Qué ver en Ayutthaya, ciudad en ruinas y antigua capital de Tailandia

Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia, es una de las ciudades en ruinas más impresionantes de Asia. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y una visita obligada si te interesa la historia. ¿Te preguntas qué ver en Ayutthaya? ¡Sigue leyendo!

La ciudad de Ayutthaya está rodeada por los ríos Chao Phraya (o río Menam), Lopburi y Pa Sak. La isla entre estas tres aguas alberga la mayoría de las ruinas de los templos y al caminar por esta antigua y próspera ciudad, sentirás como si hubieras viajado atrás en el tiempo.

Además de las ruinas de los templos, puedes visitar el casco antiguo de la ciudad, que tiene influencias de numerosas naciones. Si quieres explorar esta maravillosa ciudad, deberías tomártelo con tiempo. Para que lo aproveches bien, en este artículo te contamos los lugares de interés que ver en Ayutthaya, un lugar histórico. 


Qué ver en Ayutthaya

El templo Wat Chaiwatthanaram

Gracias a los trabajos de restauración iniciados en 1987, el templo Wat Chaiwatthanaram ha pasado de ser unas ruinas saqueadas a uno de los lugares más visitados de Ayutthaya. Este enorme complejo, situado en la orilla occidental del río Chao Phraya, es uno de los templos más impresionantes de esta ciudad. Aquí, podrás apreciar la influencia del budismo en la sociedad tailandesa.

Construido siguiendo el estilo tradicional jemer, este complejo consta de una torre central sobre una base rectangular en medio de cuatro torres más pequeñas y ocho templos. En su día, el exterior estaba decorado con relieves que representaban escenas de la vida de Buda. Hoy, por desgracia, tan solo quedan fragmentos de ellas.

Te recomendamos visitar este lugar durante la puesta de sol. ¿Sabes lo que dicen de que una imagen vale más que mil palabras? Pues es justo lo que ocurre cuando la luz del sol de poniente ilumina este imponente templo.

Qué ver en Ayutthaya

El templo Wat Phra Si Sanphet (‘Templo del Sagrado, Espléndido Omnisciente’)

Wat Phra Si Sanphet es el templo más hermoso y el más importante en la historia de la ciudad. Sus tres grandes y numerosos chedis pequeños, conocidos en español como ‘estupas’, hacen de este templo uno de los lugares más impresionantes que ver en Ayutthaya.

El rey Ramathibodi II construyó los chedis central y oriental en 1492 para albergar las cenizas de su padre y su hermano; mientras que sus propias cenizas se enterraron en el tercer chedi, construido en 1530 por su hijo y sucesor real, el rey Boromaraja IV.

Aunque, desgraciadamente, los birmanos saquearon los tres chedis, afortunadamente no descubrieron las pequeñas estatuas de Buda hechas de bronce, plata, plomo y oro. Hoy día, las puedes admirar en el Museo Nacional de Bangkok.

Al salir de Wat Phra Si Sanphet, en la parte izquierda podrás admirar las ruinas de Wang Luang, el palacio real de Ayutthaya. Sin embargo, no queda nada de lo que fue el palacio, solo los cimientos, ya que quedó completamente destruido por los birmanos.

Qué ver en Ayutthaya

El templo Wat Ratchaburana

El templo Wat Ratchaburana se construyó entre 1424 y 1448 durante el mandato del rey Boromracha II en memoria de sus hermanos mayores, quienes perdieron la vida en una disputa por la sucesión al trono. Lamentablemente, algunas partes grandes del templo está destruidas, aunque siguen en pie los pilares y las paredes del wiharn, así como algunas partes de los chedis derruidos.  En cambio, la gran prang, una especie de torre tipo capitel, está excepcionalmente bien conservada.

En las criptas de la parte inferior del templo, encontrarás unas interesantes pinturas murales. Según los arqueólogos, son obra de artistas chinos que se instalaron en Ayutthaya y fueron capaces de armonizar estilos tan dispares como el jemer y el birmano, o el lopburi y el sukhothai.

En el templo, hay otros dos chedis que albergan las cenizas de hermanos de la realeza. Un tercer chedi conmemora a la reina Si Suriyothai, quien se disfrazó de hombre durante una batalla con los birmanos en torno al año 1550. Esta entró en la batalla montada en un elefante para salvar la vida de su marido. Sin embargo, perdió a los suyos en el transcurso de la disputa.

Qué ver en Ayutthaya

El templo Wat Mahathat (‘Templo de la Gran Reliquia’)

Wat Mahathat es otro templo que ver en Ayutthaya y se encuentra justo enfrente del Wat Ratchaburana. Según la tradición, su construcción data de 1384, durante el mandato del rey Ramesuan. La característica más famosa de este templo es, probablemente, el rostro de piedra de Buda que asoma entre las raíces de la base de un árbol.

La prang central del templo es una de las estructuras más impresionantes de la antigua Ayutthaya. Alrededor de 1625, la parte superior se derrumbó y ocho años después se reconstruyó cuatro metros más alta. Sin embargo, más tarde volvió a desplomarse y solo quedaron en pie las esquinas.

En la década de los cincuenta, se descubrió una cámara secreta en las ruinas de este templo. Entre los tesoros hallados en el interior había joyas de oro y un cofre también de oro que contenía una reliquia de Buda y una fina vajilla.

Qué ver en Ayutthaya

El templo Wat Yai Chai Mongkol

En el extremo oriental de Ayutthaya, encontrarás el imponente templo Wat Yai Chai Mongkol. Una de sus características más notables es el enorme Buda reclinado, situado cerca de la entrada.

Su enorme chedi se eleva sobre una base cuadrada y está rodeado por otros cuatro más pequeños. Se construyó en 1357, durante el reinado de U Thong, y se destinó a monjes de una orden especialmente estricta formados en Sri Lanka.

Antes de salir de este lugar de culto, te recomendamos subir las escaleras del chedi. Desde lo más alto, podrás contemplar las gigantescas estatuas y los hermosos jardines del enorme complejo de templos.

El templo Wat Na Phra Men

A diferencia de muchos templos, el Wat Na Phra Men escapó a la destrucción de los birmanos. Aunque no se sabe cuándo se construyó, a partir de los registros existentes los arqueólogos han podido averiguar que el templo se restauró durante el mandato del rey Boromakot, durante el primer período de Bangkok.

El bot, la sala de oración más sagrada del templo, es la parte más grande e imponente. Aquí, encontrarás hermosas tallas de madera en la parte frontal y en las alas de la puerta. También podrás admirar una gran figura de Buda vestida con una túnica real. Desde luego, un espectáculo bastante inusual.

Qué ver en Ayutthaya

El templo Wat Thammikarat

Wat Thammikarat es un gran templo en funcionamiento situado a las afueras del Parque Histórico de Ayutthaya. Aunque desde hace tiempo la maleza cubre la estructura, merece la pena que visites las ruinas.

Entre otros elementos arquitectónicos, todavía puedes apreciar partes de la terraza, las columnas del pórtico y un chedi rodeado de estatuas de leones. Una de las curiosidades de este lugar son las decenas de coloridas estatuas de gallos. Los arqueólogos suponen que se trata de ofrendas de los lugareños.

Lo más destacado de este templo son la gran cabeza de bronce de Buda y el Buda reclinado de oro. Este último está escondido en un edificio a la derecha del chedi.

El templo Wat Suwan Dararam

Otro de los templos que ver en Ayutthaya es Wat Suwan Dararam, construido en torno a 1700 por el abuelo del rey Rama I y rodeado por tres pequeños lagos. Bajo el mandato de la dinastía Chakri, Wat Suwan Dararam se amplió y se sometió a una profunda restauración.

Durante las obras, el templo también se adornó con numerosas pinturas, que siguen siendo una de sus características más famosas. Entre otras escenas, representan la batalla de Buda contra Mara, la encarnación budista de la muerte. También podrás ver algunos murales de disputas protagonizadas por figuras de la mitología y una escena de la batalla entre el rey Naresuan el Grande y el ejército birmano.

A diferencia del resto de templos de Ayutthaya, Wat Suwan Dararam siempre está en continuo funcionamiento. Incluso hoy día, está habitado por monjes budistas. Por tanto, debes ser muy considerado con ellos si visitas el templo.

Qué ver en Ayutthaya

Qué ver en Ayutthaya: el palacio Real Bang Pa-In

Si tantas ruinas te han saturado, te recomendamos hacerle una visita al Palacio Real de Bang Pa-In. Data del siglo XVII y sirvió de residencia de verano del rey. Además de ser un lugar interesante que ver en Ayutthaya, se trata del complejo mejor conservado de la ciudad.

Los edificios que lo componen presentan elementos de varios estilos arquitectónicos, entre ellos estructuras tradicionales tailandesas y chinas. En concreto, la Phra Thinang Uthayan Phumisathian es impresionante. Se trata de una mansión de dos plantas construida en estilo victoriano.

Otro lugar interesante que ver en Ayutthaya es Ho Witthunthassana, un edificio de tres plantas en forma de torre que servía para controlar el paisaje. Desde su cima también podrás observar los elefantes que habitan la región. 

Qué ver en Ayutthaya: barrios turísticos

En sus días de esplendor, Ayutthaya atrajo a colonos de todo el mundo, lo que hizo de ella una ciudad diversa y cosmopolita. Los barrios de extranjeros están bastante cerca unos de otros, por lo que en un solo recorrido podrás explorar los barrios franceses, portugueses, británicos y holandeses.

Además, muchos japoneses se instalaron en la antigua capital del Reino de Siam. Y todavía hoy podrás percibir levemente la presencia de esta época al explorar el antiguo barrio japonés. Este asentamiento estaba separado de los barrios europeos por el canal de Suan Phlu.

Qué ver en Ayutthaya

Para terminar

Si quieres sumergirte en la historia de Tailandia, no dejes de visitar Ayutthaya, la capital del antiguo Reino de Siam. En su época dorada, fue una ciudad cosmopolita que atraía viajeros de todo el mundo. Sin embargo, durante una guerra entre los antiguos imperios de Birmania y Siam, la ciudad cayó en manos del ejercito birmano y quedó destruida casi por completo.

A pesar de esto, todavía hoy podrás explorar los restos de la antigua e influyente ciudad en el Parque Histórico de Ayutthaya. Esto incluye los numerosos templos que podrás descubrir por toda la isla. Uno de ellos, el Wat Suwan Dararam, incluso sigue habitado por monjes budistas.

Otro de los lugares que ver en Ayutthaya es el Palacio Real Da Bang Pa-In, la residencia de verano del rey de Tailandia. Además, gracias a que muchos expatriados europeos se instalaron en la ciudad, también podrás descubrir barrios franceses, portugueses, británicos y holandeses.

En definitiva, Ayutthaya es un destino apasionante. Estamos seguros de que disfrutarás adentrándote en la historia del país y aprendiendo más sobre la cultura tailandesa.

Tailandia

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Tailandia.

Contribuciones similares

>