Todo lo que ver en Cinque Terre y sus coloridos pueblos pesqueros

  min - octubre 19, 2022  

Todo lo que ver en Cinque Terre: Descubra los coloridos pueblos pesqueros de Italia

Quizás esta imagen te resulte familiar, porque los hermosos pueblos pesqueros de Cinque Terre no solo son un motivo popular en las postales y los fotógrafos aficionados, sino que también pueden aparecer una y otra vez como salvapantallas en tu ordenador portátil. ¡Ahora es el momento de experimentar el pintoresco paisaje que hay que ver en Cinque Terre con tus propios ojos! Tanto si se trata de una excursión de un día como de una breve escapada, merece la pena desviarse hacia los coloridos pueblos pesqueros, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Situado en la costa de Liguria en Italia, el Parque Nacional Cinque Terre se extiende entre las profundas aguas azules del Golfo de Génova y los acantilados de la cordillera adyacente. El nombre lo dice todo: Cinque Terre significa «Cinco Tierras» o «Cinco Pueblos». Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore se encuentran como bellezas ocultas entre los acantilados, no muy lejos unas de otras.

que ver en Cinque Terre

¿Cuánto tiempo debo reservar para Cinque Terre?

Hay muchas cosas que ver en Cinque Terre, pero si no tienes mucho tiempo y ya estás en la zona, las excursiones de un día y los viajes cortos son definitivamente una buena idea. Sin embargo, ¡no hay que abarcar demasiado en un día si quieres ver y disfrutar de todo!

Por ejemplo, irás mucho más relajado si eliges tres pueblos para un día, dejando tiempo para actividades emocionantes y para disfrutar de las fabulosas vistas. El resto de los pueblos podría visitarse idealmente en un segundo día. Se ofrecen excursiones de un día desde Florencia, Lucca y Génova, por ejemplo.

¿Qué pueblos debería visitar?

¡Cada uno de los coloridos pueblos tiene su propio carácter y encanto! Pero si no puedes o deseas visitar todos los pueblos que hay para ver en Cinque Terre, aquí tienes una lista con descripciones y recomendaciones de los pueblos que pensamos que merece la pena que visites.

Vernazza, Cinque Terre

Vernazza

El más famoso de los cinco pueblos de pescadores es una visita obligada para todo visitante de Cinque Terre. Tanto si sigues el ajetreado camino principal directamente a la pintoresca bahía como si visitas uno de los muchos pequeños restaurantes y tiendas, este lugar tiene mucho que ofrecer.

Merece la pena desviarse por las numerosas y sinuosas callejuelas, ya que detrás de las coloridas fachadas se esconden a menudo impresionantes miradores. También se recomienda una visita al paseo marítimo, quizás para probar una de las especialidades locales, como las anchoas o la focaccia.


Manarola

Al igual que Vernazza, Manarola es un lugar pintoresco, pero un poco más espacioso. Como antiguo pueblo de pintores del siglo XX, las coloridas casas entre los escarpados acantilados directamente sobre el mar constituyen un motivo impresionante. Puedes disfrutar de unas magníficas vistas desde lo alto de los viñedos o visitar las estribaciones del puerto, donde puedes sentir de cerca las olas del acantilado.

que ver en Cinque Terre

Corniglia

Los que estén dispuestos a subir los 377 escalones o a seguir una pequeña carretera de asfalto a pie o en autobús serán recibidos con una perspectiva completamente diferente de Cinque Terre. Con una ubicación única a cien metros sobre el nivel del mar, Corniglia te invita a adentrarte en sus pequeñas tiendas y animadas calles. ¡Es un verdadero punto de atracción para quien aprecia la altitud y las amplias vistas sobre el mar.

Riomaggiore

Otro pueblo que hay que ver en Cinque Terre es Riomaggiore, un lugar más modesto, es más tranquilo y, sobre todo, menos turístico. Si sigues la carretera un poco más arriba, te esperan cafés y restaurantes, ideales para un descanso. La famosa Via dell'Amore también comienza aquí. Se trata de una ruta de senderismo panorámica hacia Manarola, también conocida como el camino del amor. Más adelante te contaremos más sobre este camino.

Monterosso al Mare

Monterosso al Mare

Con su larga playa de guijarros y arena, Monterosso es el lugar perfecto para nadar y tomar el sol en Cinque Terre. Coge una colorida sombrilla y asegúrate un sitio junto a las aguas turquesas del golfo de Génova. El mar suele ser cálido de mayo a septiembre. Para cambiar el ritmo de la colorida vida playera, visita el centro histórico del pueblo y la estatua de piedra tallada en la roca, el Gigante, situada justo en la playa.

¿Cómo llego a los pueblos que hay que ver en Cinque Terre?

La mejor manera de llegar a los pueblos es en tren. El servicio de tren entre La Spezia y Levanto pasa cada quince minutos en temporada alta y cada treinta minutos en temporada baja. El viaje es en parte una experiencia en sí mismo, con una ruta que recorre los acantilados y las costas de la región. También se puede llegar a los pueblos en coche, pero es a través de carreteras empinadas y estrechas.

Si viajas en coche, te recomendamos que aparques en la ciudad vecina de La Spezia y tomes el tren. También hay algunas conexiones en ferry entre los pueblos, pero son más caras y un verdadero desafío con mares agitados. Otra opción es caminar de pueblo en pueblo, que es bastante más barato y mucho más bonito.

Hacer senderismo en el Parque nacional de Cinque Terre

Además de acampar, el senderismo es una de las principales atracciones que tienes que experimentar y que tienes que ver en Cinque Terre. Hay casi 120 kilómetros de rutas de senderismo en el parque nacional, así que seguro que hay algo para ti.

Manarola

Rutas populares de senderismo

Por desgracia, la Via dell'Amore está cerrada hasta 2024. Desde la década de 1920 conecta Manarola y Riomaggiore a lo largo de la escarpada costa. Se dice que los amantes de ambos pueblos solían reunirse aquí en secreto. Hoy, la «vía del amor» está pavimentada, equipada con bancos y, con una longitud de 1.5 km, accesible para todos.
La Via Beccara es una ruta original entre Riomaggiore y Manarola y la alternativa perfecta a la Via dell'Amore. Tiene una longitud similar y solo es un poco más exigente debido a las empinadas escaleras iniciales. El camino comienza en Manarola, en la iglesia de San Lorenzo, y termina cerca de la estación de tren de Riomaggiore.

El camino de Monterosso a Vernazza también es especialmente popular. Con una longitud de 3.5 km y una pronunciada pendiente, aquí puedes esperar algo más que un simple paseo. Después de una subida por los viñedos de Monterosso, el camino lleva a lo largo del mar brillante hacia el centro de Vernazza.

Otras rutas

Desde Vernazza se puede llegar al pueblo de Corniglia a través del mirador de Punta Palma. El sendero tiene una longitud de 4 km y asciende hasta los 208 metros. ¡Es una hermosa entrada al pueblo de los acantilados de Corniglia!

El tramo entre Levanto y Monterosso es una verdadera caminata de 8 km. Partiendo del paseo marítimo de Levanto, se camina hacia el Castello (un castillo). El camino continúa en ascenso, con hermosas vistas y tramos de sombra a través de recorridos boscosos hacia Monterosso. Si lo deseas, puedes desviarte hasta el mirador de Semaforo Punta Mesco y las ruinas de la Iglesia de San Antonio antes de iniciar el descenso por altas escaleras de piedra.

Si recorres todas las rutas de conexión de pueblo a pueblo, entonces sigues el Sentiero Azzurro. Con una longitud total de 12 km, el «sendero azul claro» es una verdadera excursión de un día y una gran oportunidad para disfrutar plenamente del parque nacional.

Temporada de senderismo

Aunque Italia ofrece un buen clima durante todo el año, en julio y agosto probablemente prefieras tumbarte en la playa en lugar de ir de excursión. En la costa de Liguria puede hacer mucho calor, sobre todo en pleno verano. La mejor temporada para hacer senderismo es, por tanto, de abril a junio y de septiembre a octubre. Sin embargo, las rutas de senderismo permanecen abiertas todo el año.

La tarjeta de senderismo

Excepto los dos senderos de Monterosso a Vernazza y de Vernazza a Corniglia, todos los senderos son gratuitos. Si quieres recorrer uno de estos dos senderos, necesitas la tarjeta Cinque Terre Card. El pase de un día está disponible con o sin billete de tren en las estaciones de los pueblos o por internet. La tarjeta también te da acceso gratuito a los aseos y a todos los transportes públicos de la zona. Este es el enlace a la página web oficial de la Cinque Terre Card.

Lugares destacados de la zona y consejos útiles

¡Porto Venere es una recomendación que definitivamente tienes que ver en Cinque Terre! Situada entre la impresionante isla de Palmaria y el sur de La Spezia, una visita a la hermosa ciudad portuaria completa tu estancia en Cinque Terre. No en vano, incluso los lugareños pasan aquí los veranos. Algo apartado del bullicio turístico, encontrarás restaurantes, heladerías y cafés realmente increíbles.

La cocina tradicional italiana y las especialidades de pescado están al máximo nivel. Desde Porto Venere también se puede visitar el Castillo de Doria o explorar en barco algunas de las cuevas de la isla vecina. Además, las ruinas de la iglesia de San Pietro, en forma de castillo, se encuentran directamente en el puerto, con vistas al promontorio, ¡un verdadero motivo panorámico!

que ver en Cinque Terre

Para terminar

Cinque Terre es uno de los lugares más destacados de la costa de Liguria y merece la pena visitarlo. Te esperan no solo los hermosos cinco pueblos, sino también la extensa naturaleza junto al mar. Porque, ya sea caminando, paseando o explorando las numerosas callejuelas, ¡hay mucho que ver en Cinque Terre!

¿Y a quién no le gusta tener un álbum de fotos lleno de mar azul, casas de colores y vistas encantadoras al final de su viaje? Quizá nuestro artículo te haya inspirado para incluir Cinque Terre en tu lista de viajes. En cualquier caso, ¡esperamos que te diviertas en tu próxima aventura!

Italia

¿Quieres más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Italia!

Contribuciones similares

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos Si eres un

Leer más >
Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias
>