Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra guía
¡Bella Italia! Si las estancias en la ciudad te resultan siempre un poco estresantes, ¿Por qué no le das una oportunidad a Bari? La tradicional y buena cocina italiana, el aire portuario y un bonito casco antiguo hacen que Bari sea el destino perfecto para tu próximo viaje por Italia. Repleto de hoteles y albergues, tendrás muchas opciones a la hora de buscar alojamiento para tu viaje. Bari está situada en la región de Apulia, en la costa azul turquesa del Adriático. Si no tienes ni idea de qué hacer en Bari, ¡tenemos las mejores recomendaciones para ti!
En el corazón de Bari, el casco antiguo de la ciudad te atrapará en sus calles enredadas y sus casas blancas te envolverán con su estilo mediterráneo. Con el paso de los años, algunas fachadas han perdido su integridad, pero siguen transmitiendo el encanto del pintoresco casco antiguo. Las calles son tan estrechas que la gente cuelga su ropa de balcón a balcón y en las pequeñas plazas escondidas, siempre encontrarás un local donde tomar un café al puro estilo italiano. Una de las calles más conocidas del casco antiguo es la Strada Arco Basso, donde mujeres y hombres ancianos producen pasta justo en la puerta de su casa u ofrecen fruta y verdura fresca de los alrededores.
Si quieres un auténtico ambiente nocturno italiano tienes que apuntar las plazas Piazza del Ferrarese y Piazza Mercantile en tu lista, te espera una noche mágica. Sin embargo, también te aconsejamos que dejes el mapa y los planes en casa para acabar de enamorarte de la Bari Vecchia, el pequeño casco antiguo.

Una ciudad con historia
Los dos puntos en la Bari Vecchia que no pueden faltar son las iglesias de San Nicola y San Sabino, las cuales coronan las casas que se elevan desde el mar. Además, ambas iglesias tienen más mil años de historia y se mimetizan maravillosamente con el estilo de la ciudad. Aparte de la fachada, su interior también es espléndido; el suelo de mármol y los detalles del techo lo convierten en un monumento elegante, digno de una catedral.
El casco antiguo guarda una sorpresa: si paseas por las callejuelas a la hora adecuada (normalmente unas horas antes de la comida), verás a los signori de Bari vecchia preparando pasta artesanal justo en la puerta de su casa. Si tienes suerte, tú también podrás comprarles unas orecchiette (pasta en forma de oreja) frescas. Las orecchiette
se parecen un poco a las orejitas y por eso se llaman así. ¡No volverás a encontrar una pasta tan sabrosa y fresca en la vida!
En el límite del casco antiguo se alzan las murallas del castillo Svevo, que debido a sus 900 años de historia está un poco deteriorado, aunque sigue siendo un espectáculo. Además, la visita es gratuita, solo se paga el museo arqueológico, en el cual podrás ver hallazgos impresionantes, sin olvidar las inigualables vistas al casco antiguo y al mar Adriático.
Si quieres conocer más sobre la historia de Bari, haz clic aquí.

La Riviera de Bari
Si estás planeando qué ver en Bari, el Porto Vecchio tiene que estar en tu lista. Déjate enamorar por la autenticidad del lugar: los señores ancianos que, sentados en taburetes de plástico, separan los mejillones frescos de los peces pequeños en varios cubos, los barcos de pesca de color azul y el olor a marisco que caracteriza las ciudades portuarias.
El Teatro Margherita es algo que tienes que ver en Bari sin duda alguna. Este edificio histórico está situado delante del mar y, gracias a su color rosa, se hace inconfundible en medio del bullicio del puerto. En su interior encontrarás una galería de arte moderno que alberga diferentes exposiciones durante todo el año, además, desde el teatro puedes dar una vuelta por el pintoresco paseo marítimo de Bari. A tu derecha encontrarás los edificios históricos de la ciudad y, a tu izquierda, el mar Mediterráneo. Relájate disfrutando de un baño en el maravilloso mar Adriático.
Qué ver en Bari: Murat
El distrito más animado de la ciudad es, sin duda, Murat. En sus calles puedes encontrar una cantidad infinita de cafés y restaurantes. Además, Murat es el sitio ideal para ir de compras, puesto que, además de las boutiques de diseñadores italianos locales, las hermosas calles peatonales también poseen las casas de moda más conocidas de Italia.
Cuando tus bolsillos estén vacíos, disfruta de la riqueza arquitectónica de los edificios de Murat. Por ejemplo, el Palazzo Mincuzzi, situado en medio de la calle de compras, destaca por su imponente cúpula y la decoración de su fachada y balcones.
Palazzo Fizzarotti
También puedes visitar el Palazzo Fizzarotti, pero si quieres ver el interior del palacio, recuerda reservar una visita guiada. Otro edificio digno de ver y probablemente el más hermoso de Murat, es el Teatro Petruzelli. Este se incendió en 1991 y no se reabrió hasta 2008. Con su color salmón oscuro, el edificio no pasa desapercibido: no solo es una joya arquitectónica, sino también cultural. Artistas como Ray Charles o Frank Sinatra han pasado por su escenario y, hoy en día, aún tienen lugar numerosos ballets y óperas. Aunque si el teatro no es lo tuyo, también puedes comprar un pase para ver su interior por un precio muy asequible. Después de un día ajetreado en Murat, toca relajarse. Por la tarde, puedes disfrutar de un simple paseo en los parques de la ciudad, olvidarte del mundo a la sombra de una palmera y admirar las pintorescas fuentes de agua que te rodean. Los parques Piazza Umberto I y Gardino Garibaldi son perfectos para este propósito. Por la tarde puedes dar un paseo por la Piazza Umberto I o los Giardini Garibaldi, sentarte a la sombra de una palmera y admirar las pintorescas fuentes del sitio. No suena mal, ¿verdad?
Disfruta de la cocina italiana
«¡Qué rico!» Es posiblemente la exclamación que más vas a utilizar en tu viaje a Bari, puesto que la ciudad está repleta de sitios con los que puedes deleitar tus sentidos. La región de Puglia es conocida por su famoso aceite de oliva virgen extra y las verduras más deliciosas maduradas bajo el sol del Mediterráneo. Además de las orecchiette, (una pasta en forma de orejas pequeñas) encontrarás platos tradicionales como burrata, panzerotti, focaccia y sin duda, el marisco que puedes acompañar con un refrescante vino blanco. Te recomendamos especialmente la Spaghetteria 70 Cento, que tiene un total de 50 tipos de pasta y un ambiente nocturno único.
Si estás en busca de la mejor focaccia de la región, vale la pena visitar el restaurante Panificio Fiore. Te aseguramos que aquí te comerás la mejor focaccia de todos los tiempos. En Bari puedes recuperar fuerzas de manera económica y riquísima con la cocina tradicional y, además, podrás compartir tu experiencia con los amigos cuando vuelvas a casa. Bueno, si vuelves…

Las playas que tienes que ver en Bari
Después de la cultura y la gastronomía aún te queda mucho que ver en Bari, ¿hemos hablado de sus infinitas playas?, ¿a quién no le gusta pasar un día de playa en sus vacaciones? Relájate en la costa turquesa del mar Adriático y sus innumerables hermosas bahías. En las playas de Polignano a Mare, las rocas costaneras se elevan en el agua y forman pequeñas playas de arena blanca que se alinean una detrás de la otra.
Algunas playas
Sin embargo, podrás vivir la auténtica experiencia italiana en las playas regionales, desde las cuales se cimientan las casas blancas en las rocas del mar. Entre ellas, hallarás playas de grava escondidas, donde puedes tomar el sol y disfrutar de un chapuzón en el Mediterráneo. Este oasis de belleza, lo puedes vivir especialmente en las calas Porto o Paura. Cerca de estas, hay pequeños restaurantes y bares que invitan a tomarte un refresco durante el día o darte un festín durante la noche.
Algunas playas están especialmente pensadas para el turismo y colocan las terrazas prácticamente en la arena, pero si eso no es lo tuyo, tenemos algunas recomendaciones para ti. Por ejemplo, las calas Copacabana, Verde, Susca y Santo Stefanao ofrecen un entorno mucho menos comercial y más relajado, aunque te animamos a explorar por ti mismo la costa para ver qué playa te gusta más.

Qué ver en Bari: sus maravillosos alrededores
Matera
¿Qué ver en Bari? Sin duda, Matera, la ciudad más antigua habitada del mundo. Las casas de la ciudad están asentadas encima del desfiladero del río Gravina que, con el tiempo, ha ido erosionando las rocas, creando cuevas de piedra. Encontrarás en todas partes edificios pintorescos y escaleras que llevan a calles estrechas, incluso algunas cuevas se han restaurado y convertido en restaurantes, galerías de arte, hoteles o apartamentos.
Si quieres descubrir más sobre Matera, haz clic aquí.
Altamura
¿Otro punto de interés, en los alrededores de Bari es la ciudad de Altamura, por cuyas adoquinadas calles y casas características, te adentrarás en el casco antiguo. Después de visitar la catedral de Santa Maria Assunta, puedes tomarte un auténtico espresso al puro estilo italiano en el Café Roche, inaugurado en 1852.
Este maravilloso recorrido por Apuliá, ¡no termina aquí! La siguiente parada es Alberobello, la pequeña ciudad conocida por su peculiar arquitectura.
Alberobello
Las casas de piedra caliza blanca con techos de piedra gris recuerdan casi más a los Picapiedra que a una ciudad típica italiana, así que te recomendamos dar un breve paseo y dejarte transportar a otro mundo. También debes tener en cuenta que el lugar es muy popular entre los turistas, así que es mejor visitar Aberobello temprano por la mañana para evitar cúmulos de gente. Si prefieres un sitio alejado del tráfico turístico, te aconsejamos visitar las ciudades de Bovina y Sant’Agata. Otro lugar en nuestra lista de qué ver en Bari que puede desviarte un poco de la ruta, pero vale mucho la pena. La torre de Sant’ Andrea esconde imponentes formaciones rocosas que habitan entre las olas de la tranquila costa del Adriático. Para disfrutar de la experiencia completa, haz una pequeña expedición por la costa y déjate sorprender por todos los miradores y bahías de ensueño que hay en Bari.
Para terminar
Si aún te queda tiempo, te recomendamos que desviarte a Trani, otra encantadora ciudad costera cercana a Bari. ¿Quizás te apetezca disfrutar de un aperitivo allí al final del día? Por cierto, cuando se habla de un aperitivo en Italia, no se refiere solo a la bebida, sino en combinación con un poco de comida para picar. Como aquí se cena más tarde, el aperitivo sirve para saciar el poco apetito que hay entre medias.