Qué ver en Baden-Wurtemberg: un viaje por Alemania

¿Te gustaría pasar unas vacaciones en una región que se caracteriza por la mezcla de una naturaleza casi virgen y ciudades culturales e históricamente interesantes? Si no te importa viajar lejos, te recomendamos encarecidamente que viajes a Baden-Wurtemberg. ¡No te arrepentirás! El tercer Estado federado más grande de Alemania te ofrece otras cosas a parte de la variedad que la caracteriza. Sigue leyendo nuestro artículo si quieres conocer con más detalle qué ver en Baden-Wurtemberg. ¡Ah! No te preocupes por el frío, Baden-Wurtemberg es el Estado federado con la mejor temperatura de Alemania.

Qué ver en Baden-Wurtemberg: Heidelberg

Qué ver en Baden-Wurtemberg: ciudades y lugares de interés

Qué ver en Baden-Wurtemberg: Heidelberg

Si viajas a Baden-Wurtemberg, no puedes perderte uno de los pueblos más bonitos de la zona: Heidelberg. La venerable ciudad universitaria ubicada junto al río Neckar ofrece todo lo que tu corazón de mochilero puede desear. En el casco antiguo podrás disfrutar de una vista preciosa de los edificios históricos mientras paseas y te relajas en una de las numerosas cafeterías o restaurantes.

Tanto si viajas en barco por el río Neckar como si das un paseo hasta el mirador de Königsstuhl (Silla del Rey), podrás disfrutar de la hermosa naturaleza y de las magníficas vistas de la ciudad, así como del paisaje que rodea a esta magnífica ciudad. Lo mismo podemos contarte de la caminata por el Camino de los filósofos (Philosophenweg, en alemán) donde también podrás aprender todo sobre el periodo del Romanticismo alemán, del que Heidelberg puede presumir ser su cuna.

Además, no puedes irte de la ciudad sin visitar uno de sus emblemas que te ofrecen unas vistas espectaculares de la ciudad: el castillo de Heidelberg. Aunque esta antigua sede de los electores palatinos ya no está en su estado original, los edificios restaurados y las ruinas que quedan son muy impresionantes. ¡Seguro que te sorprenderán sus vistas! Por cierto, por si no lo sabías, Heidelberg también es la sede de Backpackertrail, ¡quizá nos podemos encontrar!

Qué ver en Baden-Wurtemberg: Friburgo de Brisgovia

Ya te hemos dicho que Baden-Wurtemberg es el Estado federado en el que el sol sale más días al año en Alemania. Friburgo de Brisgovia, la ciudad más soleada y cálida de Alemania, es una de las principales responsables de ello. No obstante, esa no es la única razón por la que merece la pena viajar a esta ciudad, ya que, gracias a su proximidad a la Selva Negra, Kaiserstuhl y Alsacia, es sin duda un destino perfecto para hacer numerosas excursiones de un día.

Aunque si lo prefieres, también puedes dedicar tu tiempo a explorar la ciudad, que se caracteriza por su centro medieval y su impresionante catedral. Por lo general, Friburgo tiene un ambiente ajetreado y podrás encontrar numerosos bares y restaurantes donde podrás probar la cerveza de la ciudad y otras especialidades.

Algo muy especial que puedes contemplar aquí son los numerosos arroyos pequeños que atraviesan la ciudad, lo que la convierte en un lugar único en Alemania. Las estrechas vías fluviales, que eran muy curiosas antiguamente, son ahora un atractivo y te harán recordar los canales de Ámsterdam o Venecia.

Qué ver en Baden-Wurtemberg: vista nocturna de Friburgo de Brisgovia

Mainau: la isla de las flores

En la pintoresca isla de Mainau, en medio del lago de Constanza, podrás disfrutar muchísimo la visita si eres un verdadero amante de la flora. Desde la primavera hasta el otoño, aquí florece una gran variedad de flores. Además de las flores representativas de Europa Central, también encontrarás especies más exóticas como palmeras, naranjos e incluso secuoyas gigantes importadas de California. Incluso si las plantas no son precisamente de tu interés, definitivamente tendrás algo que descubrir en Mainau.

Tanto el castillo Deutschordensschloss con su iglesia como la casa de las mariposas, harán que decidas quedarte unos días más aquí. La propiedad de la isla es algo muy curioso, ya que no pertenece al Estado ni al Gobierno federado alemán, sino a la familia real sueca.

Museo de la Automoción y la Tecnología de Sinsheim

¿Un museo en la lista de lugares de interés de todo un Estado federado? Si te estás preguntando cómo puede ser eso, está claro que no has estado en el Museo de la Tecnología de Sinsheim ¡así que corre a visitarlo! Realmente esto es mucho más un mundo de aventuras que un museo. No solo podrás contemplar varias exposiciones, sino también probarlas. No importa si son coches, tanques, aviones o locomotoras, aquí podrás ver muchos objetos expuestos incluso en tamaño original. Entre los tesoros que alberga también hay algunas características especiales que harán que quedes boquiabierto: podrás ver los dos únicos aviones supersónicos construidos uno al lado del otro.

Qué ver en Baden-Wurtemberg: Wertheim

Wertheim es muy conocido sobre todo por su enorme outlet, aunque si viajas aquí te recomendamos dedicar un poco más de tiempo a conocer la ciudad en sí, ya que descubrirás que el lugar más septentrional de Baden-Wurtemberg está justificadamente considerado un lugar privilegiado. Como tantas otras ciudades del Estado, Wertheim tiene un centro urbano medieval que se conserva en su totalidad. Sin duda, merece la pena visitar las impresionantes ruinas del castillo que se eleva sobre la ciudad y que ofrece una amplia vista del paisaje cercano.

Qué ver en Baden-Wurtemberg: Castillo de Hohenzollern

Castillo de Hohenzollern

Es posible que ya lo hayas notado en nuestras descripciones anteriores. Sí, Baden- Wurtemberg es una tierra de castillos y palacios. El castillo de Hohenzollern es, sin duda, uno de los ejemplos más magníficos de este género, encaramado en un cono de montaña de unos 855 metros de altura, al borde del Jura de Suabia, una sierra de media altura. Debido a su estilo arquitectónico tan estridente, el castillo de Hohenzollern, antigua sede de la dinastía del mismo nombre parece más un palacio que un castillo. Sin embargo, esto hace que merezca aún más la pena visitar este lugar. Si participas en una de las numerosas visitas guiadas que se ofrecen, podrás explorar casi por completo el maravilloso interior del castillo. Aparte de las impresionantes salas de ceremonias, lo más destacable es la armería y la sala del tesoro.

Qué ver en Baden-Wurtemberg: disfruta de la naturaleza

Baden-Wurtemberg no solo cuenta con numerosas ciudades y lugares de interés cultural, sino que también te ofrece muchas regiones con una naturaleza todavía casi intacta.

La Selva Negra

Una de las mayores cadenas montañosas bajas de Alemania es la Selva Negra (Schwarzwald, en alemán), que caracteriza el paisaje de Baden-Wurtemberg. Especialmente si visitas el sur de la Selva Negra, no te puedes ir a casa sin visitar los puntos más destacados.

Si quieres disfrutar de unas vistas magníficas de Brisgovia y de la región que rodea la cordillera Kaiserstuhl (que literalmente significa «silla del emperador»), deberías planificar la subida al monte Schauinsland o a la cumbre más alta de la zona: Feldberg. Si no eres de hacer excursiones a pie, también puedes sentarte cómodamente en un teleférico y llegar así a la cima. Sin embargo, si te consideras un auténtico aventurero, te recomendamos una excursión por el desfiladero de Wutach.

La particularidad es que las fuerzas de la naturaleza cambian cada año el aspecto del desfiladero, ya que las masas de agua ahuecan constantemente nuevas rocas o arrancan partes de la orilla y así lo remodelan. La ruta de aventura en una de las gargantas más espectaculares de Alemania te acerca a la fuerza de la naturaleza y, a veces, incluso te moja los pies.

Qué ver en Baden-Wurtemberg: Lago de Constanza

El lago de Constanza

Como ya hemos mencionado, Baden-Wurtemberg no solo es el Estado federado con la ciudad más cálida de Alemania, sino que también alberga al lago más grande del país que sin duda debes agregar a tu lista de qué ver en Baden-Wurtemberg. Obviamente, nos estamos refiriendo al lago de Constanza, que casi parece un mar interior cuando se ve desde las orillas. Asimismo, tendrás mucho qué descubrir en los alrededores.

Directamente en el lago, puedes dar rienda suelta a tu pasión por los deportes acuáticos y practicar esquí acuático, vela o actividades similares. Sin embargo, siempre hay que tener cuidado y evitar los numerosos barcos de excursión que se dirigen a los lugares de interés situados en la orilla.

Alrededor del lago se encuentran muchos palafitos históricos, monasterios y villas, así como pintorescas y hermosas ciudades como Lindau o Constanza. El triángulo fronterizo entre Alemania, Austria y Suiza, así como las cataratas del Rin (sí, ese es su verdadero nombre) cerca de Schaffhausen, situadas en territorio suizo, merecen por completo una visita.

Las Cascadas de Triberg

Las cascadas de Triberg se consideran las más bellas de Alemania. El agua del Gutach se sumerge 163 metros en las profundidades en un total de siete escalones. Así, podrás ver el espectáculo de cerca gracias a un camino que pasa directamente por debajo de las cascadas. Aquí se crea un ambiente muy especial cuando llega el anochecer, puesto que las cascadas se iluminan creando un escenario que nunca olvidarás.

Qué ver en Baden-Wurtemberg: Cascadas de Triberg

¿Qué hace que Baden-Wurtemberg sea tan especial?

Como puedes ver, Baden-Wurtemberg tiene algo que ofrecer a todo el mundo. Podrás visitar hermosas ciudades, en parte muy relevantes desde el punto de vista histórico, como Heidelberg, Friburgo o Wertheim o, si lo prefieres, ampliar tu formación cultural en el castillo de Hohenzollern, la isla de las flores de Mainau o el museo Tecnológico de Sinsheim.

Si eres un amante de la naturaleza, ¡no hay ningún problema! ¿Por qué no hacer una excursión a la Selva Negra, al lago de Constanza o a las cascadas de Triberg? Si no tienes suficiente con pasar las vacaciones en esta región de Alemania, también puedes leer nuestro artículo de Baviera. ¿A qué esperas?

No lo dudes más y viaja al soleado Estado federado de Baden-Wurtemberg. ¡Te va a encantar!

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>