Parque Nacional Hohentauern, el lugar ideal para los senderistas

El Parque Nacional Hohentauern es sin duda una de las zonas de senderismo más impresionantes de los Alpes. Situada en los Alpes Orientales, esta cordillera se encuentra en Austria y está garantizada a fascinarte, sobre todo gracias a sus impresionantes paisajes.

En el Parque Nacional Hohentauern hay numerosas montañas majestuosas que escalar y amplios valles que explorar. Es especialmente conocido entre los excursionistas, ya que su cordillera ocupa un lugar destacado en su lista de destinos deseados. Si sigues este sendero, pasarás por casi todos los lugares importantes de este imponente macizo montañoso.

Así que, si estás interesado en explorar tú mismo este espectacular regalo de la naturaleza, no dudes en seguir leyendo. Te contamos cuáles son los lugares más bonitos de todo el Parque Nacional Hohentauern.

Parque Nacional Hohentauern

¿Qué es el Hohentauern?

  • Hauptsaison: Das ganze Jahr
  • Nebensaison: keine wirkliche
  • Wandern: April bis Oktober
  • Wintersport: November bis Februar
  • Badeurlaub am See: Juni bis August
  • Sightseeing: April bis Oktober

El Hohentauern se encuentra en los Alpes centrales, en la parte central de los Alpes Orientales. Entre otras cosas, allí se encuentran algunos de los picos más altos de Austria. El monte más alto del Hohentauern es el Grossglockner, con una altitud de unos 3 800 metros.

Sin embargo, esta cordillera puede dividirse en otros grupos más pequeños. El Grossglockner pertenece al grupo Glockner; otros grupos montañosos son el Granatspitz, el Goldberg y el Ankogel. Todas son montañas con numerosos picos de tres mil metros. En otras palabras, son el sueño de todo montañista.

El Parque Nacional Hohentauern

Una de las paradas más importantes de la cordillera Hohentauern es su Parque Nacional que lleva el mismo nombre. Se encuentra aproximadamente en el centro de la enorme cordillera. Los estados federados que participan en este parque son Salzburgo, Tirol y Carintia. Con una superficie de más de 18 000 kilómetros cuadrados, es uno de los parques más grandes de todo el territorio del Estado austriaco. Además, la zona fue designada parque nacional ya en 1981, lo que lo convierte en el parque protegido más antiguo de Austria.

Sobre todo, el turismo se beneficia enormemente de este parque nacional. Aquí se celebra especialmente el llamado "turismo suave". Podrás escalar algunos de los picos más impresionantes de los Alpes de forma respetuosa con el medio ambiente.

En cuanto a la ubicación del parque nacional, su centro se concentra en la cresta principal. Se caracteriza principalmente por los extensos campos de glaciares, que en conjunto cubren una superficie de unos 130 kilómetros cuadrados. Además, hay numerosos flujos de lodo y conos aluviales, así como extensos bosques.

Si eres de los que les gusta la flora y la fauna, el Parque Nacional Hohentauern merece sin duda una visita. Entre otras cosas, encontrarás unas 10 000 especies diferentes de animales, así como numerosas especies vegetales. En total, cerca de un tercio de todas las plantas que existen en Austria son endémicas. Esto es particularmente fascinante porque aquí hay un invierno extremadamente largo, lo que sería realmente amenazante para muchas especies animales.

Grossglockner

Lugares de interés en el Parque Nacional Hohentauern

Grossglockner

Esta montaña es la más alta del Hohetauern, además de ser también la más alta de toda Austria. Sobre todo, su llamativa cima, de pizarra verde, la convierte en una de las más impresionantes elevaciones de varios miles de metros que se pueden ver en la cordillera.

La montaña, a la que se subió por primera vez en el siglo XVIII, desempeña un importante papel en el turismo. Hoy es una de las montañas más conocidas de Austria, con 5 000 ascensos al año. Y con las impresionantes vistas que se pueden disfrutar desde allí arriba, no es de extrañar. Con buen tiempo, la vista llega incluso hasta Ratisbona, en el norte, o el valle del Po, más al sur, en Italia.

Para el turismo de invierno particularmente, la mera existencia del Grossglockner es una verdadera bendición. Si eres un aficionado a los deportes de invierno, te encantarán las numerosas pistas de las estaciones de esquí de la zona. Pero si prefieres una caminata con raquetas de nieve a través del paisaje invernal, el Grossglockner te ofrece un telón de fondo mágico. Es casi como si hubieras aterrizado en medio de un cuento.

Sin embargo, el Grossglockner suele estar subestimado por los excursionistas y escaladores inexpertos. Debido a la falta de precaución, ya han perdido la vida más de 200 personas. Las grietas profundas, el cambio repentino de tiempo y las avalanchas suponen peligros que causan muchos problemas imprevisibles a los desprevenidos excursionistas de montaña.

La montaña de dos picos

Lo que hace que el Grossglockner sea tan singular es que, en sentido estricto, tiene dos picos. El nombre Großglockner se refiere al más alto de los dos picos, mientras que el más pequeño se conoce comúnmente como Kleinglockner. Dado que se trata de dos picos diferentes pero que pertenecen a la misma montaña, aún no está claro si el Kleinglockner puede considerarse un pico principal por derecho propio.

Dato curioso: el libro de cumbres

Sin embargo, a diferencia de muchos otros picos, en el Grossglockner no encontrarás un libro de cumbres en el que puedas inscribirte. Esto se debe a que ha sido robado varias veces. A modo de prueba, se introdujo una versión en línea de este libro durante aproximadamente un año.

Sin embargo, para que no pudiera entrar cualquiera, se necesitaba un código de acceso especial, que se podía encontrar en la cruz de la cumbre. Esto era para garantizar que solo pudieras registrarte si realmente habías subido la montaña por tus propios medios. Aún así, cualquiera que tenga un poco de experiencia en Internet sabrá lo fácil que era conseguir este código sin acercarse a la cumbre. Por este motivo, el proyecto se dio por concluido.

Grossvenediger

El Grossvenediger

La segunda montaña más alta del Parque Nacional Hohentauern, justo después del Grossglockner, es el Grossvenediger. Se encuentra en el grupo del Venediger y su cumbre está a unos 3 660 metros de altitud.

La característica más llamativa de esta montaña es que está fuertemente glaciada por todos sus lados. Los más conocidos de estos glaciares son el Obersulzbach y el Schlaten. Sin embargo, debido al cambio climático, el glaciar se está derritiendo y, por tanto, la montaña está perdiendo cada vez más altura. Esto está ocurriendo gradualmente, pero hace unos 40 años el Grossvenediger era todavía unos 20 metros más alto que hoy.

Al igual que el Grossglockner, nunca hay que subestimar el Grossvenediger al escalarlo. Las profundas grietas entre los glaciares suponen un peligro apenas visible bajo la capa de nieve. Por lo tanto, al esquiar, solo debes permanecer en las zonas designadas.

Cascadas de Krimml

Los 385 metros de caída hacen de las cascadas de Krimml una de las más altas que descubrirás a lo largo del sendero de Hohentauern. Se trata de una cascada del Krimmlerache, que cae por tres escalones en el Krimmlerachental.
Las cascadas se dividen, según su posición, en la superior, la media y la inferior. Esta inusual disposición, única en todo el mundo, tiene su origen en el levantamiento de los Alpes Centrales hace muchos millones de años. El motivo fue la colisión de las placas continentales euroasiática y africana. Además, el valle principal fue ensanchado por el hielo de los glaciares.

Como es típico de un arroyo glacial, la cantidad de agua en el Krimmlerache cambia. En verano, el agua de deshielo de los glaciares hace que caigan por las cascadas muchos más metros cúbicos de agua que en invierno.

Y eso no es todo, también tienes la oportunidad de observar este fantástico espectáculo de la naturaleza con tus propios ojos. La Ruta del Viejo Tauern y la Ruta del Krimml Tauern, en concreto, son algunas de las rutas de senderismo más conocidas que conducen a esta cascada de cuento de hadas.

Las cascadas de Krimml son una de las atracciones turísticas más codiciadas de Austria. Sin embargo, esto también significa que algunos problemas han salido a la luz con el tiempo. Sobre todo, hay claras huellas de daños por pisoteo y erosión a lo largo de las rutas de senderismo.

Parque Nacional Hohentauern

Cascadas de Umbal

Las cascadas de Umbal, declaradas monumento natural en 1991, son probablemente una de las más impresionantes del Parque Nacional Hohentauern. Las encontrarás en el Valle de Umbal. Al igual que las cascadas de Krimml, las de Umbal son un salto de agua de una corriente glacial. Esto significa que, con una mayor cantidad de agua de deshielo, las cascadas tienen un aspecto natural mucho más impresionante.

Ahora bien, las cascadas de Umbal son mucho más empinadas que las de Krimml. Como resultado, el agua también baja por la montaña con mucha más presión y, por tanto, ha arrastrado casi toda la roca bajo el glaciar. De este modo, el arroyo también ha adquirido su aspecto actual, que recuerda a un desfiladero.

Ruta del glaciar Innergschloss

Este sendero temático es una de las rutas de senderismo más emocionantes del Hohentauern. Se encuentra en Matrei, en el Tirol Oriental, y se ocupa del retroceso del glaciar Schlaten. Conocerás el impacto que tuvo en la naturaleza y cómo sigue cambiando hoy en día. El punto de partida de esta interesante ruta circular es la Venedigerhaus.

Para seguir todo el camino, hay que contar con un tiempo de unas cuatro o cinco horas. El sendero está excelentemente señalizado y lo puedes reconocer por las marcas rojas y blancas que aparecen regularmente a lo largo del camino. Sin embargo, solo se puede recorrer el sendero entre junio y octubre. Pasarás por un total de 18 paradas en la caminata por el sendero del glaciar. Entre ellos, la cascada de Schlatenbach y el lago Salzboden.

Innergschloss

Para terminar

El sendero de Hohentauern es sin duda una de las rutas de senderismo más conocidas de la cordillera. Entre otras cosas, encontrarás impresionantes vistas como el Grossglockner y el Grossvenediger.

Su Parque Nacional es la joya de la corona. Se encuentra en la parte central del macizo montañoso y cuenta con unos espectáculos naturales impresionantes. En especial, las cascadas como las de Krimml y las de Umbal te encantarán.

Austria

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Austria.


Contribuciones similares

>