Qué ver en Bérgamo: una joya histórica en el norte de Italia



Qué ver en Bérgamo: una joya histórica en el norte de Italia

Es probable que hayas oído hablar de Bérgamo como una de las ciudades más afectadas por la pandemia del coronavirus, ya que, entre marzo y mayo de 2020, «desfilaron» vehículos armados con miles de ataúdes dentro. Sin embargo, este no es el único motivo por el que Bérgamo es conocida. Por ello, y para que olvides esa imagen tan triste de tu cabeza, te traemos en este artículo todo lo que ver en Bérgamo.

Esta es una ciudad impresionante que se encuentra en el norte de Italia, a poco menos de una hora de Milán. Debido a la riqueza de sus históricos edificios y a su constante belleza, Bérgamo ha sido nominada, junto con Brescia, como Capital de la Cultura Italiana para 2023. No obstante, esto también se ha hecho con el objetivo de impulsar el turismo en la región y dar a conocer esta hermosa ciudad en todo el mundo. ¿Quieres saber qué ver en Bérgamo antes de visitar esta maravillosa ciudad? ¡Pues sigue leyendo!

A pesar de no ser una ciudad muy grande, definitivamente se necesita más de un día para explorar Bérgamo y todo lo que esta ciudad ofrece. En este artículo, te contaremos todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje a la perfección y para conocer las atracciones turísticas más importantes de la ciudad.

Qué ver en Bérgamo

El viaje hasta Bérgamo

Antes de contarte qué ver en Bérgamo, es importante que sepas algunas cosas del viaje en sí. El viaje hasta Bérgamo es muy fácil, ya que el aeropuerto Caravaggio Orio al Serio está muy cerca y tiene muchos vuelos asequibles desde las grandes ciudades europeas.

Desde allí, puedes tomar el autobús que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad. El billete cuesta 2.40 euros y es válido durante noventa minutos. Si prefieres ir a la ciudad en transporte público, sin duda, es más barato comprar un billete de veinticuatro horas que cuesta 5 euros o incluso uno de 72 horas cuyo precio son 7 euros. Sin embargo, te recomendamos que visites la ciudad a pie y sigas nuestra ruta.

Qué ver en Bérgamo: una ruta entre la Ciudad Baja y la Ciudad Alta

Bérgamo está situada sobre siete colinas (sí, igual que Roma) y, por tanto, es una ciudad formada por escaleras que conectan las dos partes de la ciudad: Ciudad Alta, (Città alta) y Ciudad Baja, (Città bassa). El casco antiguo sigue siendo uno de los pocos que está completamente rodeado de murallas y se construyó entre 1561 y 1588. Las murallas recorren, aproximadamente, 5 kilómetros y son Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 9 de julio de 2017.

Ciudad Baja: Pinacoteca dell’Accademia Carrara y Teatro Donizetti

Cuando llegues a la estación de tren, puedes dar un paseo por la larga avenida que te llevará directamente al centro de la Ciudad Baja. Desde aquí comienza la avenida Sentierone, una larga avenida flanqueada por árboles y arcos, que nos conducirá al Teatro Donizetti, dedicado al famoso compositor Gaetano Donizetti. Se inauguró en 1791, pero, más tarde, quedó destruido a causa de un incendio y, posteriormente, se reabrió en 1800. Desde entonces, el teatro ofrece una gran variedad de eventos, que lo convierte en uno de los teatros italianos más importantes.

Si te gusta la música, además del arte y la pintura italianos, ¡la Pinacoteca dell’Accademia Carrara en Bérgamo es el lugar idóneo para ti! Está considerada una de las diez mejores pinacotecas italianas y contiene más de 1 500 obras de los artistas más famosos del Renacimiento italiano como, por ejemplo, Botticelli, Rafael y Tiziano. Desde allí, puedes tomar la calle XX Settembre, muy famosa por sus tiendas de ropa.

Piazza Vecchia

Ciudad Alta: el casco antiguo

Si continúas por la avenida principal, llegarás al funicular que te llevará a la Ciudad Alta y a las murallas tan famosas de Bérgamo. En este punto, tienes varias opciones para llegar a la Ciudad Alta: a pie, mediante el funicular o en autobús. Te recomendamos el histórico funicular que atraviesa las murallas desde hace 120 años, conectando la Ciudad Alta y la Ciudad Baja de Bérgamo.

Durante el trayecto, podrás disfrutar de las magníficas vistas de la parte baja de la ciudad. El billete cuesta 1.30 euros y es válido durante 75 minutos. Después de un par de minutos, llegarás, por fin, al corazón de la Ciudad Alta. Continúa por la Via Gombito y llegarás a la bella Piazza Vecchia, que fue el centro de la ciudad durante siglos.

En medio de la plaza está la fuente Contarini, a los lados encontramos el Palazzo della Ragione y el campanario de la Torre Cívica, desde el que cada noche a las 22:00 horas suenan 100 campanadas. Sin embargo, algunas personas dicen no ser reales. Si paseas por los soportales, acabarás en la pequeña Piazza Duomo, donde se encuentran el Duomo, la Basílica de Santa María Maggiore, el Baptisterio y la Capilla Colleoni, dedicada al famoso mercenario Bartolomeo Colleoni.

Según las abuelas de la ciudad, nadie puede irse de la ciudad sin antes tocar las llamadas «bolas de Colleoni». En la puerta de la capilla hay un escudo con tres testículos y, siguiendo la tradición, tocas las bolas trae buena suerte. ¡Te lo dejamos a tu elección para que compruebes si es cierto!

Qué ver en Bérgamo: Cablewayroom, la aventura perfecta para cualquier mochilero

¿Alguna vez has pensado en pasar una noche en una antigua cabina de teleférico? ¡Pues estás de suerte! A poco más de media hora en coche desde Bérgamo, podemos encontrar Cablewayroom en la meseta de Selvino.

Si todavía no sabes qué ver en Bérgamo, enseguida te explicamos qué es Cablewayroom. Es una pequeña cabina que cuenta con todo tipo de comodidades: minibar, wifi, aparcamiento, jardín y piscina privada. El dormitorio de arriba, al que se accede mediante una escalera, tiene colchones de agua muy cómodos. Además, gracias a sus paredes de cristal, es posible observar las estrellas y las impresionantes vistas de los Alpes que se encuentran próximos a la ciudad.

Es cierto que los precios son bastante elevados, pero se trata de una experiencia única. El desayuno está incluido y se puede disfrutar muy cómodamente en columpios en vez de en sillas de la cocina. Sin duda, Cablewayroom es el lugar idóneo para explorar la hermosa campiña de Bérgamo. ¡Así que, se trata de una experiencia perfecta para un mochilero como tú!

Cablewayroom

Coste de los productos típicos

Bérgamo no solo es una ciudad espectacular, sino que, además, posee una gastronomía verdaderamente excepcional. Hay muchos productos típicos que, sin duda, debes probar cuando visites la ciudad.

Toda comida típica en Bérgamo empieza siempre con una tabla de quesos y embutidos. Es muy popular el formaggella della Val di Scalve, un tipo de queso semiduro cuyo sabor es ligeramente ácido y picante. El plato típico en Bérgamo son los casoncelli, raviolis de pasta fresca rellenos de pan, carne picada y queso, servidos con mantequilla, salvia y tocino. Se nos hace la boca agua solo de pensarlo, ¿verdad? ¡Pues no puedes perderte este primer plato tan delicioso! También es muy típica la polenta, que se sirve normalmente como guarnición de la carne o taragna, que se enriquece además con trozos de queso y mantequilla.

Ahora, llegamos al postre. Los postres más típicos de Bérgamo son las tortas Donizetti y la llamada polenta e osei, literalmente ‘polenta y aves’. Calma, no es lo que estás pensando. En realidad, se trata de un pastel de bizcocho, nata y ron en forma de polenta y decorado con pájaros de mazapán recubiertos de chocolate. La torta Donizetti está dedicada al gran músico bergamasco Gaetano Donizetti. Este rico pastel en forma de corona está hecho con piña confitada y trozos de albaricoque con una salsa de marrasquino y vainilla. ¡Es una auténtica delicia para el paladar!

Qué ver en Bérgamo

Para terminar

Bérgamo es una ciudad magnífica del norte de Italia que debería estar en tu lista de cosas que hacer antes de morir. Por algo, esta ciudad, junto con Brescia, ha sido nominada como Capital de la Cultura Italiana para 2023. ¡El increíble paisaje y la emocionante historia de la ciudad te dejarán sin aliento!

Puedes llegar a Bérgamo fácilmente desde cualquier capital europea en avión y desplazarte por la ciudad a pie o en transporte público. Está rodeada por murallas kilométricas y la ruta para descubrir Bérgamo serpentea la Ciudad Alta y la Ciudad Baja. Ambas partes de la ciudad tienen atracciones turísticas muy emocionantes. Entre otros, nos gustaría mencionar de nuevo el Teatro Donizetti, la Pinacoteca dell’Accademia Carrara, la Piazza Vecchia y la Piazza del Duomo en la parte alta de la ciudad. Recuerda, tocar las famosas «bolas de Colleoni», ¡te traerá suerte!

Si quieres vivir una experiencia única en la asombrosa naturaleza que ofrece Bérgamo, te recomendamos que pases una noche en el Cablewayroom, una antigua cabina de teleférico que cuenta con todas las comodidades que puedas imaginar. ¡Es una experiencia ideal para un mochilero como tú!

No puedes irte de Bérgamo sin antes haber probado los productos típicos de su cocina. Entre ellos, encontramos: los embutidos y quesos locales, así como los casoncelli, la polenta y postres como, por ejemplo, la torta Donizetti y la llamada polenta e osei.

¿A qué esperas? Prepara tu mochila, comprueba por ti mismo todo lo que hay que ver en Bérgamo y descubre todas las atracciones turísticas que ofrece esta maravillosa ciudad.

Italia

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Italia!

Contribuciones similares.

>