Qué hacer en Kenia: los 3 festivales más populares del país

Kenia es uno de los países con mayor diversidad cultural, ya que cuenta con más de setenta grupos tribales. Kenia es el único país africano al que inmigraron y en el que se establecieron personas de diferentes partes del continente, a lo largo de la historia africana. Esto hace que sea un país especial, ya que cada uno de estos grupos de personas tiene su propio estilo de vida, incluyendo sus propias cultura, tradiciones y festivales. Por todo esto, si quieres saber qué hacer en Kenia durante tus vacaciones, te recomendamos que te animes a admirar algunas de sus festividades más importantes. ¡Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles!


Kenia es el país con los festivales más coloridos. Cada uno de ellos representa una muestra de la cultura característica de cada clan. En estos festivales keniatas la gente se reúne para celebrar con alegría y energía: este es el secreto del vínculo entre sus comunidades, hasta hoy en día.

Qué hacer en Kenia: asiste al Festival Cultural de Lamu

El Festival Cultural de Lamu es celebrado por la comunidad de Lamu y el pueblo de la isla de Lamu en Kenia, así como otros miembros de la comunidad, que se reúnen para conmemorar su pacífico estilo de vida del pasado, en el presente y hacia el futuro. Los Lamu tienen su propia herencia cultural y su fe, que los turistas pueden apreciar al asistir a la celebración. Según su fe, Lamu cobra vida cada año durante el Festival Cultural de Lamu. Durante este festival, todo el grupo de kenianos se reúne en este lugar para celebrar su fe y estilo de vida, que los Lamu consideran su alma y su vida.


¿En qué consiste este festival?

El festival cultural incluye una serie de competiciones y diversas carreras como las carreras de burros (el punto culminante del festival de Lamu con el hermoso símbolo de la cultura y la tradición de la comunidad), la pintura con henna, la poesía swahili, la navegación en dhow, etc., en las que la gente participa con entusiasmo y alegría. Uno de los juegos más antiguos del festival es la competición de boa, que se lleva jugando desde hace miles de años, como evidencias arqueológicas han podido demostrar.


El Festival Cultural de Lamu es una lección de vida para todos los asistentes, ya que presenta la perspectiva de la vida de los Lamu, tal y como la heredaron de sus antepasados, junto con un estilo de vida pacífico y lleno de amor, y su agradable arquitectura. Visitar Kenia durante el festival es una excelente oportunidad de conocer a los Lamu, y aprender de su forma del mundo de manera fácil y atractiva.


El festival presenta la oportunidad de observar el estilo de vida del pueblo Lamu, incluyendo la boda de los Lamu, imágenes especiales de henna y platos suajili. El pueblo Lamu heredó su fe de la época de sus antepasados, por lo que está profundamente arraigada en el corazón y el alma de todos los habitantes de Kenia. La isla de Lamu está situada frente a la costa de Kenia, que cobra vida todos los años durante el Festival Cultural de Lamu. Además de la cultura y la fe, el festival también promueve la belleza y la singularidad de la isla de Lamu y su gente.


¿Cuándo se celebra?

El festival suele celebrarse a finales de noviembre, del 21 al 24 del mes, cuando miles de turistas de todo el mundo viajan a Kenia. La isla de Lamu, de 700 años de antigüedad, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Desde que Lamu fue gobernada por Omán, la mayor parte de la gente de la isla son musulmanes, por lo que el islam juega un papel importante en el festival cultural de Lamu. Se puso en marcha en 2001 y cuenta con el apoyo de varias embajadas privadas e internacionales. Las antiguas tradiciones de la cultura suajili, como la lectura y la narración de cuentos, también se promueven con fuerza durante el festival. El festival sorprende a los turistas con la magia de la vida nueva y vieja, ya que muestra una versión antigua de Lamu, durante unos días.

Qué hacer en Kenia: disfruta del Festival del Lago Turkana

¿Por qué se celebra?

El Festival del Lago Turkana se celebra en mayo para promover y fortalecer la cohesión de los diferentes grupos étnicos. Casi todos los principales grupos tribales que viven en el noroeste de Kenia, como los Borana, Burji, Elmolo, Garee, Dassanech, Gabbra, Somali, Konso, Samburu, Rendille, Turkana, Sakuye y Wata, participan en la celebración de este festival para darles la oportunidad de eliminar todos los prejuicios entre ellos y llegar a un entendimiento mutuo. Esta comunidad de personas tiene una triste historia a sus espaldas, ya que a menudo han tenido que luchar por sus derechos en el pasado, y por ello, este festival se organizó sido para fortalecer su comprensión y unión.


¿Cuándo tiene lugar y qué tiene de especial?

El festival se celebra todos los años del 11 al 16 de junio en un pequeño pueblo llamado Loiyangalani, situado en la orilla sureste del lago Turkana. La ciudad es famosa por su museo del desierto, que sólo puede existe aquí. La coexistencia pacífica de las diferentes culturas es fomentada por este festival. Cerca de diez comunidades étnicas locales viven a orillas del lago Turkana y el festival muestra las actuaciones de las diez comunidades, que son consideradas únicas y atractivas por los forasteros. Estas personas tienen su propia forma de vida con chozas únicas y diferentes alimentos que pueden ser degustados y disfrutados por los participantes del festival.


La vida y las costumbres de las diez comunidades del lago Turkana, sus tradiciones y cultura, sus artesanías, y su música y danza dejan una experiencia positiva que transmite la fascinante y positiva experiencia de vida a lo largo de la región del lago Turkana. Cada año la celebración tiene lugar en un día de luna llena, lo que enfatiza la belleza del festival. Un paseo por las calles de Loiyangalani te resultará una experiencia inolvidable ya que las calles están decoradas con un ambiente festivo, luces y vítores de las diferentes tribus.


El festival dura tres días y el último día de la fiesta termina con algunos discursos políticos, bailes tradicionales, dramas o espectáculos escénicos y desfiles de moda con trajes originales y discotecas. Como turista, es más emocionante caminar por las calles y entre la multitud de tribus locales y observar a los participantes, visitar sus casas tradicionales y probar su cocina local. El viaje al Lago Turkana con un guía apropiado a finales de abril y en mayo le permitirá experimentar este maravilloso evento.

Qué hacer en Kenia: maravíllate con el Festival Maulidi

 ¿Cuándo y por qué se organiza?

El Festival Maulidi se celebra en el tercer mes de cada año según el calendario musulmán. De acuerdo con el calendario gregoriano, el festival tiene lugar en junio. El festival ha contado con el apoyo del Museo Nacional de Kenia y de muchos patrocinadores locales e internacionales desde 1990.


El Maulidi es uno de los festivales históricos de Kenia, que tiene lugar todos los años. Dado que la mayoría de la población de Kenia pertenece a la religión musulmana, el Festival Maulidi se ha convertido en parte integral de las actividades islámicas. El festival se celebra en Lamu, que reúne a un gran número de musulmanes de diferentes partes del continente africano, incluida África oriental, así como a la población islámica de muchas partes del mundo. Este festival se celebra con motivo del nacimiento del Profeta Mahoma, que se considera el día más importante para los musulmanes.


¿Qué ocurre durante los días de celebración?

Se organiza con muchas competiciones culturales como la natación, las carreras de burros, que son los deportes únicos del pueblo de Kenia, las competiciones de tira y afloja y las competiciones de pintura con henna. Las calles se llenan de música y bailes tradicionales suajili, ya que Lamu es conocido por su rica cultura e historia. Esta es la principal razón por la que los musulmanes de África Oriental eligen a Lamu como centro de este evento. Miles de musulmanes de todo el mundo recitan juntos oraciones Qasidas, que ponen la piel de gallina a la audiencia, y hacen el festival uno de sus momentos inolvidables.


Como las ciudades de Lamu están esculpidas en piedra, el viaje a Lamu para el Festival Maulidi le dará la sensación de ser un extraño con su larga historia, cultura y tradición, ya que la ciudad existe desde principios del siglo VII. La Mezquita Riyadha, fundada en Lamu en 1866, es el lugar de sus oraciones.


El ambiente tranquilo y relajado de Lamu con sus playas y riquezas naturales hace que el ambiente del festival sea más fresco y relajado. La danza de Goma es la más popular en el festival. En ella, la gente baila con sus ropas tradicionales y con un bastón según el sonido del tambor. Se puede escuchar el canto y la oración durante toda la noche alrededor de la mezquita, acompañados de cante y baile. Aunque es una fiesta religiosa, también es una fiesta histórica, por lo que se permite a los visitantes celebrar con los locales. La visita a la isla de Lamu durante el festival de Maulidi impresiona a los turistas y les hace enamorarse del lugar y sus alrededores, incluyendo la calidez y la hospitalidad del pueblo Lamu.

fesitvales de Kenia

Calendario de otros festivales importantes que ver en Laos 

Enero

El día de Año Nuevo

Cell

marzo

Festival de Cine de Nairobi

Cell

abril

Viernes Santo el 19 de abril, Lunes de Pascua el 22 de abril

Cell

Mayo

Día del Trabajo

Cell

junio

El Día de Madaraka el 1 de junio, Eid al Fitr el 5 de junio, el Festival del Lago Turkana, el Festival Maulidi...

Cell

agosto

Idd-ul-Azha el 12 de agosto, Maralal Camel Derby

Cell

octubre

El día Mashujaa el 21 de octubre, el día Moi el 10 de octubre, Diwali el 27 de octubre

Cell

noviembre

Festival Cultural de Lamu

Cell

diciembre

Día de la Independencia (Jamhuri) el 12 de diciembre, Día de Navidad el 25 de diciembre, Día de Navidad el 26 de diciembre, Festival de Rusinga, Festival de Pawa

Kenia

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta a Kenia ahora.

Más sobre África


>