Qué ver en Chile central: una zona genial para descubrir


Conoce a Chile central

Si te fijas en la división y en la forma de Chile, te darás cuenta de lo especial que es este país procedente latinoamericano: es increíblemente estrecho, pero también extremadamente largo. Sin embargo, para los mochileros como nosotros, eso tiene una efecto muy positivo, ya que este país tiene muchas cosas que ofrecer: ¡sol en la playa, senderismo por la montaña, vida urbana y una cultura sin fin! ¿Te interesa saber qué ver en Chile central? ¿Estás preparado para conocer lo que allí te aguarda?


Concretar la mejor época para viajar a Chile es igual de difícil que señalar las zonas climáticas, los paisajes, los destinos y las atracciones turísticas que nos ofrece este país. Desde el árido desierto de Atacama hasta la concurrida capital, Santiago, pasando por los glaciares cubiertos de hielo en la Patagonia para llegar a la Tierra de Fuego. En definitiva, Chile es un país muy diverso y único.


Este país está dividido en dieciséis regiones sumados al distrito de la capital, el territorio antártico y algunos territorios de ultramar como, por ejemplo, las Islas de Pascua. A continuación, vamos a mostrarte qué ver en Chile y, más concretamente, hablaremos sobre las siete regiones de Chile central. Se considera la mejor zona para explorar el país y poder disfrutar de un clima mediterráneo durante todo el año.

Coquimbo

Qué ver en Chile central: la Región de Coquimbo

La cuarta región del norte se conoce como Coquimbo. Limita al norte con el desierto de Atacama y es la región más grande de Chile central en cuanto a superficie. Si tienes suerte, en el parque nacional Bosque Fray Jorge podrás encontrar chinchillas que viven en libertad y también podrás admirar el falso pimentero. Además de una visita a la playa para nadar o hacer surf, podrás viajar fácilmente desde esta región al norte de Chile o Argentina. Por otro lado, en el interior, podrás encontrar idílicos valles fluviales como el Valle de Elqui.


Pero, realmente, lo más destacado de la región es la capital, La Serena. La ciudad, un antiguo oasis en el desierto, es la cuarta ciudad más grande de todo Chile y se caracteriza, especialmente, por su estilo colonial. Desde hace años, muchos edificios han sido declarados monumento nacional. Además de la plaza principal, llamada Plaza de Armas, tienes que visitar la catedral y el impresionante faro. También puedes pasear por alguno de los museos o por el jardín japonés.

Qué ver en Chile central: la Región de Valparaíso

La quinta región de Chile también es la que más ciudades tiene y, junto con la región capital, la que cuenta con más población. 1.8 millones de chilenos viven en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Quillota y Quilpué. Muy cerca se encuentra la capital, Santiago, que, sin ninguna duda, debes apuntar en tu lista de cosas que ver en Chile. Sin embargo, si lo prefieres, también puedes escapar de esa jungla urbana. Para ello, te recomendamos visitar el parque nacional de La Campana o algunas estaciones de esquí de los Andes.


La capital de esta región, Valparaíso, es un lugar al que hay que ir, ya que aquí se reúne el Congreso de Chile y también el panorama artístico del país. Una vez que estés aquí, lo notarás, por ejemplo, en el Museo de Bellas Artes, pero también en el excitante y encantador arte callejero, en las casas coloridas y en sus vistas pintorescas. Para disfrutar de las mejores vistas, te recomendamos que utilices el funicular o uno de los ascensores de Valparaíso. También, por la noche, el puerto de la ciudad causa muy buena impresión.


Viña del Mar está a menos de 10 km de Valparaíso. Este lugar no presenta mucho interés desde el punto de vista cultural, pero te recomendamos esta ciudad por sus fantásticas playas de arena blanca y una emocionante vida nocturna. Incluso a los propios chilenos les gusta pasar sus vacaciones aquí y relajarse en el Océano Pacífico. Las discotecas y los casinos están unos detrás de otros. Además, se celebran muchos festivales e, incluso, se puede visitar el famoso Castillo de Wulff, así que, todavía puedes encontrar alguna actividad cultural, si te interesa ese tema.

Qué ver en Chile central: la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y la Región del Maule

La sexta y séptima región no parecen tan interesantes para los mochileros a simple vista. Sin embargo, en estos lugares podrás disfrutar de la excelente naturaleza chilena. Para ello, puedes visitar la playa de Pichilemu, el embalse de Rapel o alguna de las innumerables fuentes termales de las regiones. Las capitales, Rancagua y Talca, se han desarrollado muy bien turísticamente y también merecen una visita, sobre todo si no te gustan las ciudades grandes del campo. Por su parte, Constitución es una ciudad turística muy atractiva de la región del Maule.


Por si no lo sabías, el general Bernardo O’Higgins, nombre de la región más septentrional, fue quien firmó la Declaración de Independencia de Chile. Ambas regiones tienen cascadas, lagos y muchas reservas naturales, pero, sobre todo, estas regiones convencen por sus paisajes maravillosos del centro del país. Los mejores lugares que tendrás la oportunidad de visitar son las reservas nacionales: Parque Vilches, Altos de Lircay, Laguna Torca, Radal Siete Tazas y Río de los Cipreses.


Algunos lugares fantasmas y minas abandonadas son testigos de la extracción de cobre, cuarzo, azufre y talco desde hace muchos años. Por lo demás, seguramente, notarás que la viticultura y la fruticultura están en auge en estas regiones. Aunque los huertos no son necesariamente turísticos, se puede comprar fruta directamente en un mercado callejero y disfrutar de la naturaleza local. Una o varias catas de vino y una visita a la bodega tienen que estar en tu lista de cosas que hacer en Chile. ¡Estamos seguros de que no te podrás resistir al vino chileno!

Qué ver en Chile central: la Región de Ñuble y la Región del Biobío

Las regiones de Ñuble y del Biobío fueron un distrito único hasta 2018. Finalmente, la Región de Ñuble se separó y formó la XVI región de Chile. Debido a que se mantuvo la numeración tradicional, esta región se conoce con el número dieciséis. Ñuble se caracteriza por los viñedos, las rutas de senderismo y unas vistas espectaculares de la Cordillera de los Andes.


La capital de la región, Chillán, es bastante conocida debido a cuatro terremotos devastadores que tuvieron lugar en 1751, 1835, 1939 y 2010. Asimismo, el volcán que lleva el mismo nombre creció hasta los 1 800 metros de altura. También hay muchas fuentes termales en esta ciudad. Además, es muy famosa por su estupenda y elegante artesanía.


La región conocida como Biobío está considerada la principal región del pueblo indígena chileno, los mapuches. La ciudad lleva el nombre del río Biobío, donde se siguen haciendo grandes esfuerzos para conservar la lengua mapudungun. Por ese motivo, la mayoría de las ciudades de la región se fundaron gracias a la tribu mapuche: Arauco, Angol, Lebu, Tucapel y Purén. De hecho, muchas fortalezas y otros edificios todavía se pueden ver y nos sirven como muestra de la cultura indígena.


La capital, conocida como Concepción, se fundó como punto de partida de la Guerra de Arauco, desarrollada entre los colonizadores y los habitantes indígenas de la región. Concepción es el área metropolitana más grande del país después de la capital del país, Santiago. Más de 700 000 habitantes pueden disfrutar de las vistas únicas del río Biobío y de la magnífica naturaleza que se encuentra muy cerca. Aquí, podrás aprovechar la oportunidad de aprender más sobre los mapuches, la conquista española y la mundialmente famosa carretera Panamericana.

Araucanía

Qué ver en Chile central: la Región de La Araucanía

La última región de Chile central también se conoce como La Araucanía. Se podría decir que, en este punto, empieza la llamada «Suiza chilena» y, por tanto, también comienza la zona del sur de Chile. Sin embargo, el clima y la población indígena son similares a los de la región contigua del Biobío. Además, muchos europeos que vinieron a este lugar se establecieron muy cerca de la capital, Temuco. Como dato curioso te diremos que la región lleva el nombre de La Araucanía chilena, un abeto característico que también se conoce como abeto andino, árbol de cola de mono o abeto de Chile.


Temuco, por su parte, tiene una vida urbana muy animada con característicos mercadillos, una plaza mayor moderna y un fondo con muchas montañas. Podrás visitar el museo del ferrocarril, el jardín zoológico o el museo mapuche. En las zonas de los alrededores, también se encuentran numerosos parques nacionales, como, por ejemplo, el parque nacional de Conguillío.


Ahora bien, uno de los lugares más bonitos que ver en Chile es la ciudad turística de Pucón. Aquí no solo encontrarás un lago brillante, sino también cascadas, el gélido volcán llamado Villarrica y, por supuesto, los Andes. La región de La Araucanía sirve como puerta de entrada a la Patagonia o, también, como punto para cruzar la frontera con Argentina, ya que aquí se puede ver el Aconcagua: la montaña más grande de los Andes con casi 7 000 metros de altura.

Qué ver en Chile

Para terminar

Como ves, Chile es un país de extremos. Este país de Latinoamérica tiene una historia única y unos paisajes diferentes y como dibujados que lo convierten en un verdadero paraíso para mochileros como tú. Pero mientras que la mayoría de las personas «solo» viaja por Santiago, Chile central recibe muy poca atención. Esperamos haberte convencido sobre las diferentes regiones tan maravillosas que podrás encontrar en esta zona, no solamente las regiones IV y IX.


En los más de 1 200 kilómetros que recorren Chile central encontrarás muchísimas atracciones turísticas. Si decides viajar de norte a sur, o al revés, podrás disfrutar de un abanico de paisajes muy diferentes, actividades y lugares emocionantes. ¡Las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble, el río Biobío y La Araucanía te esperan ansiosas!


Por último, te recomendamos que visites las ciudades de La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Temuco para conseguir unas vistas impresionantes. Es más, te invitamos a descubrir la apasionante cultura de los Mapuches. También podrás disfrutar de vinos exquisitos y aprender sobre los terremotos y la minería, así como caminar por los paisajes montañosos. Pero, sobre todo, lo más importante: ¡diviértete en tu viaje como mochilero! ¡Te aseguramos que no encontrarás nada igual!

Chile

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta por Chile ahora.

Contribuciones similares

>