Qué hacer en Curazao: una isla llena de encanto en el Caribe

  min - octubre 14, 2021  

Qué hacer en Curazao: una isla llena de encanto en el Caribe

Curazao, ¿te suena el nombre? Seguro que lo has visto en un supermercado. El Curazao azul es un licor que lleva el nombre de una isla del Caribe. Junto con Aruba y Bonaire, Curazao pertenece a las llamadas islas ABC, situadas frente a la costa de Venezuela.

No obstante, Curazao es mucho más que el licor azul por el cual se conoce principalmente la isla. Por ejemplo, los lugareños suelen hablar tres o cuatro idiomas.

A continuación, te diremos el por qué y también te mostraremos las numerosas actividades de recreación que puedes realizar en esta isla, además de solo relajarte bajo el sol del Caribe.

Curazao casitas de colores

Lengua principal: papiamento

La diversidad cultural de Curazao se refleja en la lengua más importante de la isla: el papiamento. Su lengua criolla es una de las tres lenguas oficiales del país, la cual constituye una mezcla del español, portugués, inglés, afrikáans y holandés.

El papiamento se originó durante la segunda mitad del siglo XVII. En esa época, los Países Bajos estaban colonizando Curazao, pero los lingüistas e historiadores discuten hasta el momento sobre cómo surgió exactamente el papiamento.

Una de las teorías comienza con el secuestro de esclavos por parte de los colonialistas holandeses desde África hasta la isla caribeña. Los esclavos procedían de distintos países y vivían aislados de los propietarios de las plantaciones. No se les permitía aprender neerlandés debido a la estricta política lingüística de los Países Bajos. Por tanto, la necesidad de un lenguaje común era grande.

Con el transcurso del tiempo el papiamento se convirtió cada vez más en la lengua franca, desplazando al neerlandés como lengua principal. A diferencia de otras lenguas criollas, el papiamento lo habla toda la población, es decir, está presente en todas las clases sociales.

Algunas expresiones en papiamiento

Sea cual sea el origen del papiamento, la lengua es una parte importante de la identidad de los lugareños. Por eso, si viajas a Curazao, deberías aprender al menos algunas expresiones cotidianas en papiamento. Créenos cuando te decimos que ¡unas pocas palabras complacerán a los lugareños! Estas son las frases y saludos más importantes que debes conocer.

  • Bon bini – Bienvenido
  • Bon día – Buenos días
  • Asta la vista – Hasta luego
  • Danki – Gracias
  • Por favor – Por favor
  • Ékskius – Disculpe
  • Kón ta bai? – ¿Cómo está?

Dushi es probablemente la palabra más común de la isla. No se puede traducir literalmente, porque dushi tiene muchos significados diferentes, todos ellos con una connotación positiva. Si encuentras algo o alguien dulce, agradable, encantador o atractivo, entonces no fallará el uso de la palabra dushi.

Su comida también puede ser dushi, pero en esta ocasión no hace referencia a un alimento dulce, sino que significa delicioso. Además, también puede significar cariñoso. Dependiendo del contexto, los lugareños llaman dushi a sus parejas, amigos, hijos o incluso a los desconocidos.

Playa y direcciones

Qué hacer en Curazao: cómo comunicarte dentro de esta isla

Las pocas palabras en papiamento son suficientes como expresiones de cortesía, más no para entablar una conversación. Pero, no te preocupes, no te perderás en la isla si no dominas el papiamento. La mayoría de los habitantes crecen hablando tres o incluso cuatro idiomas.

Esto se debe a que Curazao pertenece a los Países Bajos caribeños debido a la colonización y, por ello, es un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos. Al igual que en los Países Bajos, el jefe de Estado es el Rey Guillermo Alejandro. Ahora bien, Curazao y las otras dos islas ABC no pertenecen a la UE.

Como sabes, a los esclavos se les prohibía hablar holandés. Por tal razón, la influencia de la cultura y la lengua holandesas es muy fuerte. El neerlandés se habla en la administración y en el sistema judicial, asimismo, es la lengua materna del 8 % de la población.

El inglés es la tercera lengua oficial de Curazao, así que te será fácil comunicarte con sus habitantes si lo dominas. Los lugareños están acostumbrados a los viajeros, por esta razón el inglés es muy común, sobre todo en la hostelería. Por otra parte, muchos lugareños siguen hablando español. La razón es la proximidad al continente sudamericano y, por tanto, la influencia de la población hispanohablante.

Muchos habitantes de Curazao hablan varios idiomas al mismo tiempo, así que puedes estar tranquilo de que podrás comunicarte bien con los lugareños. En caso de que te quedes sin palabras, todavía puedes hacer gestos con las manos y los pies.

Qué hacer en Curazao: actividades recreativas en la naturaleza

Las impresionantes playas de Curazao te ofrecen muchas alternativas para que pases momentos increíbles o simplemente te relajes. Por ejemplo, enterrar los dedos de los pies en la suave arena, echarse una pequeña siesta bajo la sombra de las palmeras y beber un cóctel o un lassi de mango bajo la cálida luz del sol del atardecer.

Pero, ¿te gustaría experimentar un poco más de acción en la naturaleza? No hay problema. En los 444 km2 de la isla caribeña encontrarás numerosas actividades para que nunca pases momentos aburridos.

Las costas y las playas, en su mayoría cortas, no solo son hermosas, sino también muy variadas. Te mostraremos qué puedes hacer en la naturaleza de Curazao y qué lugares son los más adecuados para ello.

Curazao buceo

Qué hacer en Curazao: bucea con los peces

Curazao es un verdadero paraíso para el buceo. Puedes aprender a hacerlo en muchas escuelas de buceo o, si ya tienes más experiencia, alquilar el equipo. La Tugboat Beach o también conocida como la playa de Tugboat, es un gran lugar para bucear que no puedes perderte durante tu viaje.

Como su nombre indica, se trata de un naufragio hundido a solo cinco metros de profundidad. Esta playa te ofrece un espectáculo fascinante mientras los peces nadan alrededor de la barcaza.

Qué hacer en Curazao: esnórquel

No hace falta ir a bucear a Curazao para explorar el mundo submarino, el esnórquel también es una gran opción. Lleva contigo el equipo de esnórquel, incluidas las aletas, y estarás listo para empezar. Las aguas claras de las pequeñas bahías son bastante tranquilas, y el mundo submarino es increíblemente vivo y colorido.

El tiempo vuela mientras se observan los peces de colores vibrantes y otras especies marinas. Puede que incluso te encuentres con una o dos tortugas marinas. La Kokomo Beach o la «playa de Kokomo», en particular, es perfecta para hacer esnórquel al igual que la playa de Porto Mari.

Qué hacer en Curazao: buceo en acantilados

¿Necesitas un subidón de adrenalina durante el trayecto? Entonces te recomendamos una excursión a la Playa Forti, lugar popular para saltar desde los acantilados naturales al agua cristalina desde una altura de diez metros. No apto para cardíacos, por lo que te aconsejamos que seas precavido en ese aspecto. Esto se debe a que la playa y los acantilados no son una zona pública y, por tanto, no se toman medidas de seguridad.

Lo mejor es que lleves a un acompañante cuando saltes para que esté atento y haga fotos. Realizar este acto lleno de adrenalina teniendo como fondo a los florecientes árboles, la arena clara y el agua espumosa resulta único.

Chapoteo de las olas

Qué hacer en Curazao: senderismo

Además de las playas que te ofrece Curazao para que te relajes y vivas momentos anecdóticos, también te brinda muchas actividades en tierra firme. Por ejemplo, en el punto más septentrional de la isla hay numerosas rutas de senderismo.

Mientras caminas por las rústicas sendas, no pierdas de vista la naturaleza que te rodea. Descubrirás plantas y animales exóticos. Podrás observar una y otra vez cómo pequeñas lagartijas se escabullen de tu campo de visión.

Al llegar a la costa, las olas azotan las escarpadas paredes rocosas. El mar embravecido apenas se reconoce en las playas anteriores. En Watamula Hole, el agua también hace juegos como de fuentes danzantes.

Algo realmente mágico y que sin duda merece la pena ver. No muy lejos está situada otra bahía escondida: playa Gipy. Sin embargo, lo más adecuado es mirarla en vez de bañarse en ella.

Por cierto, un objetivo que vale la pena cumplir es visitar una playa diferente cada día. La mejor manera de llegar a las diferentes playas es alquilar un auto. Las playas no suelen estar muy separadas, por lo que no hay que conducir por mucho tiempo.

Qué hacer en Curazao: excursión de un día a Willemstad

Por muy agradable que sea la naturaleza de Curazao, no debería faltar en tu viaje una visita a Willemstad. La capital de la isla caribeña impresiona con sus coloridas fachadas, sus sinuosas callejuelas y, sobre todo, el Puente de la Reina Emma, el cual conecta dos distritos de Willemstad.

Lo especial del puente es que no está firmemente unida a la orilla, sino que puede girarse de un lado para permitir el paso de los barcos.

Ya que hablamos de barcos, en vez de cruzar el puente a pie, puedes hacerlo utilizando este transporte marítimo. Desde el agua, obtendrás otra vista de las casas de la ciudad con sus coloridas fachadas. Por cierto, ¡un motivo perfecto para inmortalizar en una fotografía!

Calle de Willemstad

Para terminar

Teniendo en cuenta que Curazao es bastante pequeña, la isla caribeña resulta ser increíblemente versátil y emocionante. Tiene más que ofrecer que solo el licor azul que encuentras en los supermercados.

Empezando por el idioma, Curazao es único. Para los lugareños, el papiamento no solo es una lengua, sino una parte de su identidad.

Además, también encontrarás un gran número de playas de arena, pequeñas pero muy variadas. Por supuesto, puedes echarte una siesta aquí a la sombra de las palmeras y disfrutar del pintoresco paisaje de mar de agua turquesa y arena blanca, o puedes explorar el mundo submarino del mar Caribe.

Puedes hacerlo buceando o haciendo esnórquel. Si sientes que te falta más acción, puedes encontrar actividades llenas de adrenalina, por ejemplo, saltando por los acantilados. Además, las costas del norte de la isla muestran una cara mucho más agreste que el resto del país. Aquí podrás descubrir la naturaleza, a veces verde y a veces árida, en rutas de senderismo.

Curazao

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Curazao!

Contribuciones similares

Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice

Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice El origen

Leer más >
Belmopán: diez cosas que ver en la capital de Belice

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

Kingston, la capital de Jamaica: las 10 mejores visitas

Kingston, la capital de Jamaica: las 10 mejores visitas Colores vivos, mar

Leer más >
Kingston, la capital de Jamaica: las 10 mejores visitas

La capital de Cuba: 10 lugares de interés que ver en La Habana

La Habana: los 10 principales lugares de interés de la capital de

Leer más >
La capital de Cuba: 10 lugares de interés que ver en La Habana

¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica? La guía climática definitiva

¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica? La guía climática

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Jamaica? La guía climática definitiva

Qué ver en Negril, Jamaica: una delicia caribeña

Qué ver en Negril, JamaicaNegril se encuentra en el extremo occidental de

Leer más >
Qué ver en Negril, Jamaica: una delicia caribeña
>