Qué hacer en Fuerteventura, la isla canaria más antigua

Fuerteventura, además de ser la segunda isla canaria más grande, es la más antigua. Surgió hace unos 22 millones de años en el Atlántico y tiene un origen volcánico. En la actualidad, es uno de los destinos turísticos más populares. ¡Y cómo no! Fuerteventura posee 150 kilómetros de playas de ensueño y su ubicación ideal, frente a la costa africana, hace que se la considere la isla de la eterna primavera. La temperatura media anual se encuentra entre los 17 y 26 grados, pero puede haber excepciones: dado que la isla está a unos 122 kilómetros al este de Marruecos, no es raro que en pleno verano aparezca la calima, un fenómeno meteorológico que puede subir los termómetros hasta los 38 grados en poco tiempo.


Si bien es cierto que la isla no posee unos paisajes tan variados como el resto de las canarias, te aseguramos que hay mucho que hacer en Fuerteventura. ¡Te asombrará el gran abanico de posibilidades! Tanto en el agua como en tierra firme, las Islas Canarias tienen planes para todos los gustos.

Qué hacer en Fuerteventura

Aventúrate a hacer kitesurf, windsurf y submarinismo

¿Te apetece explorar el Atlántico con una temperatura anual media entre 19 y 23 grados? Entonces búscate una tabla de surf, equipamiento para hacer kitesurf o una botella de oxígeno. El surf, el windsurf y el kitesurf son los deportes predominantes que se pueden practicar durante todo el año y en todos los niveles gracias a las perfectas condiciones climáticas y geológicas de Fuerteventura. Por eso no es de extrañar que el campeonato mundial de kitesurf y windsurf se celebre en la costa sur, cerca de la ciudad de Jandía.

Aunque seas fan de los deportes sobre el agua, no puedes perderte el mundo que hay bajo ella. Te recomendamos encarecidamente que te sumerjas y explores el relieve oceánico, sus impresionantes formaciones rocosas y las diferentes especies de peces como meros, barracudas, angelotes o rayas. Si tienes alma de aventurero, esta es tu oportunidad.

Disfruta de sus paisajes variados

En tierra firme también hay mucho que ver; lo suficiente para Mandarle una envidiable postal de las espectaculares playas a algún familiar, o para disfrutar de los áridos paisajes volcánicos o las fascinantes cuevas piratas. Suena bien, ¿verdad?

En las playas de ensueño de Cofete podrás dar paseos por senderos sin fin o tomar el sol y disfrutar del horizonte turquesa que ofrece el Atlántico en las dunas de Corralejo. Si más que tomarte un descanso en la arena blanca prefieres algo más de acción, búscate una mochila y empieza a explorar.

Senderismo e historia

Te recomendamos una ruta de senderismo que vaya hasta el punto más alto de la isla, el Pico de la Zarza. Después de una subida de más de 800 metros, tendrás como recompensa unas vistas asombrosas a la parte sur de la isla. Si prefieres quedarte en la zona norte, entonces haz una parada en Calderón Hondo, al lado de la ciudad de Lajares. Desde el mirador verás el cráter volcánico con más de 50 000 años de antigüedad. Sus flancos deformados y las extrañas formaciones rocosas son sencillamente impresionantes.

¿Quizá prefieres evitar subidas? Entonces te recomendamos una visita a las Cuevas de Ajuy. Las grutas tienen una historia muy interesante que ya te contaremos, pero te vamos a adelantar una cosa: también se las conoce por el nombre de cuevas piratas.

Qué hacer en Fuerteventura

Esperamos haber prendido ya esa chispa viajera con este pequeño resumen de actividades que hacer en Fuerteventura. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre las actividades que puedes realizar bajo el sol canario. ¡Toma nota!

Qué hacer en Fuerteventura

Actividades acuáticas

Surf

Si quieres unas temperaturas primaverales y vivir aventuras sobre el agua, las playas frente a la costa africana son tu lugar. ¡Y a pocas horas en avión! Las temperaturas cálidas te acompañarán hasta bien entrado el invierno y te aseguramos que no vas a echar de menos el traje de neopreno al surfear. Incluso si el día está nublado y no te queda más remedio que ponerte el traje, el océano color azul claro te va a dibujar una sonrisa.

Los mejores lugares para surfear están repartidos por toda la isla. En el norte encontrarás el Cotillo y Corralejo; en el este, las playas de Jandía. Si no te importa ir a playas que no tienen acceso por carretera, te recomendamos el oeste.

Diversión garantizada para surfistas de todos los niveles

La Pared y Cofete son otros lugares que no te puedes perder por nada del mundo. Si estás empezando, te recomendamos que vayas entre los meses de junio a octubre, pues los vientos alisios evitan un gran oleaje proveniente del noroeste, lo que garantiza la seguridad de los surfistas novatos.

Encontrarás escuelas de surf repartidas por toda la isla. Allí puedes alquilar equipamiento o participar en cursos de surf. Si ya estás curtido en el arte del surf, no te puedes perder los meses de invierno. La gran cantidad de olas perfectas para surfear que llegan a la costa desde octubre hasta mediados de diciembre garantizan la diversión.

Kitesurf

¿Prefieres deportes de viento? Entonces la isla del viento, Fuerteventura, es tu sitio. Por algo es el destino favorito de aquellos que practican kitesurf. La temporada con más viento engloba los meses entre marzo y noviembre. Si quieres huir del frío invierno de la Europa continental, aquí te esperan días perfectos para hacer kitesurf entre diciembre y febrero. Los vientos alisios del noroeste, a veces reforzados por los relieves montañosos, son los principales responsables de crear las condiciones perfectas para practicar este deporte.

La playa de Jandía es un lugar muy popular. Posee las condiciones perfectas y no es de extrañar que acoja la competición mundial de windsurf y kitesurf. Si alguna vez has soñado con subirte a la tabla y dejarte llevar por las olas o jugar con el viento, Fuerteventura te tiene preparado el espacio ideal.

Submarinismo

La segunda isla canaria más grande es, sin lugar a dudas, una de las zonas favoritas de los más aventureros para hacer submarinismo. ¿Quieres ver grandes bancos de peces o formaciones rocosas impresionantes? No te preocupes, no vas a tener que llegar a lo más profundo. Desde la superficie ya puedes ver la mejor cara de Fuerteventura. Eso sí, no podemos discutir que las aguas cristalinas del Atlántico invitan a mucho más. Con una visibilidad máxima de 30 metros puedes divisar cuevas y descubrir rocas escarpadas o cañones de origen volcánico.

Los animales marinos tampoco se van a hacer esperar. Muy probablemente te cruces con angelitos, peces trompeta, rayas, barracudas y meros; cerca de las impresionantes paredes escarpadas, con caballitos de mar, esponjas de colores y anémonas marinas. Déjate llevar por la magia del profundo y enigmático océano. ¡Seguro que no querrás salir del agua!

Qué hacer en Fuerteventura

Excursión a la Isla de Lobos

Si un día no tienes muchas ganas de hacer turismo, otra de las actividades que hacer en Fuerteventura es visitar la Isla de Lobos. Aquí encontrarás tranquilidad y naturaleza virgen. ¿Sabías que la Isla de Lobos y Fuerteventura son hermanas desde un punto de vista geológico? Ambas islas se separaron a una distancia de 2 kilómetros por una gran erupción volcánica cerca de Corralejo y su consecuente subida del nivel del mar. También podrás observar este pasado volcánico en diferentes fenómenos geológicos que se reparten por la isla.


La Isla de Lobos, también conocida como «Isla de focas monje», recibió este nombre por una razón muy concreta: en la Edad Media la isla estaba habitada por este tipo de focas, pero fueron exterminadas por los primeros conquistadores.

Cómo llegar y qué hacer en la Isla de Lobos

Para venir a la isla, solo debes obtener una autorización, pues desde 1982 es un espacio natural protegido y al día solo pueden visitarla 400 personas. Un ferry hace varios viajes al día y te lleva en 15 minutos desde el puerto de Corralejo en a esta isla, que tiene una superficie de 4,58 km2. Una vez allí, podrás explorar a pie o en bicicleta la diversa fauna y flora. En especial, encontrarás una gran variedad de aves marinas.


Si sigues la ruta circular, disfrutarás de la tranquilidad y la naturaleza de una isla inhabitada. Solo de vez en cuando oirás el canto de los pájaros o el susurro del mar. Esta ruta comienza en el centro de visitantes, cerca del muelle y pasa por los antiguos hornos de cal, por preciosas calas y ofrece unas vistas preciosas desde el volcán a 127 metros de altura sobre la propia Isla de Lobos, Fuerteventura e incluso Lanzarote. ¡Toda una experiencia en la naturaleza!

¿Qué más ofrece el mercado?

No solo el mercado, sino también la propia ciudad tiene mucho que ofrecer. Justo a la entrada de la ciudad, te espera un jardín delantero de aspecto extraño. Al menos parece un jardín delantero, pero en realidad es una exposición de arte. Se llama Obscure Point of Horror Modern Art y muestra una selección de esculturas extrañas. ¡No deberías perdértela!

 
También hay edificios clásicos en la ciudad vieja. En su centro se encuentra un lugar recomendado: la hermosa y antigua Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Si quieres escapar de las multitudes por un momento, tómate un momento para ti y siéntate allí para disfrutar de la paz y deleitarte con hermosa la arquitectura.

Playa de Cofete

Actividades en tierra firme

Playa de Cofete

Una playa de arena blanca infinita y sin apenas turistas. Solo tú, el mar, el sol canario y una montaña de 800 metros al fondo. La instantánea perfecta para tus redes. Este maravilloso paisaje se encuentra en el suroeste de la isla, en la playa de Cofete y se ha ganado el título de la playa más bonita, grande y natural de Fuerteventura. Pero es mejor que admires su belleza desde la costa. Recuerda que la corriente puede ser a veces muy fuerte y las olas, muy altas. Por eso, es importante no bajar la guardia. También puedes dar paseos a lo largo de los 12 kilómetros de playa de ensueño y disfrutar de la espectacular naturaleza. Para llegar a este paraíso abandonado tendrás que atravesar un camino de arena y piedrecillas, pero no te preocupes, no te supondrá un problema.

 
Que no se te olvide llevarte a la playa algo de comer y beber, pues cerca de la arena solo hay un restaurante. Pero precisamente eso es lo especial de esta excursión a la naturaleza salvaje y virgen, ¿no crees?

Dunas de Corralejo

Al sur de la ciudad de Corralejo está el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, declarado espacio natural protegido en 1970. Los 11 kilómetros que engloban este parque natural te dejaran sin aliento con sus pulcras y blancas dunas. Desde la playa, tienes una panorámica a la Isla de Lobos y a Lanzarote, y de fondo unas dunas de 40 metros de altura.


No te puedes perder tampoco el espectáculo que preparan los vientos alisios cuando forman preciosas olas en la arena. ¡Y no solo hay arena blanca! Descubre las tabaibas que destacan en este árido terreno. Entre dunas puedes leer tranquilamente un libro, tomar el sol y desconectar. ¿O prefieres refrescarte en el océano turquesa?

Qué hacer en Fuerteventura

Pico de la Zarza

Se trata del punto más alto en la isla. Se encuentra en el sur, concretamente en el Parque Natural de Jandía. El camino hacia lo más alto comienza en la ciudad turística de Jandía y en los primeros 6 kilómetros encontrarás una pista de gravilla, pero después pasa a ser un camino que no presenta ningún problema. En él encontrarás una señal informativa que explica la creación de la isla y los tipos de plantas que crecen en el parque.


Unos 20 minutos después, llegas al punto más alto y podrás disfrutar de las preciosas vistas a la playa de Cofete e incluso a Gran Canarias, en el oeste. Si tienes suerte y las condiciones climáticas lo permiten, verás incluso el Teide en Tenerife, a 224 kilómetros de distancia. ¡Un espectáculo que te dejará sin palabras!

Calderón Hondo

El cráter volcánico Calderón Hondo se encuentra en el norte, cerca del pueblo de Lajares. Desde la parte más alta del volcán puedes observar la boca del cráter de 70 metros de profundidad. Si vienes en coche, no te será complicado aparcar delante del cráter y desde ahí puedes empezar una de las distintas rutas de senderismo.


Una posibilidad es escalar directamente hasta la cumbre; otra, una ruta alrededor del cráter. Si te decantas por esta segunda opción, llegarás a un mirador con vistas al interior del volcán. Y no te extrañes si te cruzas en tu camino alguna simpática ardilla moruna, pues esta especie ha encontrado en el árido paisaje volcánico su hogar.

 
Sea cual sea tu elección, te aseguramos que alucinarás con las extrañas formas geológicas, las espectaculares vistas y fascinantes depresiones de tierra en los flancos.

Cuevas de Ajuy

Playas de arena negra, una cueva pirata y una antigua ciudad portuaria. ¿No te parece el comienzo de una aventura? Pues todo esto se encuentra en las Cuevas de Ajuy. Las montañas están en la caleta negra frente al pueblo de Ajuy, en la parte oeste de la isla.


Se pueden visitar dos de las cuevas, que suelen alcanzar los 600 metros de profundidad. Estas cuevas fueron además escondite de piratas, pues al comienzo del siglo xv, las canarias sufrieron brutales ataques piratas dado que su ubicación entre Europa y América las convertía en un punto estratégico ideal.


Teniendo en cuenta que Ajuy era en aquella época el puerto de la capital de la isla, Betancuria, sufría con frecuencia ataques, a veces muy sangrientos. De ahí el nombre de la playa que se encuentra justo delante de las cuevas: Playa de los Muertos. Los piratas vieron en estás cuevas el almacén perfecto para poner a salvo su botín.


Hoy en día no queda rastro de las fortunas escondidas, pero te aseguramos que las formaciones rocosas y los depósitos fósiles son un auténtico tesoro natural. ¡Toda una aventura!

Cuevas de Ajuy

Para terminar

Da igual si eres más de actividades acuáticas o en tierra firme; te presentamos un gran abanico de actividades que hacer en Fuerteventura. Distintas modalidades de surf y submarinismo o tomar un ferry a la Isla de Lobos, seguro que encuentras algo que te divierta.


Pero si prefieres estar en tierra firme, te recomendamos encarecidamente la playa de Cofete o las dunas de Corralejo. Y si quieres que tu pulso se acelere, te esperan los volcanes Pico de la Zarza y Calderón Hondo. A los más curiosos les recomendamos las Cuevas de Ajuy.


Desde luego, no te van a faltar cosas que hacer en Fuerteventura. ¿A qué estás esperando?

España

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por España!

Contribuciones similares

>