Qué comer en Uzbekistán: los platos más famosos

Hay una gran variedad de comida en este país y con facilidad encontrarás un plato que se adapte a tu paladar. Por esa razón, en este artículo te vamos a proporcionar información sobre qué comer en Uzbekistán y, a continuación, vamos a enumerar algunas de las mejores preparaciones autóctonas que podrás degustar en Uzbekistán.

La gastronomía de Uzbekistán es tan diversa y variada como el propio país. Encontrarás muchas diferencias regionales significativas en la comida, por ejemplo, en alimentos como el pan, cuya variante servida en el oeste suele ser diferente de la de Khiva al noroeste. Los vinos también difieren y Samarkanda es considerada la mejor productora de uvas del país. Los platos uzbekos, sin importar de qué tipo, son muy sabrosos y seguro que disfrutarás en grande cuando acudas a los restaurantes.

Qué comer en Uzbekistán: Plov

También se conoce como Pilaf y se considera el plato principal de Uzbekistán. Hay unas 200 variantes de este plato y es tan importante para la cocina y la cultura de Uzbekistán que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Si tienes suerte, también experimentarás las competencias nacionales donde podrás ver cómo se prepara el mejor Plov. Este plato uzbeko tiene una gran importancia social y cultural para los locales y se sirve en los mayores eventos y ceremonias.

Los principales ingredientes de esta comida son el cordero o la carne, guisada en una gran olla con zanahorias amarillas o naranjas. Esta deliciosa comida también puede acompañarse con kazy, una salchicha autóctona, huevos y limón. Algunos de los mejores lugares para probar esta comida nacional son Samarkanda o Tashkent. Mientras estés en Tashkent, podrás visitar lugares que solo sirven Plov por las tardes, donde podrás presenciar cómo se cocina en inmensos calderos y elegir lo que quieras que lleve tu plato.

comidas de Uzbekistán

Qué comer en Uzbekistán: Shashlik

Se trata de una brocheta de carne y es una comida muy famosa y fácil de encontrar en toda la región que se extiende desde el Asia Central hasta Europa del Este y el Mediterráneo. Este plato uzbeko suele hacerse con carne de cordero o de res picada en trozos, sazonados y marinados con grasa. A menudo, este plato se suele servir con cebollas encurtidas. La mejor manera de comerlo es pedirlo como suplemento de los platos principales nacionales, o probarlo por separado como guarnición. También encontrarás muchos cafés en Uzbekistán donde podrás conseguir una variante de pollo de este plato, preparado a la parrilla sobre brasas calientes.

Qué comer en Uzbekistán: ensalada de berenjena

Una comida uzbeka suele comenzar con varias entradas de ensalada, según la tradición de este lugar. Esta ensalada de berenjenas consta de berenjenas, rábanos y pimientos recién cortados sobre un lecho de verduras, que luego se espolvorean con una guarnición de perejil. Este plato está pensado para compartirse en familia, como la mayoría de las recetas de este país.

Qué comer en Uzbekistán: sopa

Uno de los platos más populares de Uzbekistán es la sopa, que también se consume en los días más calurosos de verano. Uno de los tipos de sopa más famosos del país es el caldo de carne, que se elabora con grandes trozos de carne, a menudo de cordero. Otros ingredientes del plato son las patatas y algunas variedades de hierbas frescas. Hay muchas variaciones de esta sopa, como las que llevan fideos o judías, que se cocinan en caldo de carne con crema agria. La sopa más común en la mayoría de los lugares de Uzbekistán es la crema de lentejas.

comidas de Uzbekistán

Qué comer en Uzbekistán: hierbas y ensaladas

Si estás en una ciudad grande o visitas algún restaurante que tenga un menú variado, encontrarás una amplia gama de ensaladas para elegir. Hay muchas variaciones de ensaladas, desde la ensalada César hasta la ensalada griega. En muchas de las ensaladas locales del país, en las sopas y, en general, a la hora de las comidas, suele haber una gran cantidad de hierbas adicionales como el perejil, la albahaca roja, el eneldo o el cilantro. Las hierbas menos utilizadas en este país son la albahaca verde, el romero y el orégano. Es mejor probar primero la ensalada con hierbas, teniendo en cuenta que su sabor es bastante fuerte, y, si no te gusta, podrás pedirle al chef que preparare una ensalada menos condimentada.

Qué comer en Uzbekistán: samosas

Se trata de una comida rápida muy popular y puede encontrarse fácilmente en casi cualquier parte del país, como en las cafeterías, tiendas de comida rápida o incluso en las casas. Las samosas indias suelen ser piezas de masa triangulares, rellenas de verduras o carne. Este plato fue introducido por primera vez desde la India por los comerciantes de Asia Central en los siglos XIII y XIV. En Uzbekistán, la samosa suele rellenarse de cebolla y carne, siendo a menudo horneada o frita, como la mayoría de las samosas. En ocasiones, también encontrarás samosas con un relleno de calabaza o patata en tus recorridos por este país.

comidas de Uzbekistán

Qué comer en Uzbekistán: kebab

El kebab consiste en trozos de pollo, cordero o lyulya, una mezcla de cordero y especias. El kebab suele servirse en brochetas de acero y se complementa con rodajas de cebolla cruda. Este plato a menudo se acompaña con adjika, una salsa picante de color rojo brillante hecha de pimientos rojos.

Qué comer en Uzbekistán: Schaschlik

El Shashlik es parecido al Plov y, además, es fácil de encontrar y también fácil de consumir. El Shashlik es un tipo de brocheta y tradicionalmente se prepara con cordero o cordero marinado. También verás diferencias regionales a lo largo del país, ya que encontrarás lugares donde se elabora con carne de cerdo, de res, o de pollo. La carne suele adobarse con varios ingredientes, desde un simple condimento hasta una salsa fuerte que le da un sabor profundo. El shashlik es muy jugoso y distintivo, y sabe delicioso cuando se combina con una ensalada crujiente y un yogur local.

comidas de Uzbekistán

Qué comer en Uzbekistán: Lagman

El Lagman uzbeko es una sopa de pastas que es perfecta para el almuerzo o como aperitivo. Este plato trae un toque de la China a estas tierras. Se trata de un tazón de fideos al vapor, a menudo hechos a mano, que se cocinan en un caldo de cordero caliente y luego se sazonan con carne de cordero, tomate, pimienta y cebolla. El Lagman también se considera un plato relajante y te sorprenderá ver cuán popular es cuando hace calor.

Qué comer en Uzbekistán: Plato de frutas exóticas

Esta preparación no es técnicamente un plato, pero en los restaurantes de Uzbekistán encontrarás mucha gente que termina su comida con una combinación de frutas exóticas. El plato de frutas exóticas suele contener algunas rodajas de melón, uvas, sandía y piña, o puede consumirse como compota, hecha a partir de los zumos de frutas frescas o secas.

Qué comer en Uzbekistán: Té

A los lugareños uzbekos les encanta consumir té y esta bebida es muy popular incluso en días calurosos. En la mayoría de los lugares del país es muy común el té verde, mientras que en las ciudades podrás escoger entre el té verde y el té negro. A menudo se sirve en pequeñas tazas tradicionales medio llenas que parecen tazones. Los lugareños consideran grosero servir un tazón de té completo. Sin embargo, la taza de té occidental es bien recibida.

comidas de Uzbekistán

Qué comer en Uzbekistán: Shurpa

Esta es una sopa elaborada con carnes grasas como la del cordero y verduras frescas de jardín como zanahorias, rodajas de cebolla y tomates. Encontrarás dos versiones de esta sopa en el país, denominadas Kaytnama, que se hace con carne fresca, y Kovurma, que se hace con carne frita.

Qué comer en Uzbekistán: Kutabi

La cocina uzbeka es muy popular por su pan plano y suave, que encontrarás por toda la ciudad. Los Kutabi suelen venir fritos y se sirven rellenos de carne o de verduras.

Qué comer en Uzbekistán: Manty

Las Manty son albóndigas al vapor, espolvoreadas con eneldo y a menudo servidas con crema agria. El relleno puede contener ingredientes como especias, carne o verduras, lo que añade un toque de misterio a esta preparación, ya que nunca sabrás de antemano lo que vas a recibir.

Para terminar

Uzbekistán tiene una gastronomía variada y deliciosa, apta para todo tipo de viajeros. No quedarás decepcionado si viajas aquí como amante de la comida y te atreves a probar diversos tipos de alimentos.

Uzbekistán

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Uzbekistán!

Contribuciones similares.


>