Qué hacer en Myanmar: los 3 festivales más populares

El pueblo birmano es profundamente religioso y se toma sus festivales muy en serio. En este artículo te contaremos qué hacer en Myanmar, y cuáles son sus celebraciones y festivales, las cuales ocurren con frecuencia y durante todo el año. La mayoría de estas coloridas fiestas están vinculadas al calendario lunar, por lo que las fechas pueden variar de año en año, pero no los festivales atmosféricos. 

Así que, no te preocupes, puedes visitar Myanmar en cualquier momento del año y participar en eventos culturales y religiosos relacionados con los ciclos de la luna. Por ejemplo, cada noche de luna llena se celebra como un regalo del Todopoderoso.

Además, como en la mayoría de los festivales del sudeste asiático, aquí podrás experimentar una gran riqueza de colores, procesiones, rituales, danzas tradicionales y cocina natural.

Este antiguo país, conocido por sus templos y pagodas, nunca pierde la oportunidad de celebrar la naturaleza y los espíritus celestiales. La mayoría de los festivales se celebran a nivel nacional, aunque algunos tienen sus raíces en las costumbres y tradiciones locales, lo cual no los hace menos impresionantes. A continuación te presentamos tres festivales que muestran la vibrante vida y cultura de Myanmar. 

1) Festival de Año Nuevo Thingyan - Festival del Agua

La gente cree que el dios Thaya Min desciende del cielo a la tierra en estos días. Los seguidores y creyentes saludan al dios con el temblor de los tambores locales y el comienzo de los ritos tradicionales. Después de los rituales de iniciación, es momento de sumergirse en el espíritu del festival. 

Durante las celebraciones se instalan escenarios y plataformas en las calles con mucha agua en varias ollas y cubos. La gente es salpicada con estas ollas, o con latas y botellas llenas de agua para ponerlos de humor festivo. Incluso hay carrozas decoradas que transportan aún más agua, que es utilizada para empapar a los creyentes y peatones.

La gente de las grandes ciudades como Yangon va un paso más allá y usa mangueras de jardín para regar a todo el mundo a la vista. Incluso se pueden ver jeeps y camionetas transportando cargas de agua que la gente puede usar. Los niños usan pistolas de agua y globos para hacer el evento aún más memorable. 

No cabe duda que los singulares festivales birmanos son eventos alegres y animados. Las mujeres y niñas birmanas llevan thanaka en sus rostros, se adornan con fragantes flores amarillas de padauk y bailan alegremente en las calles. Según la tradición, los jóvenes celebran a sus mayores.

Pero el festival es más que solo una fiesta del agua, pues también se sirven comidas y bocadillos, como muestra de respeto a los ancianos. Incluso los monjes budistas fomentan las celebraciones, aunque la gente se muestra indulgente con ellos a la hora de salpicar agua. 


El festival se celebra en el siguiente orden:

  • 1. Akyo Nei (Víspera del Festival Thingyan)
  • 2. A-Kya Nei
  • 3. A-Kyat Nei
  • 4. A-Tet Nei- La final
  • 5. Hnit Hsan ta Yet Nei o el día de Año Nuevo.


La importancia del agua

Este festival se celebra en abril según el calendario lunar, y es de lejos el más grande de Myanmar. La gente del país saluda el año nuevo con agua, que simboliza la pureza, pues creen que el agua pura y bendita lava todos los pecados y enfermedades y trae felicidad a la comunidad y al país.

Al ser símbolo de todo lo que es puro y limpio, el agua forma parte de muchas fiestas de muchas partes del mundo, donde la gente espera complacer a los espíritus y purificarse de toda amenaza y mal. Aquí en Myanmar, peces y pájaros son liberados en aguas y bosques con un deseo y lema que dice: "Te liberaré una vez y espero que me liberes diez veces".

Los lugares mejores y más populares para vivir este festival son Kandawgyi Pat Lann y la calle Kabaraye, en la capital, Yangon. La región de Mandalay también se toma muy en serio sus festivales, con multitudes jugando con el agua en las calles durante la fiesta.

Thingyan

La palabra birmana "Thingyan" significa literalmente cambio, y durante las celebraciones, que duran cuatro días, la gente se rocía con agua para limpiar sus almas.

2) Día de Buda - Festival del riego del árbol de Kason Maha Bodhi

Este día es el más importante del calendario budista, y es celebrado con espíritu piadoso por el pueblo de Myanmar en el mes de mayo. Una vez más, el tema del festival es el agua, pura y limpia. Este festival, que también sigue el calendario lunar, cae justamente en el día más caluroso del mes más caluroso. 

Los devotos se reúnen en torno a estanques, lagos y ríos, llevando agua para regar las raíces de los Maha Bodhi, los árboles sagrados, y que así sobrevivan a los días más calurosos del mes. Esto cae en la noche de luna llena de Kason según el calendario lunar. 

Por todo Myanmar podrás ver grandes procesiones con personas de todas las edades que llevan agua perfumada para ofrecerla a estos árboles, que representan el símbolo más importante del budismo. Maha Bodhi es el árbol bajo el cual el ermitaño Siddhartha meditó y alcanzó la iluminación para convertirse en el único Gautama Buda.


Este día de fiesta representa eventos importantes en la vida de Gautama Buda:

  • El nacimiento de Gautama Buda
  • El ermitaño Siddhartha se convierte en Gautama Buda
  • El día que alcanzó la iluminación
  • El día que dejó el mundo o Parinirvana

Aquí podrás participar en los rituales y festivales regando el árbol sagrado o tomando cruceros por el río para ver los festivales en toda la región. En este día la pagoda sagrada también se limpia y se rocía con agua perfumada. Créenos que la celebración del festival más sagrado de los budistas de Myanmar es una experiencia para toda la vida.

3) Luna llena de Tazaungmon (Tazaungdaing o Festival de las Luces)

La tradición de celebrar este festival fue influenciada por la religión hindú del subcontinente indio. Mucho antes de la introducción del budismo, el festival celebraba la llegada del Señor Vishnu o el Dios de la Luz. Ahora, este evento marca también el importante acontecimiento de la introducción del budismo en Birmania, el antiguo nombre de Myanmar. 

Se dice que en este día el espíritu de Gautam Buda regresa a Tawadeintha para visitar a su madre, y los creyentes lo iluminan en el camino. Su llegada es celebrada con muchos eventos especiales, como el lanzamiento de linternas y globos multicolores al cielo nocturno, sucedidos por espectaculares fuegos artificiales. El paisaje, las ciudades y los pueblos están decorados con lámparas y luces de colores para celebrar la ocasión festiva.


El mejor lugar para ver la ceremonia del Festival de las Luces es en el estado de Shan, en lugares como Taunggyi, donde la gente camina por las calles con las tradicionales linternas de flores de loto. Por la noche, los globos de aire caliente hechos de bambú y papel de morera son enviados al aire con la esperanza de que lleguen a Tavatimsa, la morada celestial según la mitología budista. Para los budistas, las luces simbolizan la destrucción de los espíritus malignos en la tierra.

Para celebrar esta ocasión, mucha gente viaja a su tierra natal para presentar sus respetos a sus mayores. Además, en todo el país se realizan actividades como la caridad, la limosna y el cuidado de los pobres. Los grandes festivales de Sautuditha se celebran en todo el país, pero cabe destacar las tradiciones anuales que se celebra de forma espectacular en Naypyidaw y Pyin Oo Lwin.


Competición de tejido de batas

El evento más importante son los concursos de tejido de prendas de vestir, que se celebran en toda la región. Es una competencia para tejer una túnica amarilla especial llamada Matho Thingyan, y es para los monjes. Este evento dura dos noches seguidas y termina con una noche de luna llena en la que los participantes trabajan ¡desde la noche hasta el amanecer! Es la competición más popular y se celebra en la Pagoda de Shwedagon en Yangon. Al final, las túnicas son presentadas ceremonialmente a los monjes durante la ceremonia de Kahtain.

La tradición del tejido de las vestimentas hacen alusión a una interesante historia de la vida de Gautama Buda. Se dice que la madre de Gautama Buda, Maya, sabía que su hijo pronto pasaría al otro mundo, y se pasó toda la noche tejiendo túnicas amarillas para él. Después de eso, la tradición se mantuvo viva gracias a Goutami, la tía de Gautama Buda, que continuó ofreciendo a los monjes nuevas vestimentas cada año.

Festival de las Luces

Este importante festival de luces tiene lugar durante los ocho meses del calendario lunar de Birmania y suele caer en el mes de octubre-noviembre. Este es también el comienzo oficial de la temporada de lluvias, una temporada muy importante para los agricultores.

Festivales populares de Myanmar

Lista de otros festivales importantes de Myanmar con calendario

ENERO

Festival Kachin Manao (Kachin)
Festival de la Pagoda de Ananda (Bagan)
Año Nuevo Naga (Sagaing)

Cell

Febrero

Día de Luna Llena de Dabodwei (a nivel nacional)
Festival del Htamano (a nivel nacional)
Festival de la Pagoda de Mahamuni (Mandalay)
Festival de salón (región de Tanintharyi)

Cell

Marzo

Festival de la Pagoda de Shwe Dagon (Yangon)
Festival de la Pagoda Kakku (Inle)
Día de luna llena de Tabaung (a nivel nacional)
Festival de la Pagoda Shwe Umin (Estado de Shan)
Festival de Sandpagoda (a nivel nacional)

Cell

Abril

Festival Mann Shwesettaw
Festival del Agua de Thingyan (a nivel nacional)
Festival de la molienda de Thanakha (Rakhine)
Día de luna llena de Tagu (a nivel nacional)
Festival de la Pagoda de Shwe Maw Daw (Bago)
Año Nuevo de Myanmar (a nivel nacional)

Cell

Mayo

Día de Buda o Kason - Festival de Riego del Árbol de Maha Bodh (a nivel nacional)

Cell

Junio

Examen Pariyatti Sasana

Cell

Julio

Día de luna llena de los Waso

Cell

Agosto

Festival de Taungpyone

Cell

Septiembre

Festival de la Pagoda de Phaungdawoo (Estado de Shan)
Festival de la Pagoda de Manuha (región de Mandalay)

Cell

Octubre

Día de luna llena de Tazaungmon o Tazaungdoing - Festival de las Luces
Festival del Elefante Bailarín (Kyaukse)
Festival de la Pagoda Kyaikhtiyo (Estado de Mon)

Cell

NOVIEMBRE

Matho Thingan (Yangon)
Oferta de Kahtein Thingan (a nivel nacional)
Festival de Globos Aerostáticos (Estado de Shan)
Día de luna llena de Tazaungmone

Cell

Diciembre

Kayin Año Nuevo

Myanmar

¿Te quedaste con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Myanmar!

Contribuciones similares


>