Las playas de Tenerife: descubre los secretos de esta hermosa isla

¿Sueñas con tomar el sol en amplias playas de arena dorada, pero, al mismo tiempo, te imaginas acostado de espaldas en la cálida arena de origen volcánico? Entonces, ¡las playas de Tenerife son para ti! Haz de esta isla tu próximo destino de vacaciones y no tendrás que elegir.


La mayor de las Islas Canarias es, sin duda, sinónimo de diversidad y posibilidades ilimitadas. Aquí podrás descansar bajo las palmeras, bañarte en sus tranquilas calas, admirar las bahías rodeadas de gigantescas rocas, practicar surf ¡y mucho más! De ahí que el nuevo eslogan de la isla sea «100 % Vida».

Bajamar

Playas de Tenerife: Bajamar

Iniciemos nuestro pequeño viaje a las hermosas playas de Tenerife en el norte de la isla. Más concretamente, empecemos en Bajamar, un pueblo tranquilo y virgen a los pies de las montañas de Anaga. Aquí te esperan la playa San Juan (mejor conocida como playa de Bajamar), las piscinas naturales y la playa del Arenal.

Debido a la bravura del océano Atlántico y a las fuertes corrientes, en Bajamar se construyeron piscinas naturales que se llenan de agua de mar cuando hay fuertes olas, dando lugar a una maravillosa experiencia de baño. Sin embargo, si prefieres extender tu toalla sobre arena fina y oscura, puedes hacerlo en la cala de arena adyacente protegida por un rompeolas.

Si, por otro lado, te apetece explorar un poco, guarda el bañador y camina por el sendero hacia Punta del Hidalgo. Ahí, en el antiguo Hotel Neptuno, encontrarás un camino que te llevará hasta la playa, donde conocerás a muchos lugareños. Esta bahía natural entre las rocas es un lugar popular para practicar surf.

En nuestra opinión, Bajamar debe estar en la lista de deseos de cualquier persona: es un lugar perfecto para respirar el aire fresco del mar y desconectarte del mundo. Así que, te recomendamos pasar unas horas en cada uno de los lugares mencionados.

Playas de Tenerife: playa de Benijo

Ahora nos dirigiremos aún más al norte, directamente a las montañas de Anaga, donde encontrarás el pueblo de Taganana, y ahí la playa de Benijo. Aquí te espera un paisaje único, con su arena negra e impresionantes vistas al mar. A través de una escalera llegarás a la playa y, durante el descenso, podrás admirar los Roques de Anaga, unos islotes rocosos de ensueño.

Pero cuidado: esta playa es virgen y solo podrás acceder a ella a pie. Así que, pon especial atención a tus pasos y recuerda que todo lo que bajes tendrás que subirlo de regreso. Además, no olvides vigilar siempre el tiempo y el clima en las montañas, porque si hay olas muy fuertes, será mejor que no te metas en el agua.

Algo imprescindible en Benijo es, sin duda, admirar la puesta de sol. Déjate encantar por un espectáculo lleno de magia y colores, donde podrás ver las rocas volcánicas que sobresalen del mar en medio de un horizonte rojo. ¡No te lo puedes perder!

playas de Tenerife

Playas de Tenerife: El Bollullu

Seguramente, esta playa permanecerá en tu memoria, no solo por su nombre excepcionalmente divertido, sino porque es una de las más bellas y naturales de esta isla. Por si fuera poco, está alejada de las masas, por lo que podrás desconectar y descansar en su cálida arena negra de origen volcánico.

Para llegar a esta parte de la playa, hay que dar un pequeño paseo, pero créenos que merece la pena, y más cuando sientes la cálida y fina arena bajo tus pies. Aquí podrás relajarte y disfrutar de la inmensidad del océano Atlántico.

Si por alguna razón te aburres o quieres caminar un poco, no dudes en ir de excursión a las playas vecinas. la playa de los Patos y la playa del Ancón. Sin embargo, no te aconsejamos visitar estas playas durante los meses de invierno, ya que el oleaje suele ser tan fuerte que las calas se inundan por completo.

Playas de Tenerife: playa Jardín

Además de la playa de Bullullu, cerca del Puerto de la Cruz también podrás visitar la Playa Jardín. Sus hermosas bahías de arena negra están rodeadas de jardines que albergan palmeras y muchas especies vegetales diferentes, lo que claramente explica su nombre.

Dependiendo del tiempo, nadar es increíblemente divertido, porque aquí sí que puedes esperar algunas olas. En esta playa, se pueden pasar días de relajación y pasear de bahía en bahía por jardines únicos. Incluso es posible caminar por la costa hasta el centro de Puerto de la Cruz, donde encontrará piscinas naturales, al igual que en Bajamar.

Las Teresitas

Playas de Tenerife: playa de las Teresitas

Probablemente, esta sea la playa más conocida y popular de Tenerife, y se encuentra a las afueras de la capital tinerfeña, Santa Cruz. Aquí encontrarás una bahía artificial creada con arena del Sahara y palmeras. ¡Definitivamente, un oasis que no tiene igual! Debido al ambiente caribeño que se respira en este lugar, es increíble pensar que está a tan solo unas horas en avión.

Una gran ventaja de esta playa es que puedes saltar al agua sin problemas. Aquí podrás nadar a tus anchas a lo largo de la costa, alquilar una barca a pedales, hacer surf de pala, kayak, o esnórquel. Pero, ¡ojo! Si prefieres disfrutar de un poco de paz y tranquilidad, te recomendamos ir a esta playa de lunes a jueves, porque los fines de semana siempre hay mucho ajetreo.

También merece la pena dar un pequeño rodeo hasta el mirador de Las Teresitas. A pesar de que una parte fue cerrada por razones de seguridad, aún se tiene una vista maravillosa de la playa desde la carretera. Esta vista es, probablemente, uno de los paisajes más fotografiados de toda la isla.

Playas de Tenerife: Puertito de Güímar

La ciudad de Güímar es un pequeño pueblo de pescadores. Aunque no atrae a muchos turistas, es muy conocida por sus pirámides de piedras volcánicas que forman parte del Parque Etnográfico de la ciudad.

Además de este parque, el largo paseo de la playa es una auténtica maravilla. Aquí encontrarás, principalmente, a los lugareños, dándote una gran oportunidad para conocer la cultura de los tinerfeños, llena de gente super abierta y cálida.

Las aguas cristalinas del Puertito de Güímar invitan a bucear, especialmente, en los muelles. Verás que casi todos llevan sus gafas de buceo para explorar un poco el mundo submarino. Las bahías son preciosas y ofrecen un paisaje de ensueño durante la puesta de sol. Cerca de aquí, encontrarás pequeños restaurantes y bares tradicionales, donde podrás disfrutar de una copa de vino local o de las típicas papas arrugadas canarias, acompañadas de los tradicionales mojos

playas de Tenerife

Playas de Tenerife: El Médano

Imagínate, kilómetros de playa de arena fina, aguas de un azul intenso, sombrillas de colores volando sobre el mar… Aquí experimentarás una sensación de libertad sin límites. La playa de El Médano es una de las maravillas naturales más bellas del sur de la isla y es el paraíso de los kitesurfistas y windsurfistas de todo el mundo. Esto es porque, además de gozar de sol todo el año, aquí sopla un viento constante.

Una cosa que, seguramente, te sorprenderá es encontrar arena multicolor. Esto se debe a que el viento ha arrastrado la ligerísima arena del Sahara hasta la costa de Tenerife y esta se ha mezclado con la habitual arena negra. Definitivamente, es un lugar maravilloso para pasear.

También puedes ir a la montaña Roja, para admirar la inmensidad del océano Atlántico y de la costa. Ahora bien, si te apetece algo de comer o beber, dirígete al centro de esta animada ciudad, donde podrás disfrutar de un cortado o entrar a uno de sus deliciosos restaurantes de pescado.

Playas de Tenerife: playas de Troya

Esta sección de la playa se divide en dos, Troya I y Troya II, y se ubican en el bastión turístico y festivo de Playa de las Américas, en el sur de Tenerife. A donde mires, la zona está llena de cafés, restaurantes, tiendas, hoteles, clubes y bares, y en todas partes se respira un ambiente animado y lleno de vida.


Pero no dejes que la denominación de la región como «bastión de la fiesta» te impida explorar la costa sur de la isla, pues el lugar también merece una visita a la playa. Las agradables temperaturas del sur son siempre un punto a favor, y las bahías de suave pendiente son perfectas para practicar todo tipo de deportes acuáticos.

O, si prefieres dar un paseo, el malecón se encuentra, directamente, en la playa, el cual va desde La Caleta hasta Los Cristianos. Caminando por aquí, encontrarás algunas calas de arena dorada en las que seguro te darán ganas de pasar más tiempo. Sin duda esta parte de la isla puede ganar puntos no solo con los dos tramos de playa mencionados previamente, sino con todo que te ofrece.

playas de Tenerife

Para terminar

Podríamos añadir a la lista otras playas impresionantes, pero, por ahora, esta es una muy buena selección para tu próximo viaje. De hecho, seguro que quedarás asombrado con los gigantescos acantilados, los magníficos paisajes, el embravecido océano Atlántico y las increíbles bahías.

Por el transporte, no te preocupes: se puede llegar a todas las playas que te hemos mencionado en autobús o en coche de alquiler. Tu ruta dependerá de lo que busques, pues tanto el norte como el sur tienen mucho que ofrecer.

Si lo que quieres es relajación y tranquilidad, es mejor que vayas a las zonas del norte. Sin embargo, si lo que buscas es acción y bahías más animadas, entonces, encontrarás todo lo que necesitas en el sur.

Gracias al clima agradable durante todo el año, todas las atracciones se ofrecen permanentemente, desde el buceo hasta la moto acuática. Así, las posibilidades para relajarse y desconectar del mundo son ilimitadas. Déjate sorprender por el «100 % Vida» de Tenerife, y enamórate de su diversidad y maravillas naturales.

España

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por España!

Contribuciones similares

>