¡Pamukkale es una auténtica maravilla de la naturaleza!

  min - mayo 26, 2021  

Pamukkale, una auténtica maravilla de la naturaleza

¿Sabías que Pamukkale es una maravilla de la naturaleza? Esta región se conoce sobre todo por sus travertinos con forma de medialuna de un blanco impoluto, situados en medio de verdes campos agrícolas. Esto lo convierte no solo en uno de los lugares más fotogénicos de Turquía, sino también en uno de los más famosos.

Aparte de los travertinos, hay muchas otras razones para visitar Pamukkale, como sus numerosas ruinas o sus balnearios, famosos por sus abundantes fuentes termales.

En este artículo queremos enseñarte este lugar tan espectacular. Te contaremos qué lugares de interés puedes conocer en Pamukkale. ¡Toma nota!

Caliza en Pamukkale

El travertino

Estas deslumbrantes rocas de calcita blanca fueron creadas por los depósitos de piedra caliza de las aguas termales de la zona. Al igual que las estalactitas se forman en las cuevas de piedra caliza, estos depósitos crecen en las laderas escarpadas y se abren formando gradualmente terrazas naturales.

El nombre de Pamukkale proviene de los travertinos. En español significa algo así como «castillo de algodón» o «castillo de lana de algodón». Y es que a nosotros ese color blanco nos recuerda un poco al algodón. Además, estas formaciones se asemejan a una fortaleza.

La mejor manera de ver los travertinos es en un apasionante paseo a pie, sin embargo, solo lo podrás hacer descalzo para proteger la piedra caliza porosa. Sí, sí, tal y como lo oyes, te toca quitarte los zapatos para subir toda la cresta rocosa desde la base de la montaña de calcita. Una vez en las terrazas de las plantas superiores, encontrarás estanques de agua donde podrás ¡sentarte y refrescarte!

El castillo de Pamukkale

¿Sabías que este castillo data del siglo XI o XII? Si quieres visitarlo, lo encontrarás justo en la carretera que va desde la ciudad de Pamukkale hasta la meseta de Hierápolis. Aquí escaparás del turismo masificado porque hasta en temporada alta, aunque parezca extraño, son muy pocos los que se aventuran a ver este lugar.

Cuando visites las ruinas de este castillo disfrutarás de unas magníficas vistas de los travertinos. Solo por esto merece la pena hacer el esfuerzo en planear una excursión por allí.

Te recomendamos sobre todo que vayas durante la puesta de sol. En nuestra opinión, ¡es el mejor momento!, porque la luz cambiante hace brillar las terrazas de los travertinos. Es un espectáculo inolvidable.

Termas de Pamukkale

Pamukkale y su milenaria piscina

En las termas podrás disfrutar de un relajante baño, como solían hacer los romanos antiguamente. La Piscina Antigua de Pamukkale se encuentra junto al Templo de Apolo y tiene un manantial de agua, rica en minerales y a una temperatura de 36 °C, ¡ideal para darse un chapuzón!

En estas aguas, también encontrarás sumergidos columnas y trozos de mármol. Estas ruinas hacen quizás de este manantial, la piscina con el ambiente más histórico del mundo.

Ruinas de Pamukkale

Un viaje al pasado con las ruinas de Hierápolis

Hierápolis fue fundada originalmente como colonia militar fortificada, por el rey Eumenes II de Pérgamo, poco después del año 190 a. C. Sin embargo, ésta fue destruida tras un terremoto en el año 60 d. C.

Tras su reconstrucción, la ciudad vivió entre los siglos II y III su mayor época de esplendor. En esa época se convirtió en un importante balneario de aguas termales naturales. Los restos de una gran calzada con columnas corren paralelos a los travertinos. Los restos de una gran calzada con columnas se extienden, paralelamente a los travertinos, desde la necrópolis en el norte hasta una iglesia bizantina en el extremo sur.

Si sigues el camino hacia el este desde la iglesia, llegarás al Templo de Apolo y su famoso Plutonio, la cueva de Plutón, dios romano de la muerte. Esta cueva se encuentra bajo el templo y era una fuente de gas venenoso. Aquí los sacerdotes de Hierápolis consultaban el oráculo y traían aves y pequeños animales como ofrendas. Estos perecían por el gas que emanaba de la cueva. No te preocupes si quieres visitar el lugar porque actualmente no es peligroso.
En una ladera junto a los restos de las ruinas de Hierápolis se encuentra el gran teatro. Tiene una fachada de 100 metros de largo y dos filas de asientos, cada una con 26 plazas. El teatro se construyó durante el reinado de los emperadores romanos Adriano y Septimio Severo.

¡Aquí parece que no ha pasado el tiempo! Especialmente en los palcos imperiales y en algunos paneles decorativos a lo largo del escenario que están en perfecto estado. También podrás disfrutar de una fantástica vista desde las filas superiores de asientos.

Estatua en Hierápolis

El Museo Arqueológico de Hierápolis

Este pequeño museo se encuentra en las antiguas termas romanas de la ciudad. Las exposiciones muestran algunas de las obras de arte más bellas y el valioso patrimonio cultural de esta ciudad que antaño fue de gran valor. También verás una gran variedad de hallazgos encontrados en este yacimiento.

Los objetos expuestos incluyen preciosos relieves de piedra, sarcófagos y estatuas. Además, el museo cuenta con una colección de estatuas procedentes del cercano yacimiento arqueológico de Afrodisias.

Laodicea

La encantadora ciudad de Laodicea se encuentra a unos 12 kilómetros al sur de Pamukkale. Esta bulliciosa ciudad era una importante ruta comercial del Imperio romano y una referencia en la industria, la medicina y el comercio.
Cuando el cristianismo empezó a sustituir a las demás religiones paganas, muchos cristianos y judíos vivían aquí. Por desgracia, hoy en día solo quedan las ruinas de la ciudad.

Ruinas de Laodicea

Estas ruinas son escasas pero vale la pena ir, ¡seguro que harás buenas fotos! También hay una interesante mezcla de restos de templos y teatros desde los primeros asentamientos romanos hasta el final de la época bizantina.

Laodicea no suele ser un destino turístico muy habitual. Así que, si no te gustan los lugares concurridos, ¡éste es tu sitio!

Afrodisias

Afrodisias es uno de los lugares históricos más importantes de Turquía. Se encuentra un poco más lejos, a unos 97 kilómetros al sudoeste de Pamukkale. Hace tiempo se encontraron unos yacimientos arqueológicos de una civilización que datan del cuarto milenio antes de Cristo. También hay restos de cerámica de principios de la Edad de Bronce que indican que hubo una colonia comercial asiria.

Ahora bien, la ciudad vivió su edad de oro en las épocas helenística y romana. Durante esta época fue el centro del culto a Afrodita. El templo de Afrodita fue construido alrededor del año 100 a.C. En la actualidad, aún se conservan 14 columnas, dos de las cuales conservan incluso sus arquitrabes. En el siglo V, los bizantinos convirtieron el templo en una basílica de tres naves.

Visita Afrodisias

Al norte se encuentra un estadio enorme y muy bien conservado. Este estadio tenía capacidad para unos 30 000 espectadores. Y, al sur del templo, se encuentra el monumento mejor conservado del complejo, el bouleterión (consejo municipal), un monumento decorado con relieves y estatuas.

Los caravasares

Los caravasares son un símbolo de la época en que esta zona formaba parte de una importante ruta comercial hacia la región de Anatolia Central. Los puedes encontrar por todo Pamukkale.

Uno de los caravasares de la época selyúcida es Akhan. Se encuentra en la carretera de Denizli a Dinar y fue fundado por el emir Karasungur en 1253. Tiene una fachada oriental revestida de mármol y un patio porticado.

Cerca de la ciudad de Çardak, a 55 kilómetros al este de Denizli, se encuentra Çardakhani. Este caravasar cuenta con dos torres enormes y una inscripción flanqueada por dos leones sobre la entrada. Fue fundada en 1230 por el general Rasideddin Iyaz.

Beycesultan Tepesi, el yacimiento arqueológico cerca de Çivril

El yacimiento de Beycesultan Tepesi, excavado por primera vez en la década de 1950, se encuentra a diez kilómetros al sur de la ciudad provincial de Çivril. En esta excavación se descubrieron restos/huellas de asentamientos prehistóricos.

Aquí se han encontrado restos de civilizaciones de la Edad de Piedra, de la Edad de Bronce y del Imperio bizantino. Entre los hallazgos de la Edad de Bronce se encontraron restos de un santuario con recipientes de sacrificio, un altar de sangre y estatuas de la diosa Cibeles. Además, los arqueólogos descubrieron en este lugar los restos de un palacio.

Ciudad de Denizli

Denizli

De camino a Pamukkale todos pasan por Denizli. Por razones que no podemos explicar, solo unos pocos visitantes hacen una parada aquí y eso que la ciudad tiene mucho que ofrecer.

Esta ciudad es bastante moderna, pero mucho más antigua de lo que podría parecer a primera vista. Los terremotos devastaron esta ciudad a principios del siglo XVIII y en 1899, así que no encontrarás por desgracia edificios históricos.

De todos modos, la ciudad es el lugar ideal para tomarse un descanso. En el centro encontrarás excelentes restaurantes y cafés donde disfrutar de una bebida deliciosa. También hay muchos parques donde relajarse y recuperar fuerzas para seguir tu viaje.

Caliza

Para terminar

Pamukkale no es un destino del todo desconocido y, aun así, ¡te sorprenderá! Seguro que lo primero que se te viene a la cabeza son sus travertinos, el emblema de esta región. Pero no podemos culparte porque este lugar es un regalo de la madre naturaleza, ¡normal que todo el mundo quiera hacerle fotos!

Sin embargo, el castillo de Pamukkale es un gran olvidado. Desde allí arriba, se tiene una excelente vista sobre el paisaje. Si miras el travertino al atardecer, te podemos asegurar que te enamorarás de la vista.
El lugar también está repleto de huellas de diferentes culturas antiguas. Es divertido pasear por las ruinas de ciudades antiguas y sentir que hemos retrocedido en el tiempo.

Como puedes ver, Pamukkale es uno de los destinos vacacionales que definitivamente debes visitar una vez en tu vida. No te arrepentirás de haber viajado a este espectacular lugar de Turquía, ¡te dejará con la boca abierta!

Contribuciones similares

Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

El mar de Frisia: un paraíso lleno de islas holandesas Las cinco

Leer más >
Senderismo en Portugal: descubre los lugares más bonitos

Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

¿Qué ver en Inglaterra? te lo contamos En este artículo, te contamos

Leer más >
Costa Jurásica: el litoral del sur de Inglaterra

Todo lo que ver en Bari

Qué ver en Bari: descubre más sobre la ciudad italiana con nuestra

Leer más >
Todo lo que ver en Bari

Conoce la isla de Senja

Conoce la isla de Senja Noruega es un país maravilloso que nunca

Leer más >
Conoce la isla de Senja

Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedos Si eres un

Leer más >
Passau: enamórate de la ciudad de los tres ríos

Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Corralejo.

Leer más >
Corralejo, la ciudad más bonita de las Canarias
>