Qué ver en Auroville, India

¿Te apetece conocer un destino diferente y único en el mundo? Quizá pienses en la India. Pero ¿conoces Auroville? Si no es así, no te preocupes, pues en este artículo te contamos qué ver en Auroville. ¡No te arrepentirás!

¿Buscas un país lleno de historia y cultura? ¡La India es tu sitio, y Auroville dentro de ella! Cada año, muchos turistas viajan a este país para realizar un viaje espiritual. Muchos de ellos, de hecho, encuentran su alegría de vivir y dicen que vale la pena viajar por este caótico país.

Los fans de Eat Pray Love, probablemente, ya sepan que una visita a la India es muy recomendable para reencontrarte con tu propia alma. Por ello, si te apetece un viaje exótico y de estas características, te recomendamos que vayas a Auroville, en la India.

Auroville, o la ‘Ciudad del Amanecer’, fue fundada en 1968 como una ciudad universal perteneciente a todos los pueblos del mundo. Desde el punto de vista filosófico, esta comunidad experimental se apoya en el pensamiento del filósofo indio Sri Aurobindo. Así, no es de extrañar que sus fundadores fueran Sri Aurobindo y su devota Mirra Alfassa, llamada «la Madre».

Ahora, Auroville es la imagen ideal de una ciudad sostenible y espiritual, conocida entre los turistas de todo el mundo. Sin duda, para un verdadero mochilero, la visita a Auroville es imprescindible. Así, en este artículo, encontrarás toda la información sobre Auroville que necesitas para tu próximo viaje.

Puducherry

¿Cómo llegar a Auroville?

Auroville se encuentra en Puducherry, una antigua colonia francesa en el estado indio de Tamilnadu. Sin embargo, tampoco te puedes perder la visita a la hermosa ciudad en la costa de Tamil Nadu. El aeropuerto internacional de Chennai es el más cercano y, desde allí, hay muchas opciones de transporte. Aun así, se recomienda usar el servicio de taxi de Auroville, una iniciativa ecológica sin ánimo de lucro llamada STS - Shared Taxi Service. Como Auroville está a unos 140 km del aeropuerto de Chennai, el viaje es un poco largo y dura unas tres horas.

Por ello, lo mejor es compartir el viaje con uno o dos viajeros más, ya que es respetuoso con el medio ambiente y barato, pues cuesta entre 12 y 20 euros (1 200-1 800 rupias indias). También tienes la opción de reservar un viaje en taxi individual, pero te costará unos 32 euros.

También hay varias opciones desde la estación de tren de Chennai. Siempre puedes reservar un taxi, pero, si te apetece un poco de aventura, ¡también puedes coger un autobús!

¿Qué hacer en Auroville?

Pasan tantas cosas en Auroville todos los días que, para ver toda la ciudad, se necesitan, al menos, dos o tres días. Ahora bien, para vivir la verdadera experiencia en Auroville, hay que quedarse aquí una semana como mínimo. Pero, aunque solo sea una excursión de un día, puedes echarle un vistazo a esta ciudad única.

Matrimandir

Lugares de interés en Auroville

Qué ver en Auroville: Matrimandir

La cúpula dorada de Matrimandir es un símbolo aurovillano. La cúpula geodésica, llamada Matrimandir, fue diseñada por el arquitecto francés Roger Anger como homenaje a Mirra Alfassa. ¡Su construcción duró unos 37 años!
Es el mayor globo de cristal visualmente perfecto del mundo. Lugar de profundo significado espiritual, Matrimandir es llamado el corazón de Auroville.

Matrimandir traducido significa ‘templo de la madre’. Ahora bien, aunque lleva el nombre de templo, no sirve a ninguna religión específica. De hecho, se trata más bien de una zona de meditación abierta a todos los aurovillanos y visitantes de corta duración. Para los turistas de día, solo se permite una visita exterior.

Tamilnadu

Qué ver en Auroville: Svaram, el jardín sonoro

Svaram es una exposición concebida por el artista Aurelio, el fundador de Svaram. Este tiene amplios conocimientos sobre instrumentos musicales y terapia de sonido, por lo que te sorprenderá la variedad de instrumentos musicales únicos que lleva a la exposición.

Si quieres sumergirte en el mundo de la musicoterapia, anímate a darte un baño de sonido en el jardín sonoro de Aurelio. Aquí también te ofrecen varios talleres, así que no dejes de echar un vistazo al calendario de eventos.

Qué ver en Auroville: Youth Centre, el Centro Juvenil

El Centro Juvenil es un centro de creatividad y fiestas. Aquí, los jóvenes creativos de Auroville muestran su talento. Los que visitan este lugar durante unos días pueden pintar, cincelar, dibujar o, incluso, ayudar en la cocina ecológica.

Eso sí, no olvides preguntar por los eventos que se celebran aquí. ¡Puede que incluso te inviten a una fiesta de moda y conozcas a gente interesante de todo el mundo! Los sábados son siempre un día de mucha actividad, con el mercado agrícola por la mañana y la noche de la pizza.

Playa de Auroville

Qué ver en Auroville: playa de Auroville

¿Qué sería la India sin playas? Auroville también cuenta con una hermosa y serena playa. Disfruta de un baño o date un relajante paseo por el paseo marítimo, donde la arena volcánica bajo tus pies te calmará como ninguna otra.

Si te va más la aventura y siempre has querido probar el surf, este podría ser el mejor lugar para empezar. Esta playa suele recibir muchos surfistas aficionados y profesionales. Puede que incluso hagas nuevos amigos aquí.

La comida en Auroville

La sostenibilidad es uno de los principios más importantes de Auroville, y esto se refleja en la comida. La mayor parte es de producción local y ecológica. ¡Incluso los granos de cacao de los batidos de chocolate son de origen único y se cultivan en Auroville!

Con residentes de cincuenta y nueve países en Auroville, se garantiza una comida espectacular. La cocina va desde la continental a la mediterránea, pasando por la del sur de la India, lo que convierte a Auroville en un paraíso gastronómico. La comida en esta ciudad también es muy variada, por lo que también hay opciones para veganos y vegetarianos.

No olvides visitar la Cocina Solar para degustar alimentos orgánicos producidos y cocinados de forma sostenible, o visita la Panadería Auroville y prueba sus deliciosos baguetes y cruasanes. Un consejo por nuestra parte: estos lugares son extremadamente conocidos y la comida se agota en pocas horas, así que ¡asegúrate de llegar pronto para comer!

Si quieres darte un pequeño capricho y comer en una acogedora cafetería con delicias caseras dignas de Instagram, visita el encantador Bread and Chocolate Cafe. Es un poco caro, pero el ambiente y la comida merecen la pena. Y, si te apetece una pizza, el restaurante Tantos sirve excelentes y auténticas pizzas, ¡riquísimas!

Estos son solo algunos lugares que se encuentran entre nuestros favoritos. Estamos seguros de que descubrirás muchos más por tu cuenta, ya que Auroville está llena de cafés que sirven comida local y muy deliciosa.

Auroville, India

Para terminar

Como habrás visto, Auroville es una ciudad como ninguna otra. Por sus esfuerzos para construir una sociedad sostenible, no discriminatoria y respetuosa con el medio ambiente, cuenta con el apoyo y el respaldo de la ONU y del Gobierno de la India.

Si quieres un consejo, te recomendamos que te quedes en Auroville un par de días. Así podrás experimentar de primera mano cómo funciona esta ciudad tan particular, su sociedad y economía. Reserva tu estancia con antelación y solicita una visita guiada una vez que estés aquí.

Tanto si eres un amante de la comida, como si buscas encontrarte a sí mismo, Auroville es tu sitio. En definitiva, es una ciudad para todos los gustos. Debe estar en tu lista de cosas por hacer, no solo porque Auroville es una ciudad india única, sino también porque te dejará impresionado durante mucho tiempo y enriquecido espiritualmente.

¡Auroville te está esperando!

India

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta de India ahora.

Contribuciones similares

>