La capital de Cuba: 10 lugares de interés que ver en La Habana

  min - junio 13, 2022  

La Habana: los 10 principales lugares de interés de la capital de Cuba

¿Existe un lugar más adecuado para una velada de cócteles que un bar en Cuba? Lo dudamos. Después de todo, por algo es el ron cubano famoso, maravilloso para mezclar en una bebida. Aparte de eso, ¡hay tanto que ver en La Habana! La capital cubana que se caracteriza por la gran cantidad de edificios y monumentos históricos que reviven la historia de la isla, sobre todo rememorando la Revolución Cubana.

¿Tienes curiosidad por saber qué te espera en La Habana? Perfecto, porque ahora te presentaremos la isla caribeña y su capital. También hemos enumerado y descrito nuestros 10 mejores lugares de interés que ver en La Habana, así aprovechas al máximo tu tiempo en la capital cubana. ¡Adelante!

Lo más importante de un vistazo

Geografía

La nación insular de Cuba se encuentra entre el golfo de México, el océano Atlántico y el mar Caribe. Se dice que el nombre actual y original proviene de la población indígena, porque de hecho, Colón le dio a la isla el nombre de Juana en la época colonial. Junto a la isla principal de Cuba, se encuentra también una isla más pequeña llamada Isla de la Juventud. Por extraño que parezca, se dice que si observas el contorno de la mayor isla del Caribe con un poco de imaginación, verás un caimán verde.

Músicos en las calles de Habana el capital de Cuba

Comida y bebida

La capital de Cuba se llama La Habana y tiene más de 2 millones de habitantes. De seguro has oído la famosa canción de Camila Cabello sobre la segunda ciudad más grande del Caribe, o te resulta familiar el ron Havana Club, no por nada Cuba es reconocida por sus especialidades alcohólicas y sus deliciosos cócteles caribeños. Además del ron cubano, tienes que probar el plato nacional: se llama congris y consiste en arroz y judías rojas, se puede comer solo o como una deliciosa guarnición con carne de cerdo. ¡Seguro que lo disfrutarás!

Mejor época para viajar a La Habana

Para pedir una deliciosa bebida en la capital, hay que viajar al noroeste de la isla. Al venir, olvídate de tu chaqueta de invierno, porque Cuba tiene un clima tropical, es decir, las temperaturas no descienden por debajo de los 10 grados centígrados. Eso sí, te recomendamos no hacer el viaje a la isla caribeña entre mayo y octubre, porque es la temporada de huracanes. Si vas a Cuba, lo ideal sería entre los meses de noviembre y abril.

Calle con casas colores en Habana el capital de Cuba

En esta época tienen lugar acontecimientos interesantes y sobre todo internacionales, por ejemplo, el Festival de Jazz, el Festival de Cine y el Festival del Cigarro. Así que nadie se quedará afuera de la diversión. La mejor manera de explorar La Habana es en autobús, la red de transporte público de la capital que está muy bien desarrollada. Además, puedes tomar uno de los divertidos triciclos amarillos para llegar a las mejores atracciones de la ciudad. ¡Tienes tanto que hacer y que ver en La Habana!

Los 10 mejores lugares de interés que ver en La Habana

Todo esto suena muy prometedor. Si quieres saber más sobre la capital de Cuba, permanece atento, porque te vamos a presentar nuestro top 10 de los mejores lugares de interés que ver en La Habana, ¡que lo disfrutes!

Plaza de catedrala de Habana el capital de Cuba

Plaza de la Catedral

En el pasado, esta plaza era conocida por sus numerosas inundaciones. Por eso los lugareños la describen como una zona pantanosa, aunque sea un problema que quedó en el pasado. Con el tiempo se construyó la hermosa Catedral de La Habana en 1727, que se convirtió en una de las cinco plazas principales de la ciudad. Asimismo, aquí encontrarás varios lugares para comer deliciosas especialidades cubanas, como también un museo de arte.

Te recomendamos especialmente la visita a la catedral, que se llama Catedral San Cristóbal. Se cree que se construyó en memoria de Colón. Si te pones delante, puede que salga el monje de ti, porque las torres de las iglesias no tienen el mismo tamaño. Sin embargo, en el interior de la basílica barroca, pronto lo olvidarás. Hay capillas, figuras italianas, y frescos pintados por Guiseppe Perovani, en los que, por ejemplo, puedes admirar la última cena.

Plaza de la Revolución

Si hay eventos en La Habana, es probable que los encuentres aquí. Además, deberías ver de cerca los numerosos monumentos de la Plaza de la Revolución. Uno de ellos es el Monumento José Martí, el cual consta de una torre de casi 110 metros de altura y una estatua de 18 metros. El autor José Martí recibió este honor como héroe nacional cubano por haber luchado por la independencia del país.

Además, los ministerios de la Plaza de la Revolución son muy interesantes, pero no necesariamente por su función o arquitectura, sino porque hay dos enormes retratos en ellos. Más concretamente, las del Che Guevara y Camilo Cienfuegos, ambos revolucionarios cubanos. Creemos que las imágenes minimalistas destacan maravillosamente y añaden cierto encanto a la plaza.

Capitolio

El Capitolio, así como muchos otros puntos de interés de la ciudad, se encuentra en La Habana Vieja y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde hace casi 30 años. El edificio del Capitolio fue construido en 1929 y utilizado por la legislatura cubana durante tres décadas. Mientras tanto, el edificio, que se asemeja al Capitolio de Washington, ha sido renovado e incluso se ha hecho accesible a los visitantes. Se distingue visualmente sobre todo por su cúpula: con más de 91 metros, fue en su día la más grande del mundo.

Capitol de Habana en Cuba

Si te pones justo debajo de esta cúpula, descubrirás una pequeña zona acordonada: la llamada Estrella de Cuba. Aquí puedes ver una maqueta de un diamante, que marca el punto cero de la isla. El Capitolio también cuenta con algunas esculturas interesantes, un hermoso jardín y un detallado vestíbulo de estilo renacentista.

Malecón

Otra de los atracciones turísticas de Cuba es la ciudad de Trinidad, declarada incluso Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Toma tu mapa y dirígete a la costa del sur del país. ¡Seguro que te embelesarán sus edificios restaurados de los siglos XVII a XIX y sus calles empedradas del centro!

La ciudad de Trinidad tiene tanto que ofrecer que tiene nada que envidiarle a La Habana. Tan solo en la Plaza Mayor, la plaza central de la ciudad, te verás rodeado de un ambiente animado y, ahí mismo, encontrarás la iglesia neoclásica de la Santísima Trinidad.

Entre los muchos lugares de interés que puedes encontrar en Trinidad, te recomendamos que visites el Monasterio de San Francisco y el Museo de Arquitectura Colonial. Además, tampoco puedes perderte la galería de arte de la Casa de Aldeman Ortiz y el Palacio Brunet, con sus suelos de mármol. Todos estos, entre otros muchos lugares, te robarán los sentidos y mientras visitas la ciudad.

Museo de la Revolución

Para profundizar aún más en la historia de Cuba, puedes explorar el Museo de la Revolución en la Plaza de la Revolución. El museo se encuentra en el antiguo palacio presidencial, lo cual explica su aspecto pomposo, de modo que el edificio por sí solo es un punto destacado.

La presentación de los acontecimientos históricos está especialmente bien hecha, ya que están ordenados cronológicamente, así puedes seguirlos fácilmente. Además de las interesantes exposiciones permanentes, no olvides el reluciente Salón Dorado y el maravilloso Gabinete de Espejos. Se dice que este último es una réplica del famoso Palacio de Versalles, en París.

Castillo de los Tres Reyes del Morro

Entre todas las cosas que ver en La Habana, no puede faltar la visita al Castillo de los Tres Reyes del Morro. Pero no te preocupes, tiene mucho más que ofrecer. Lo más emocionante es que se construyó en el siglo XVI como fortaleza, se suponía que debía alejar a los ataques de los piratas. En el Museo de la Real Fuerza puedes conocer todo esto y mucho más: ¡una visita obligada para los aficionados a la historia!

En el Castillo de los Tres Reyes del Morro también se encuentran los doce apóstoles, o mejor dicho, doce cañones con nombres de los apóstoles. Hace muchos años, se utilizaban para anunciar el cierre de las puertas de la ciudad. Esta tradición se ha mantenido: cada noche a las nueve en punto se dispara un cañonazo.

La Bodeguita del Medio

La Bodeguita del Medio es un bar. Seguramente te preguntarás ahora por qué un bar ha entrado en nuestro ranking. Es muy sencillo, se dice que es la cuna del cóctel caribeño famoso en todo el mundo: el mojito. Según las narraciones, ya se servía aquí cuando se abrió en 1942, peroes cuestionable que sea cierto.

No solo los viajeros son los aficionados alpub, sino también personajes famosos de todo el mundo. Se dice que era el bar preferido de Ernest Hemingway, un escritor realmente apreciado. Si quieres saber más sobre Hemingway, puedes visitar su primer alojamiento en La Habana en una visita guiada. Esta es una habitación del Hotel Ambos Mundos. Para conocer mejor su vida, recomendamos la Finca Vigía, que actualmente funciona como museo pero en el pasado fue la residencia del autor.

Calle Obispo

La calle Obispo es una pequeña y agradable calle comercial, perfecta para comprar recuerdos. Conecta la Plaza de Armas con el restaurante La Floridita. La Plaza de Armas es la plaza más antigua de la capital. En el pasado, se utilizaba con fines militares y políticos. Hoy en día, por ejemplo, puedes hojear las estanterías al aire libre. Además, hay dos farmacias fascinantes en esta calle. Cuando entras en ellas, sientes que has viajado en el tiempo: están amueblados con finas estanterías de madera que ofrecen mucho espacio para las ollas y sartenes de porcelana.

Parque John Lennon

Tampoco debes perderte un descanso en la vegetación. Por supuesto, es agradable ver a los numerosos y coloridos coches clásicos americanos que deambulan constantemente por las calles de La Habana, pero un poco de paz y tranquilidad nunca viene mal. Así que tómate un descanso en el parque John Lennon y siéntate en un banco viejo del parque. Tal vez incluso en el que donde se encuentra la imagen de bronce de del miembro de los Beatles, entre otras cosas, mundialmente conocidos por la canción Imagine. Por eso también se apunta aquí una línea de la canción.

En realidad, Lennon lleva gafas, o así era antes de que se las robaran. Sin embargo, eso no significa que tengas que tomar una instantánea sin su icónica ayuda a la lectura, ya que siempre hay un guardia de seguridad cerca que le guarda un par de gafas y se las pone en la nariz si lo deseas. Un trabajo divertido, ¿no?

Playas del Este

Si necesitas desesperadamente un día de descanso después de hacer turismo, un viaje a Playas del Este merece la pena. Estos hermosos arenales cubanos eternos están a unos 15 kilómetros de La Habana y son ideales para tomarte un respiro.

Las playas son de una belleza pintoresca que amortiza perfectamente la arena blanca y el mar turquesa. En combinación con las palmeras que se balancean con el viento, uno podría pensar que está en una escena de postal. Simplemente maravilloso,especialmente si tienes un mojito.

Para terminar

Aquí una breve lista de cosas que ver en La Habana durante tus vacaciones: tomate un mojito en el bar favorito de Hemingway, pasea por la Plaza de la Catedral y la Plaza de la Revolución y charla con los lugareños en el Malecón. Además, debes visitar los museos del Castillo de los Tres Reyes del Morro y el de la Real Fuerza, sobre todo si te gusta sumergirte en la historia de un país. Para despejarte, puedes relajarte en el parque John Lennon o en Playas del Este.

Parece un buen plan para un viaje inolvidable, ¿verdad? Si es así, deberías empezar a pensar en cuándo comenzar tu aventura. A propósito, no te olvides de la temporada de huracanes, si tienes eso en cuenta, no hay nada que se interponga en tu camino. ¿A qué esperas?

Cuba

¿Quieres más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Cuba!

Contribuciones similares

Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice

Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice El origen

Leer más >
Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

Kingston, la capital de Jamaica: las 10 mejores visitas

Kingston, la capital de Jamaica: las 10 mejores visitas Colores vivos, mar

Leer más >
Kingston, la capital de Jamaica: las 10 mejores visitas

La capital de Cuba: 10 lugares de interés que ver en La Habana

La Habana: los 10 principales lugares de interés de la capital de

Leer más >
La capital de Cuba: 10 lugares de interés que ver en La Habana

¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica? La guía climática definitiva

¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica? La guía climática

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica? La guía climática definitiva

Qué ver en Negril, Jamaica: una delicia caribeña

Qué ver en Negril, JamaicaNegril se encuentra en el extremo occidental de

Leer más >
Qué ver en Negril, Jamaica: una delicia caribeña
>