Qué ver en Cambridge

¿Te gustaría saber qué ver en Cambridge para que tu visita a esta conocidísima ciudad universitaria sea redonda? Pues sigue leyendo, ¡te lo contamos todo!

Junto con Oxford, Cambridge es, probablemente, la ciudad universitaria más famosa del Reino Unido, y no es para menos. La prestigiosa Universidad de Cambridge está conformada por nada más y nada menos que treinta y un colleges repartidos por toda la ciudad. Son facultades que funcionan como colegios mayores.

Además, Cambridge, hogar de unas 120 000 personas, es más pequeña que Oxford, así que los imponentes edificios universitarios destacan más si cabe. A ello hay que sumarle su fascinante arquitectura e historia, así como los numerosos museos, bibliotecas y antiguos pubs —lugares perfectos para vivir la auténtica vida nocturna inglesa—.

Si quieres escapar del ajetreo de Londres, es la excursión perfecta. En poco menos de una hora en tren, puedes pasar un finde de desconexión y sumergirte en el elegante mundo universitario de élite. Sigue leyendo para descubrir qué ver en Cambridge y qué actividades puedes hacer en esta ciudad.

Edificio de concreto de color café claro bajo el cielo azul

Qué ver en Cambridge: la Universidad de Cambridge

Si vienes a Cambridge, es casi imposible que no visites su famosa universidad, que ha situado en el mapa a esta ciudad. Entre sus muros se formaron personalidades tan famosas como Charles Darwin, Isaac Newton, Stephen Hawkins ¡o el Príncipe Carlos de Inglaterra! Hoy en día sigue siendo una de las mejores universidades no solo de Reino Unido, sino de todo el mundo.

Su historia se remonta a 1209, cuando los eruditos de Oxford llegaron aquí escapando de los enfrentamientos mortales entre los estudiantes y los habitantes de la ciudad. Su sistema universitario puede que te recuerde a Harry Potter: todos estudian en Cambridge (¿o sería mejor decir Hogwarts?), que está dividida en diferentes colleges (¿o casas?). Eso sí, el Sombrero Seleccionador no tiene poder alguno y son los intereses de los estudiantes los que marcan a qué college van a ir.

Los estudiantes y la universidad son uno, pero, a veces, ¡los college compiten entre sí en campeonatos deportivos o académicos! Aunque, por desgracia, no son campeonatos de Quidditch.  En ocasiones especiales como graduaciones o cenas formales, los estudiantes y profesores llevan el uniforme tradicional, que hasta se parece al de Hogwarts. También la arquitectura gótica da la sensación de estar en uno de los míticos escenarios de Harry Potter.

Cada uno de los college tiene su encanto especial, lo que hace imposible decantarse por uno, así que te recomendamos que visites los más conocidos: King's College, Trinity College y St. Johns College. En su mayoría, todos son de libre acceso durante unos horarios determinados que pueden variar, por ejemplo, en época de exámenes. ¡Estate atento!

Techo de capilla con decoración muy detallada

Qué ver en Cambridge: King's College

Se trata de uno de los college más grandes y el más famoso: fundado en 1441 por Enrique VI, la joya de la corona es su capilla. No te dejes engañar por su nombre, la “capilla”; en cuanto a tamaño, es más una catedral gótica, cuya construcción no terminó hasta 1515, debido a la guerra de las Dos Rosas y la muerte del rey. La espera valió la pena: alberga la mayor bóveda de abanico del mundo y, si tienes suerte y el sol la ilumina, podrás ver a través de sus intrincadas decoraciones cientos de colores.

Pero no te preocupes, incluso sin sol impresiona y, hoy en día, la capilla alberga desde celebraciones eclesiásticas hasta conciertos o acontecimientos universitarios. Enrique VI fue también el fundador del coro, que ha llegado a convertirse en uno de los más prestigiosos de Gran Bretaña hoy en día. De hecho, la cadena BBC emite para millones de espectadores un servicio con el coro de la capilla desde aquí en Navidad.

Por desgracia, para entrar a la capilla hay que pagar, pero cada libra vale la pena, aunque, si eres estudiante, tienes descuento. Por otro lado, si no te gustan las aglomeraciones, te recomendamos visitarla nada más abran las puertas, ya que es uno de los puntos más visitados por los turistas.

Qué ver en Cambridge: la Gran Iglesia de Santa María

Además de por su maravillosa arquitectura gótica tardía, merece la pena visitar la Gran Iglesia de Santa María por las vistas que tienes desde su torre. Sube los 123 peldaños de la escalera de caracol, toma el aire desde el mirador y disfruta del mercadillo diario, celebrado en su plaza, desde lo alto. Luego piérdete entre los puestos de flores, carne, queso, verduras…; tómate un café, compra recuerdos, etc. Se trata de la iglesia oficial de la universidad y también acoge a menudo conciertos de música clásica o de órgano, ¿no te gustaría asistir a uno?

Qué ver en Cambridge: el Jardín Botánico de la Universidad

Tras explorar la ciudad, el Jardín Botánico de la Universidad es el lugar perfecto para relajarte o seguir explorando. En sus casi siete hectáreas podrás pasear y admirar más de 8 000 especies de plantas de todo el mundo en cualquier momento del año, ya sea en sus invernaderos o al aire libre. Te recomendamos visitarlo en otoño para descubrir miles de tonos de colores en sus árboles o, si lo prefieres, en primavera o principios de verano para disfrutar de las plantas en flor, ¡todo un espectáculo!

Personas sentadas a la orilla de un rio con un puente al fondo y dos personas en una barca

Qué ver en Cambridge: el río Cam

No puedes irte de Cambridge sin haber disfrutado de un paseo en barco por el corazón de la ciudad. Embarca en uno de los famosos punt y disfruta de los lugares más emblemáticos de la ciudad desde otro punto de vista, ¡incluso de los college! Los punt son un tipo de embarcación plana dirigida con un remo largo, muy similar al de los gondoleros venecianos.

No es nada fácil de dirigir y, a diferencia de Venecia, aquí cualquiera puede dirigir la barca y hacer punting en el Cam, lo que a veces puede llegar a ser un caos con tanto novel. Si, como nosotros, no eres tan mañoso, también puedes contratar a un guía y disfrutar tranquilamente de los college a orillas del Cam sin el estrés de dirigir la barca. Ya sea por cuenta propia o guiado, es una actividad bastante famosa no solo entre los turistas, así que apúntala en la lista.

Durante el recorrido, pasarás también por debajo de muchos puentes, algunos tan interesantes como el Puente Matemático, construido en 1749 y situado en Queen´s College. La estrecha pasarela, hecha enteramente de tablones de madera rectos, ¡está arqueada! Tampoco podemos olvidarnos del puente neogótico de los Suspiros. Su nombre se debe al puente de los Suspiros de Venecia, si bien la única similitud es que ambos están cubiertos. No obstante, cuenta la leyenda que el nombre se debe más bien a los suspiros de los estudiantes al cruzarlo de camino a los exámenes.

Edificio de concreto de color café

Qué ver en Cambridge: el Museo Fitzwilliam

Muy cerca de King´s College, en el centro de la ciudad, puedes visitar (y gratis) el Museo Fitzwilliam. Tras la fachada de este impresionante edificio neoclásico, podrás viajar atrás en el tiempo gracias a la gran colección de valiosas pinturas europeas, esculturas romanas, egipcias o griegas, y ¡hasta porcelana china! Además de las exposiciones permanentes, donde podrás disfrutar del arte de Rubens, Monet o Miguel Ángel, también hay exposiciones temporales periódicas. ¿A qué esperas?

Qué ver en Cambridge: la iglesia redonda

Si eres amante de la historia, descubre un pedacito de la de Cambridge en la iglesia Redonda o iglesia del Santo Sepulcro. Se trata de una pequeña iglesia románica construida a partir de la iglesia homónima en Jerusalén. Comparada con el resto de los imponentes edificios de la ciudad, es más bien modesta, pero con un gran valor histórico. De hecho, es uno de los edificios más antiguos de Cambridge y en su interior hay interesantes exposiciones con detalles sobre la historia de la iglesia y de la ciudad.

Barrio de edificios de color anaranjado

Para terminar

Ya sea en una escapada de un día o de fin de semana, disfruta de los numerosos edificios históricos de Cambridge, una de las ciudades universitarias más bonitas de Reino Unido. Casi todo gira en torno a la universidad y no es para menos siendo parte del paisaje urbano y el motor de la ciudad. Viaja en el tiempo paseando por sus calles empedradas, en el Museo Fitzwilliam o la iglesia Redonda. Si prefieres un punto de vista alternativo de la ciudad, embárcate en uno de los famosos punt.

Escapa del ajetreo de Londres en tan solo hora y media en tren desde Liverpool Station o King´s Cross y sumérgete en la vida estudiantil de lujo y su impresionante arquitectura. Ya te hemos contado todo lo que ver en Cambridge, ¿todo listo?

Inglaterra

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Inglaterra.

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>