Lima: la capital de Perú, las 10 mejores atracciones turísticas

¡Buenos días! ¿Sabes ya a dónde te llevará tu próximo viaje? Si no es así, tenemos una idea para ti: ¡Perú! El país sudamericano no solo es perfecto para ti si eres mochilero, sino que también te permite sumergirte en sus numerosos acontecimientos históricos, ideal para los amantes de la cultura. Déjate cautivar por la historia de los incas, prueba las especialidades deliciosas culinarias, disfruta de la diversa naturaleza y conoce también la maravillosa capital, Lima. ¡Hay tanto que ver en Lima! Nos gustaría recomendártela, incluso si quieres planear un viaje completo por Perú.

Lo que nos convenció de la capital de Perú y lo que tienes que saber de ella, te lo vamos a contar en detalle en este artículo. Además, tras muchas deliberaciones, finalmente hemos recopilado las 10 mejores atracciones turísticas que ver en Lima. Casi no pudimos decidirnos, así que ¡estate atento!

Centro urbano de Lima

Lo más importante en un vistazo

Como tercer país más grande de Sudamérica, Perú es difícil de ignorar junto a sus vecinos Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, por un lado, y el océano Pacífico que bordea la república por el oeste. Una mirada a la historia de este país de 32 millones de habitantes es particularmente interesante. La gente se ha asentado en Perú desde antes de nuestra era, y en el siglo XV, después del nacimiento de Cristo, se creó uno de los hitos más famosos del país: la ciudad en ruinas de Machu Picchu. Fue construido por los incas en los Andes peruanos y simplemente fascina una y otra vez.

Para ser justos, también debemos mencionar que Machu Picchu no está exactamente a la vuelta de la esquina de Lima. Solo la distancia en línea recta es de más de 500 kilómetros, pero si quieres viajar en coche, son más de 1000 kilómetros. Y ese es solo un ejemplo para que te hagas una idea del tamaño del país, o incluso de las ganas de conocer más de Perú.

Pues bien, la capital, Lima, está situada en el oeste del país, directamente en la costa del océano Pacífico. La mayor ciudad de Perú, con sus 8,5 millones de habitantes, es el centro cultural, económico y de transporte del país. Fue fundada en 1535 por el aventurero español Francisco Pizarro, que le dio el nombre de «Ciudad de los Reyes». ¿Te preguntas por qué era español? Porque los españoles ocuparon el país desde 1532 y también crearon el virreinato del Perú. En el proceso, una gran parte de la población indígena del país murió a causa de las enfermedades importadas o de las operaciones militares. Perú es independiente de la España europea desde 1821.

Gastronomía típica

La influencia de la cultura española se percibe claramente en la cocina del país. Además, otros países del mundo también influyen en la cocina tradicional peruana, por lo que no sería preciso hablar de un plato verdaderamente nacional. Pero sería imprudente de nuestra parte hablar de Perú sin mencionar el plato peruano por excelencia: el llamado ceviche. Consiste en pescado blanco sin cocinar, que se marina con zumo de lima y especias y se sirve con camotes, maíz y yuca. Puede que nos parezca inusual al principio, ¡pero tiene un sabor condenadamente delicioso!

La alimentación del país también depende mucho de la región y el clima. En los Andes, por ejemplo, se comen cobayas, mientras que a los habitantes del Amazonas les gusta comer caracoles de río y ranas. El clima influye en la alimentación porque el país se extiende por tres zonas climáticas, si te encuentras en la capital, por ejemplo, tienes un clima tropical desértico. Así que la mejor época para viajar a Lima es en Navidad o Año Nuevo.

Los mejores eventos que ver en Lima

Lo que puedes hacer en Lima durante todo el año es ir a uno de sus grandes eventos. En febrero, por ejemplo, se festeja el carnaval tradicional, una fiesta realmente especial en la que Lima se viste de colores, mucho baile y peleas de agua y harina. Suena muy divertido, ¿no? Además hay algunos eventos religiosos que no debes perderte, como el evento católico en octubre en honor al Señor de los Milagros. Asimismo, merece la pena visitar la feria gastronómica Mistura en septiembre, donde puedes degustar los platos más deliciosos del país.

Movilidad y transporte

Para tener movilidad en Lima y ver todas las atracciones, la ciudad cuenta con un metro que consta de un total de 26 estaciones, o puedes desplazarte también con flexibilidad en minibús o taxi. Solo sé precavido y no te fíes inmediatamente de todos los conductores. Entonces, ¿estás preparado para las mejores vistas de la ciudad?

Los 10 mejores lugares de interés que ver en Lima

Ahora que te hemos presentado los datos más interesantes, nos gustaría hablar de nuestros lugares favoritos de la ciudad. Pero antes, tenemos un dato lingüístico divertido para ti: asegúrate de recordar la palabra «ya». Puedes utilizar esta palabra en casi todas las frases, pero cuidado, ¡puede significar algo diferente según la entonación! Por ejemplo, un «ya» corto y neutro significa algo así como «todo bien», en cambio, si se pronuncia con más energía, puede significar algo así como «¡basta!». Curiosamente, hay muchas interpretaciones. Ya, ¡ahora los 10 mejores lugares de interés!

Plaza de Armas

Especialmente si solo estás en Lima por unos días, deberías poner la plaza de Armas al principio de tu lista de cosas que hacer. Es el lugar más antiguo de la ciudad, ya que existe desde 1535. Si has prestado atención antes, puedes incluso responder quién la fundó: así es, fue Francisco Pizarro. Pero no solo tiene valor histórico porque fue aquí donde se proclamó la independencia del país. Por todas estas razones, además de sus magníficos edificios, es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1991.

En la plaza de Armas encuentras una hermosa fuente construida por un antiguo virrey, pero hay mucho más que descubrir, como el Palacio de Gobierno, la famosa catedral de la ciudad y el palacio arzobispal, que se terminó de construir hace 100 años. Además, se construyeron aquí el ayuntamiento y el Club de la Unión. A continuación, examinaremos más de cerca algunas de estas vistas. Así que, ¡sé curioso!

Catedral de Lima

Primeramente, vamos a la catedral Católica de Lima, dedicada a san Juan apóstol. Según los cuentos, Francisco Pizarro puso la primera piedra de la iglesia cuando se fundó la ciudad, así que su construcción comenzó en 1535. Si hay algo que ver es la tumba de Pizarro. Al fin y al cabo, ha contribuido mucho a la historia de la ciudad.

Desgraciadamente, la iglesia sufrió varios daños a causa de fuertes terremotos pero siempre se ha renovado. Esto no es del todo negativo, porque una reconstrucción dio lugar a las magníficas torres neoclásicas, que uno no querría perderse. En general, puedes identificar muchos estilos arquitectónicos en la iglesia. El altar, por ejemplo, es barroco, pero los detalles del coro son de estilo rococó.

Palacio de Gobierno

Como ya hemos mencionado, el Palacio de Gobierno neobarroco también se encuentra en la plaza de Armas. Curiosamente, tiene un segundo nombre, por lo que también se llama Casa de Pizarro, lo cual no es de extrañar, porque el mismo Pizarro lo hizo construir sobre las ruinas de un palacio inca.
Si te interesan los glamurosos interiores, como el Salón Dorado, el Salón de la Paz o el Salón Jorge Basadre, deberías reservar una visita guiada lo antes posible. Si no, puedes visitarlo desde fuera. Lo mejor es reservar a las 12:00 horas del mediodía, porque es cuando se produce el espectacular cambio de guardia.

Iglesia franciscana

La imponente iglesia franciscana , también llamada basílica y convento de San Francisco, está cerca de la plaza de Armas. A diferencia de las atracciones presentadas anteriormente, esta fue construida y ampliada algo más tarde.

Se caracteriza por su bello estilo barroco y cuenta con cúpulas preciosas, así como una magnífica época clasicista. Además, bajo la iglesia hay catacumbas donde están enterradas miles de personas, si te animas, en una visita guiada puedes ver los huesos y cráneos de los difuntos artísticamente expuestos.

Estatua en Plaza San Martín

Plaza San Martín

Además de la plaza de Armas, por supuesto que hay otras atracciones turísticas en la ciudad. La plaza San Martín, por ejemplo, es un monumento para José San Martín, el libertador que luchó por la independencia del país. En esta plaza se encuentra una impresionante estatua ecuestre del héroe, así como numerosos artistas callejeros, a los que puedes observar con placer. Además, es un lugar relajado para pasar un rato en un café o restaurante.

Museo Larco

Si quieres conocer más sobre la historia de Perú, deberías planear una visita al Museo Larco. Cuenta con más de 45 000 objetos expuestos que no pueden ser más diversos. Ya sean joyas de oro, ropa andina o esculturas artísticas, la oferta del museo es enorme. Cuando hayas visto lo suficiente, puedes sentarte en la agradable cafetería o comprar un recuerdo. Además, merece la pena dar un paseo por el hermoso jardín florido.

Monumentos Inca

Huaca Pucllana, un imperativo que ver en Lima

Para conocer de cerca la historia del pueblo peruano, visita la Huaca Pucllana. Puede que no te lo imagines, pero se trata de una pirámide situada en pleno barrio de Miraflores. Tiene unos 1500 años de antigüedad y todavía hoy es explorada por los arqueólogos, por lo que cada vez se descubren nuevos testimonios de tiempos pasados.

Parque del Amor

En Miraflores está también el llamado parque del Amor. Se caracteriza por el trabajo artístico de Víctor Delfín, una figura que supuestamente representa al artista besando a su esposa mientras está acostado. Un dato curioso es que allí se celebran competiciones en las que los participantes compiten para ver quién besa más tiempo a su pareja. La enorme escultura está junto al océano Pacífico y es una de las atracciones que definitivamente tienes que ver en Lima. Este lugar es muy romántico al atardecer, por lo que merece la pena especialmente para las parejas de enamorados.

Distrito de Lima a la orilla del mar

Parque de la Exposición

Otro hermoso parque es el parque de la Exposición, diseñado por un arquitecto italiano. Alberga varios pabellones de gran belleza y también el Museo de Arte de Lima. El edificio neorrenacentista existe desde 1871 y es una atracción en sí mismo. Pero hay mucho más que te espera dentro. Miles de exposiciones te llevan a través de toda la historia del arte de Perú, que se remonta a más de 3000 años, así que hay mucho que ver.

Circuito mágico del agua

¡Al parque de la Reserva! Te aconsejamos ir por la noche, porque entonces se ofrece un espectáculo increíble. Aquí puedes observar muchas fuentes de agua, que se iluminan con los colores más bellos. El parque ha sido incluso inscrito en el Libro Guinness de los récords. Si llegas antes del anochecer, también puedes observar las numerosas aves y admirar las estatuas y fuentes a la luz del día.

Lima: la capital de Perú

Para terminar

Lima es una ciudad de gran interés cultural en el Perú sudamericano. En particular, muchos monumentos se remontan al fundador de la ciudad, Pizarro. La plaza de Armas, la catedral de Lima y el Palacio de Gobierno son excelentes lugares para explorar durante tu viaje a la capital. Si esto no te convence, deberías leer la interesante historia del país e informarte en el Museo Larco, en el Museo de Arte o en la pirámide de la Huaca Pucllana. ¡No encuentras grandes vistas como estas en todas partes!

Otra cosa estupenda de Lima son los numerosos parques. Por ejemplo, el parque del Amor o el parque de la Reserva, donde puedes vivir un gigantesco espectáculo acuático por la noche. Esto se completa con muchas luces de colores, lo que te promete una experiencia inolvidable. Con tanto que ver en Lima, es difícil evitar las ganas de echarle una visita, esperamos que tú sientas lo mismo. Si es así, ¿cuándo comienza tu viaje a Perú?

Perú

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta por Perú ahora.

Contribuciones similares

El tanatoturismo en Sudamérica

El tanatoturismo en Sudamérica Por lo general, cuando pensamos en Sudamérica, lo

Leer más >
El tanatoturismo en Sudamérica

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

La Patagonia: una región llena de maravillas naturales Impresionantes glaciares, profundos lagos

Leer más >
La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

Los mejores lugares que tienes que ver en Brasil: un viaje a tu medida

Qué ver en Brasil: los mejores lugares ¿Estás listo para esta aventura?

Leer más >
Los mejores lugares que tienes que ver en Brasil: un viaje a tu medida

Guía de viaje de Cusco a Machu Picchu: consejos y trucos

De Cusco a Machu Picchu Datos interesantes sobre la cultura inca «Había

Leer más >
Guía de viaje de Cusco a Machu Picchu: consejos y trucos

Los 10 mejores lugares que ver en Quito, la capital de Ecuador

Los 10 mejores lugares que ver en Quito¿Alguna vez ha oído hablar

Leer más >
Los 10 mejores lugares que ver en Quito, la capital de Ecuador
>