Las 10 mejores atracciones turísticas que ver en Atenas, la capital de Grecia

La capital de Grecia debe su nombre a un mito: el dios del mar Poseidón y la diosa de la sabiduría y la guerra, Atenea, disputaron sobre quién daría el nombre a la ciudad. Gracias a un regalo excepcional que Atenea hizo a la ciudad, fue elegida como patrona. Desde entonces, no solo se la considera la homónima de Atenas, sino también su diosa protectora. Por esta y otras muchas razones históricas, la capital griega está considerada la ciudad con la historia más antigua de Europa, así que no te pierdas la oportunidad de visitarla, porque hay mucho que ver en Atenas. 

La capital de Grecia contiene más monumentos antiguos que cualquier otra ciudad de Europa. Además, los primeros Juegos Olímpicos se celebraron aquí en 1985. Por último, pero no por ello menos importante, la capital se considera la cuna de la democracia y fue un centro político y social en épocas anteriores.

Con tanta cultura e historia, querrás hacer las maletas y explorar esta ciudad mitológica por ti mismo, ¿verdad? Pero antes de que empieces a hacer las maletas, hemos reunido nuestros diez lugares imprescindibles que ver en Atenas para tu viaje. ¡Diviértete!

Vistas panorámica de Atenas

Lo más importante de un vistazo

La capital de Grecia, Atenas, tiene una población de 655 000 habitantes, pero si se incluye la zona de hasta el puerto del Pireo, la cifra se eleva hasta los 4 millones. El paisaje histórico de la región del Ática, en el que se encuentra Atenas, está rodeado por cuatro cordilleras: Hymettos (1026 metros), Pentelikon (1107 metros), Parnitha (1413 metros) y Aegaleo (468 metros). Al sur de la ciudad, en cambio, no encontrarás ninguna montaña, sino el Golfo Sarónico.

Debido a la proximidad del mar, en Grecia tienen un clima mediterráneo. Pero ¡cuidado! Como Atenas está rodeada de montañas en el oeste, al norte y en el este, el clima puede ser incluso más seco y cálido que en otras regiones del país. Esto significa que en verano se pueden esperar temperaturas de hasta 40 grados a la sombra. Así que no olvides la protección solar y el sombrero. En invierno, en cambio, puede haber corrientes de aire frío procedentes del norte. Si planeas tu viaje en torno a los meses de invierno, que no se te olvide el abrigo. Entre diciembre y febrero, Atenas tiene una temperatura media de 9 a 11 grados.

La gastronomía griega: una dieta de manjares

¿Grecia, gyros y ouzo? Probablemente sea una mezcla con la que todo el mundo está familiarizado. Además de estas especialidades típicas del país del sur de Europa, hay muchas otras delicias que descubrir en la capital. El baklava, por ejemplo, consiste en una pasta filo o de hojaldre rellena de frutos secos y miel. Si eres más de los que prefieren lo contundente, te recomendamos el bifteki, rollos de carne picada hechos con carne de vacuno, o el moussake, que es una cazuela de berenjenas con patatas y carne picada.
Para moverse entre los restaurantes, te recomendamos un paseo por el casco histórico. Si tu destino está un poco más lejos, puedes utilizar fácilmente el transporte público. El transporte público es fiable y realmente asequible. Elige entre el metro, el tren de cercanías o los autobuses y trolebuses. Con la amplia gama de opciones de transporte, es fácil moverse por la ciudad e incluso puedes llegar al aeropuerto y a las afueras.

Deliciosa comida griega

Festivales y eventos en Atenas

¿Tienes ganas de música, cine y comida callejera? Entonces no te pierdas los diversos festivales de Atenas. En verano, se celebra en Atenas un festival de música, teatro, danza y artes visuales que dura tres meses: hablemos del Festival de Atenas y Epidauro. ¡Es toda una experiencia! ¿O prefieres las películas? Pues visita el Festival Internacional de Cine de Atenas en septiembre. Durante dos semanas, habrá películas independientes de todo el mundo en este popular festival de cine. Además, puedes acudir al Festival de Cine de Vanguardia, de octubre a noviembre, donde puedes ver las películas más recientes y rompedoras del cine mundial. ¿Tanta cultura te ha dado hambre? Entonces, ¿por qué no visitar el festival de comida callejera en primavera? Durante tres fines de semana, algunos de los mejores restaurantes de la ciudad sirven manjares de todo el mundo. Suena delicioso, ¿verdad?

Las 10 mejores atracciones turísticas que tienes que ver Atenas

Ya te hemos tenido en vilo bastante tiempo. A continuación, estas son las atracciones que tienes que ver en Atenas.

Todo lo que ver en Atenas

Acrópolis y Museo de la Acrópolis

La Acrópolis se considera la atraccion turística más famosa de la capital griega y es lo primero que tienes que ver en Atenas. La roca de 156 metros de altura se eleva sobre los tejados de Atenas con su esplendor e historia única. El nombre Acrópolis se traduce como «ciudad superior». Con este nombre tan apropiado, la montaña brilla como la mayor elevación de la ciudad. No hace falta decir que la vista desde allí arriba es simplemente impresionante.

Además de castillos y fortificaciones con fines defensivos en la antigüedad, la roca plana también alberga templos sagrados donde se rendía culto a las deidades griegas. El templo más magnífico y probablemente también el más conocido de la Acrópolis de Atenas es el Partenón. ¿Sabías que, según Theodor Heuss, la Acrópolis es una de las colinas sobre las que se fundó Europa? Una locura, ¿no? No en vano, este monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

¿Quieres profundizar aún más en la mitología de la Acrópolis ateniense? Entonces una visita al Museo de la Acrópolis debería ser lo primero de tu lista. No solo es uno de los mejores museos del mundo, sino que también alberga espectaculares artefactos, emocionantes excavaciones al igual que impresionantes exposiciones. Así que, en lugar de limitarte a hacer fotos de vacaciones de la Acrópolis, el museo puede ayudarte a profundizar en lo que hace que este excepcional monumento sea tan especial. Te acercará aún más a la historia de Grecia y te divertirás mucho más explorando la «ciudad alta».

Partenón

El templo principal de la Acrópolis se construyó hace casi 2500 años. En el centro se encuentra una estatua de 12 metros de altura de Atenea, la patrona de la ciudad. Está rodeada por 50 columnas de mármol blanco que se elevan hasta 70 metros. El edificio, casi intimidante pero al mismo tiempo bello, debía resaltar el poder de Atenas y la victoria sobre los persas. Además, en el Museo de la Acrópolis también se exponen partes originales del Partenón. Sin embargo, no es lo único que tienes que ver en Atenas. ¡Seguimos!

Qué ver en Atenas: el Partenón

Plaza Syntagma

La plaza de Syntagma está situada en pleno centro de Atenas y actúa como centro y punto de inflexión de la vida pública. Desde aquí parten muchas líneas de metro y otros transportes públicos. Sin embargo, si quieres quedarte un poco más, echa un vistazo a la gran variedad de cafeterías, restaurantes al aire libre y bares de las calles aledañas. Además, la calle comercial central Odos Ermou también se ramifica directamente desde la plaza. ¿Estás en el sur de la Plaza Syntagma? ¿Por qué no visitar el Jardín Nacional?

Jardín Nacional

¿Quieres escapar de las multitudes y de los edificios de hormigón durante un rato? Dirígete al Jardín Nacional. Por su ambiente idílico, se le conoce cariñosamente como el «pulmón verde de la ciudad». Aquí podrás relajarte en el Museo Botánico, visitar el pequeño zoo con lobos y cabras, o simplemente sentarte a la sombra con un libro y disfrutar de la diversidad verde. Hay tanto que ver en Atenas, pero seguro que necesitas unos minutos para relajarte.

Monte Lycabettus

Puedes llegar a pie o en teleférico a la montaña principal de la ciudad de Atenas: el monte Lycabettus, de 277 metros de altura. Sin embargo, debido a las temperaturas habitualmente elevadas, te recomendamos que tomes el teleférico para evitar una subida empinada. Desde el mirador del Monte Lycabettus tienes una vista panorámica de la Acrópolis, el Jardín Nacional y el Estadio Olímpico. La montaña te ofrece una perspectiva completamente diferente de la ciudad de 4 millones de habitantes durante tu viaje. ¡No te la pierdas!

Plaka

Por otro lado, lo que no debe faltar en ninguna capital, y especialmente en una tan rica históricamente como Atenas, es el casco antiguo. Plaka impresiona a los visitantes con sus pintorescos edificios y sus simpáticas y animadas callejuelas. Aquí encontrarás bonitos cafés que te invitan a pasar el rato, pequeñas boutiques y un montón de músicos y pintores callejeros que te maravillarán. El casco antiguo es especialmente popular a primera hora de la mañana, cuando los pescadores y agricultores locales presentan sus productos en el mercado central. ¡A pasarlo bien!

Estadio Panathinaiko

Fanático o no, la cuna de los Juegos Olímpicos es una visita obligada cuando estás en Atenas. Sinceramente, ¿quién no quiere visitar el lugar donde se encendió por primera vez la llama olímpica? Hasta hoy, la ceremonia de encendido del fuego sigue celebrándose aquí, en el estadio de Atenas, donde se entrega oficialmente la llama olímpica al país anfitrión. Además de los Juegos Olímpicos, en verano se celebra aquí el auténtico maratón de Atenas.

Ágora

En la antigua Grecia, el ágora se consideraba el centro económico y político de Atenas. Por lo tanto, el antiguo mercado central no solo se utilizaba para las compras de los atenienses, sino también para la administración de los negocios, como las votaciones y las elecciones. Hoy en día, todavía puedes ver restos de piedra de lo que fue la plaza más importante. Con el resto de la zona cubierta de vegetación y el conocimiento histórico, el Ágora te transporta a la antigüedad de una manera interesante, así que es algo muy especial que ver en Atenas. 

Preciosas vistas de Atenas

Varkiza

En un viaje al sur de Europa no puede faltar una playa en la lista, ¿verdad? Si quieres despejarte y refrescarte después de tanta historia, te recomendamos la playa de Varkiza. Además de su tamaño, la playa destaca por su amplia gama de actividades, ya sea practicar windsurf, jugar al voleibol o al tenis, o bien ir de compras por las boutiques. En términos generales, aquí hay algo para todos, por no hablar de la atracción principal: el mar azul. No obstante, la playa está a las afueras de Atenas, así que la mejor manera de llegar es en coche por la costa, aunque también hay conexiones de tren.

Hymettos

¿Quieres mantenerte activo y aumentar tu ritmo cardíaco durante tu escapada a la ciudad? A continuación, recomendamos la subida por el monte Hymettus hasta el monasterio de Kaisariani. La ruta sucede por un bosque de pinos de color verde esmeralda. Aquí olvidarás momentáneamente que estás al lado de una ciudad de millones de habitantes. El monasterio está situado en la colina de Taxiarches, desde donde tienes una impresionante vista de toda la ciudad. Asegúrate de llevar alguna merienda, ya que, tras las casi dos horas de caminata, tendrás la oportunidad de reponer fuerzas en una de las muchas áreas de pícnic que rodean el mirador y disfrutar de una vista de postal.

Para terminar

Atenas impresiona sobre todo por sus edificios históricos. Además de una historia increíblemente apasionante, la capital de Grecia también te ofrece naturaleza y aventura, y todo ello con unas temperaturas estupendas durante todo el año. ¿Quién podría decir que no a un viaje allí?


Grecia

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Grecia.

Contribuciones similares

Vilna, Lituania: las 10 mejores visitas que puedes hacer

10 lugares que ver en Vilna, la capital de Lituania Vilna, la

Leer más >
Vilna, Lituania: las 10 mejores visitas que puedes hacer

Qué ver en Berna, la maravillosa capital de Suiza

Qué ver en Berna, la capital de Suiza¿La capital de Suiza? Son

Leer más >
Qué ver en Berna, la maravillosa capital de Suiza

Los 10 mejores lugares que ver en Oslo

Los 10 mejores lugares que ver en OsloLos viajes al norte de

Leer más >
Los 10 mejores lugares que ver en Oslo

Belfast: la ciudad en la desembocadura del río

Belfast: "la ciudad en la desembocadura del río"Belfast es la ciudad más

Leer más >
Belfast: la ciudad en la desembocadura del río

Ankara, la capital de Turquía: los 10 mejores lugares para visitar

Ankara, la capital de Turquía: los 10 mejores lugares para visitar¿También piensas

Leer más >
Ankara, la capital de Turquía: los 10 mejores lugares para visitar

Todo lo que debes saber sobre la deliciosa comida belga

La comida belga¿Conoces la comida belga? Si es así, ¿qué platos te

Leer más >
Todo lo que debes saber sobre la deliciosa comida belga
>