Lo que tienes que ver en Apulia: nuestro consejo de experto

En este artículo, te mostramos todo lo que debes conocer sobre la inigualable joya escondida de Italia, ¡sigue leyendo para conocer todo lo que ver en Apulia!

El sur de Italia es un destino impresionante, que sin duda ya no es un secreto. Numerosos viajeros llegan aquí cada año desde todo el mundo para disfrutar del clima mediterráneo, la comida, las hermosas regiones costeras y la «dolce vita italiana». ¿Y qué pasa con Apulia? ¿Significa el nombre algo para ti? La región es todavía como un lugar de paso, pero desde hace unos años se ha vuelto más popular con cada verano, y con mucha razón.

Si observas Apulia en el mapa, la región parece bastante pequeña, porque es el talón de la bota italiana. Pero no te dejes engañar: necesitarías varias semanas para obtener todas las impresiones de esta maravillosa región. Aquí encontrarás todo lo que tu corazón de mochilero desea: playas, un paisaje variado, historia, cultura y una comida tradicional que nunca olvidarás.

¿Hemos despertado ya tu curiosidad? En esta guía, nos gustaría presentarte esta región del sureste de Italia y mostrarte todo lo que tienes que ver en Apulia.

Qué ver en Apulia

Cómo llegar a Apulia

Si viajas desde Alemania, tienes mucho donde elegir, porque puedes viajar en coche, tren o avión. Si planeas un viaje más largo por carretera, puedes conducir hasta Bolonia vía Austria o Suiza. Una vez allí, la autopista A14 te lleva por la costa adriática hasta Bari. El viaje en coche nos parece especialmente bonito, ya que se nota cómo el paisaje va cambiando poco a poco con cada kilómetro. La diferencia entre el norte y el sur de Italia también quedará clara.

Viajar en tren puede ser más caro que en avión, según la duración del viaje y la conexión. Sin embargo, sigue siendo la opción más respetuosa con el medio ambiente y, además, podrás disfrutar de unas maravillosas vistas desde los Alpes hasta la costa del Adriático. Durante el día también hay conexiones a Apulia desde el sur de Alemania, Austria y Suiza. Sin embargo, esta ruta de tren no es para los viajeros impacientes, ya que la conexión más rápida de Múnich a Bari dura ya unas diecisiete horas.

La forma más rápida es, por supuesto, en avión. Los dos aeropuertos centrales son el aeropuerto internacional Karol Wojtyla de Bari y el aeropuerto del Salento de Brindisi. A ambos aeropuertos puedes llegar desde casi toda Europa, aunque Bari ofrece más opciones. Si no estás en Europa en ese momento, puedes volar a Roma y continuar tu viaje desde allí.

¿Has encontrado ya la manera ideal de llegar al sureste italiano? ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que ver en Apulia!

Todo lo que tienes que ver en Apulia

La infinidad de playas que ver en Apulia

Sus playas es algo imprescindible que ver en Apulia. Hay playas rocosas, donde el agua es más profunda y se puede saltar directamente desde las rocas y no tener el molesto dilema de la arena en la ropa y el traje de baño. También están las playas de arena dorada, en las que puedes colocar la toalla en la arena. La buena noticia es que ambos tipos de playas están aquí en masa.

En cuanto a las playas con rocas, debes tener cuidado, por supuesto. A veces las rocas son un poco afiladas y solo deben pisarse con zapatillas (aunque los niños corran descalzos sobre ellas, porque están acostumbrados). Además, procura ir donde es seguro y donde el agua es lo suficientemente profunda. Sin embargo, los lugareños siempre lo saben, y tú lo sabrás también porque todo el mundo salta al mar desde determinados puntos.

Como ya hemos dicho, la zona está repleta de playas y en todas ellas puedes disfrutar del sol y del mar. La península de Gargano, en el norte de Apulia ofrece numerosas y encantadoras playas de arena. Recomendamos la Spiaggia di Pizzomunno, la Spiaggia di Portonuovo o la bahía de Vignanotica, entre otras.

Si estás buscando escapar de las masas, basta con conducir por la costa del Gargano y elegir un lugar vacío, como Trani, Bari, Polignano a Mare, Monopoli, Ostuni, Brindisi, etc... Todos los lugares están repletos de hermosas playas y si tuviéramos que nombrarlas todas, la lista sería demasiado larga.

Es bueno saberlo: muchos tramos son ahora de gestión privada y se cobra por las tumbonas y las sombrillas. Además, muchos de estos lugares son de gran belleza, ofrecen un lugar agradable con puesto playero, buenas aguas y, gracias a los socorristas, también protección. Pero si no quieres pagar tanto, cualquier otro lugar te servirá igualmente. El mar de Apulia es limpio, cálido y seguro.

La capital de Apulia, Bari

«Si París tuviera mar, sería una pequeña Bari», es un conocido dicho de la capital de Apulia. Por supuesto, se puede discutir hasta qué punto es cierto este dicho. Aunque Bari es mucho más pequeña que Paris es un lugar espectacular que tienes que ver en Apulia.Como podrás ver este simple dicho es un ejemplo perfecto del amor de los habitantes por su encantadora ciudad. Al fin y al cabo, cualquiera que haya estado aquí no podrá olvidar Bari tan fácil.

El paseo de Lungomare ofrece una hermosa vista del mar. Aquí puedes pasear al atardecer con un «Trancio di Pizza» (un gran trozo de pizza) y admirar los numerosos edificios del estilo Art Nouveau, también llamados «stile Liberty» en Italia.

Qué ver en Apulia: Bari

Otra atracción es el Castello Normanno-Svevo di Bari, literalmente el Castillo Normando-Svevo de Bari. Fue construido en 1131 por Roger II, de la familia noble normanda, y completamente destruido en 1156. Luego fue reconstruido en 1223 bajo Federico II, duque de Suabia. Estos dos gobernantes también dan al castillo un nombre bastante inusual para la región.

El imponente edificio de estilo romántico está situado justo enfrente de la Città Vecchia, el casco antiguo de Bari. Aquí te espera una sorpresa muy especial: si paseas por las callejuelas antiguas a la hora adecuada (normalmente por la mañana, unas horas antes de la comida), descubrirás a los «signore de Bari vecchia», uno tras otro, preparando pasta artesanal justo en la puerta de sus casas. Aparecieron en un documental italiano en la televisión hace unos años y desde entonces se han convertido en un verdadero espectáculo, atrayendo cada año a Bari a miles de personas que antes no conocían la ciudad. Con un poco de suerte, tú también podrás comprarles unas orecchiette caseras. Las orecchiette son una pasta con forma de pequeñas orejasy por eso se llaman así. ¡No volverás a encontrar una pasta tan sabrosa y fresca!

Si te queda algo de tiempo, te recomendamos una excursión a Trani, otra encantadora ciudad costera cercana a Bari. ¿Quizás te apetezca disfrutar de un aperitivo al final del día? Por cierto, cuando se habla de un aperitivo en Italia, no se refiere solo a la bebida, sino que se sirve con pequeños aperitivos. Como aquí se cena más tarde, el aperitivo sirve para saciar el poco apetito que hay entre comidas.

Polignano a Mare: un imprescindible que ver en Apulia

«Volare, ooh, cantare, ooooh». Seguro que has cantado esta canción o al menos la has escuchado. Polignano a Mare es el lugar de nacimiento del cantante Domenico Modugno. Se le ha dedicado una estatua que mira al mar y a la ciudad con los brazos abiertos.

Sin embargo, la imagen más famosa de la ciudad es la del Lama Monachile, un estuario entre dos enormes acantilados. No es el mejor lugar para bañarse, ya que es una playa de guijarroso pequeñas piedras, que además está siempre muy concurrida.

El casco antiguo de Polignano también tiene un toque mágico. En Polignano, como en Apulia en general, ya se han reunido varias culturas. Esto también da a la región su arquitectura única. Los pueblos árabes, bizantinos, españoles, romanos y normandos ya estuvieron aquí. Si prestas atención, verás la influencia de estas culturas en toda la región. Un ejemplo claro de ello son las casas del casco antiguo de Polignano.

En muchos sitios del casco antiguo, específicamente en las paredes y escaleras, se encuentran poemas románticos del ya famoso poeta "Guido, il Flaneur". No se consideran vandalismo, por que dan al casco antiguo un ambiente aún más romántico.

Como lo hemos mencionado al principio, Apulia es cada vez más popular. Polignano a Mare es un destino turístico muy famoso, por lo que es difícil escapar de las multitudes. Sin duda, las primeras horas de la mañana son la mejor oportunidad para escapar de las masas, pero el atardecer en el Lama Monachile es un espectáculo mágico. Además forma parte de la cultura italiana salir a pasear al atardecer por una bonita ciudad, tomar un helado o una copa. Tampoco ves las multitudes como una molestia, solo significa que por fin vuelve a ser verano y puedes volver a celebrar la vida al aire libre.

Otras ciudades costeras imprescindibles que ver en Apulia son: Monopoli, Ostuni y Locorotondo.

Qué ver en Apulia: trullos de Alberobello

Los trullos (trulli) de Alberobello

Apulia está llena de sorpresas, ojalá pudiéramos decírtelo ya. Las famosas casas redondas con techos cónicos son una verdadera atracción de Apulia que no debes perderte. Pero de todos modos no puedes escapar de ellos, porque de vez en cuando ves algún que otro trullo en los campos.

Los trulli (en italiano) son, de hecho, antiguas casas de labranza que siempre se mantienen frescas en verano gracias a su material y a su especial método de construcción. En el pasado, solo se utilizaban como alojamiento para agricultores pobres, pero hoy forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO y se venden y renuevan a un alto precio.

¿Ya te has encaprichado con los trullos? En ese caso, deberías hacer una excursión de un día a Alberobello, una ciudad formada casi exclusivamente por trullos. Si tienes suerte, puede que incluso consigas una casa de vacaciones de trullo: son muy famosas. Se encuentran en cada esquina de la ciudad y son todo un icono que ver en Apulia. Además, suelen ser bastante asequibles, ya que son gestionados por particulares.

Qué ver en Apulia

Para terminar

Hay que reconocerlo: hay tanto que ver en Apulia que podríamos escribir media novela sobre esta inolvidable región. Apulia es uno de esos lugares en los que puedes viajar sin parar y descubrir siempre algo nuevo. La amabilidad de la gente, la estética, el cuidado de los detalles y la comida única lo convierten en un lugar inolvidable. En cuanto a la comida, podríamos haber escrito la segunda mitad de la novela. Hay demasiadas delicias por descubrir. En resumen, solo podemos aconsejarte una cosa: Prueba todo lo que te inviten.

Puedes venir todo el año, por supuesto, pero la región cobra vida de verdad entre mayo y octubre. Y no te pierdas el mar, las playas y el ambiente veraniego del Mediterráneo.

Julio y agosto son los meses más calurosos, aun así la brisa marina hace que incluso las temperaturas más altas sean más soportables de lo que solemos estar acostumbrados.

En el sur de Apulia, te espera Salento. La península entre los dos mares forma parte de Apulia, y también está llena de sorpresas y lugares impresionantes que por sí sola es un destino turístico, incluso sus habitantes la consideran una especie de región aparte.

Bueno, ¿quieres hacer las maletas ahora mismo? ¡Nosotros también, andiamo!

Italia

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Italia!

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

La mejor época para viajar a Irlanda: ¿por qué ir como mochilero a

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Irlanda?

Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Los mejores autocines alemanes: todo lo que necesitas saber ¿Qué puede ser

Leer más >
Hoteles en los árboles: los alojamientos más bonitos de Alemania

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Qué ver en Escocia

Qué ver en Escocia: desde Edimburgo hacia Inverness Todos hemos escuchado hablar sobre el precioso

Leer más >
Qué ver en Escocia
>