Qué ver en Laos: sus tres festivales más populares

Los festivales son una buena manera de alejarse de la vida cotidiana. Nos permiten calmarnos y despertar los recuerdos. Cada lugar tiene su propio festival. Los festivales son una buena manera de conocer nuestra propia cultura y etnia, así como la cultura e historia de otros países. No solo son una gran fuente de entretenimiento, sino que siempre tienen algo que enseñarnos y comunicarnos en las diferentes áreas de nuestras vidas. Cada festival tiene una historia única detrás. Es por esto por lo que nos gustaría explicarte qué ver en Laos y cómo descubrir el lugar a raíz de sus celebraciones más importantes.


Además, los festivales nos permiten explorar nuestra cultura, nuestro país y nuestros orígenes. Si eres un amante de la cultura y un seguidor del budismo, definitivamente deberías visitar Laos. Es un país que da especial importancia a los festivales, especialmente a los religiosos. La mayoría de la población apoya al budismo y a los espíritus de los antepasados (animistas). También es un motivo de orgullo decir que atraen mucha atención de los visitantes de todo el mundo. Las tradiciones animistas se pueden encontrar en todo el país. Creen en la comunicación con sus ancestros.


La mayoría de estos festivales mantienen sus tradiciones. Además de las culturas y tradiciones, varias actividades emocionantes pueden suceden durante cada festival, como batallas de agua, desfiles, decoraciones con flores, velas y palitos de incienso crean una buena atmósfera. La próxima vez que puedas viajar, deberías visitar Laos y explorar su belleza.

festivales importantes en Laos

Qué ver en Laos: el Año Nuevo laosiano

El Año Nuevo Laosiano es también conocido como «Pi Mai» o «Songkran» (en Laos significa ‘Año Nuevo’), y es un gran festival que se celebra todos los años en el mes de abril. Es un festival de tres días que suele tener lugar del 14 al 16 de abril, aunque en ciertas zonas las fiestas duran toda la semana. En tres días de la fiesta el primer día se celebra como el último día del año viejo. El segundo día, también conocido como «día sin día», se considera como el que no pertenece ni al año pasado ni al nuevo. El último día es, de hecho, el primero de su nuevo año.


Algunas tradiciones interesantes de esta festividad

La celebración del Año Nuevo laosiano incluye muchas tradiciones y actividades emocionantes para atraer a la gente. La tradición de la purificación del agua es la más conocida y famosa de todas. La gente de Laos limpia sus casas en este día, así como las pinturas y estatuas de Buda. El agua que se utiliza para la limpieza está perfumada con flores naturales o colonia suave con un aroma refrescante. Por último, la gente, especialmente los niños, se arrojan agua y, a veces, incluso harina. De hecho, las divertidas peleas de agua con pistolas o globos son muy frecuentes. Al hacerlo, la gente cree que está eliminando el caos y otro terrible evento del pasado y que está comenzando todo de nuevo.


Decorar la arena es otra de las tradiciones del Año Nuevo laosiano, donde la gente trae polvo al templo y hace estupas, o van a la playa y hacen sus estupas de arena. Flores, banderas, conchas y otras cosas se utilizan para la decoración. Esta es otra parte de su tradición. Se recogen flores frescas para decorar las estatuas de Buda en señal de reverencia. Los monjes mayores acompañan a los más jóvenes a recoger las flores, lavarlas y pintarlas.


Otra tradición fascinante es el concurso de belleza, que tiene lugar el segundo día. Siete participantes participarán en el concurso como símbolo de las siete hijas del Rey Kabinlaphrom. Se hará un desfile con la ganadora del concurso de belleza. Como la mayoría de los laosianos son budistas, liberarán a los animales cautivos.


La comida y la música son una parte esencial de cualquier festival. Gente de todas las edades se reúnen para bailar y divertirse. Durante este festival la gente visita los templos y reza con la esperanza de una vida pacífica.

Qué ver en Laos: el Que Luang

Uno de los festivales religiosos más famosos de Laos es That Luang, también conocido como Pha That Luang. Este festival coincide con el mes de noviembre en la duodécima luz de luna. Se celebra durante tres días en luna llena y, a veces, durante siete días. Miles de personas de Laos y sus visitantes se reúnen en el monumento de Pha That Luang en la capital Vientiane.


Las tradicionales celebraciones del festival

Este gran festival comienza con un colorido desfile de figuras de cera a la luz de las velas, o Phasat Pheung, en el que un grupo de personas camina alrededor de la Sala de Adoración tres veces por la noche. Comienza delante del Vat Simeuang y termina en el Pha That Luang. Llevan las ropas más bonitas y velas e incienso para la procesión, que es liderada por los monjes.


A la mañana siguiente, miles de personas se reúnen frente al Pha That Luang donde ofrecen limosnas a los monjes. Durante la ceremonia de la limosna, la gente ofrece oraciones y regalos, enciende velas, vierte agua en la tierra (creyendo que su diosa de la tierra informará a los espíritus de sus parientes para que vengan a recibir los regalos) y rezan por una vida feliz.


Por la tarde se continúa con el juego Tikhy en la Explanada. Este entretenido juego se juega con una pelota (también como un palo de hockey). Dos equipos compiten. Un grupo que representa el establecimiento y otro grupo que representa al pueblo. Es un juego tan intenso, pero al mismo tiempo muy divertido. Finalmente, el Festival Boun That Luang termina con una majestuosa procesión a la luz de las velas que llevan velas y hermosas flores con oraciones en sus corazones.


También hay fuegos artificiales, que son la guinda del pastel de este festival. Las diferentes tradiciones religiosas y costumbres de este festival se observan estrictamente. Principalmente hay ferias, salones, varias pequeñas tiendas y conciertos que tienen lugar aquí.


La importancia de un buen ambiente

La música bendita, la danza alegre, el canto, las flores coloridas y vivas, la atmósfera creada por el aroma de las velas y el incienso llevan el festival al siguiente nivel. Además, el Boun That Luang es un festival indispensable para todos los seguidores de Buda y los entusiastas de la cultura. Para celebrar este festival religioso, gente de todo el mundo viene a experimentarlo, especialmente gente que considera el budismo su religión. Aunque uno no crea en el budismo, a la gente le gusta visitar el monumento de Pha That Luang. No te dejes engañar por su gran apariencia dorada, ya que sólo la parte superior es de oro y el resto es sólo una pintura dorada. Sin duda, el monumento de Pha That Luang, con toda su belleza e increíble arquitectura, ha fascinado a todos sus visitantes.

Qué ver en Laos: el Día Nacional de Laos

El Día Nacional de Laos es el festival más importante del país, y tiene lugar el 2 de diciembre. El Día Nacional de Laos conmemora la abolición de la monarquía y la formación de un gobierno democrático. El Estado democrático fue fundado en 1975. La historia detrás de este festival es muy profunda y fascinante.


Su historia

Antes de que se introdujera el régimen democrático, Laos estaba bajo control francés. Los laosianos no querían ser controlados por Francia, y ellos también lucharon contra Francia, lo que llevó a la guerra. Laos ganó y obtuvo su independencia. Bajo el rey Sisavang Phoulivong, Laos se independizó en 1953. Inmediatamente después, se produjo una guerra civil entre las dos partes: Laos Real y Laos Pathet (comunista). El 2 de diciembre de 1975 ganó Pathet Lao (que básicamente significa «el pueblo laosiano»). Ese fue el día en que Laos se convirtió en una república. Así que es un día festivo para que el pueblo recuerde a las víctimas y celebre la victoria.


La celebración

El Día Nacional de Laos es celebrado por todas las tribus y comunidades de todo el país. Las tradiciones de este día incluyen desfiles, discursos oficiales de las autoridades, ceremonias y otras ocasiones. Recientemente, se ha introducido una nueva bandera en los colores azul, blanco y rojo, cada color simboliza una causa particular. El color rojo representa el derramamiento de sangre que se sacrificó por el país. El color azul representa la salud del país (también llamado «Hacer»). El emblema blanco simboliza la luna.


Aunque el festival se celebra en todo el país, algunas ciudades celebran la fiesta nacional de forma más exclusiva. Los desfiles que se realizan en este día son impresionantes y abrumadores. Asegúrate de participar en algunas actividades y diviértete.

festivales importantes en Laos

Calendario de otros festivales importantes que ver en Laos

Enero

1 de enero - Año Nuevo
6 de enero - Día de Pathet Lao

Cell

Febrero

1 de febrero - Año Nuevo Chino

Cell

Marzo

8 de marzo - Año Nuevo Chino
22 de marzo - Día de la Asamblea Nacional

Cell

Abril

13 - 15 de abril - Año Nuevo Lao (también conocido como Pi May)

Cell

Mayo

1 de mayo - Día del Trabajo
16 de mayo - cumpleaños de Buda

Cell

Junio

1 de junio - Día del Niño

Cell

Julio

13 de julio - Khao Panza (comienzo rápido)

Cell

Agosto

13 de agosto - Lao Issara (día libre en Laos)

Cell

Septiembre

15 de septiembre - Boun Haw Khao Salaack (Oraciones por los muertos)

Cell

Octubre

5 de octubre - Bouk Ok Pansa (fines rápidos)
12 de octubre - Día de la Liberación

Cell

NOVIEMBRE

A principios de noviembre - Feria en la capital Vientiane

Cell

Diciembre

2 de diciembre - Fiesta Nacional

Laos

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta de Laos ahora.

Más sobre Laos


>