Kotor, Montenegro: el mejor destino que podrías elegir este año

Kotor, Montenegro, es una ciudad propia de un cuento de hadas situada junto a una bahía a la que da nombre. Un casco antiguo fortificado convierte a esta localidad de la costa adriática en una de las maravillas del turismo en Montenegro. Asimismo, posee un interesante pasado que se remonta a la Edad Media.

La mayoría de los turistas decide pasar el día de excursión en Montenegro. Aunque los viajeros más curiosos se aventuran a pasar varios días aquí y descubrir todos los tesoros de esta fascinante ciudad. De este modo, se sumergen en el verdadero ambiente de Kotor, único en su especie.

Si te apetece saber un poco más sobre el turismo en Montenegro, te recomendamos que sigas leyendo, pues te vamos a dar algunas ideas sobre cómo planificar un maravilloso viaje por Kotor, Montenegro. De hecho, esta hermosa ciudad merece que le dediques todo el tiempo que puedas para descubrir sus encantos.

Por tanto, te vamos a contar qué hacer Kotor e, incluso, qué otros lugares cercanos del turismo de Montenegro podrías incluir en tu visita. De esta manera, planificarás un viaje que será la envidia de todos. ¡Toma nota!

Montenegro

La llegada a Kotor, Montenegro

  • Hauptsaison: Das ganze Jahr
  • Nebensaison: keine wirkliche
  • Wandern: April bis Oktober
  • Wintersport: November bis Februar
  • Badeurlaub am See: Juni bis August
  • Sightseeing: April bis Oktober

La forma más fácil de llegar a Kotor es en avión, obviamente. El aeropuerto más cercano a la ciudad está en Tivat, un municipio que está a tan solo ocho kilómetros de aquí. Desafortunadamente, el aeropuerto de Tivat no tiene conexiones con Kotor, por lo que tendrás que buscar un taxi.

Pero tranquilo, el trayecto en taxi desde este aeropuerto hasta Kotor no debería costarte más de 20 euros. Sin embargo, presta mucha atención porque muchos taxistas buscan aprovecharse de los turistas para ganar más dinero y podrían intentar cobrarte un precio mucho más alto. Así pues, asegúrate del precio antes de subir a un taxi. Todo lo que supere los 20 euros es una estafa.

Otra alternativa puede ser ir a Kotor desde la capital de Montenegro, Podgorica. Esta ciudad se encuentra a unos noventa kilómetros y, desde allí, puedes tomar un autobús que vaya hasta Kotor. De hecho, la ventaja de Podgorica es que cuenta con autobuses que van hasta esta ciudad durante todo el año.

Por otra parte, también puedes ir en autobús hasta Kotor desde alguno de los países vecinos de Montenegro. Una vez llegues a la estación de autobuses de la ciudad, solo tendrás que seguir la calle Budva hacia el sur y llegarás al casco antiguo. No obstante, mira bien la información referente a líneas de autobuses, pues varía según la época del año.

Kotor, Montenegro

El casco antiguo de Kotor, Montenegro

El casco antiguo de Kotor lo podrás recorrer a pie fácilmente, pues todo está bastante cerca. Aunque, si prefieres ir más rápido y ver todo lo que puedas, tienes la opción de alquilar una bicicleta para explorar la ciudad.

Las tres puertas

El casco antiguo de Kotor cuenta con tres entradas diferentes, incluida la puerta del mar, que se usa como entrada principal desde 1555. Esta puerta presenta la imagen de un león alado sobre su dintel, un símbolo veneciano. Pero es algo lógico, ya que muchas ciudades de esta región de Montenegro estuvieron bajo su dominio desde 1420 hasta 1797.

La puerta del mar también es la única entrada de pago a la ciudad. Pero vale la pena, pues te darán un folleto que te explica los lugares más interesantes del casco antiguo de Kotor. Así que este panfleto te será de ayuda para planificar tu visita. 

Además de esta entrada principal, el casco antiguo de la ciudad tiene dos entradas más: la puerta sur, que está en la calle Budva, y la puerta norte, que te conducirá a un puente que cruza el río Skura.

La plaza

Una vez entres a este recinto amurallado, te encontrarás frente a una plaza rodeada de hermosos edificios de piedra del más puro estilo veneciano. Hoy en día, esta plaza está llena de cafeterías y tiendas. Pero lo que de verdad llamará tu atención en esta plaza es la torre del reloj de Kotor.

Las murallas

Por otra parte, también podrás ver las murallas del siglo IX que rodean el casco antiguo. Estos muros de más de 20 metros de altura se extienden unos cuatro kilómetros y medio. Durante tu recorrido, puede que pienses que las murallas están a punto de derrumbarse. Pero ¡no te preocupes! Este aspecto es normal dada su antigüedad, pero su estado de conservación es bueno y no hay ningún peligro.

Kotor, Montenegro

El símbolo de Kotor, Montenegro: castillo de San Giovanni

Una de las maravillas que alberga Kotor y, probablemente, un símbolo del turismo en Montenegro, es el castillo de San Giovanni. Para acceder a su recinto, tendrás que subir más de 1 300 escalones. Pero ¡no te desanimes! Pues las vistas de este lugar recompensarán todo tu esfuerzo. Desde aquí, tienes una panorámica fantástica de la ciudad y la bahía de Kotor, ¡el fiordo más meridional de toda Europa!

Para llegar al castillo, necesitarás unas tres horas de caminata. Aunque, si estás en buena forma, con dos horas habrá más que suficiente. Durante el recorrido, podrás admirar los parajes de la zona que, durante el atardecer, se bañan con los tonos anaranjados del sol.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el sol se oculta bastante rápido en esta región. Por tanto, aprovecha las horas de luz para hacer todas las fotos que puedas e inmortalizar este momento.

Las hermosas iglesias de Kotor, Montenegro

La catedral de San Trifón

Un dato curioso sobre el turismo en Montenegro es que el país cuenta con solo dos iglesias católicas, y una de ellas se encuentra en Kotor. Se trata de la catedral de San Trifón y se considera uno de los edificios más hermosos de la ciudad. Esta iglesia data del año 1166 y presenta dos torres, cada una con un aspecto distinto. Además, el edificio tiene un pasado turbulento, pues tuvo que ser reconstruido varias veces a lo largo de los siglos.

La catedral de San Trifón es un impresionante ejemplo de arquitectura románica y cuenta con esbeltas columnas y pilares de piedra rosada que sostienen el techo abovedado. Es más, si miras más de cerca los arcos interiores, descubrirás pequeños vestigios de antiguos frescos.

Las dos torres de la catedral se añadieron más tarde, en concreto, en el año 1667. En ese año, un fuerte terremoto sacudió la ciudad y destruyó la fachada del edificio. No obstante, tan solo se finalizó la construcción de una de las dos torres, confiriéndoles este aspecto dispar.

Kotor, Montenegro

La iglesia de San Nicolás

Por otra parte, Kotor cuenta con otra maravillosa iglesia, situada en la plaza de San Lucas. Se trata de la iglesia ortodoxa de San Nicolás. Dicha iglesia se construyó sobre los cimientos de otro edificio que resultó destruido por un incendio a finales del siglo XIX.

Su construcción comenzó en 1902 y se completó siete años después. Las cruces de oro que se ven en las cúpulas negras de los campanarios se agregaron en 1998 y fueron un regalo de Rusia. Este edificio también presenta dos magníficos campanarios en su fachada y un hermoso techo abovedado que se eleva sobre los tejados de alrededor.

En el interior de esta iglesia, encontrarás una colección enorme de reliquias de plata como lámparas de araña o candelabros. Asimismo, descubrirás un impresionante mosaico a la entrada. Aunque el verdadero tesoro es la colección de iconos, vestimentas eclesiásticas, documentos y otros objetos de valor. Todo regalo de las familias adineradas de Kotor.

La isla Nuestra Señora de las Rocas

En la parte interior de la bahía de Kotor, cerca del casco antiguo de la ciudad de Perast, verás una isla artificial. Si te pica la curiosidad, puedes tomar un autobús desde Kotor a Perast y, una vez allí, ir en ferri hasta la isla.

Su historia se remonta a 1452. Según una leyenda, se dice que dos pescadores descubrieron una talla de la Virgen María sobre un montón de rocas que, más tarde, se convertiría en esta isla.

Estos pescadores construyeron una iglesia exactamente donde, según se cuenta, descubrieron la talla. Y, a día de hoy, tienes la suerte de poder visitar este edificio. Sin embargo, el aspecto de esta isla no siempre ha sido así, pues en 1630, la capilla ortodoxa fue reemplazada con una capilla católica por los venecianos.

Lovćen

El parque nacional de Lovćen, una maravilla cerca de Kotor

El parque nacional de Lovćen es una de las áreas naturales protegidas de más fácil acceso de Montenegro. Se encuentra entre las ciudades de Kotor, Cetinje y Budva y es un destino para pasar el día de excursión.

Asimismo, la carretera que conduce de Kotor hasta el parque es asombrosa, pues disfrutarás de unas vistas impresionantes de la bahía a lo largo de este serpenteante camino. De hecho, hay veinticinco curvas en el trayecto y cada una con un paisaje espléndido, digno de cualquier postal de Kotor. Por tanto, ¡tenlo en cuenta a la hora de planear la excursión! Pues quizás tengas que hacer varias paradas.

El parque nacional de Lovćen cubre unas 6 200 hectáreas de bosques y verdor. Los habitantes de la zona adoran este parque, pues es el lugar perfecto para escapar del calor del verano. Es más, las temperaturas aquí suelen ser unos diez grados más bajas que en Kotor.

Este parque también alberga más de doscientas especies de aves, incluidas águilas y halcones. Además, los osos y los lobos habitan estos bosques gigantes. Aunque ¡no te asustes! Pues estos animales solo buscan la tranquilidad y suelen habitar los lugares más recónditos del parque.

Montenegro - Senderismo

Para terminar

La ciudad de Kotor, Montenegro, es una maravillosa localidad situada junto a la bahía a la que da nombre. La mejor forma de llegar a esta ciudad montenegrina es desde los aeropuertos de Tivat o Podgorica. Aunque también existen líneas de autobuses que van desde distintas ciudades hasta Kotor.

El casco antiguo de Kotor es una de las maravillas del turismo en Montenegro, ideal para dar un agradable paseo. Este lugar, propio de los cuentos de hadas, te enamorará. Para acceder a su interior, el casco antiguo cuenta con tres puertas, de las cuales, la puerta del mar es la más importante.

Otro de los símbolos de Kotor es el castillo de San Giovanni. Para subir hasta su recinto, tendrás que hacer unas tres horas de caminata. Pero las vistas que te aguardan a tu llegada te harán olvidar todo el esfuerzo. Ahora bien, no te dejes hechizar por este lugar y recuerda que la ciudad cuenta con dos hermosas iglesias que aguardan tu visita: la catedral de San Trifón y la iglesia ortodoxa de San Nicolás.

Por otra parte, Kotor también es el punto de partida ideal para explorar la naturaleza montenegrina y pasar el día de excursión. En concreto, te recomendamos el parque nacional de Lovćen, cerca del pueblo de Perast. Además, esta pequeña localidad cercana a Kotor alberga una maravillosa iglesia en una isla artificial.

En cualquier caso, vas a disfrutar de lo lindo en Kotor. Si este año decides viajar allí, te vas a enamorar y quizás no quieras regresar a casa. No sabemos cómo, pero esta ciudad hechiza a sus visitantes.

Montenegro

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Montenegro.


Contribuciones similares

>