Once cosas que hacer en Ica, Perú

La ciudad de Ica está situada en la costa central del Perú y se caracteriza por tener un clima cálido y una mezcla de zonas desérticas con tierras de cultivo que se utilizan principalmente para la viticultura y la exportación de cultivos. Perú Ica es considerada la capital del vino de Perú y el área que la rodea fue habitada por importantes pueblos del antiguo Perú como la cultura Nasca, Paracas y Wari.

Esta ciudad está llena de locales amigables y es el mejor lugar para pasar un tiempo en las playas de la costa peruana. Algunos de los lugares de interés son las Líneas de Nazca y la Reserva de Paracas. Hay varias bodegas donde se pueden probar los mejores vinos de la ciudad. También hay atracciones divertidas y emocionantes para realizar durante tu estancia en la ciudad. Algunas de las mejores cosas que se pueden hacer en la ciudad son las que enumeramos a continuación.

Cosas que hacer en Ica, Peru

El mejor momento para visitar Ica

Ica tiene un clima cálido y soleado todo el año, y la mejor época para visitar la ciudad es de mayo a noviembre. El clima durante este período es principalmente cálido y la temperatura media suele ser inferior a los 24 grados centígrados. Entre diciembre y abril el clima suele ser muy cálido, y las temperaturas superan los 30 grados centígrados.

La llegada a Ica, Perú

Se tarda unas 4 horas en conducir desde la capital, Lima a Ica, y unas 2-3 horas desde Nazca. También hay varios autobuses públicos a Ica, que salen diariamente de Cusco, Lima, Nazca, Arequipa y Paracas. No encontrarás una empresa de autobuses públicos que te lleve directamente a Huacachina, y tendrás que pagar un taxi desde la estación de autobuses. Pero hay autobuses turísticos desde Lima, Nazca, Paracas, Cusco y Arequipa que van directamente a Huacachina. Se conocen como Perú Hop.

Qué hacer en Ica, Perú

Surfear

Es una de las actividades que debes probar mientras estés en Ica. Si no te gusta el agua, hay muchas compañías en Ica que ofrecen tablas en las que te puedes tumbar y montar como una tabla de boogie.

El surf de arena alrededor de las enormes montañas de arena es una de las mejores cosas que puedes probar si estás buscando aventuras emocionantes. Las aventuras de surf en la arena son ofrecidas por muchos alojamientos, pero también en la ciudad encontrarás muchos carteles con ofertas.

Cosas que hacer en Ica, Peru

Explorar la reserva de Paracas y las Islas Ballestas

Estas islas están situadas a 260 km de Lima y son un lugar ideal para observar las varias especies en peligro de extinción que coexisten en esta región. Algunas de las especies que podrás ver aquí son los leones marinos, pingüinos de Humboldt, nutrias, flamencos y miles de aves migratorias.

También podrás ver los restos de la cultura Paracas enterrados cerca del desierto, perfectamente conservados en cuevas y necrópolis. Estas tumbas tienen forma de botella y unos 6 metros de profundidad. Al explorar las tumbas podrán ver algunas de las momias que tenían deformaciones en el cráneo. Estas deformaciones eran un símbolo de un alto nivel social en esta época. También obtendrá una visión de la cultura Paracas y la mística cultura Nazca.

Cosas que hacer en Ica, Peru

Visitar el perdido Cañón de los Perdidos

Es un cañón recién descubierto en el desierto de Atacama y literalmente significa el cañón perdido. Explorar este cañón es una de las cosas que no debes perderte en Ica. Es mejor explorar este cañón con grupos de viaje, ya que de esta manera se le mostrarán diferentes lugares interesantes durante el viaje al cañón. Cuando llegues al Cañón de los Perdidos, seguramente te sorprenderá su belleza.

Lo mejor de todo es que el cañón está aislado, lo que significa que tendrás todo el lugar para ti. El perdido Cañón de los Perdidos es también el lugar perfecto si quieres tomar fotos dignas de Instagram.

Recorrer la bodega de El Catador

Perú Ica es el hogar del Pisco, el licor nacional de los peruanos. Ica es conocida en todo el mundo por sus deliciosos vinos. Una de las bodegas familiares más antiguas de Ica es la Bodega El Catador, que está a solo 10 minutos del centro de la ciudad o a unos 20 minutos de Huacachina. Puedes hacer un recorrido por el viñedo donde aprender más sobre el proceso de destilación del Pisco y otros vinos, y al final del recorrido puedes probar algunos de los ellos.

Visitar el museo de Ica

Es un lugar perfecto para los amantes de la historia, ya que se puede aprender más sobre la historia de las culturas peruana y pre-inca. El museo cuenta con una diversa colección de artefactos en este museo, incluyendo ropa, momias, telas, cerámicas, cráneos y textiles. Lo mejor es que el museo no es tan grande y se puede visitar en menos de una hora. Algunos de los artefactos cuentan con información en inglés, pero que la mayoría están en español.

Experimentar la fiesta de la vendimia

Si tienes la suerte de viajar a Ica entre el 6 y el 15 de marzo, podrá participar en la gran fiesta del vino y el pisco. Se acompaña de mucha música, pesajes, ferias, concursos, bailes, degustaciones de pisco y vino, concursos de belleza, etc.

También hay un concurso de belleza para el festival y el ganador pisará las uvas para extraer los jugos que luego se fermentarán. Es un evento de 10 días y deberías intentar planear tu visita para no perderte este festival.

Pasear en buggy por las dunas  

Es un deporte emocionante y extremo que no debes perderte en Ica, ya que te sentirás parte del apocalipsis del desierto de Mad Max. Escucharán a los buggies rugir a través de las dunas es la alternativa perfecta al sandboarding. También puedes probar las dos actividades juntas si quieres disfrutar de la experiencia completa.

Cosas que hacer en Ica, Peru

Disfrutar de las impresionantes puestas de sol

Ica ofrece una encantadora vista del atardecer que se levanta sobre la arena anaranjada, y es una de las grandes vistas que no hay que perderse en Perú. La mejor manera de hacerlo es dar un paseo en buggy por la noche y serás llevado a las dunas más altas donde podrás disfrutar de la puesta de sol sin ser molestado. Alternativamente puedes caminar a la duna más cercana de la ciudad y también tendrás una fascinante puesta de sol que no verás en ningún otro lugar de Perú.

Tomar el sol en las playas desiertas del Pacífico

Es una experiencia única que no hay que perderse mientras viajas 70 km a través del desierto hasta las playas desiertas del Pacífico. Aunque la playa está muy lejos de Ica, definitivamente vale la pena hacer el viaje. Una vez que se llega a la playa, hay un lugar escondido entre las rocas donde te puedes refugiar del viento y hacer un picnic con una merienda y un Pisco Sour. Luego puedes caminar por la playa y ver animales como estrellas de mar, cangrejos y otras pequeñas criaturas. Después puedes conducir de vuelta a Ica y parar en algunos lugares para ver fósiles fascinantes de millones de años de antigüedad.

Cosas que hacer en Ica, Peru

Probar la deliciosa comida

Cerca de la plaza hay varios pequeños restaurantes donde se puede probar la cocina local a un precio razonable. El mejor lugar para probar los platos tradicionales es La Olla de Juanita, que está a solo 10 minutos del centro de la ciudad o a unos 20 minutos de Huacachina. Definitivamente deberías probar el Pisco, un licor fermentado, o el Pisco sour, un famoso cóctel peruano hecho con huevos.

Lanzarse a la vida nocturna

Los fines de semana la Huacachina suele estar llena de invitados a las fiestas, sobre todo de los locales. Huacachina tiene un ambiente de fiesta vibrante y también está llena de un gran número de mochileros que se quedan a pasar la noche solo por la vida nocturna de la zona. Encontrarás algunos bares alrededor del oasis y muchos grandes clubes abiertos los fines de semana.

Unos últimos consejos para tu viaje

  • Ten la precaución de beber suficientes líquidos durante el día y llevar suficiente agua contigo, porque en Ica suele hacer sol todo el año. También deberías llevar un sombrero, protector solar y gafas de sol.
  • Si planeas visitar la ciudad por la noche, debes llevar una chaqueta o un suéter, ya que las temperaturas pueden bajar drásticamente por la noche o por la mañana temprano.
  • Por la noche, es mejor tomar un taxi y no caminar.

Perú

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta de Perú ahora.

Más sobre Perú


>