Qué hacer en Malasia: los festivales más importantes

Cuando piensas qué hacer en Malasia, piensas en ver hermosas torres y arquitectura, así como en su gastronomía. Sin embargo, además de eso, también es el hogar de algunos de los festivales más extraños, como Thaipusam, donde los devotos participan en un ritual que te revuelve el estómago. En él, varias partes de sus cuerpos y rostros son perforados deliberadamente con brochetas, ganchos y otros instrumentos afilados con la intención de apaciguar a sus dioses.


Durante el festival de Muharram, los participantes también deben soportar otros esfuerzos como subir un gran número de escaleras e incluso ser azotados. Con esta imagen en mente, ahora tal vez pienses que los festivales de Malasia son exagerados o no son lo tuyo. ¡No te preocupes!, hay otros festivales que podrás disfrutar sin tener que cerrar los ojos.


Hay festivales como el Royal Floria, el festival anual de las flores, y el festival acuático de Malasia, que son similares e igual de divertidos que el festival acuático de Songkran en Tailandia. Estos festivales también incluyen risas, juegos y comida deliciosa. Malasia también tiene una enorme población hindú y, por lo tanto, comparte con la India muchos festivales hindúes como los de Ganesh y Deepavali. En ‘Qué hacer en Malasia: los festivales más importantes’, puedes encontrar algunos de los festivales celebrados en Malasia.

Decoración tradicional asiática

1) Thaipusam (21 de enero)

Orígenes

Este ritual tiene su origen en el mito de Lord Murugan, que le da a su madre, la diosa del amor y la fertilidad, Parvati con Vels (lanzas). En esta ocasión este regalo es recordado. La perforación de lenguas y mejillas simboliza que el colgante sacrifica su discurso.


Este festival se celebra en honor al Señor Murugan en la comunidad hindú tamil y es un extraño ritual que provoca escalofríos, porque implica perforaciones con ganchos, pinchos afilados o pequeñas lanzas a través de la piel, la lengua o la cara. Además, también se permiten otras formas de automutilación, mientras que otros gritan ‘¡Vamos!’ en el fondo para animar.

¿En qué consiste?

Aunque este ritual parece muy doloroso, en realidad es indoloro, porque esos devotos pasan por una estricta preparación, purificándose durante 48 días a través del celibato, una dieta especial, rezando oraciones, bañándose solo en agua fría, durmiendo en el suelo, etc. y también entrando en trance para soportar el dolor de estos piercings. De hecho, apenas sangran y no tienen cicatrices.


Muchos de los que son lo suficientemente valientes también tiran de pesados kavadi/cargas (enormes, pesados y artísticos santuarios) atándolos a sus cuerpos con lanzas afiladas. El mayor "Vel Kavadi" requiere 108 lanzas y apoyo humano para el devoto que se ofrezca a tirar de él. La procesión está acompañada por caóticos y ruidosos tambores y más cantos. Esta procesión también se conoce como Danza de la Carga o Kavadi Aattam y a veces implica caminar sobre carbones al rojo vivo, ¡como si el piercing no fuera lo suficientemente atrevido! Los remolques que son perforados también arrastran pesados trineos detrás de ellos. Este agotador pero religioso ritual solo termina cuando los seguidores llegan a los lugares designados donde se guardan y adoran los santuarios en las magníficas cuevas de Batu, donde la estatua más alta del Señor Murugan está a 140 pies (unos 42 metros).


La estatua y el área circundante están bellamente decoradas con flores y plumas de pavo real. Los seguidores, vestidos de colores naranja y amarillo, asociados al Señor Murugan, también colocan jarras de leche, que llevan en sus cabezas afeitadas hasta los pies de la estatua, o las bañan en la leche. Incluso después de una larga caminata y de subir los 272 escalones de las cuevas y el constante dolor de los ganchos que sobresalen de la piel, la lengua y la cara, los seguidores siguen sonriendo y celebrando este antiguo festival con alegría.

Consejo

Cuando participes en estas celebraciones, respeta la cultura malaya y no muestres ningún horror ni trates como monstruos a los seguidores que se ofrezcan voluntariamente para que les perforen el cuerpo. La fotografía está permitida, pero no debes perturbar los rituales de ninguna manera. También mira tus cosas entre la multitud.

Persona con traje tradicional de Malasia

2) Festival de los Fantasmas Hambrientos (15 de agosto)

¿En qué consiste?

Si viajas en verano y no sabes qué hacer en Malasia, tenemos el plan perfecto para ti. Este festival es celebrado por los budistas y taoístas en el decimoquinto día del séptimo mes lunar (julio). Según la creencia china, es el día en que las Puertas del Infierno se abren para liberar a todos los espíritus hambrientos que deambulan por la Tierra en busca de alimento. De hecho, el nombre ‘Espíritu Hambriento’ viene de la fusión de las enseñanzas budistas, confucionistas y taoístas.


En el budismo se asume que el mundo consiste en seis reinos, uno de los cuales es el ‘Preta’, que traducido significa ‘mente hambrienta’. En el reino de Preta, los habitantes están representados porque siempre tienen hambre y un apetito increíble, pero no pueden comer ni beber. Normalmente son los que fueron ignorados por sus familias la mayor parte del tiempo, cuya muerte fue injusta o no tuvieron una ceremonia de entierro adecuada después de su muerte.


En este día, la gente también recuerda a sus familiares y amigos fallecidos y hace regalos para prevenir la desgracia. Las ofrendas de sacrificio incluyen toallas de papel, así como comida y oraciones para los familiares fallecidos. Además, esto también incluye el papel moneda o "dinero del infierno" como lo llaman los locales. Todo esto se quema más tarde para que las almas difuntas puedan "usarlos" en el más allá. En los campos y templos vacíos se instalan enormes tiendas de campaña y se celebran enormes fiestas para los espíritus hambrientos y sin hogar.

Buda

Fiesta nocturna

Por la noche se celebran fiestas y conciertos tanto para los fantasmas como para los espectadores. Se celebran óperas chinas, espectáculos de marionetas y otros juegos y eventos tradicionales, pero las nuevas generaciones han perdido el interés en este tipo de entretenimiento y hoy en día solo atrae a la mayoría de las personas mayores. También hay dificultades para encontrar intérpretes capacitados, por lo que poco a poco están teniendo éxito con nuevas formas de entretenimiento, ¡para los muertos y los vivos!


Te lo creas o no, los asientos de la primera fila también están reservados en el lugar para los fantasmas invitados de honor y está prohibido sentarse en estas sillas reservadas. La explicación es que se cree que esto disgustará a los espíritus y hará que liberen su ira sobre la persona que lo haga y los maldiga con la desgracia o la enfermedad. Hay historias que apoyan esta creencia y se suele advertir a los turistas con antelación. Los sonidos de la música popular china en vivo (llamada Koh Tai en el dialecto de Hokkien) se pueden escuchar desde el escenario. Estos conciertos son financiados por los miembros de ciertas asociaciones y organizaciones, ya que son bastante caros. Sin embargo, están llenos de amor y respeto por una tradición antigua que ha sido probada por la influencia occidental y moderna.

Final

Cuando el festival termine, Kin of Hades - Tai Su Yeah será enviado de vuelta al infierno en forma de figuras de papel quemado. En algunos lugares de Malasia los devotos colocan figuras de papel en un sampan o pequeño barco de madera y las queman. Después la quema, la gente suele realizar sus últimas oraciones con la esperanza de que sus familiares y antepasados fallecidos estén contentos con las ofrendas que han recibido este año.

3) Festival del Agua de Malasia (abril)

Festivales populares de Malasia

Qué hacer en Malasia: lista de otros festivales importantes de Malasia con calendario

Si te has quedado con las ganas de saber qué hacer en Malasia, a continuación, te dejamos una lista de festivales que se celebran durante todo el año en el país asiático. ¡Échale un vistazo!

Enero

Pongal (una comida de 4 días de Acción de Gracias), Gawai Dayak

Cell

Febrero

Año Nuevo Chino, Festival de Surf de Tianan, Festival Internacional de Cometas de Pasiv Gudang (también en marzo), Carrera del Patrimonio de Kuching, Fiesta de Globos de Aire Caliente de Penang

Cell

Marzo

Fiesta Internacional de Globos de Aire Caliente de Putrajaya, Festival de Jazz de Kota Kinabalu, Mini Fiesta Afro Latina

Cell

Abril

Día de Anzac, día que conmemora las infames marchas de la muerte en el parque conmemorativo de Sandakan, que fue el punto de partida de las marchas.

Cell

MAYO

Día de Vesak (nacimiento, iluminación y muerte de Buda)

Cell

MAYO-JUNIO

Ramadán, el mes del ayuno

Cell

Junio

Dragon's Back Run, Hai Raya Adilfitri

Cell

julio

Festival de Cultura de Borneo, Festival de Música del Mundo de la Selva Tropical, Novena y Festivo de Santa Anna.

Cell

agosto

Festival de la Ciudad de George de Penang, Floria Real (el popular festival anual de flores y jardines de Putrajaya, que dura hasta septiembre)

Cell

septiembre

Vinayagar Chaturthi (festival hindú del Señor Ganesha), Awal Muhoram, cumpleaños de Yang Dipertuan Agang, Día de Malasia

Cell

OCTUBRE

Fiesta del heredero de Siniawan, Deepavali

Cell

NOVIEMBRE

Festival de música country Miri, cumpleaños del profeta Mahoma

Cell

Diciembre

Navidad
El Festival japonés Bon Odori es otro festival malayo (no dejes que su nombre te engañe), donde las fechas pueden variar.

Malasia

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Malasia!

Contribuciones similares

Las playas más hermosas de Vietnam

Playas de Vietnam Vietnam es conocido por su cultura, sus metrópolis dinámicas,

Leer más >
Las playas más hermosas de Vietnam

Las mejores fiestas de Indonesia: vive la cultura del país

Las tres mejores fiestas de Indonesia Las celebraciones reflejan la relación de

Leer más >
Las mejores fiestas de Indonesia: vive la cultura del país

Qué ver en Goa: las mejores atracciones turísticas y playas

Las mejores atracciones turísticas y playas de Goa Goa es conocido como

Leer más >
Qué ver en Goa: las mejores atracciones turísticas y playas

Qué ver en Koh Phangan: el sueño de todo mochilero

La isla de Koh Phangan: el sueño de los mochileros  que visitan

Leer más >
Qué ver en Koh Phangan: el sueño de todo mochilero

Japan Rail Pass: tu mejor aliado para recorrer Japón en tren

Japan Rail Pass - Tu viaje por Japón ¿Tu viaje a Japón

Leer más >
Japan Rail Pass: tu mejor aliado para recorrer Japón en tren

Animales japoneses y un trato ético: qué hacer y qué no hacer

Trato ético a los animales japoneses  Hay muchas formas de conocer a

Leer más >
Animales japoneses y un trato ético: qué hacer y qué no hacer
>