Los lugares más bonitos que ver en Lituania

  min - agosto 22, 2022  

Los lugares más bonitos que ver en Lituania

Lituania es un destino de viaje magnífico. Este país, que se independizó de la Unión Soviética en 1990, no puede ser más variado. Puedes encontrar reliquias de la época soviética, como búnkeres o museos, o iglesias, monasterios y palacios increíbles. ¡Hay muchísimo que ver en Lituania! Desde su capital, Vilna, hasta hermosos paisajes como el Istmo de Curlandia.

Hay varios lugares del país que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y en cualquier ciudad que visites, siempre encontrarás calles maravillosas, plazas encantadoras y una arquitectura impresionante. Aparte de la capital, Lituania no es un destino de viaje demasiado habitual, aunque no sabemos muy bien por qué. ¡Tras leer este artículo pensarás como nosotros!

A continuación, te presentamos algunas de las ciudades más interesantes que ver en Lituania para que sepas qué vale la pena visitar en cada lugar.

Vista aérea de Vilna

Lugares importantes que ver en Lituania: Vilna

Vilna es la capital y la ciudad más grande del país, y está repleta de monumentos y lugares llenos de historia. Se encuentra al sureste del Báltico y se extiende por la orilla del río Neris. Con sus sinuosas calles, su extraordinario centro histórico y su magnífica naturaleza, Vilna es una ciudad que merece la pena visitar.

En esta ciudad también te toparás con iglesias impresionantes, tranquilas cafeterías y obras de arte de lo más curiosas. Además, Vilna tiene uno de los cascos antiguos mejor conservados de toda Europa. ¡Te encantará!

Como tantas otras ciudades europeas, Vilna fue víctima de la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial que arrasó con tantos judíos. Hoy en día, la capital de Lituania es una ciudad preciosa y, sobre todo, pacífica, llena de parques y zonas verdes a lo largo de toda su extensión.

Centro histórico de Vilna

Vilna cuenta con el centro histórico barroco más grande de Europa. ¡Es un lugar que no puedes perderte de ninguna manera! Puedes recorrerlo en un par de horas y te sorprenderá la cantidad de obras maestras con las que te vas a encontrar por el camino. Este se extiende por un área de tres y medio kilómetros cuadrados y reúne incontables calles con casi 1 500 edificios. Cuando camines por la ciudad, es imposible que no te des cuenta de la enorme concentración de iglesias que tiene.

En 1994, la Unesco reconoció el casco antiguo de Vilna como Patrimonio de la Humanidad. Además, si te interesa la arquitectura, este es el lugar perfecto para ti: aquí puedes ver claramente la asombrosa evolución de la arquitectura desde el siglo XIII hasta el XVIII. ¡Y también puedes descubrir distintos estilos arquitectónicos! Desde el gótico, pasando por el renacentista y el barroco, hay un poco de todo.

A finales del siglo XVIII, muchos edificios de madera se quemaron a causa de un incendio. Después de aquello, estas construcciones se sustituyeron por edificios de piedra. Sin duda alguna, Vilna y su casco antiguo es un lugar imprescindible que ver en Lituania.

Vilna

Catedrales

Otra de las visitas que no te puedes perder es la brillante catedral blanca de Vilna y su campanario. En 1387 se construyó aquí una catedral de madera, pero el edificio actual es de estilo neoclásico y data de 1783.

La catedral tiene un aspecto de lo más elegante. De hecho, los grandes duques de Lituania se coronaban aquí. Como es de suponer, una ocasión tan señalada merece un interior como el de este edificio: ostentoso y decorado con infinidad de obras de arte y frescos.

El barrio de Užupis

Para nosotros, una buena ruta por Vilna tiene que incluir una visita al barrio artístico de Užupis. Se trata de un pintoresco barrio del centro, con callejuelas y casas del siglo XIX con patios interiores, que cuenta con cafeterías y galerías de arte.

El 1 de abril de 1997, este barrio se autoproclamó con humor una república independiente. Así que Užupis tiene una bandera propia e incluso una constitución con 41 artículos. Esta última garantiza a los vecinos, entre otras cosas, el derecho al agua caliente, a la individualidad, al amor, a la libertad, a la felicidad y hasta a ser un perro. Además, también contiene artículo en clave de humor, como el «derecho a no entender nada» o el «derecho a no ser amado, pero no necesariamente».

Puedes ver la Constitución de la República de Užupis en el Paupio gatve. La encontrarás colgada en la pared y traducida prácticamente a todas las lenguas que existen. ¡Nosotros terminamos llorando de la risa con algunos de los artículos!

Kaunas

Más lugares que ver en Lituania: Kaunas

Kaunas es la segunda ciudad más grande de Lituania y se encuentra a tan solo cien kilómetros de Vilna, justo en la confluencia de los ríos Neris y Nemunas. Esta es, sin lugar a dudas, una ciudad que no te puedes perder en Lituania, porque tiene muchísimo que ofrecer. No obstante, Kaunas es el secreto mejor guardado de Lituania, porque la mayoría de los turistas deciden visitar solamente Vilna y la costa virgen del país.

En Kaunas hay muchos lugares que ver, como su magnífico casco antiguo, sus iglesias, sus tranquilos parques y una gran variedad de estilos arquitectónicos. Puedes ver la ciudad entera en un par de días, así que es un destino perfecto para un fin de semana. Y, por si no tenías suficientes motivos para visitarla, Kaunas será una de las capitales europeas del arte en 2022. ¿No es emocionante?

Centro histórico de Kaunas

Su casco antiguo es también su centro histórico y se extiende por un kilómetro cuadrado y medio. ¡Sumérgete en el laberinto que forman sus calles pavimentadas y déjate hechizar por sus adorables cafés y su extraordinaria arquitectura! Gracias a la rica historia comercial de Kaunas como miembro de la Liga Hanseática, muchos edificios del casco antiguo tienen claras influencias góticas y renacentistas.

La calle principal del casco antiguo de Kaunas es la Vilnius Gatve. Da la casualidad de que esta calle es la más antigua de la ciudad y formaba parte del antiguo camino medieval hacia Vilna. Algunos de los edificios de esta calle tienen su origen en el siglo XVI, ni más ni menos. Hoy en día la calle es peatonal y alberga muchas cafeterías y bares animados.

El majestuoso ayuntamiento de Kaunas proyecta una sombra de lo más imponente sobre la Plaza del Ayuntamiento, en el casco antiguo. Este edificio también data del siglo XVI y tiene influencias góticas y barrocas. A la fachada principal, los lugareños le pusieron el apodo de «cisne blanco» por su forma, que recuerda a un cuello de cisne. Como ves, Kaunas es una ciudad de visita obligatoria en Lituania, ¡no te la pierdas!

Que ver en Lituania: Klaipeda

Otro lugar que ver en Lituania: Klaipeda

Klaipeda es el único puerto de Lituania y su corazón late junto al mar, con festivales marítimos anuales y regatas dos veces al año. En 1252, la Orden Teutónica fundó la ciudad bajo el nombre de Memelburg.

Klaipeda es una ciudad portuaria tranquila y hace las veces de puerta hacia el istmo de Curlandia. En el pasado, fue un importante punto comercial de Prusia, por lo que su arquitectura también tiene influencias alemanas. Hay casas con fachadas entramadas repartidas por toda la ciudad.

Centro histórico de Klaipeda

El casco antiguo de Klaipeda es increíblemente colorido y compacto. Aedemás, como las calles del centro histórico están dispuestas en forma de cuadrícula, no tendrás ningún problema para orientarte.

El Parque de las Esculturas, situado al norte de la ciudad, es uno de sus atractivos turísticos más importantes. La zona donde se encuentra el parque fue un cementerio durante muchos años, pero el gobierno soviético la convirtió en una exposición de arte en 1977. El parque cuenta con 116 esculturas, todas ellas datan entre 1977 y 1991. Este es un lugar más que apropiado si te apetece dar un paseo relajante en tu visita a la ciudad y, sin duda, algo que hay que ver en Lituania.

Paseo marítimo

En tu viaje a Klaipeda no puede faltar una visita al paseo marítimo. Lo mejor es empezar por el centro de la ciudad, en el gran velero llamado Meridianas, y dar un paseo hasta el puerto. La ciudad le debe gran parte de su rápido crecimiento a su acceso al mar.

Si pasas cerca los barcos pesqueros que están en el puerto, tienes que buscar la estatua del espíritu negro de Klaipeda. Se trata de una figura encapuchada que, a simple vista, pone los pelos de punta. Sin embargo, cuenta la leyenda que avisó a los habitantes de la ciudad de una inminente hambruna y logró salvar a mucha gente. Interesante, ¿no crees?

Curlandia

El istmo de Curlandia

Aunque en Klaipeda ya hay mucho que descubrir, también vale la pena salir de la ciudad y ver el Parque Nacional del istmo de Curlandia. Esta es una experiencia única, sobre todo en un caluroso día de verano, si quieres relajarte en la playa. Sin duda también merece la pena en cualquier momento del año.

El magnífico bosque y las grandes dunas de arena, las playas de arena vírgenes y los pueblecitos pesqueros le dan al istmo de Curlandia una belleza sin precedentes. Así que sí, este es un destino ideal que ver en Lituania.

Una de las atracciones más conocidas del istmo de Curlandia es un pueblecito al sur llamado Nida. Allí puedes ver la duna de Parnidis, que mide más de cincuenta metros de alto, y el paisaje arenoso que parece extenderse hasta el infinito.

que ver en lituania

Para terminar

Si escoges Lituania como destino para tu próximo viaje, no te arrepentirás. Este país está repleto de paisajes impresionantes y ciudades hermosas. Tampoco le faltan atracciones y lugares llamativos. Esperamos haberte convencido de todo lo que hay que ver en la preciosa Lituania. ¿Ya te han entrado ganas de descubrir todos sus rincones? ¡Anímate!

Contribuciones similares

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos Si eres un

Leer más >
Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias
>