Preparar un viaje: aquí te presentamos los mejores tips

No hay nada más molesto que viajar y olvidar algo importante, sobre todo cuando algunas cosas no son tan fáciles de comprar o adquirir en el extranjero. Especialmente cuando se trata de documentos personales, ya que podría provocar un pequeño desastre si no los llevas contigo. Para que esto no te ocurra y tu viaje no se arruine por olvidar estos detalles, hemos creado una guía para preparar tu viaje.

Preparar un viaje: información, documentos y dinero

Antes de que comience la parte divertida que consiste en preparar un viaje, debes ocuparte primero de la organización y cómo llevarla a cabo. Una vez que hayas empezado y hayas leído sobre el tema, ¡lo harás más rápido de lo que crees!

Preparar un viaje

Requisitos para entrar

Una vez que elijas el destino, lo primero que debes hacer es comprobar los requisitos de entrada. Es decir, cuáles son las condiciones que tienes que cumplir para entrar al país elegido. Esto puede variar mucho según el país y el continente. Si viajas a un estado miembro de la UE, desde la UE, entonces no tienes que preocuparte de nada, ya que puedes cruzar la frontera sin problemas. En este caso, tu documento de identidad será válido como documento de viaje. No obstante, para los países que no pertenecen a la UE las cosas se complican un poco más. Si ese es tu caso, necesitarás un pasaporte y muchos países exigen también una visa. Asimismo, debes informarte acerca de las vacunas que necesitas colocarte antes de viajar a tu país de destino.

En nuestros itinerarios de viaje, te presentamos un buen resumen que abarca estos detalles para diferentes países. Te recomendamos que te ocupes de ellos lo antes posible, ya que toma tiempo llevarlas a cabo. Un punto que también debes considerar es lo complicado que puede llegar a ser solicitar una visa en algunos países, a diferencia de otros. En caso de que todavía no tengas pasaporte, tómate el tiempo necesario para tramitarlo, porque puede durar hasta seis semanas. Aquí te hemos resumido todos los aspectos importantes para que puedas emprender tu próximo viaje con la mejor preparación.

Seguros: toma nota de algunos

Este probablemente sea uno de los temas que a ninguno de nosotros nos gusta tratar. No obstante, no hay que descuidar el tema de los seguros a la hora de preparar un viaje, ya que el seguro es indispensable, sobre todo si estás planeando un viaje más largo y costoso. Si vas a viajar durante un periodo más largo y fuera de Europa, te recomendamos totalmente que contrates un seguro médico internacional. De este modo, puedes ir al médico de allí y tus gastos estarán cubiertos si presentas el recibo a tu compañía de seguros médicos. La mayoría de las pólizas de seguro médico en el extranjero también ofrecen cobertura si te enfermas de coronavirus durante el viaje.

En caso de que reserves un viaje o un vuelo más costoso, también vale la pena que consideres la posibilidad de contratar un seguro de cancelación. Esto te cubrirá cuando no puedas realizar el viaje. Por otro lado, si decides alquilar un auto, también merece la pena contratar un seguro. En este caso, es mejor hacerlo in situ y averiguar qué seguros se aceptan en el lugar donde se alquila el auto.

Preparar un viaje

Dinero, dinero y más dinero

Sí, el dinero siempre juega un rol importante y mucho más cuando se trata de preparar un viaje. Por supuesto, debes pensar en tu presupuesto desde el principio. Por ejemplo, ¿de cuánto dinero dispones para tu viaje? ¿Será suficiente en caso de que se presenten circunstancias inesperadas?, por lo tanto, lleva siempre un poco más dinero para este tipo de situaciones. En caso de que realices viajes de work and travel, será necesario que cuentes con una cierta cantidad de capital inicial. Para ingresar a Australia con una visa de work and travel, debes demostrar que dispones de un determinado capital.

Además de tus ahorros, deberás informarte, por supuesto, de la moneda utilizada en el país de destino. Esto es importante para saber si necesitas cambiar dinero en el país y cuánto vale la moneda en comparación con la moneda de tu país. Para ello, existen aplicaciones de cálculo de divisas que te ayudarán a averiguarlo.

Si aún no tienes una, es conveniente que dispongas de una tarjeta de crédito antes de viajar, sobre todo si viajas fuera del continente. Para más información, consulta nuestro artículo sobre tarjetas de crédito extranjeras. Te reiteramos una vez más que deberás investigar un poco y probablemente te tomará algún tiempo encontrar y solicitar la adecuada. Así que tómatelo con calma y no te estreses si tardas un poco.

Documentos: verifica que dispongas de la mayoría

Como habrás observado, los documentos y su validez desempeñan un rol importante a la hora de viajar. Por supuesto, los documentos de viaje son siempre individuales y, por tanto, no hay una lista única para todos.

Por esta razón, hemos elaborado una lista de comprobación de los documentos de viaje más importantes y más comunes para que verifiques si tienes todos a la mano:

  • Pasaporte/documento de identidad
  • Entradas y confirmaciones de reserva
  • Visa
  • Tarjetas/contratos de seguro
  • Certificado de vacunación
  • Permiso de conducir y, si es necesario, permiso de conducir internacional
  • Tarjeta de crédito, dinero en efectivo
vuelta al mundo

Planificación del viaje

La planificación es un paso importante para realizar tu viaje. Aunque nos encanta ser espontáneos, es posible que se nos presente sorpresas desagradables. Por eso, es mejor no ser improvisados y dedicarnos a planificar el viaje, al menos en los aspectos básicos.

Planificar un viaje no es algo que debes tomar a la ligera, ya que hay mucha información que puede resultar abrumadora. Por ejemplo, ¿dónde puede encontrar el vuelo más barato, el alojamiento más económico o un auto de alquiler? Tómatelo con calma, sobre todo si es la primera vez que reservas por tu cuenta. Así que, ¡tómate tu tiempo para preparar un viaje! Planifica e infórmate con anticipación, habla con personas experimentadas y, en caso de duda, recurre a los expertos.

Clima: infórmate acerca del tipo de clima

Antes de tu viaje, es importante consultar el tiempo local y las condiciones meteorológicas. No solo prestes atención a la época del año y al calor o el frío que hará, sino también a si hay presencia de lluvias o si el clima está seco. La época del año es especialmente importante para los países que experimentan temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos. Por ejemplo, evita los países del Caribe durante la temporada de huracanes. En nuestro sitio web encontrarás una amplia gama de guías climáticas para diferentes países. ¡Quizá tu destino sea alguno de ellos!

Alojamiento: busca el lugar más adecuado

Una vez que reserves tu vuelo, tienes que buscar también el alojamiento. Dependiendo de tu plan de viaje, el alojamiento puede variar. No importa si se trata de un hotel, un hostal, una familia de acogida o una autocaravana. Lo importante es que tengas un lugar donde alojarte una vez que llegues al destino. Según la duración de tu viaje, no tienes que reservar todo el alojamiento directamente desde casa. Eso sí, debes prever dónde te quedarás durante los primeros días, de modo que llegues relajado y continúes tu planificación con tranquilidad.

Diferencias entre Sudamérica y Centroamérica

Itinerario: planifica con tiempo

La preparación de tu viaje también incluye la planificación de un itinerario o de las cosas que quieres ver y experimentar. Aquí también depende de la duración de tu estancia en el país. Si estás planeando un viaje más corto, piensa en lo que quieres ver y cuándo. De este modo, podrás ahorrar tiempo y aprovechar al máximo tu viaje.

No te estreses por querer visitar todas las atracciones. Un viaje es algo muy personal, por lo que debes planificarlo y vivirlo de la manera que más te convenga. Por lo tanto, no te dejes influir demasiado por Instagram o redes sociales similares y planifica tu viaje de la manera que más se ajuste a tus gustos.

Equipaje: realiza una lista previamente

El último paso de la preparación del viaje es hacer la maleta. Una vez aquí, ¡ya no hay mucho que te separe de tu aventura!

Cómo y qué debes empacar depende, por supuesto, del tipo de viaje que hayas planeado. Según sea su duración, debes saber si prefieres viajar con una maleta o una mochila, para qué tipo de clima necesitas ropa y cuánta necesitas.

Para nosotros, las listas de artículos que llevarás en tu equipaje son lo más importante a la hora de hacer la maleta. Piensa en ello y tómate tu tiempo para anotar todo lo que puedas necesitar. Te recomendamos empezar unos días o semanas antes del viaje para que tengas tiempo suficiente de pensar en todo.

Para que te inspires un poco, hemos reunido en nuestro sitio web algunas listas de cosas para llevar en el equipaje para diferentes viajes.

Preparar un viaje

Para terminar

Aunque nos encante la experiencia de viajar de forma espontánea, para algunos viajes es imprescindible una preparación exhaustiva.

Especialmente si estás planeando una aventura en el extranjero, debes tener tiempo suficiente para prepararlo con detalle. A menudo hay que solicitar una visa, un pasaporte y tarjetas de crédito, lo que puede llevar algún tiempo.

Los distintos pasos de la planificación de tu viaje pueden ser largos y tediosos. Pero el esfuerzo se verá recompensado una vez que lo pongas en marcha. Cuanto más te informes y te organices con anticipación, menos probable será que te encuentres con sorpresas desagradables.

Todo ello es cuestión de organización, no lo olvides, ¡los mayores motivos de un viaje siguen siendo la ilusión y la emoción de las experiencias que vas a vivir!

Contribuciones similares

>