Qué ver en Agra, una ciudad llena de historia y para disfrutar

¿Alguna vez has estado en Agra? ¿No? Entonces, prepárate para tu próximo viaje. Seguramente hayas oído hablar del Taj Mahal, ya que se trata de una de las siete maravillas del mundo y uno de los monumentos más visitados de la India. Sin embargo, la ciudad no solo posee el Taj Mahal, sino también otros innumerables e impresionantes monumentos. Sigue leyendo si te interesa saber más sobre qué ver en Agra.

Agra se encuentra a unos 230 kilómetros al sur de la capital nacional, Nueva Delhi. Si te apetece viajar al impresionante país de la India, entonces tienes que incluir Agra en tu lista. Históricamente, fue una ciudad muy importante, puesto que fue la capital de tres reyes mogoles, como demuestra la arquitectura de la ciudad que tiene una gran influencia del estilo mogol. No solo los palacios, sino también los parques y los jardines son muestras maravillosas de la arquitectura mogol. Si te interesa este tipo singular de arquitectura, ¡no dudes en visitar Agra!

Precisamente por esa razón, hemos decidido escribir este artículo. Aquí, te contamos cómo llegar, qué ver en Agra, qué platos probar y, sobre todo, qué hacer en esta espectacular ciudad.

Qué ver en Agra

¿Cómo llegar de la mejor forma a Agra?

Agra es, probablemente, la ciudad turística más importante de la India y cuenta con una muy buena infraestructura. Posee un aeropuerto, aunque solo ofrece rutas hacia Bombay, Jaipur y Bangalore. Además, los vuelos nacionales son más caros que otras opciones de viaje y su precio oscila los 50 euros.

Si te encuentras en alguna de las ciudades mencionadas y prefieres un vuelo cómodo a un trepidante viaje en tren, te recomendamos que, finalmente, viajes en avión. Aunque, como puedes imaginar, no es tan barato ni tan emocionante.

Gracias al enorme sistema ferroviario de la India, Agra está bien conectada con las principales ciudades. La mejor manera de llegar desde Nueva Delhi es en tren. La estación de tren Hazrat Nizamuddin está a unos quince kilómetros del aeropuerto internacional. Desde el aeropuerto, el viaje tarda media hora hasta la estación y cuesta unos 4 euros. Desde la estación, puedes tomar un tren directo a Agra.

Una vez que llegues a Agra, puedes bajarte en la estación de Cantonment. La duración del trayecto varía según el tren. Generalmente, dura dos horas y cuesta entre 10 y 12 euros. El tren más rápido (Gatimaan Express), que te recomendamos especialmente, tarda solo 1.5 horas y cuesta unos 12 euros (unas 1 000 rupias).

En los últimos años, los servicios de taxi a través de aplicaciones de teléfono se han hecho cada vez más conocidos, ya que son muy cómodos y baratos. Si el viaje en tren te parece demasiado exhausto, puedes reservar un viaje mediante una aplicación de transporte compartido, como Ola y Uber e ir directamente desde el aeropuerto hasta Agra. Es muy fácil, cómodo y, además, cuesta unos 25 euros (unas 2 200 rupias).

Qué ver en Agra: todo lo que no te puedes perder

El Taj Mahal

Cuando hablamos de Agra, pensamos de inmediato en el Taj Mahal. Este monumento data del siglo XVII y es uno de los monumentos más famosos de la India. Además, el Taj Mahal es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La historia que hay detrás del llamado ‘símbolo de amor’ es igual de interesante que el propio edificio.

El rey Shah Jahan construyó el Taj Mahal como mausoleo y lugar de descanso para su difunta esposa Mumtaz Mahal. El gran mogol quería crear una tumba eterna y de gran belleza para el amor de su vida. El edificio era tan precioso que el rey decidió tomar medidas drásticas para evitar que otras personas pudieran construir otra estructura de igual belleza.

Este monumento mundialmente conocido es de mármol blanco. La cúpula bulbosa tiene unos treintaicinco metros de altura. Además, cuatro torres de mármol de unos cuarenta metros de altura rodean la cúpula. La singularidad del monumento reside en sus innovaciones, diseñadas por arquitectos y horticultores. El río Yamuna, que fluye frente a él, le proporciona al monumento una atmósfera muy especial. Como ves, ¡el Taj Mahal es uno de los mejores lugares que ver en Agra!

Taj Mahal - India

Horarios, entrada y otras recomendaciones

Puedes visitar este ‘símbolo del amor’ todos los días desde las 6:00 hasta las 19:00, excepto el viernes, ya que ese día está cerrado a los turistas. Lo mejor es visitarlo en una de las noches de luna llena, porque no hay una vista más maravillosa del monumento.


La entrada cuesta unos 15 euros, incluyendo el recorrido por el interior y la visita al museo. Los precios de las entradas también incluyen fundas para los zapatos, una botella de agua de medio litro y un mapa de la guía turística de Agra. También está incluido el servicio de autobús eléctrico y una tarjeta de golf. Además, te recomendamos reservar las entradas unos días antes de la visita, ¡merece la pena! Algo que debes tener en cuenta es que los drones y otro dispositivos electrónicos, que no sean cámaras o teléfonos móviles, están terminantemente prohibidos en esta zona por motivos de seguridad.

Será mejor poner el teléfono móvil en silencio, ya que así lo recomienda la dirección para no disturbar el silencio. Nosotros pensamos que hay que disfrutar del impresionante encanto y del esplendor del monumento con total atención, evitando las distracciones de los dispositivos electrónicos. Pronto te darás cuenta de por qué el Taj Mahal ha enamorado a tantísimas generaciones de poetas.

Qué ver en Agra

Fuerte de Agra

Hay mucho más que ver en Agra, además de la extraordinaria belleza del Taj Mahal. Encontrarás otros monumentos que también son un regalo para la vista. Uno de ellos es el Fuerte de Agra, también llamado Qila-i-Akbari. El Fuerte de Agra es un símbolo de poder y gloria, y también fue la sede del entonces reino mogol. Se encuentra a unos 2.5 kilómetros del Taj Mahal.

La construcción del Fuerte de Agra se inició en 1565 gracias al rey mogol Akbar, y más tarde la completaron su hijo, el rey Jehangir, y su nieto, el rey Shah Jahan. Aquí puedes ver un ejemplo perfecto del estilo islámico, persa e indio.

Si te interesa esta magnífica arquitectura, estás de suerte, ya que el Fuerte de Agra tiene muchísimos palacios y mezquitas impresionantes, como el Jehangir Mahal, Sheesh Mahal, Moti Masjid, etc. La entrada a este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuesta unos 8 euros y puedes reservarla a través de Internet con antelación.

Fatehpur Sikri

La ciudad de Fatehpur Sikri, patrimonio cultural de la humanidad, se encuentra a unos 37 kilómetros del Taj Mahal, en la parte occidental del distrito de Agra. Construida por el rey mogol Akbar, Fatehpur Sikri fue brevemente la capital durante su reinado. Esta fue la primera ciudad planificada en la época mogol. En este lugar destacan sus magníficas estructuras de arenisca roja. Algunos monumentos de excepcional belleza que podrás encontrar son:

  • el Panch Mahal, una extraordinaria estructura de cinco pisos con pilares dispuestos asimétricamente siguiendo el patrón de un badgir persa o torre atrapavientos;
  • el pabellón de la sultana turca;
  • el estanque de Anup Talao;
  • la sala de audiencias privadas Diwan-i-Khas;
  • la alcoba Khwabgah;
  • el palacio de Jodha Bai;
  • la casa Birbals;
  • el caravasar Sarai, un camino donde los viajeros podían pernoctar;
  • el palacio Haram Sara con baños, una central de abastecimiento de aguas, establos y la Torre Hiran;

Los edificios son una fusión bellísima de estilos autóctonos y persas. Como expertos, te aconsejamos que no tires tu entrada al Taj Mahal, ya que te ofrecen descuentos para visitar Fatehpur Sikri y los monumentos cercanos.

Itmad-ud-Daulah

Otros monumentos

Si quieres saber más sobre qué ver en Agra, otros monumentos cuya visita merece la pena son la tumba de Mariam, el Ram Bagh y el Itmad-ud-Daulah:
La tumba de Mariam es una tumba de piedra arenisca roja construida para la reina madre Jodhabai. Fue una princesa hindú que, posteriormente, se casó con Akbar y se convirtió en Mariam-uz-Zamani. Madre de influencia y poder, su tumba hace justicia a su magnífica personalidad.

Ram Bagh es uno de los jardines más antiguos de la ciudad y otro de los mejores lugares que ver en Agra. Su construcción estuvo a cargo del rey mogol Babur y fue (¿o es?) un oasis de tranquilidad en esta bulliciosa ciudad.
Itmad-ud-Daulah, conocido como el pequeño Taj Mahal, es el mausoleo del primer ministro mogol y padre de la reina mogol Nur Jahan. Si te interesa especialmente la arquitectura del Taj Mahal, esta es una visita obligada en tu viaje. Este edificio se considera la inspiración y el modelo del conocidísimo monumento a nivel mundial.

Comer en Agra

Agra cuenta con numerosas especialidades culinarias que harán entusiasmarse a los más exigentes. Encontrarás alimentos en cada rango de precios, incluso con poco presupuesto podrás comer muy bien. El Petha es un dulce muy famoso en todo el país que se cocina a partir de una fruta de origen local y es único en su género. Así que asegúrate de llevarte algunos como regalo para tus amigos y familiares.

Agra cuenta con una amplia gama de Chaat, unos tentempiés vegetarianos dulces, agrios y salados al mismo tiempo. ¡No te podrás resistir a esta combinación de sabores! Aloo-Tikki, Dahi Bhalla y Gol Gappa son algunos de los platos que, sin duda, tienes que probar aquí. La zona conocida como Sadar Bazar tiene muchísimos puestos y puedes preguntar a los simpáticos habitantes cuáles son las especialidades de cada tienda.

Comer en Agra

Para terminar

Agra es una bellísima ciudad y tiene que estar incluida en la lista de cosas que ver de cualquier amante de la arquitectura. Si estás en la India, tienes que hacer una parada obligatoria para visitar el Taj Mahal. Las vistas desde este impresionante monumento en las noches de luna llena son de un encanto inigualable.

Hay tantos lugares que ver en Agra, muchos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que no te quedará más remedio que elegir entre ellos. Aunque nosotros te recomendamos que los visites todos: ya sea el magnífico Fuerte de Agra, construido por Akbar y sus hijos, o la enorme Fatehpur Sikri, una de las primeras ciudades mogoles planificadas.

Los amantes de la arquitectura no pueden perderse Itmad-ud-Daulah, conocido también como el pequeño Taj Mahal. Además, la tumba de Mariam es un verdadero espectáculo para aquellos que quieran ver cómo una poderosa reina recibió sus últimos respetos. Ya te hemos contado los mejores lugares que ver en Agra, ¡ahora te toca a ti!

India

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por la India!

Contribuciones similares

Animales japoneses y un trato ético: qué hacer y qué no hacer

Trato ético a los animales japoneses  Hay muchas formas de conocer a

Leer más >
Animales japoneses y un trato ético: qué hacer y qué no hacer

Transporte en Tailandia: nuestros consejos y trucos sobre el tráfico

Transporte en Tailandia  En Tailandia, hay innumerables posibilidades para recorrer el país.

Leer más >
Transporte en Tailandia: nuestros consejos y trucos sobre el tráfico

El turismo negro en Japón: los destinos más oscuros

El turismo negro en Japón: los destinos más oscuros Unas vacaciones en

Leer más >
El turismo negro en Japón: los destinos más oscuros

El festival Holi en India: un mundo de colores y fantasía

Holi: el festival del color en la India Puede que el concepto

Leer más >
El festival Holi en India: un mundo de colores y fantasía

Los 10 lugares más importantes de Taipéi

Las 10 mejores visitas que puedes hacer en Taipéi¿Tienes ganas de vivir

Leer más >
Los 10 lugares más importantes de Taipéi

Todo lo que tienes que ver en Kioto, el centro cultural de Japón

Kioto: la capital cultural de Japón Japón es un país con dos

Leer más >
Todo lo que tienes que ver en Kioto, el centro cultural de Japón
>