Qué ver en Colombia: las once visitas imprescindibles de este país

  min - agosto 1, 2021  

Qué ver en Colombia: lugares de interés más destacados

Si no te sientes intimidado por su pasado criminal y tienes la oportunidad de viajar a este país, descubrirás que Colombia es una nación rebosante de confianza en sí misma y un lugar seguro para visitar. A la hora de planear qué ver en Colombia, partimos de la base de que es un país de contrastes, con picos andinos nevados, desiertos, costas caribeñas y selvas amazónicas, pero también con ciudades llenas de monumentos y lugares interesantes que no puedes perderte. Aun así, lo mejor del país es la hospitalidad de sus habitantes.

Para ayudarte a planificar tu visita a este país, a continuación te presentamos los principales lugares de interés que ver en Colombia.

1. Parque Nacional Tayrona

El Parque Nacional Tayrona debería estar en lo más alto de tu lista de lugares que ver en Colombia. Está situado en la costa más septentrional de Colombia, bordeando el mar Caribe. En esta orilla hay una gran variedad de senderos con formaciones rocosas imponentes para explorar.

Si quieres una experiencia más relajante, puedes ir a la playa y disfrutar del sonido de las olas. El parque es uno de los lugares más pintorescos que ver en Colombia y se encuentra alejado del bullicio de las ciudades. En él podrás tomar fotos dignas de Instagram.

Bello parque natural en Colombia

2. Caño Cristales

Es un río de Colombia, considerado por muchos como el río más hermoso del mundo y conocido popularmente como el “río de los cinco colores” o el “arcoíris líquido”. Cada año, durante unos meses, se convierte en un espectáculo de colores brillantes como el verde, el rojo, el negro y el azul. No encontrarás nada parecido en ningún otro lugar del mundo. El río se encuentra en el Parque Nacional Serranía de la Macarena en el departamento del Meta, en Colombia.

De camino hacia el río también se puede explorar la Serranía de la Macarena, que tiene una extensión de unos 6 500 kilómetros cuadrados. Lo mejor de todo es que en este lugar se encuentran tres grandes ecosistemas diferentes, todos ellos con una gran variedad de flora y fauna. El parque, por tanto, está considerado como una de las zonas de mayor biodiversidad de Colombia, ya que alberga unas 100 especies de reptiles, más de 500 especies de aves, 2 000 especies de plantas y 1 200 especies de insectos.

Es preferible visitar el Caño Cristales entre junio y principios de diciembre, ya que es la época en la que el río cobra vida con sus diferentes tonos de color. Es una de las aventuras que no debes perderte en Colombia. En parte, es tan especial porque para llegar se combinan el senderismo con el viaje en barco y en todoterreno. Es una gran experiencia que recordarás durante mucho tiempo.

3. Isla de San Andrés

La isla está a unos pocos kilómetros de distancia en barco desde la costa colombiana y es un lugar con unas vistas preciosas. Se encuentra en las aguas del mar Caribe y posee un pintoresco paseo marítimo donde los turistas pueden tomar algo o probar los platos tradicionales colombianos al atardecer.

Si te animas, puedes alquilar una canoa y e ir a remo a Johnny Cay, que también es un hermoso archipiélago que no deberías perderte.

Hermosa isla con aguas cristalinas

4. Visitar una plantación de café

Colombia es muy popular por su café y, como turista, la visita a una plantación es imprescindible. Aunque no te guste mucho el café, deberías probar una taza de este oro negro.

Una de las mejores plantaciones que puedes visitar es la Hacienda Venecia. Puedes reservar tus entradas por internet con antelación. Esta plantación ofrece una variedad de actividades, por ejemplo, puedes aprender sobre la historia de la industria del café y disfrutar de una deliciosa taza de café hecha a partir del grano recién tostado. Una visita a la plantación es indispensable si eres un amante del café.

Tostado de café

5. Leticia

Muchos turistas no saben que cerca de un tercio del territorio de Colombia es un bosque tropical. Leticia es la capital de la cuenca del Amazonas, que está situada a orillas del gran río Amazonas, en el cruce entre Brasil, Perú y Colombia.

La ciudad constituye un buen punto de partida si quieres hacer ecoturismo, safaris o caminatas por el Amazonas, donde puedes aprender más sobre las tribus indígenas que viven en este bosque. Solo se puede llegar en avión desde Bogotá y luego tomando un barco río abajo a Manaus, en Brasil, o río arriba, a Iquitos, en Perú.

Lancha en algún río en el Amazonas

6. Ciudad Perdida

Es el destino más popular para hacer senderismo en Colombia. Hay unos 44 km hasta la llamada Ciudad Perdida, un antiguo poblado indígena que se encuentra oculto entre las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta y que descubierto en 1970. Fue construido y ocupado por los taironas entre los siglos VIII y XIV, y se considera uno de los mayores asentamientos precolombinos descubiertos en América.

Los restos del asentamiento están escondidos bajo una espesa selva y, para su conservación, los habitantes de la zona han prohibido las excavaciones. Se pueden explorar las terrazas del terreno y las escaleras de piedra, cuya forma inusual te encantará. Solo se puede ir al lugar en grupo y es necesario reservar la visita desde Santa Marta.


7. Hacienda Nápoles

Pablo Escobar era uno de los traficantes de drogas más poderosos del mundo y tenía una fortuna estimada de varios miles de millones de dólares. Jugó un papel fundamental en la historia reciente de Colombia. No muchos turistas saben que se puede visitar la lujosa residencia propiedad de Escobar, que se encuentra en Puerto Triunfo, a unos 180 km al este de Medellín. La mansión se llama Hacienda Nápoles y después de la muerte de escobar en 1993, se abandonó. Luego pasó a ser posesión del municipio, que la convirtió en un parque temático con atracciones acuáticas, hoteles y un zoológico tipo safari.

Aunque la mayoría de los hoteles y atracciones son bastante nuevos, verás señales de Escobar por todas partes. Algunas de las cosas que puedes visitar son la colección de coches antiguos que se exhiben cerca de las ruinas de su antigua villa; aviones Cessna que usó para el contrabando de drogas en los EE. UU., y un pequeño museo que muestra su legado. También se pueden ver réplicas de dinosaurios a tamaño real que compró para su hijo, así como hipopótamos salvajes en la zona del Jurásico.


8. El casco antiguo de Cartagena

Cartagena es uno de los asentamientos coloniales españoles más antiguos de Sudamérica y tiene una cultura y una historia muy ricas. Lo mejor que puedes hacer es disfrutar de un paseo por las tranquilas calles cercanas a las antiguas murallas, probar algunas de las frutas tropicales que se venden en las calles o dar un paseo a caballo por la ciudad. Cartagena es una ciudad preciosa que ver en Colombia, con un ambiente muy especial que presenciarás paseando por sus calles.

Casco de Cartagena

9. La Catedral de Sal de Zipaquirá

Gran parte de la economía colombiana procede de la explotación de los yacimientos de sal, que se encuentran, principalmente, cerca de Bogotá, la capital de la minería de sal en Colombia. Puedes explorar la zona y, además, entre semana, visitar la magnífica catedral subterránea de Zipaquirá, que se encuentra en una antigua mina de sal que ya no está en funcionamiento. Aquí, además de ver la catedral, podrás conocer la historia de la industria de la sal. Los domingos tiene lugar en la catedral una misa tradicional a la que también es posible asistir.

10. La selva amazónica

Aunque la deforestación de la selva amazónica colombiana está pasando factura, no debe perderse esta oportunidad única de disfrutar de la naturaleza en su pura belleza. Hay pocas agencias de viajes que ofrezcan excursiones a la selva, y el viaje hasta ahí dura de uno a cinco días, dependiendo de tu estado físico y de lo mucho que quieras correr.

La selva amazónica es el lugar perfecto para cargar energías y escapar del ajetreo del mundo. Si eres amante de la naturaleza, un viaje a través de la selva es una de las mejores cosas que hacer en Colombia.

Río atravesando el Amazonas


11. Las esculturas de San Agustín

San Agustín es una región montañosa que guarda los secretos de las antiguas civilizaciones que la habitaron. Aún se hallan aquí los restos de altares para rituales, tumbas antiguas y unas enormes estatuas talladas, muchas de ellas de más de 1 500 años de antigüedad, procedentes de las civilizaciones preincas. Están talladas en roca volcánica y tienen diferentes formas: de serpiente, de pájaro o humana. Los lugares más destacados para visitar son el Parque Arqueológico San Agustín y el Parque Arqueológico Alto De Los Ídolos.


Para terminar

Colombia es un país encantador, lleno de lugares únicos que no te puedes perder. Su rica y pintoresca naturaleza ofrece una gran abanico de posibilidades para hacer actividades y rutas al aire libre. Es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y para vivir emocionantes e inolvidables aventuras.

Ahora que ya sabes qué ver en Colombia, ¿a qué esperas? ¡Haz las maletas!

Contribuciones similares

Playas de Uruguay: todo lo que debes saber

Top 9 de las mejores actividades que hacer en Punta del Este

Leer más >
Playas de Uruguay: todo lo que debes saber

Isla Negra: entre poesía y naturaleza

Chile es conocido por ser un país tri-continental. No sólo sus aspectos

Leer más >
Isla Negra: entre poesía y naturaleza

El tanatoturismo en Sudamérica

El tanatoturismo en Sudamérica Por lo general, cuando pensamos en Sudamérica, lo

Leer más >
El tanatoturismo en Sudamérica

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

La Patagonia: una región llena de maravillas naturales Impresionantes glaciares, profundos lagos

Leer más >
La Patagonia: una región llena de maravillas naturales

Los mejores lugares que tienes que ver en Brasil: un viaje a tu medida

Qué ver en Brasil: los mejores lugares ¿Estás listo para esta aventura?

Leer más >
Los mejores lugares que tienes que ver en Brasil: un viaje a tu medida
>