Qué ver en La Gomera: las ciudades más bonitas de esta isla

En este artículo te mostraremos qué ver en La Gomera, una de las islas en el archipiélago canario llena de hermosas ciudades que definitivamente debes conocer. ¡Acompáñanos!

Dentro de las islas principales de Canarias, La Gomera es la segunda más pequeña, justo después de El Hierro. Sin embargo, su tamaño no hace que sea menos interesante. ¡Al contrario! Esta isla, ubicada a unos cuarenta kilómetros de Tenerife, tiene más de once millones de años. Créenos que te encantará, sobre todo por su origen volcánico y su paisaje tan variado.

La isla es ideal para hacer senderismo, especialmente en el Parque Nacional de Garajonay, que cuenta con una red de senderos perfectamente señalizados. Aquí se encuentra la montaña Garajonay, que con sus casi 1 500 metros de altura representa la mayor elevación de La Gomera.

Aunque, si no te gusta la montaña, también hay numerosas plantaciones cerca de la costa y valles que seguro te invitarán a explorar y recorrer la isla.

Por su ubicación geográfica, el clima es en general subtropical; pero, su peculiar orografía da lugar a diferentes zonas microclimáticas, lo que a su vez explica su flora y fauna tan variada. Así, mientras que en el norte encontrarás bosques templados, el sur es más bien seco, y cerca de la costa crecen muchas plantas que viven de la brisa marina salada.

Hay tantos lugares interesantes que ver en La Gomera, que incluso a nosotros nos resulta difícil elegir el más bonito. Uno de ellos es el Parque Nacional de Garajonay, que te mencionamos anteriormente, el cual cuenta con el mayor bosque de laurisilva del planeta, y lo puedes visitar a través de las distintas rutas de senderismo. Por si fuera poco, también cuenta con numerosos volcanes extinguidos.

Por otro lado, en el noroeste de la isla se ubica el municipio de Valle Gran Rey, donde se encuentra la playa virgen de Argaga, la cual está completamente aislada y solo se puede acceder a pie; además, sirve de frontera natural con el municipio de Vallehermoso. 

San Sebastián

Qué ver en la Gomera: San Sebastián

San Sebastián de la Gomera es la capital de la isla y uno de los lugares que debes poner en tu lista de destinos por visitar. Te recomendamos especialmente el centro histórico de la ciudad, donde podrás admirar sus plazas sombreadas y sus edificios de colores pastel. Lo mejor de todo es que el casco antiguo está completamente libre de coches y ha sido declarado zona peatonal. ¡Te encantará!

Aunque es la capital de la isla, San Sebastián no tiene la impresión de ser una ciudad agitada. ¡Todo lo contrario! La ciudad es más bien tranquila y perfecta para unas vacaciones relajadas. De hecho, el efecto de desaceleración aquí es tan intenso que incluso la isla vecina de Tenerife parece bastante ajetreada en comparación.

San Sebastián: lugares de interés

Uno de los lugares más interesantes de la capital es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (o iglesia de la Asunción), pues se dice que el famoso navegante Colón y sus hombres rezaron ahí antes de partir hacia el Nuevo Mundo.


Actualmente solo quedan el arco apuntado (situado entre la nave y el altar) y la fachada gótica, ya que la capilla original fue destruida en un incendio a mediados del siglo XV. No obstante, a pesar de que el resto se perdiera irremediablemente por el fuego, se construyó una nueva iglesia en el siglo XVIII.

Dato curioso, ¿sabías que la isla de La Gomera también es conocida como la isla Colombina? Esto se debe a que fue el último puerto español que Cristóbal Colón visitó antes de partir hacia América.

Y hablando de viajes al Nuevo Mundo, La Casa de Colón también merece una visita. Allí podrás examinar diversas cerámicas de la tribu sudamericana Chimú o ver una exposición fotográfica y artística en la planta superior.

Además, si te interesa conocer un poco más de la historia de la isla, también hay algunos museos interesantes a los que puedes acudir. Uno de ellos es el Museo Arqueológico de La Gomera, donde podrás aprender mucho sobre la vida de los guanches, una familia noble originaria de esta isla.

San Sebastián: otros puntos de interés

Otro sitio que merece la pena es la Plaza de la Constitución, una de las más concurridas del centro de San Sebastián. Allí encontrarás la Casa de la Aduana, la cual sirvió como residencia del Conde de la Gomera en el pasado, además de funcionar como aduana en el siglo XVI. Es una pena que hoy en día sólo se pueda ver la fachada de este edificio, ya que el interior no está abierto al público.

No muy lejos de la plaza anterior, se encuentra la Torre del Conde, en el centro de su parque homónimo. Esta fortaleza fue una de las primeras defensas importantes de La Gomera y, hoy en día, es la única que se conserva en buen estado.

Ahora, si lo que quieres es relajarte después de un extenso recorrido turístico, dirígete a la Plaza de las Américas. Allí encontrarás muchos cafés y bares acogedores, además de una estatua de Cristóbal Colón. Seguro que conocerás a varios lugareños que te darán un par consejos para tu estancia en la isla, y por qué no, para un próximo viaje.

Por otro lado, si quieres ver San Sebastián desde más arriba, anímate a subir al Mirador de la Hila. Desde esta colina podrás disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad y de sus edificios de color pastel. Te deleitarás, también, con las vistas a las hermosas playas de arena negra, como la de San Sebastián y la de la Cueva, que te invitarán a relajarte tumbado al sol.

Hermigua

Qué ver en la Gomera: Hermigua

A unos veinte kilómetros al noroeste de la capital encontrarás la bella ciudad de Hermigua. Aquí podrás admirar elegantes casas de comerciantes del siglo XVI, ya que durante esa época este lugar era conocido principalmente por su producción de caña de azúcar. En la actualidad la ciudad depende principalmente del comercio del plátano y del turismo.

La parroquia de Santo Domingo de Guzmán es uno de los monumentos más famosos de la ciudad y se encuentra en la Plaza Victoria Darias Montes. Data también del siglo XVI y cuenta con un campanario de piedra y un precioso artesonado mudéjar, es decir, un techo con decoraciones hechas de madera.

Otro edificio interesante es la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, cuya edificación se inició en el siglo XVII. Sin embargo, debido a defectos en la construcción, se derrumbó por completo durante el siglo XVIII. Para el siglo XX, la iglesia estaba muy deteriorada, así que se sometió a una remodelación, que concluyó a mediados del mismo siglo.

También puedes visitar el Museo Etnográfico de Hermigua, el cual cuenta con una colección tan rica y variada, que te permitirá descubrir más sobre el ecosistema de La Gomera. Allí aprenderás muchas cosas interesantes sobre temas tan variados como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la producción de vino. Además, encontrarás impresionantes exposiciones sobre artesanía local.

Hermigua: excursiones y playas

Si, por otro lado, prefieres el senderismo, Hermigua es definitivamente el sitio ideal. La ciudad está ubicada en un impresionante valle verde, lleno de plataneras y muchas otras plantas subtropicales. Y, por si fuera poco, después de un bonito paseo, te esperan las hermosas playas de arena volcánica.

Una de las playas más bonitas del norte de la isla es sin duda la playa de la Caleta, una cala de arena negra resguardada de las corrientes y rodeada por un paisaje rocoso. El acceso es super fácil, solo debes seguir el paseo marítimo y verás que está todo señalizado. Esta playa, aparte de ser perfecta para bañarse, tiene unas vistas extraordinarias del Teide, Tenerife.

Cerca de ahí también está la playa de Santa Catalina que, además de estar rodeada de varias plantaciones de plátanos, es perfecta para hacer excursiones. Por la fuerza del mar, no es una zona muy recomendada para bañarse, pero te encontrarás con algunos surfistas. Lo más destacado es la piscina de agua salada, que se encuentra en el extremo oriental de la playa, en un lugar conocido como El Peñón.

Agulo

Qué ver en la Gomera: Agulo

Con poco menos de 1 000 habitantes, el pueblo de Agulo se encuentra a unos cinco kilómetros al norte de Hermigua. Sus laberínticas callejuelas, que serpentean entre los edificios de color pastel, harán que te enamores de este pequeño, pero idílico lugar.

El punto de referencia de esta pintoresca localidad es la iglesia neogótica de San Marcos, construida en 1912 y ubicada en el centro de la ciudad. La iglesia es bastante sencilla, pero tiene algunas obras de arte interesantes en su interior.

¿Recuerdas que te mencionamos el Parque Nacional del Garajonay? Pues Agulo es el punto de partida ideal para realizar una visita. También merece la pena la caminata hasta el mirador de Abrante, que se encuentra a unos diez kilómetros más al suroeste de la ciudad. Allí podrás disfrutar de una impresionante vista sobre el mar, y si tienes suerte y el día está claro, podrás ver incluso Tenerife.

Qué ver en La Gomera

Qué ver en la Gomera: Playa Santiago

Este pequeño pueblo lo encontrarás al sureste de La Gomera, en el municipio de Alajeró. Pero no hagas caso al tamaño, pues si algo nos ha demostrado esta isla es que la extensión no importa, sino la variedad y riqueza que tiene.

Playa Santiago se ubica justo en la costa y definitivamente merece una visita, tanto por el pueblo como por sus playas. Como la mayoría de los lugares que te hemos mencionado en este artículo, el pueblo cuenta con un maravilloso paseo marítimo a pie de playa y, por supuesto, las infaltables plataneras. Ya te habrás dado cuenta de que en toda la isla crece esta planta.

Playa Santiago fue un importante centro comercial de la isla hasta los años 60, pero la crisis agrícola de finales de esa misma década cambió mucho esta situación. Debido al estado económico, muchos de los antiguos habitantes emigraron a otras islas del archipiélago o a Sudamérica. Como consecuencia, durante muchos años hubo poco que ver aquí.

Pero para nuestra suerte, este hermoso lugar ha sido redescubierto por el turismo no hace mucho tiempo. Curiosamente este lugar sigue conservando cierto encanto, a pesar de que ahora encontrarás muchos complejos hoteleros y turísticos, así como una variedad de restaurantes de lujo.

En el extremo sur de la ciudad está la playa, la cual se caracteriza por ser de grava negra en lugar de arena. Esta condición hace que sea especialmente ideal para practicar buceo, gracias a sus aguas cristalinas.

Playa Santiago está cerca de la capital, San Sebastián de la Gomera, donde también podrás visitar la Playa de Tapahuga. Se trata de una de las varias playas de piedras volcánicas que se caracterizan por ser tranquilas, además de estar designadas como zona nudista.

Qué ver en La Gomera

Para terminar

Definitivamente el tamaño no lo es todo, y La Gomera es la prueba, pues lo que le falta de extensión, lo compensa en variedad. Así pues, si lo que buscas es un destino diverso, que ofrezca tanto bosques frondosos como paisajes subtropicales, esta isla seguro que te gustará.

Como te hemos comentado a lo largo de este artículo, hay muchísimas cosas que ver en La Gomera. Te recomendamos especialmente que incluyas en tu lista de lugares para visitar la capital de la isla, San Sebastián. Pero tampoco te olvides de Hermigua o Valle Gran Rey, ciudades más pequeñas pero muy interesantes.

Y recuerda, si estás planeando visitar el Parque Nacional de Garajonay, te aconsejamos partir desde Agulo. Aunque si te apetece más un poco de playa, seguro que disfrutarás de Playa Santiago.

Así que, como puedes ver, La Gomera merece definitivamente una visita. Que no te desanime el hecho de ser una de las islas más pequeñas de las Canarias, créenos que encontrarás un paraíso con una extraordinaria diversidad y un paisaje tan variado que te enamorarás.

España

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por España!

Contribuciones similares

>