Todo lo que tienes que ver en Alanya, Turquía

  min - febrero 13, 2022  

Todo lo que tienes que ver en Alanya, Turquía

Aquí te contaremos cuáles son los mejores lugares que ver en Alanya y sus alrededores, pero antes entremos en contexto. Alanya es una ciudad de la Riviera Turca, que se encuentra a 135 kilómetros al este de Antalya, a la cual no tiene nada que envidiarle en lo que a fama se refiere. ¿Y sabes qué es lo que más les gusta a los visitantes? ¡La ubicación en la costa!

Por supuesto, no solo la ciudad en sí misma tiene mucho que ofrecer, sino que también hay muchos lugares interesantes en los alrededores. Además, Alanya es un punto de partida ideal para algunas excursiones de un día por Turquía.

Ahora sí podemos empezar a contarte lo que puedes hacer y todo lo que hay que ver en Alanya, Turquía. Además, te presentamos los mejores destinos de excursión por los alrededores. ¿Preparado? ¡Pues vámonos!

Alanya (1)

Lugares magníficos que tienes que ver en Alanya

El casco antiguo de Alanya

A lo largo de las altas montañas que cubren Alanya, se extienden las antiguas murallas del castillo de Alanya, de seis kilómetros de longitud. Dentro de ellas, se encuentra la que es probablemente la zona más interesante de la ciudad: el casco antiguo.

La historia del castillo de Alanya se remonta a la época clásica. Las fortificaciones construidas por los griegos se ampliaron bajo el dominio romano. Pero fue durante la época bizantina cuando empezó a crecer el papel de Alanya como puerto marítimo en el Mediterráneo.

Más tarde, en el siglo XIII, los selyúcidas tomaron el control de esta región. Así, construyeron sobre los cimientos de los gobernantes anteriores. De hecho, gran parte de la arquitectura que se puede ver hoy en día alrededor del castillo data de esta época.

La zona inferior más cercana a la puerta de entrada es Ehmedek. Aquí, se puede pasear por las callejuelas con casas de la época otomana y seguir las sinuosas calles hasta Kale, la fortaleza interior del castillo. Allí, también encontrarás antiguas ruinas selyúcidas y bizantinas. Además, en esta zona, podrás disfrutar de unas vistas impresionantes del mar, la costa y los picos de los Montes Tauro. Si te gusta la arquitectura e historia, definitivamente es un lugar que tienes que ver en Alanya.

El puerto de Alanya

El puerto ofrece fantásticas oportunidades para aprender más sobre la historia de la ciudad. Es especialmente interesante la Torre Roja o Kızılkule, de treinta metros de altura, que sirvió como torre de defensa durante el periodo selyúcida. Desde su tejado, también se tiene una gran vista del frente del puerto.

Además, desde esta torre, hay un paseo muy bonito que conduce a lo largo de los muros de fortificación originales del puerto. Llegarás al único astillero que se conserva en Turquía, que data del periodo selyúcida.

Por su parte, las salas abovedadas construidas en el frente marítimo están abiertas al mar. Esto significa que aquí las olas chocan constantemente contra la piedra. Finalmente, si sigues el camino hasta el final, llegarás a una pequeña torre de vigilancia selyúcida.

Alanya (6)

Un paseo con el Alanya Teleférico

La forma más pintoresca de llegar al castillo de Alanya es con el teleférico. Conecta la playa de Cleopatra con el distrito del castillo inferior de Ehmedek y funciona diariamente entre las 11:00 y las 21:00 horas. Sin embargo, el paseo por los acantilados no es solo un simple medio de transporte, sino que es, sobre todo, una gran oportunidad para disfrutar de la vista de la costa al atardecer.

El paseo de 900 metros brinda unas vistas magníficas de la cara boscosa del acantilado que conduce al castillo, la extensa franja de la playa de Cleopatra y el mar Mediterráneo. A lo lejos, también se divisan las imponentes montañas de los Montes Tauro de los que te hablábamos anteriormente.

La playa de Cleopatra

Para la mayoría de los visitantes de Alanya, la playa es, por supuesto, la parte más interesante. Esto es, cuanto menos, entendible porque hay muchísimos complejos turísticos a lo largo de la costa entre Side y Alanya.

En la propia Alanya, la principal franja de arena es la playa de Cleopatra. Está situada en el lado occidental de la ciudad y está separada del centro de Alanya por la ladera rocosa y boscosa de la montaña que se encuentra frente al castillo.

Esta franja de arena blanca es un lugar ideal para nadar y tomar el sol. Sobre todo, si se viaja a Alanya Turquía a finales de primavera o principios de otoño, se puede encontrar una franja de arena sorprendentemente vacía. En julio y agosto, sin embargo, la playa está abarrotada de gente.

Destinos fantásticos para excursiones cerca de Alanya

Si piensas que lo has visto todo y ya no sabes que ver en Alanya, entonces puedes comenzar a explorar sus alrededores. A continuación te mostramos algunos lugares de interés para ir de excursiones. 

La cueva de las tinieblas

La Cueva Dim está a un paso de Alanya. Se encuentra en la ladera occidental de la montaña Cebel-i Reis, en los Montes Tauro, a solo once kilómetros de la ciudad. Desde la zona de entrada de la cueva, se puede disfrutar de una magnífica vista de la meseta costera de abajo.

Esta cueva es la segunda más grande de Turquía abierta a los visitantes. Un camino de 360 metros de largo conduce ella y, además, ¡puedes llegar hasta diecisiete metros por debajo de la superficie de la entrada de la cueva!

El interior de la cueva de piedra caliza está plagado de enormes formaciones de estalactitas y estalagmitas. Estas se extienden hasta la laguna en el nivel más bajo de la cueva. Te recomendamos que lleves una chaqueta o un jersey, porque en la cueva hace bastante frío, incluso en pleno verano. 

Alanya (5)

El cañón de Sapadere

El cañón de Sapadere se encuentra en las afueras del pequeño pueblo de Sapadere. Está a solo veinte kilómetros de Alanya y es muy fácil llegar al cañón desde allí. De mayo a octubre, muchos operadores turísticos de Alanya ofrecen excursiones diarias en yip a este cañón. En el camino también podrás admirar el maravilloso paisaje de Turquía.

El cañón de Sapadere es bastante pequeño, con solo 800 metros de longitud, pero está encajonado entre paredes rocosas de hasta 400 metros de altura. Esto hace que el cañón tenga un clima más fresco que en la costa y lo convierte en un destino muy cotizado, especialmente, en pleno verano.

Una ruta de senderismo atraviesa el cañón. Si lo sigues, te encontrarás con algunos cafés a la sombra donde podrás relajarte y disfrutar de la vista de los alrededores. También hay una pequeña laguna en el fondo del cañón con agua azul verdoso y una cascada.


Las ruinas de Syedra

Si quieres visitar unas ruinas antiguas alejadas de las rutas turísticas más concurridas, no dudes en hacer un viaje a Syedra. Las ruinas están situadas en una colina que domina la costa, a solo 22 kilómetros al sur de Alanya, Turquía. Incluso en temporada alta, puedes ser el único visitante de esta atmosférica y aislada ruina. Suena bien, ¿no?

La historia del asentamiento de Syedra se remonta al siglo VII a.C. Sin embargo, se abandonó por completo en el siglo XIII. La época más importante del asentamiento es la romana, pues fue en este momento en el que el lugar alcanzó gran importancia debido a su ubicación costera.

La mayoría de los edificios aún visibles hoy en día datan de esta época. Entre otras cosas, se puede pasear por la calle de las columnatas o explorar el complejo de baños romanos, el gimnasio y el templo; es decir, los edificios mejor conservados del lugar. También puedes visitar la iglesia de Syedra y un taller, ambos de la época bizantina posterior.

Alanya (3)

Destinos para una excursión de un día desde Alanya, Turquía

Si te gusta el senderismo y ya has visto los mejores lugares que hay que ver en Alanya, entonces es momento de explorar todo lo que ofrece la Rivera Turca. A continuación te mostramos algunos de los lugares más interesantes para hacer excursiones largas de un día. ¡Que comience la aventura!

El cañón de Köprülü

El parque nacional del cañón de Köprülü se encuentra a unos 120 kilómetros al norte de Alanya. El cañón tiene unos catorce kilómetros de longitud y sus paredes se alzan hasta 400 metros en algunos puntos.

El cañón es conocido, sobre todo, como uno de los mejores lugares de la región para practicar rafting. Allí, varias empresas turísticas organizan excursiones de rafting por el río Köprü, de color azul hielo, que serpentea por el cañón. Los recorridos se realizan en el tramo más pintoresco del río. Entre otras cosas, el río pasa por debajo del puente Oluk, construido por los romanos.

Sin embargo, si el rafting no es lo tuyo, no te preocupes. Para los excursionistas, hay una serie de rutas que van desde la subida al pico del monte Bozburun, de 2 504 metros, hasta una caminata de dos horas por una antigua calzada romana. También hay varios cafés y restaurantes a lo largo de la orilla del río, donde podrás relajarte y admirar el paisaje.

Selge es el sitio arqueológico romano más importante de la zona. Los restos de esta ciudad se encuentran en medio del solitario pueblo de Altınkaya, a once kilómetros al noroeste del cañón. Además, tampoco te puedes perder el gran teatro romano, excavado en la ladera y que se eleva sobre las casas del pueblo moderno, a pesar de su destrucción parcial.

Las ruinas de Anemurium

Las grandes y extensas ruinas de Anemurium son uno de los lugares más fascinantes del sur del Mediterráneo. A pesar de ello, reciben pocos visitantes en comparación con otros yacimientos arqueológicos. Las ruinas se encuentran en una larga franja de playa, a 117 kilómetros al sur de Alanya.

Las ruinas de Anemurium son una mezcla de estructuras romanas y bizantinas. El sitio incluye una enorme necrópolis, una iglesia basílica del siglo IV, un complejo de baños del siglo III y un odeón bien conservado. Todos estos lugares están rodeados por una muralla que se extiende a lo largo de la colina.

Alanya (4)

Para terminar

Alanya es una maravillosa ciudad situada en la costa mediterránea de Turquía. En la ciudad, se pueden admirar algunos lugares maravillosos. Especialmente el puerto antiguo te ofrece una visión de la historia de la ciudad. Además, después de pasar un rato en la playa de Cleopatra, puedes tomar el teleférico para subir al castillo de Alanya y explorar el casco antiguo. Y no solo hay maravillosos lugares que ver en Alanya, sino que sus alrededores también lo son.  

Entre los lugares ideales para ir de excursión está la Cueva Dim, pero ¡no te olvides de llevar una chaqueta! Porque puede hacer bastante frío en el interior. Y, en el cañón de Sapadere, se pueden hacer impresionantes excursiones a pie.

Un poco más lejos, en cambio, se encuentra el parque nacional del cañón de Köprülü. Es conocido, sobre todo, por las actividades de rafting, pero los senderistas también apreciarán esta maravilla de la naturaleza. Aunque, si te interesan las ruinas antiguas, no te puedes perder las ruinas de Anemurium.
En este artículo hemos compartido contigo algunos de los mejores lugares que tienes que ver en Alanya, pero como ya sabes la Riviera Turca tiene mucho más que ofrecer. Alanya puede ser un buen punto de partida para explorar los tesoros de la Rivera Turca, ¿no crees? ¡Estamos seguros de que te llevarás la ciudad a tu corazón!

Turquía

¿Quieres más? Échale un vistazo a nuestra guía por Turquía.

Contribuciones similares

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos Si eres un

Leer más >
Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias
>