Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos
La ciudad bávara de Passau es conocida por diferentes razones. A menudo se le llama la “Venecia de Baviera”, pero probablemente escucharás más el nombre de la “ciudad de los tres ríos”. Esto se debe a que, en Passau, los ríos Danubio, Inn e Ilz confluyen.
Con sus callejones estrechos y antiguos de estilo barroco, así como sus numerosas embarcaciones en el agua, la ciudad parece la hermana menor de la ciudad de Venecia. Con la única diferencia que la “pequeña Venecia” no se encuentra en Italia, si no en Baviera. Passau se encuentra no muy lejos del Parque Nacional del Bosque Bávaro en Niederbayern, cerca de las fronteras checas y austriacas.
La ciudad de Passau es una de las más bonitas de Baviera. ¡Descubre con nosotros el romántico centro histórico y descubre que más tiene para ofrecer la ciudad de los tres ríos!
En tren se puede llegar cómodamente a Passau desde Múnich en aproximadamente dos horas. También se puede viajar desde Austria. El viaje en tren vía Linz dura aproximadamente una hora, y desde Viena o Salzburgo unas tres horas y media.
Si vives un poco más lejos, tienes la opción de volar a Linz o a Múnich y de ahí continuar el viaje en tren.

Los tres ríos
El Danubio, el Inn y el Ilz confluyen en la desembocadura de los Tres Ríos, en la punta del centro histórico. El Ilz es el río más pequeño de los tres y, en este punto, desemboca en el Danubio. A partir de ese punto deja a este y al río Inn fluyendo por el centro de la ciudad.
Los tres ríos dan nombre a distintas partes de la ciudad, que están conectadas por puentes. Así, visto agua abajo desde el centro histórico, al lado izquierdo se encuentra la Ilzstadt con el castillo, al que se puede llegar por el puente Schanz o por el puente colgante. En el centro se encuentra el casco histórico de Passau, también llamada “la ciudad del Danubio”. El Innstadt está a la derecha del río Inn, conectado al centro de la ciudad por el puente de Marien y el puentecillo del Inn o Innsteg.
Callejones románticos
La ciudad de Passau no recibió el nombre de la “Venecia de Bavaria” sin una buena razón. En el hermoso casco antiguo de la ciudad, las calles estrechas te llevan entre coloridas casas, mientras paseas por los muelles del Danubio y del Inn. Si quieres conocer no solo los bellos edificios, sino también la historia de la ciudad, te recomendamos hacer uno de los recorridos por la ciudad.
Un tour muy especial es el de Glanz & Edel o tour del glamour y la nobleza en español, en el que actores con auténticos trajes barrocos te cuentan la historia de la ciudad.

Catedral de San Esteban
¿Sabías que la catedral de San Esteban, en el centro del centro histórico de Passau, alberga el mayor órgano de catedral del mundo? Hay más de 17 000 tubos en el órgano, cuyos encantadores tonos resaltan en el gran edificio barroco.
La catedral se construyó en 1662 y llama la atención tanto por fuera como por dentro: desde el exterior, la catedral de San Esteban tiene un aspecto realmente majestuoso, con sus relucientes paredes blancas y sus tejados color turquesa. Las estatuas doradas y los relieves al interior de la Iglesia hacen que el esplendor sea potente. No te debes perder uno de los famosos conciertos a la hora del almuerzo en el órgano, que, con razón encontró su hogar en este magnífico lugar.
La iglesia de peregrinación de Mariahilf
En el Innstadt se encuentra esta iglesia, la cual fue construida en el siglo XVII y recibió su nombre de un cuadro que estaba en la residencia del entonces deán de la catedral. Este mandó construir la iglesia y le dio el mismo nombre que el cuadro. Más tarde, se añadió una escalera de peregrinación para los numerosos peregrinos, a la que todavía hoy es posible acceder.

Veste Oberhaus y el Veste Niederhaus
La fortaleza Veste Oberhaus se eleva sobre la ciudad de Ilz en el Hacklberg. El castillo, que durante más de 800 años fue un importante centro de comercio, perteneció a varios príncipes-obispos. Hoy en día ya no encontrarás un importante centro de comercio, pero sí un museo donde se explica cómo era la vida en la fortaleza, recreándola lo más fielmente posible con la ayuda de armaduras y relieves en sus antiguas paredes.
Se puede llegar a la fortaleza a través de una corta caminata de aproximadamente media hora a lo largo de su muralla y a través del bosque. Una vez arriba, te espera una vista impresionante sobre el casco antiguo y los tres ríos.
La hermana pequeña de esta fortaleza es la Veste Niederhaus, otra fortaleza que se encuentra al pie de la colina, directamente en la confluencia de los ríos Ilz y Danubio. Desde allí se tiene una maravillosa vista del centro histórico, que llama la atención desde el otro lado del río. A diferencia de la Oberhaus, que hoy en día es un museo, la Niederhaus se sigue utilizando como edificio residencial y es de propiedad privada.
La torre Schaibling
En la orilla derecha del casco antiguo se encuentra la torre Schaibling, a la que se llega por un camino de piedra pavimentado que bordea el muelle del río Inn. La torre fue construida en el siglo XIII por la ciudad de Passau, como torre de defensa y vigilancia contra posibles atacantes.
Utilizada de forma intermitente como polvorín, la torre recobró importancia en el transcurso del siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como casa de reuniones para las Juventudes Hitlerianas locales hasta que finalmente fue cedida a la preparatoria Leopoldinum. Desde entonces, la torre se ha utilizado como lugar de encuentro para clubes de lectura, seminarios y aulas.

Alrededores de Passau
Los alrededores de la ciudad de Passau también tienen mucho que ofrecer. ¿Qué tal una excursión en bicicleta, por ejemplo? Hay tiendas de alquiler de bicicletas y estaciones por toda la ciudad donde puedes estacionar tu bicicleta o cargar tu e-bike. Parte de la ruta ciclista del Danubio que conecta Passau, Regensburg y Donaueschingen, también atraviesa el centro histórico.
Otra posible ruta es el llamado Circuito Romano, que pasa por las zonas que fueron asentamientos romanos en Alemania y Austria. Si prefieres hacer una pausa para tomar una cerveza para descansar, entonces el Circuito de la Cerveza, cerca del municipio Vilshofen es ideal para ti: a lo largo de la ruta hay puertas hechas con cajas de cerveza, así como cervecerías que estarán encantadas de explicarte todo lo relacionado con la producción de la cerveza, e incluso ¡hasta ofrecerte una degustación!
La ciudad de Passau es ideal para excursionistas y peregrinos. Por ejemplo, puedes recorrer parte del Camino de Santiago. También vale la pena recorrer la Ruta Panorámica del Danubio, que va desde Ratisbona a lo largo del Danubio hasta Passau. La proximidad del bosque bávaro es, por supuesto, la excusa perfecta para visitar el mayor parque nacional de Baviera, uno de los bosques más bellos y extensos de Alemania, y uno de los pocos lugares donde aún existen lobos y linces en libertad.
Si prefieres un viaje en barco, te recomendamos una excursión en canoa por el río Ilz. A diferencia del Danubio, aquí hay menos tráfico, ya que no hay grandes barcos de vapor y se puede disfrutar de la naturaleza sin ser incomodado. Sin embargo, por razones de conservación ambiental, no se permiten los viajes en mayo ni en junio.

Para terminar
Cuando visites la ciudad, te enamorarás de ella tanto lo hicimos nosotros. La ciudad de Passau merece sin duda el título de la “Venecia de Baviera”. Con sus románticos callejones en el casco antiguo de la ciudad, los paseos fluviales y el ambiente natural, es un maravilloso destino para una excursión.
Tanto si prefieres una excursión de día o si prefieres quedarte más tiempo, estamos seguros de que disfrutarás de tu estancia en Passau. ¿A qué esperas? ¡Déjate enamorar por el encanto de la ciudad de los tres ríos!
Escrito por Melanie Nickl