Odaiba: la isla artificial de Tokio

  min - noviembre 1, 2022  

Odaiba: una isla artificial en Tokio

Odaiba, la ciudad desconocida para muchos viajeros que quieren ir a Japón, pero que merece una excursión. En este artículo queremos presentarte esta gran isla artificial de la bahía de Tokio y contarte lo que puedes ver en ella, ya que creemos que ¡hay algo interesante para todos!

Odaiba en un vistazo

La zona del puerto de Odaiba es ahora un lugar popular para ir de compras y hacer turismo. Se puede llegar en varias líneas de tren, en ferry o en el tren Yurikamome, totalmente controlado por una computadora. Este último suele llamarse erróneamente monorraíl. Es un espectáculo en sí mismo, porque desde el tren superior se tiene una buena vista del puerto. Por eso recomendamos este medio de transporte, sobre todo por la noche, cuando las luces están encendidas. ¡Te sentirás como si estuvieras en un vídeo musical! Dependiendo del punto de partida, se tarda entre 20 y 45 minutos en llegar a Odaiba en transporte público.

El nombre proviene de la palabra “daiba” hace referencia al término militar ‘batería’. Esto se remonta a la historia de Japón. En el periodo Edo, Japón se aisló del resto del mundo durante 264 años. En 1853, el presidente estadounidense Commodore Perry pidió que se cambiara esto a toda costa. Para defenderse, se construyeron varias islas artificiales equipadas con cañones, llamadas daiba. Originalmente se planearon once, pero solo se construyeron cinco. Al no querer arriesgarse en la guerra, Japón se abrió al comercio con el mundo occidental unos años después. Como las islas ya no eran útiles, se decidió eliminar todas excepto dos.

A mediados de la década de 1990 se produjo un rápido aumento de la población de Tokio. En consecuencia, la gente quería hacer uso de los terrenos no utilizados de Odaiba para construir casas y hoteles de lujo. Por desgracia, el plan de convertir a la isla en un nuevo centro urbano no funcionó, pero se convirtió en un área de recreación local. A continuación, te presentamos los lugares de interés que no debes perderte. ¡Olvidarás que estás en Tokio!

Puente del Arco Iris

Te preguntarás por qué comenzamos con un puente, pues, porque este es el puente que te lleva a Odaiba. El puente colgante de casi 800 metros de longitud conecta la isla con el resto de Tokio y se terminó de construir en 1993. Hay dos pasarelas peatonales que tardan 30 minutos en cruzar el puente. Si cruzas por el lado sur, se tiene una gran vista de la bahía de Tokio y a veces incluso del monte Fuji. El camino del norte, en cambio, ofrece una vista sobre el puerto y la Torre de Tokio. Pero intenta verlos desde la isla por la noche después de tu día en Odaiba porque, como su nombre indica, luego brilla con los colores del arco iris. El colorido puente con los rascacielos iluminados al fondo parece una escena de película.

Foto panorámica de la bahía de Odaiba con el puente del Arco Iris de fondo

Museo de Arte Digital del Edificio Mori: teamLab Borderless

El teamLab Borderless es un museo que te dejará sin aliento: jóvenes o mayores, esta exposición digital sorprenderá a todos. En primer lugar, el museo de Odaiba cerrará sus puertas en otoño de 2022, sin embargo, volverá a abrir en la primavera de 2023 en el centro de Tokio

Según una encuesta realizada por teamLab, la mitad de los visitantes extranjeros vinieron a Japón por el museo. Este enorme museo con más de 500 computadoras y 470 proyectores en una superficie de más de 10 000 km2 no tiene mapa. ¡Aquí el nombre lo dice todo! La exposición no tiene fronteras y las instalaciones que se pueden ver aquí cambian constantemente. Es difícil de describir, así que deberías verlo tú mismo.

Sin embargo, nos gustaría presentarte algunas de las obras de arte que encontrarás aquí, algunas incluso cambian según la temporada, por ejemplo, durante la época de florecimiento de los cerezos. Probablemente, la obra de arte más popular es el “Bosque de las Lámparas”, una sala de espejos donde cuelgan innumerables lámparas de cristal veneciano. Al acercarse a las lámparas, estas brillan en diferentes colores. Las ilustraciones son hermosas tanto desde el punto de vista estático como dinámico.

Exhibición de luces del teamLab Borderless

El bosque de lámparas resonantes

Otra de las favoritas es la instalación “Universo de partículas de agua en una roca donde se reúne la gente”. Allí hay una hipnotizante cascada que cae sobre una elevación del suelo. Puedes subirte a esta “roca” y notar que el agua se amolda a tu cuerpo. Parece que está rebotando en ti. La mayoría de las obras de arte se pueden tocar y luego reaccionan a ellas. Supercool, ¿no?

El Mundo de Cristal también es muy popular, porque cuelgan del techo muchas cadenas de luces LED. Te mueves entre ellas mientras cambian los colores y efectos de luz. Con una aplicación, estos pueden ser controlados por los visitantes e incluso se pueden mostrar imágenes enteras como si fuera un lienzo.

Para los niños, está el Bosque del Atletismo, donde hay varias obras de arte interactivas. Por ejemplo, aquí puedes dibujar animales que luego se proyectan en el suelo por toda la sala. Así podrás seguir los dibujos e ¡incluso convertirlos en souvenirs!

Otro punto destacado es la casa del té, donde las flores se proyectan en tu taza siempre que haya té en ella. Pero eso no es todo, porque el museo ofrece 60 obras de arte para que las descubras. Las entradas se agotan casi todos los días, así que asegúrate de comprarlas con antelación. Otro consejo: si llevas ropa blanca, casi parece que formas parte de la obra de arte, así que trata de evitar faldas, ya que ¡el suelo suele reflejarse!

Además, no tienes que ir hasta Japón para vivir esta increíble experiencia, porque el teamLab Borderless ¡llegará en 2024 a Hamburgo!

Exhibición de luces “el bosque de lámparas resonantes” del teamLab Borderless

Estatua de la Libertad

Sí, leíste bien: en el Parque Marítimo de Odaiba hay una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Se supone que esto simboliza la conexión entre Japón y Francia. Sin embargo, esta estatua de la diosa romana Libertas solo mide 12 metros, una séptima parte del tamaño de la original. Especialmente al atardecer, se puede disfrutar de unas magníficas vistas sobre el puente del Arco Iris y la bahía. También hay otras dos Estatuas de la Libertad en Osaka y Shimoda.

El parque también es especial porque tiene la única playa que ofrece la capital japonesa. El mar es inaccesible en todos los demás lugares debido al puerto o a los edificios. La playa tiene casi 1 km de longitud. No está permitido nadar, pero la gente pasa el tiempo jugando al voleibol de playa, al frisbee o tomando el sol. Por cierto, en julio se celebra aquí el Festival de Linternas Umi no Hi en honor al mar. Durante este festival, se colocan 50 000 farolitos de papel en la playa. ¡Tienes que verlo!

Escultura de la Estatua de la Libertad en Odaiba, con el puente Arco Iris de fondo

Estatua de Gundam

Otra escultura que no debes perderte si eres fan de la cultura pop japonesa es el Gundam de casi 20 metros de altura. Se trata de un robot humanoide de un universo de ciencia ficción conocido en todo Japón. La primera serie de Gundam se emitió en 1979. En ciertos momentos, el Gundam incluso cambia un poco su aspecto y sus luces parpadean en diferentes colores.

Justo detrás de la escultura, se encuentra también el Café Gundam, con golosinas acordes con la temática de la franquicia Gundam. En el centro comercial Diver City Tokyo Plaza, situado detrás, hay también una tienda para fans de Gundam llamada Gundam Base Tokyo. ¡Allí podrás participar en talleres para crear tu propio Gundam!

Escultura del rostro de Gundam

Centros comerciales

En Odaiba, todos los adictos a las compras sacan provecho de su dinero. Aquí encontrarás varios centros comerciales muy próximos entre sí. Por ejemplo, Aqua City, que cuenta con 140 instalaciones comerciales y de ocio. Desde la mayoría de los restaurantes se puede contemplar la Estatua de la Libertad y el Puente del Arco Iris, e ¡incluso hay un cine y un santuario Shinto en el tejado! Para los amantes del ramen, también está el Tokyo Ramen Kokugikan Mai, un pequeño parque de ramen en el quinto piso. Allí hay seis restaurantes que ofrecen ramen de diferentes regiones de Japón con sus peculiares características. ¿Se te antoja una excursión culinaria?

Ya hemos mencionado la DiverCity Tokyo Plaza, donde además de las atracciones de Gundam, también hay un bar karaoke, un boliche y una sala de juegos. También hay una tienda para fans de Hello Kitty en el segundo piso.

DECKS Tokyo Beach es conocido por su aspecto de barco y sus terrazas de madera con grandes vistas. Tiene más de 90 tiendas e incluso un Madame Tussauds y un LEGOLand Discovery Center para niños. Para sentirte como si estuvieras en el periodo Showa japonés de 1926 a 1989, te recomendamos el Icchome Shotengai en el cuarto piso, ya que la zona comercial está llena de objetos retro nostálgicos, luces neón, videojuegos y aperitivos tradicionales.

Vista panorámica de la bahía de Odaiba, con los edificios y rascacielos de fondo

Para terminar

Impregnada de historia, la isla de Odaiba impresiona con sus múltiples formas de pasar el tiempo. En esta zona de recreación, no solo se puede ver la única playa de la metrópoli, sino que casi se puede sentir como si estuvieras en Nueva York. Podrás disfrutar de la zona sin preocuparte por el clima, ya que muchas actividades se realizan en el interior. No solo podrás comprar a tu gusto, sino que también podrás disfrutar de opciones de entretenimiento de primera clase. Pasea por las terrazas de madera, siente la suave brisa de la bahía de Tokio y disfruta de la hermosa escena. Termina el día con una romántica vista del iluminado puente del Arco Iris.

¿A qué esperas? Haz las maletas y dirígete a Odaiba. ¿Estás planeando un viaje a Japón? Entonces puede que nuestros artículos sobre las islas de Japón u otros lugares de interés de Tokio te ayuden.

-Amina Rigotti

Contribuciones similares

Las mejores playas de Tailandia

Las playas de Tailandia son un paraíso mundialmente conocido por sus paisajes

Leer más >
Las mejores playas de Tailandia

Odaiba: la isla artificial de Tokio

Kioto: la capital cultural de Japón Japón es un país con dos

Leer más >
Odaiba: la isla artificial de Tokio

Viajar a Mongolia: con caballo por la estepa

Viajar a Mongolia: con caballo por la estepa ¿Cuál es la mejor

Leer más >
Viajar a Mongolia: con caballo por la estepa

Miyajima: una preciosa isla en la bahía de Hiroshima

Miyajima: una preciosa isla en la bahía de Hiroshima Miyajima, ¿te suena

Leer más >
Miyajima: una preciosa isla en la bahía de Hiroshima

El Año Nuevo chino

El Año Nuevo chino El Año Nuevo chino es la fiesta tradicional

Leer más >
El Año Nuevo chino

Lo que hay que ver en Petra, la joya de Jordania

Jordania: la guía completa para las ruinas de Petra En esta guía

Leer más >
Lo que hay que ver en Petra, la joya de Jordania
>