Liguria: 𝘥𝘰𝘭𝘤𝘦 𝘷𝘪𝘵𝘢

Si nunca has visitado Liguria, probablemente no conozcas mucho sobre este bello lugar. Sin duda es un destino que debes visitar en tu próximo viaje por el Mediterráneo.

Liguria es la tercera provincia más pequeña de Italia y se extiende a lo largo de la costa noroeste, desde la Costa Azul hasta la Toscana, en un área de aproximadamente 5 420 km². Dado que limita con Francia al oeste y la Toscana al este, la región presenta una fuerte influencia de ambas culturas, que puede verse reflejada en el estilo único de esta bella región.

Sin embargo, su ubicación en el Mediterráneo también contribuye a que Liguria sea un destino de viajes popular, que conquista fácilmente los corazones de sus visitantes. ¡Descubre más sobre esta región y comienza desde ya a planificar tu aventura en Liguria!

Importancia histórica

Para poder comprender la cultura actual de Liguria, debemos retroceder unos siglos en el tiempo y más concretamente hasta el siglo III a. C. En aquella época, los llamados ligures todavía habitaban la región, cayendo finalmente bajo el dominio romano.

La ciudad más importante de la región históricamente es Génova, la cual perteneció durante casi 18 años a Francia, desde 1797 hasta 1815. En 1861 finalmente fue reconquistada e incorporada al recién fundado Reino de Italia. Hoy en día es conocida como la capital oficial de Liguria, siendo el centro cultural y político de esta provincia italiana. ¿Has probado el Pesto alla Genovese? Pues esta receta proviene de la ciudad de Génova.

Liguria hoy

Volviendo a la actualidad, te presentamos los hechos y lugares más interesantes de la región. Hoy en día, el italiano es la lengua oficial, aunque el ligur, la lengua regional, forma parte del patrimonio cultural de la provincia. Actualmente solo se habla en unas pocas áreas, en su mayoría remotas. De los aproximadamente 1 500 habitantes de Liguria, solo las generaciones más ancianas hablan esta lengua y por lo tanto, como muchas otras lenguas minoritarias, el ligur se considera en peligro de extinción.

La temperatura media en verano es de 27 °C con una temperatura del agua de aproximadamente 20 °C. Sin embargo, en invierno la temperatura exterior puede descender hasta los 7 °C, por lo que la mejor época para visitar Liguria es en los meses de verano, generalmente de junio a septiembre. El clima mediterráneo durante estos meses te permitirá disfrutar al máximo de tu viaje.

Lugares de interés

En Liguria encontrarás todo lo que tu corazón desea: desde playas y montañas hasta ciudades que rebosan cultura. Comenzaremos con la inigualable naturaleza de Liguria. Dado que la región se encuentra en la costa, siempre tendrás el mar a tu alcance, algo que definitivamente... ¡debes aprovechar!

Sus innumerables rutas de senderismo invitan a dar largos paseos por la costa. También encontrarás numerosos miradores a lo largo del camino, donde podrás descansar e incluso contemplar en el horizonte una espectacular puesta de sol al atardecer. ¡Así que no olvides tu cámara fotográfica!

Las playas más populares

Monterosso al Mare

Después de una larga caminata… ¿a quién no le apetece refrescarse en el mar y luego relajarse en la playa? ¡Liguria nunca decepciona! Aquí encontrarás playas por todas partes. Una de las más hermosas es la playa de Monterosso al Mare, en la encantadora ciudad costera de Cinque Terre.

Aquí encontrarás una maravillosa y kilométrica playa de arena blanca, perfecta para todo tipo de actividades playeras, ya sea para relajarse bajo el sol, jugar al voleibol o dar largos paseos. Sin embargo, lo especial de esta playa no es la playa en sí misma, sino las pequeñas casas de colores que decoran los acantilados a lo largo de la costa. Y por supuesto, ¡no nos podíamos olvidar de sus preciosas aguas azules! Monterosso al Mare es sin duda un paraíso escondido en Liguria.

Playas de arena blanca en Sestri Levante

Baia del Silenzio 

Otra playa que nada tiene que envidiar a Monterosso al Mare es la Baia del Silenzio en Sestri Levante, un pequeño e idílico pueblo de pescadores cerca de Génova que enamora a miles de visitantes cada año con su encanto italiano.

Pero esta preciosa playa no es lo único que Sestri Levante tiene para ofrecer. Aquí encontrarás un hermoso casco antiguo, que invita a dar un agradable paseo por sus pequeños callejones y cafés. En este sentido, si te gusta comer pescado, no deberías perderte un plato de pescado fresco en uno de los muchos restaurantes con vistas al mar.

Debido a su ubicación costera, Liguria cuenta con innumerables playas de una belleza impresionante, así que no tendrás que viajar durante horas para visitar las playas más populares. Seguro que hay una maravillosa playa de arena cerca que cumplirá todas tus expectativas. Otros balnearios conocidos incluyen Varigotti, la península de San Fruttuoso, Arenzano y Spiaggia d'Oro, ¡Todos igual de hermosos y muy recomendables!

Buceo en Liguria

¡Atención! Para todos aquellos que no solo quieren chapotear en las aguas turquesas y cristalinas, sino que también desean descubrir el mundo submarino, en Liguria encontrarán unos de los lugares de buceo más populares para principiantes y avanzados.

Si prefieres explorar el fondo del mar por tu propia cuenta, puedes hacerlo fácilmente con gafas de buceo y un esnórquel. Para poder maravillarse con toda la variedad de la vida marina y arrecifes de coral con toda tranquilidad, te aconsejamos hacer una excursión de buceo.

Actualmente hay 12 sitios de buceo oficiales en Liguria y, dependiendo de tu nivel de experiencia, puedes hacer diferentes inmersiones, con o sin guía. Para observar con tranquilidad los corales, caballitos de mar, coloridos bancos de peces e incluso misteriosos naufragios antiguos, te recomendamos contratar un guía de buceo. ¡No te puedes perder esta experiencia única!

Cadenas montañosas en Liguria

Naturaleza y montañas

De vuelta a tierra firme, aún nos queda mucho por explorar. Debido a su situación climática y geográfica, Liguria es un auténtico paraíso para todos los amantes de la naturaleza. Un setenta por ciento del área total de la región consiste en densos bosques alpinos que cubren las grandes cadenas montañosas.

Si te apetece una larga caminata, definitivamente debes visitar uno de los muchos bosques y, en especial, el Parque Regional Natural de Aveto, donde las diferentes altitudes producen una vegetación rica y variada. El alpinismo en particular puede ser bastante extenuante para los inexpertos, así que… ¡recuerda traer agua contigo!

La vegetación de Liguria no solo ofrece innumerables especies de árboles, sino también la típica flora mediterránea, que también es conocida en otras partes de Italia, así como en Francia, España y Grecia, entre las que se encuentran las flores de colores, pinos, vides, olivos y frutas cítricas que adornan los paisajes, lo que nos lleva a hablar de las delicias culinarias de Liguria.

Cocina de Liguria

Sin duda, una de las especialidades más famosas de la región es el mencionado Pesto alla Genovese, que probablemente ya hayas probado en algún restaurante italiano. Esta deliciosa pasta se prepara con albahaca, aceite de oliva, queso parmesano, piñones, ajo y sal y, por lo general, se sirve con queso y pasta, especialmente espaguetis.

Foccacia recién horneada

Aunque puedas probar el pesto verde en cualquier parte del mundo, como apunta el dicho, «en casa todo sabe mucho mejor». ¡Así que debes probarlo durante tu viaje por Liguria!

La cocina de Liguria es similar a la cocina mediterránea. Esto se debe a que, como muchas zonas costeras del Mediterráneo, combinan principalmente la pesca y la agricultura regional en sus platos. En Liguria, la atención se centra en las comidas frescas y equilibradas, por lo que los platos suelen ser fáciles de preparar y se combinan con hierbas frescas como el tomillo, el romero, el perejil y la albahaca.

Sin embargo, algo que no debe faltar es el aceite de oliva. Este se produce regionalmente y forma la base de muchos platos debido a sus innumerables nutrientes. Los resultados son realmente impresionantes: numerosos y deliciosos platos de pescado y pasta; Focaccia, un pan plano de Liguria con hierbas y sal; Farinata, una tortita especial hecha con harina de garbanzos y, para los amantes de lo dulce, el popular Pandolce, un bollo de pan dulce.

No olvides que Liguria ofrece una amplia gama de diferentes vinos regionales. ¡Perfectos para una agradable cena!

Para terminar

Liguria es, sin lugar a dudas, un tesoro escondido en el centro de Europa. Debido a su ubicación geográfica en el noroeste de Italia y su proximidad a la costa, la región ofrece una impresionante variedad de paisajes, bosques y playas con temperaturas agradables durante todo el año.

Pero no solo los amantes de la naturaleza y los bañistas disfrutarán de este lugar, en Liguria hay actividades para todos los gustos, desde pueblos históricos y cascos antiguos que te invitan a pasear y comprar, a innumerables museos que cuentan la historia de Liguria. Por supuesto, también hay una gran variedad de deliciosos platos italianos y ligures que podrás probar.

 Si quieres salir o ir de fiesta por la noche, encontrarás aquí el lugar perfecto. ¡Así que adelante y déjate encantar por Liguria!

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>