Todo lo que tienes que ver en Kioto, la capital cultural de Japón

Japón es un país con dos caras que siempre intenta encontrar el balance entre la modernidad y la tradición. A diferencia de otras metrópolis japonesas, Kioto es considerada la capital cultural del país gracias a sus numerosos templos. Todo esto convierte a Kioto en una de las ciudades más atractivas para aquellos mochileros que quieren conocer una faceta completamente distinta de Japón. Algunas de las cosas que vas a ver en tu viaje son: santuarios, templos, bosques de bambú y representaciones teatrales. En este artículo te contamos todo lo que ver en Kioto. ¡Vamos!

Casa tradicional en un lago en Japón

El transporte

La mejor manera para moverte en Kioto es a pie o en autobús. La ciudad tiene letreros e información en inglés para ayudar a los viajeros moverse fácilmente con su sistema de autobuses. Si eres mochilero y vas con el presupuesto justo, en Kioto tienes la oportunidad de moverte a pie por todas partes. De lo contrario, el metro también puede ser una alternativa, pero no está tan bien conectado como el autobús. Por la noche, te recomendamos tomar un taxi para evitar las estaciones de autobuses y trenes que están algo abandonadas.

La mejor época para visitar Kioto

El mejor período del año para ver Kioto es de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, puesto que la temperatura es muy agradable. La primavera es el momento en que florecen los cerezos, lo que atrae a muchos viajeros a la ciudad, aunque eso también lleva a que los precios de los hoteles sean más altos debido a su demanda. No obstante, ver los cerezos en flor es uno de los momentos más bellos del año y te aseguramos que no te vas a arrepentir.

En resumidas cuentas, mayo y junio son los mejores meses, ya que las temperaturas veraniegas prevalecen hasta entonces, mientras que, por otro lado, el invierno suele ser frío y lluvioso, por lo que la ciudad no es tan popular entre los viajantes.

Mujer en un bosque de bambú en Japón

Las cosas más importantes que ver en Kioto

Recorrido por el Templo Kinkakuji

El templo está situado en medio de un lago tranquilo, rodeado de árboles. Kinkakuji es un templo Zen adornado completamente con pan de oro, lo cual hace que su terraza dorada tenga una luz especial. Originalmente, era una casa de retiro para un famoso shogun, que quería convertir el edificio en un templo después de su muerte. Recomendamos que visites el templo por la mañana, porque aparte de evitar las multitudes, también puedes contemplar como sale el sol encima de estos preciosos jardines.

La ceremonia del té, una experiencia única

Una de las cosas que tienes que ver en Kioto es la ceremonia del té, más conocida como sado o chado, ya que son una parte esencial de Japón. En Kioto, gracias a su cultura budista zen este ritual es prácticamente sagrado. Durante la ceremonia, verás, entre otras cosas, el cuidado con el que se prepara una taza de té antes de servirla. La ceremonia está destinada a honrar y disfrutar de la compañía, por eso tanto los utensilios como el té deben ser apreciados para vivir de forma consciente el momento presente.

Templo japonés con adornos en la ciudad de Kioto

El templo Kiyomizu-dera

Kimoyomizu-dera está situado en la cima de una impresionante colina y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este templo rodeado de cerezos en flor es uno de los puntos más apreciados entre los lugareños, ya que le atribuyen características mágicas. Este templo estaba dedicado al dios del amor y ,según la leyenda, si puedes caminar desde una de las grandes piedras que se encuentra delante del templo hasta la otra con los ojos cerrados, tu deseo de amor se hará realidad. Por eso muchos creyentes visitan el templo, y gracias a eso tendrás la oportunidad de observar su religión de cerca. A lo mejor tú también encuentras el amor verdadero, ¿quién sabe?

Otra de las atracciones turísticas que tienes que ver en Kioto es la cascada de Otowa, integrada en un santuario y divida tres arroyos que simboliza amor, éxito y una larga vida.

Caminata al Parque de monos Iwatayama

¿Te apetece una actividad al aire libre? Entonces el parque de los monos es el sitio que estabas buscando. Este parque es la casa de numerosos monos que se balancean de árbol en árbol y juguetean por los prados. Al igual que en otros países asiáticos, se recomienda precaución, porque los monos se vuelven ladrones y descarados fácilmente.

La torre de Kioto en la parte moderna de la ciudad

Vistas panorámicas de la ciudad en la Torre de Kioto

Desde la torre más moderna de Kioto podrás gozar desde lo alto de unas vistas maravillosas de la ciudad, e incluso podrás distinguir la ciudad de Osaka. La mejor parte de la torre es la plataforma de observación, que está equipada con telescopios y pantallas táctiles LED donde encuentras marcados los puntos de interés más importantes de la ciudad para saber exactamente lo que estás mirando. Nosotros te animamos a que llegues justo antes del atardecer, así verás la ciudad en todo su esplendor.

Compras en el mercado de Nishiki

Nishiki es el mercado perfecto para comprar souvenirs o curiosear objetos únicos. En el mercado también puedes encontrar especialidades culinarias, cerámica, textiles y mucho más... ¡Incluso puedes encontrar algo bonito para ti! Además, para los amantes de la comida hay especialidades locales que no puedes perderte, entre ellas se encuentran: el té recién tostado; albóndigas de carne o de pescado; pepinillos en vinagre y yakitori.

Museo internacional del Manga en Kioto

Algo que ver en Kioto si te gusta el manga: Museo Internacional del Manga

Todos estamos de acuerdo en que los dibujantes japoneses tienen un estilo único y son los mejores en ingeniar personajes para su amplia audiencia. El manga se creó originalmente para jóvenes y adultos como parte de la cultura pop y su historia se remonta al siglo XIX.

El Museo Internacional del Manga es el sitio ideal para entender el impacto que tuvo el manga después de la Segunda Guerra Mundial. Además, puedes ver mangas populares, conocer dibujantes e incluso puedes hacer tus propios dibujos. Aunque muchos de los mangas están en japonés, hay algunos en inglés. Una experiencia artística única en la vida, ¡no la dejes escapar!

Parque Maruyama: un recorrido por la ciudad

El parque de Maruyama es la localización perfecta para ver los cerezos en flor, especialmente de noche, cuando los cerezos están iluminados y ofrecen un espectáculo visual muy popular entre los viajeros. Mientras paseas por el parque puedes admirar los cerezos florecidos en una gran variedad de colores, estructuras y tamaños, lo cual hace del parque un rincón tan especial que merece la pena visitarlo, aunque no sea la época de las flores.

Río en la ciudad de Kioto el centro cultural de Japón

Las delicias culinarias de Kioto

Obanzai Ryori

Esta receta es parte de la cocina casera de Kioto, la cual consiste en muchos platos pequeños y se suele servir en casa. La comida se prepara con productos locales de temporada, lo que resalta el sabor natural de los ingredientes.

Yuba (piel de tofu)

Yuba es una delicia local, que proviene de la antigua China. Este alimento se consigue hirviendo leche de soja y desnatando la piel de la superficie. El plato tiene una textura muy suave con un ligero sabor a soja debido a el ponzu, la salsa de soja, y el wasabi recién rallado. Kioto es conocido por hacer el mejor tofu en Japón.

Senmaizuke

Otra de las delicias tradicionales de Kioto es un curado que consiste en una raíz de remolacha blanca local, conocida como shogoin. Luego se corta en rodajas y se condimenta con vinagre dulce, pimienta Togarashi y algas kombu.

Namafu

Preparado a base de gluten de trigo y harina de arroz almizclero, está considerado un manjar popular, además de ser un sustituto de la carne y una alternativa a los alimentos con base de soja. Namafu es un plato muy querido por los monjes budistas en Kioto. ¡Es la opción ideal para un menú vegetariano! Además, el plato tiene una consistencia dura muy parecida a la carne. ¡Te sorprenderá!

Consejos para tu viaje a Kioto

Qué billete de autobús debes comprar

Kioto es una ciudad compacta que cuenta con un excelente sistema de transporte público que te facilita llegar a los principales puntos interés de la ciudad.

Si tienes un presupuesto justo, te recomendamos que inviertas en un billete diario. Con él puedes ir a casi cualquier parte de la ciudad, además de tener un precio muy económico y ser muy cómodo de utilizar. El pase se obtiene fácilmente en los mostradores de información turística de las estaciones de metro y autobuses o incluso en estos mismos.

Hacer compras en el mercadillo

Algunos de los mejores mercados de Japón se encuentran en Kioto. ¡Aquí puedes comprar de todo! Y a muy buen precio…. En el mercado puedes encontrar: kimonos, xilografías ukiyo-e, cerámica, accesorios, artesanías y mucho más. Si estás interesado, apúntate los días 15, 21 o 25 del mes para visitar el mercado de Tezukuri - Ichi en el Templo Chion Ji, el mercado de Kobo-san en el Templo Toju y el mercado Tenjin-san en Kitano, Santuario Tenmangu.

Dos mujeres con la ropa tradicional japonesa

Para terminar

Como ya te habrás dado cuenta, Kioto tiene mucho que ofrecer, desde actividades tradicionales y culturales hasta la tecnología más avanzada y, por supuesto, no nos olvidemos de la maravillosa tradición gastronómica de esta ciudad. Con nuestra guía de todo lo que ver en Kioto podrás planear el viaje a tu gusto. ¡A la aventura!

Contribuciones similares

Las playas más hermosas de Vietnam

Playas de Vietnam Vietnam es conocido por su cultura, sus metrópolis dinámicas,

Leer más >
Las playas más hermosas de Vietnam

Las mejores fiestas de Indonesia: vive la cultura del país

Las tres mejores fiestas de Indonesia Las celebraciones reflejan la relación de

Leer más >
Las mejores fiestas de Indonesia: vive la cultura del país

Qué ver en Goa: las mejores atracciones turísticas y playas

Las mejores atracciones turísticas y playas de Goa Goa es conocido como

Leer más >
Qué ver en Goa: las mejores atracciones turísticas y playas

Qué ver en Koh Phangan: el sueño de todo mochilero

La isla de Koh Phangan: el sueño de los mochileros  que visitan

Leer más >
Qué ver en Koh Phangan: el sueño de todo mochilero

Japan Rail Pass: tu mejor aliado para recorrer Japón en tren

Japan Rail Pass - Tu viaje por Japón ¿Tu viaje a Japón

Leer más >
Japan Rail Pass: tu mejor aliado para recorrer Japón en tren

Animales japoneses y un trato ético: qué hacer y qué no hacer

Trato ético a los animales japoneses  Hay muchas formas de conocer a

Leer más >
Animales japoneses y un trato ético: qué hacer y qué no hacer
>