Qué ver en Berlín: un viaje por Alemania que no puedes perderte

Aunque no lo parezca, no solo la ciudad de Berlín es fascinante, sino que también lo es el propio Estado federal. Berlín tiene muchísimo que ofrecer, por lo que siempre es una opción ideal para viajar. Así, podrás conocer qué ver en Berlín, además de las diversas y coloridas caras que ofrece esta ciudad Estado.

Por lo general, muchas personas visitan esta ciudad Estado al menos una vez en la vida para contemplar sus famosos monumentos. Sin embargo, Berlín es tan grande y tiene tanto que ofrecer, que seguramente todavía no lo han explorado todo. Ven y sumérgete en esta cultura única y disfruta de unas vacaciones emocionantes.

En la ciudad Estado hay doce distritos que podrás explorar cuando visites este destino. Si además de disfrutar del centro de Berlín, quieres explorar toda la ciudad, podrás visitar uno o dos de los distritos. En este artículo, te daremos algunos consejos para disfrutar al máximo de cada distrito y te contaremos qué puedes visitar allí. Además, te mostraremos los parajes más verdes de Berlín, puesto que estamos seguros de que también querrás disfrutar de la naturaleza y no solo ver su arquitectura.

Si todavía quieres saber qué hace que Berlín sea tan especial, sigue leyendo nuestro artículo hasta el final. ¡No te defraudará! Berlín es un destino muy especial por varios motivos, así que déjanos ayudarte a ver el corazón de Alemania con otros ojos.

Qué ver en Berlín

Qué ver en Berlín: distritos y lugares de interés

Los diferentes distritos que componen Berlín cuentan con grandes vistas que seguramente te van a dejar con la boca abierta. Para que tengas una idea general de lo que puedes ver en Berlín, queremos mostrarte algunos de los lugares de interés más populares:

Distrito Mitte

En el distrito Mitte de Berlín encontrarás varios edificios religiosos como, por ejemplo, la Capilla de la Reconciliación, la Nueva Sinagoga, la Catedral de Santa Eduvigis y la Catedral de Berlín. Esta última es la iglesia más grande de Berlín y se construyó entre 1894 y 1905; la catedral impresiona por su estilo neobarroco y neorrenacentista.

Si alguna vez has estado en Berlín, es bastante probable que hayas visto la famosísima Puerta de Brandeburgo, situada en la plaza Pariser Platz. A pesar de su popularidad, nunca está de más visitar esta maravillosa plaza. Así, también podrás conocer la Torre de Televisión de Berlín, un verdadero símbolo de la ciudad que se encuentra cerca de Alexanderplatz. Allí también podrás contemplar el Ayuntamiento Rojo (Rotes Rathaus, en alemán), que se construyó entre 1861 y 1869; este imponente edificio se eleva hacia el cielo e impresiona por su precioso estilo de arco de medio punto.

Otro lugar que no te puedes perder en tu viaje a Berlín es la Ópera Nacional Unter den Linden. Este teatro se encuentra en el bulevar y se construyó entre 1741 y 1743. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial fue destruido, pero fue reconstruido más tarde entre los años 1951 y 1955.


Sin duda, tienes que visitar también alguno de los museos que encontrarás en la zona. Por ejemplo, podrás encontrar la conocida Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie, en alemán). Aquí, encontrarás impresionantes esculturas y pinturas del siglo XIX. En el Museo Bode hay una colección de esculturas, el monetario y el famoso Museo Histórico Alemán, que te transportará a través de la historia de Alemania. Asimismo, podrás encontrar el Museo Nuevo, el Museo Antiguo, el Museo de Pérgamo, el Museo de la Marca de Brandeburgo y el Museo de Historia Natural.

Distrito Friedrichshain-Kreuzberg

Que no te quepa la menor duda de que también hay mucho que ver en el distrito Friedrichshain-Kreuzberg. Además de varios clubes y festivales, el distrito ofrece cine al aire libre, donde podrás disfrutar de películas muy interesantes. ¿Eres más de teatro? No te preocupes, también hay una variedad de ofertas para los amantes del teatro como tú. Puedes visitar el teatro Hebbel am Ufer o el teatro de habla inglesa, English Theatre Berlin. Además, el edificio con una forma inusual llamado Tempodrom también es un lugar muy interesante.

Los jueves puedes ir al mercado Markthalle IX para disfrutar del Día de la Comida Callejera. Los miércoles, viernes y domingos hay un mercado semanal. Aquí, podrás encontrar productos de temporada de la región. Puede que, durante tus vacaciones en Berlín, también se celebre el mercado de dulces (Naschmarkt, en alemán), un buen sitio para endulzar tu viaje. En este mercado, además de comida, podrás disfrutar de todo tipo de eventos y otros productos del supermercado artesanal de Markthalle IX.

Además, podrás visitar la iglesia de Santo Tomás que data del siglo XIX. En Friedrichshain-Kreuzberg también tendrás la oportunidad de ver las ruinas de la antigua estación de tren de Anhalter.


Qué ver en Berlín

Distrito Pankow

En el distrito Pankow puedes pasear por el famoso parque Mauerpark (Parque del Muro, en español), ya sea para curiosear en el mercadillo o disfrutar de un buen día de barbacoa o, incluso, para cantar en el karaoke. Otro edificio emblemático que podrás encontrar en Pankow es el Palacio de Schönhausen. A lo largo de los años, este palacio ha tenido diferentes propietarios, lo que se puede ver reflejado hoy en día, incluyendo un último museo en el que podrás quedarte maravillado con las posesiones de la noble familia Dohna. La entrada al palacio cuesta 6 euros.

En Pankow también encontrarás uno de los mayores planetarios de Alemania: el planetario Zeiss-Groß. El diámetro exterior de la cúpula es de treinta metros. Este lugar ofrece información de forma entretenida y atractiva.

Distrito Charlottenburg-Wilmersdorf

El distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf tiene mucha cultura que ofrecer. Varios escenarios te transportarán a excelentes actuaciones. Por ejemplo, puedes encontrar el escenario al aire libre Waldbühne (Teatro del Bosque de Berlín), el teatro Haus der Berliner Festspiele, que se trata de un edificio declarado monumento nacional y el famoso Theater des Westens, un teatro que brilla gracias a sus musicales y operetas.

Si eres un aficionado de los deportes, puedes pasarte por el Estadio Olímpico de Berlín. Además, si también te gusta la fotografía, te recomendamos que visites la C/O Berlín, una casa de exposiciones de fotografía.

Por otra parte, para aquellos que quieran implicarse políticamente durante su estancia en Berlín, quizá puedan participar en el Día de la Liberación de la Calle Cristopher (Christopher Street Day, en inglés), que es el nombre que recibe el Día Internacional del Orgullo LGBTQIA. Las manifestaciones, celebraciones y conmemoraciones comienzan en Kurfürstendamm, una de las calles más populares de Berlín.

Spandau

Distrito Spandau

En el distrito Spandau podrás visitar varias iglesias, aunque también hay mezquitas y templos budistas. Además, este distrito es un paraíso para los amantes del arte, ya que encontrarás muchos objetos de arte en los espacios públicos: osos, fuentes, columnas, relojes de sol y varias esculturas. ¡Mantén los ojos abiertos para no perderte nada! También te recomendamos que le eches un vistazo a la Zitadelle, que se ha consolidado como sede para muchos eventos.

Distrito Steglitz-Zehlendorf

En el distrito de Steglitz-Zehlendorf hay varios museos interesantes como, por ejemplo, el Museo de la Energía de Berlín, que permite conocer sobre el tema del suministro de energía, el Museo de las Culturas Europeas, el Museo de Arte Liebermann-Villa y el Museo Botánico Berlín-Dahlem. Además, sin duda, te recomendamos visitar el Jardín Botánico de Berlín, uno de los más grandes de Alemania.


Distrito Tempelhof-Schöneberg

En Tempelhof-Schöneberg también hay algo que puedes experimentar, sobre todo para las personas que pertenecen al colectivo LGBTQIA, y es ver los diferentes bares y pubs. Asimismo, en la zona se celebra el Festival Lésbico-Gay de la Ciudad cada año en junio o en julio.

Por otro lado, si prefieres ver un gran recinto, te recomendamos que visites el Columbiahalle, que se utiliza para conciertos, entre otras cosas. Además, también podrás visitar el centro cultural ufaFabrik.

Qué ver en Berlín

Distrito Neukölln

El distrito de Neukölln ofrece una gran variedad de lugares de interés para ver en Berlín. Puedes visitar edificios especiales como la fábrica de cerveza de Berlín Kindl, la iglesia de Martín Lutero, la basílica de San Juan o la herrería de la plaza Richardplatz, te aseguramos que todo lo que encontrarás aquí te encantará.

Además, hay varios eventos emocionantes como, por ejemplo, el Carnaval de las Culturas o el festival 48 Stunden Neukölln. Si en tu caso prefieres disfrutar de la naturaleza, hay muchos parques como el parque Anita Berber, que todavía se mantiene como el primer día.

Distrito Treptow-Köpenick

¿Te gusta practicar skateboard o BMX? Entonces, Mellowpark es el lugar ideal para ti porque se trata de uno de los mayores parques de este tipo en Europa. Además, también puedes dedicar tu tiempo libre a practicar otros deportes como, por ejemplo, el baloncesto.

Durante tu estancia en este distrito, también podrás disfrutar de un día de tranquilidad en el lago Müggelsee. Asimismo, hay otros edificios que puedes admirar como el castillo Köpenick.

Distrito Marzahn-Hellersdorf

Si estás buscando el lugar perfecto para visitar Marzahn-Hellersdorf, sin duda tienes que echarle un vistazo al famoso parque Jardines del Mundo (Gärten der Welt, en alemán). En este distrito también hay varios monumentos conmemorativos de acontecimientos históricos. Pero, si por el contrario prefieres visitar un museo, entonces te recomendamos el Museo Gründerzeit, donde podrás maravillarte con información sobre la llamada Época de los Fundadores, una etapa económica antes de la gran crisis de 1873.

Qué ver en Berlín

Distrito Lichtenberg

Todos los años se celebra en el distrito de Lichtenberg la conocida Larga Noche de los Museos (Lange Nacht der Bilder, en alemán). Así que, si quieres ver conciertos, lecturas y exposiciones, no te puedes perder este maravilloso acontecimiento. Por otra parte, en el Museo Lichtenberg (Museum Lichtenberg im Stadthaus, en alemán) podrás conocer la historia de este distrito, pero también encontrarás exposiciones especiales y muchas cosas más.

Distrito Reinickendorf

Este distrito tiene muchos estanques y acequias, así como numerosos parques. Aquí, podrás pasear tranquilamente por el Klemkepark, construido entre 1928 y 1929, o también, por el Kienhorspark. Además, puedes visitar el lago Schäfersee. Este lago se formó durante la última glaciación después de que un bloque de hielo se derritiera y llenara de agua una depresión.

Reinickendorf

Disfruta de la naturaleza en Berlín

Si creías que Berlín solo consistía en el ruido urbano y en enormes rascacielos, siento decirte que estabas equivocado. En los lugares que ver en Berlín, la naturaleza está muy presente.

Más allá de los límites de la ciudad podrás encontrar el sendero Briesetal. ¡Este bello destino seguro que te encantará! Asimismo, puedes explorar la zona que posee arroyos y estanques mientras caminas por los senderos.

¿Quieres sentirte como si estuvieras en la bella Italia? Aquí podrás hacerlo sin tener que salir de la ciudad, ya que en Berlín encontrarás la conocidísima pequeña Venecia de Spandau. Los canales de agua están rodeados de mucha vegetación y aquí podrás dar un paseo por el agua o simplemente hacer un agradable recorrido por la reserva natural Tiefwerder Wiesen.

Obviamente, en Berlín también encontrarás numerosos parques en los que podrás relajarte. En el Parque Natural de Schöneberger Südgelände hay muchas especies de animales, podrás escuchar desde el zumbido de las abejas silvestres hasta el canto de los pájaros y los saltamontes. Este lugar también ofrece una visión de su historia: la antigua estación de maniobras se cerró hace tiempo, pero muchos edificios aún evocan tiempos pasados.

Viktoriapark

En el parque Viktoriapark de Kreuzberg podrás contemplar una impresionante cascada, así como ver y escuchar cómo fluye y chapotea el agua. Este parque recibió su nombre del emperador Federico III en 1888, quien lo bautizó con el nombre de su esposa. ¡Ah! Por si no lo sabías, la cascada es una copia de una cascada que está situada en los Montes Gigantes entre Polonia y República Checa.

Si quieres hacer una excursión a un lago, entonces no te puedes perder el Schlachtensee, que está situado al suroeste de Berlín. Allí podrás relajarte con otros bañistas o pasear por el hermoso sendero de la orilla del lago. Además, no muy lejos de Schlachtensee, se encuentra el lago Krumme Lanke que también es muy popular y donde es posible darse un baño.

Por cierto, también hay muchos hoteles que se encuentran en el campo y son, por tanto, un gran refugio después de un día en la gran ciudad. Por ejemplo, puedes alojarte en el encantador distrito de Schöckwitz, en el hotel Schlosshotel Berlin, en el albergue juvenil Berlin Ostkreuz o en el hotel Residenzpark en Flottwell Berlin. Estas son solo algunas de las innumerables opciones de alojamiento en Berlín, en las que no estarás demasiado lejos de la naturaleza.

Qué ver en Berlín

Qué ver en Berlín: ¿qué es lo que hace que esta ciudad sea tan especial?

Cuando alguien se pregunta «¿por qué Berlin es tan especial?» o algo como «¿por qué es tan guay esta ciudad?», automáticamente nos viene una respuesta a la mente: diversidad. Además de los lugares de interés y de la oferta cultural de los distintos distritos que la conforman, también hay grandes destinos donde podrás sumergirte en la naturaleza de la zona. Por todo ello, es casi imposible aburrirse en Berlín. Sin duda, Berlín es un destino adecuado para unas vacaciones estupendas; incluso si ya la has visitado alguna vez.

Casi se nos olvida comentar que Berlín está rodeada por el Estado federal de Brandeburgo, que también es un gran destino para disfrutar de unas vacaciones en Alemania. Para saber más sobre este lugar, te animamos a leer nuestro artículo sobre los lugares de interés en Brandeburgo. ¡Te quedarás con ganas de más!

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

>