Qué ver en La Palma: la isla canaria que te dejará boquiabierto

¿Estás planeando visitar las islas Canarias? ¿Y si te decimos que la isla de La Palma te dejará con la boca abierta? Pues sí: sigue leyendo, que en este artículo te contamos qué ver en la Palma para que tu viaje sea perfecto.


Además de las islas Baleares, las islas Canarias son uno de los destinos más conocidos de España. Allí, debido a la situación geográfica, casi siempre hace buen tiempo. La naturaleza es maravillosa y esta es otra gran ventaja que atrae a gente de todo el mundo.


Una de las islas más interesantes de Canarias es la isla de San Miguel de La Palma, o lo que es lo mismo, La Palma. La isla también tiene el apodo de La Isla Bonita. Está situada cerca de Marruecos, Cabo Verde y los archipiélagos portugueses de las Azores y Madeira.


Con algo menos de 100 000 habitantes, La Palma tiene una población relativamente pequeña. Esta isla de 708 kilómetros cuadrados es, incluso, ¡la quinta más grande de las principales islas Canarias! En el centro de la isla se encuentra el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
En este artículo nos gustaría contarte todo lo que ver en La Palma y lo que puedes experimentar en esta hermosa isla. ¿Preparado? ¡Vamos!

Qué ver en La Palma

¿Qué hace que La Palma sea tan interesante?

¿Sabías que la geografía de La Palma es el resultado de la formación volcánica de la isla? Los picos más altos alcanzan más de 2400 metros sobre el nivel del mar y el fondo de la isla está a casi 4000 metros por debajo del nivel del mar.


La parte norte de La Palma está dominada por la Caldera de Taburiente, que tiene unos nueve kilómetros de ancho y 1500 metros de profundidad. La zona interior de la caldera solo se puede alcanzar a través del profundo Barranco de las Angustias. Las laderas exteriores están atravesadas por numerosas gargantas que descienden desde los 2000 metros hasta el mar.

Cómo llegar a la Palma

La Palma tiene su propio aeropuerto cerca de Santa Cruz de La Palma. Dado que hay algunos aeropuertos más con el nombre de Santa Cruz, deberás introducir siempre el nombre completo al reservar un vuelo, no vaya a ser que acabes en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia o en la ciudad de Santa Cruz en Madeira. No es que queramos hablar mal de ellos; todo lo contrario, ¡nos encantaría visitarlos! Eso sí, siempre con cierta planificación.


Hay vuelos directos a La Palma desde las islas de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro. Por lo general, vuelas a tu destino en un ATR-72 de la aerolínea local Binter Canarias. Los vuelos son bastante cortos: ¡pasarás más tiempo en el aeropuerto que en el propio avión!


También hay vuelos directos desde Madeira a Santa Cruz de La Palma, y puedes llegar a tu destino desde algunas ciudades de la península ibérica. En el resto de Europa, hay conexiones directas con la isla desde los Países Bajos, el Reino Unido y Alemania.


Si te encuentras en una de las islas Canarias, también tienes la opción de viajar en barco a La Palma. Los ferris son bastante baratos, sobre todo, entre las islas cercanas. Las principales compañías que operan en el puerto de Santa Cruz de La Palma son Fred Olsen Express y Transmediterránea.

Cómo desplazarse por La Palma

Los autobuses de la isla ofrecen un servicio excelente y fiable. Además, si no tienes que cambiar de autobús por el camino, el billete rara vez te costará más de dos euros. Sin embargo, no esperes que los conductores hablen especialmente bien inglés o alemán. Pero eso sí, te intentarán ayudar en todo lo que puedan.


Sin embargo, lo mejor es explorar la isla con un coche de alquiler. Es la mejor manera de llegar incluso a las zonas más remotas. Las carreteras de La Palma están muy bien conservadas y son muy seguras. No obstante, hay algunas curvas cerradas, y las pendientes de las carreteras secundarias podrían ser un reto para algunos conductores.

Qué ver en La Palma

Qué ver en la Palma: Santa Cruz, la capital

Ahora que ya sabes cómo llegar y desplazarte por aquí, empezamos a contarte qué ver en la Palma. Para empezar, Santa Cruz de La Palma es una hermosa ciudad colonial cuyo casco antiguo ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Cuenta con numerosos palacios, edificios de estilo colonial y casas con elementos típicos de la arquitectura tradicional canaria. También son interesantes las numerosas iglesias y el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves.


El ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma fue construido en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II. La fachada del edificio está dominada por una imagen en relieve del monarca y el escudo de la Casa de Austria. En su interior se pueden ver algunos ejemplos de la artesanía de madera típica de la isla, así como varios frescos. En el retablo de la capilla mayor destaca un cuadro de la Transfiguración del pintor Antonio María Esquivel.


Otra iglesia interesante en la capital palmera es la parroquia de San Francisco de Asís, que incluso ha sido declarada patrimonio cultural. El edificio es de estilo renacentista y antiguamente formaba parte del monasterio real, en el que hoy se encuentra el museo de la isla.


Uno de los elementos arquitectónicos más notables del interior de la iglesia son las arcas en forma de cúpula que se exhiben en la capilla del Señor de la Piedra Fría. Entre los tesoros artísticos, destaca el grupo escultórico flamenco que representa a Santa Ana, la Virgen y el Niño.


La Casa Salazar, construida en la primera mitad del siglo XVII, es un magnífico ejemplo de arquitectura noble. En la actualidad, el edificio se utiliza principalmente como sede de diversos actos culturales.

Caldera de Taburiente

Qué ver en La Palma: lugares de interés

A la hora de planificar qué ver en la Palma, si bien la capital y algunas otras ciudades son muy bonitas, el paisaje es el principal atractivo de la isla. Entre otras cosas, cuenta con espectaculares paisajes volcánicos que se elevan por encima de las nubes. Además, la abundante vegetación de los valles incita a realizar algún que otro paseo a pie. Existe una gran red de rutas de senderismo por toda la isla, pero tranquilo: no te perderás porque están bien señalizadas. Por si te interesa, en la oficina de turismo de Santa Cruz puedes conseguir mapas de las rutas de senderismo.


El Roque de los Muchachos

El punto más alto de la isla, el Roque de los Muchachos, está a 2426 metros sobre el nivel del mar. Se puede llegar fácilmente en coche durante todo el año. ¡Desde allí arriba disfrutarás de una vista impresionante! Sin embargo, el acceso está restringido por la noche, ya que aquí se encuentra también un gran observatorio astronómico internacional. Además, algunos caminos se cierran en invierno a causa de la nieve.


La Caldera de Taburiente

En el centro de la isla se encuentra la Caldera de Taburiente, un enorme cráter de erosión. De hecho, ¡es uno de los más grandes del mundo! Si te apetece, también puedes hacer una excursión guiada a la caldera. Sin embargo, en los meses de invierno, caminar por el lecho del río en el cráter puede ser muy peligroso, ya que la lluvia puede provocar inundaciones repentinas.


Observación de estrellas

La observación de estrellas es una de las mejores experiencias en la isla de La Palma. Debido a la política de iluminación muy restrictiva, las luces exteriores en La Palma están bien protegidas, por lo que el cielo nocturno se ve exactamente como lo imaginas: oscuro y lleno de estrellas, ¡una maravilla! Seguro que querrás incluirlo en tu lista de cosas que ver en la Palma.

Qué ver en La Palma: las rutas de senderismo más bonitas

La caminata de Los Tilos es uno de los lugares más famosos que ver en la Palma. Justo al comienzo de este sendero, rodearás un canal y seguirás los contornos de un camino empinado y arbolado que conduce a través de trece túneles. Después, se convierte en un descenso extenuante, pero impresionante, de unos 1000 metros a través del bosque de laurisilva.


Pero ¿sabes que es lo más atractivo? ¡El mirador! Este dique volcánico tiene una anchura de aproximadamente un metro y desciende de forma pronunciada por ambos lados. Esto te permite disfrutar de una fantástica vista. No te preocupes por la seguridad porque hay una barandilla para no caer en las aguas que, por cierto, son poco profundas. No subestimes la duración de la caminata; nosotros necesitamos seis horas, aunque el esfuerzo mereció la pena, ¡hicimos unas fotos espectaculares!

Cumbre Vieja


La Ruta de los Volcanes forma parte del sendero de gran recorrido GR 131 que discurre por Cumbre Vieja, una ruta con fabulosas vistas a su alrededor y cráteres volcánicos en la mayor parte del trayecto. Aunque esta caminata también es bastante desafiante, te aseguramos que no te olvidarás fácilmente de ella.


Si hay una ruta de senderismo bastante larga que encanta a los excursionistas más experimentados, esta es el Camino Real de la Costa de 145 kilómetros. Conocida simplemente como el GR 130, esta ruta de senderismo te lleva alrededor de La Palma, principalmente por los históricos caminos de herradura. Incluso si caminas ocho horas cada día, necesitarás al menos siete días para completarla, ¡tómatelo con calma!


A pesar de su larga duración, te acordarás siempre de esta excursión. En la ruta no solo encontrarás un paisaje que cambia constantemente, sino también un montón de habitantes de la zona muy amables.

Qué ver en La Palma

Para terminar

La Palma es un destino maravilloso que ofrece una gran cantidad de maravillosas vistas naturales debido a su origen volcánico. La mejor manera de llegar a esta isla es en avión y el aeropuerto se encuentra cerca de la capital, Santa Cruz de La Palma. Si lo prefieres, puedes llegar a tu destino en ferri dentro de las islas Canarias. En La Palma también hay una red de autobuses bien desarrollada, con la que se puede llegar fácilmente a los rincones más importantes.


La capital alberga numerosos lugares de interés histórico y muchos de los edificios conservan partes de la arquitectura típica canaria. Pero eso no es todo, ya que también fuera de la ciudad encontrarás muchos lugares dignos de ver, que por nada del mundo te puedes perder. Cabe destacar especialmente el parque nacional Caldera de Taburiente y el Roque de los Muchachos.


Si te gusta el senderismo, no te lo pienses dos veces: La Palma es el destino ideal para ti. También hemos hecho alguna que otra excursión, de las que ha salido una gran cantidad de fotos espectaculares. Estamos seguros de que también te llevarás alguna que otra foto de recuerdo durante tu viaje a La Palma.

España

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por España!

Contribuciones similares

>