Normas de conducta en Tailandia: lo que debes tener en cuenta

En Tailandia te espera una cultura completamente diferente. Así que no es tan raro encontrarse en situaciones que puedan ser desagradables, en las que puedan surgir conflictos o malentendidos.


Esto se debe a que mucha gente no sabe cómo comportarse en Tailandia. Es por eso que aquí te damos algunos consejos para tener en cuenta en el país de las sonrisas, especialmente en lo que respecta a las relaciones interpersonales.

rey Bhumibol Adulyadej

El rey de Tailandia

Aunque la monarquía ya no esté vigente, el rey Bhumibol Adulyadej goza de un gran cariño. Puedes encontrar una foto de él en casi todas las esquinas y en cada lugar que visites. Las bromas o comentarios desagradables no son bien recibidos por la población y puedes meterte en algunos problemas si lo haces, así que te aconsejamos que mejor evites este tipo de situaciones.


Aun cuando el rey no esté vivo, hay que mostrarle el máximo respeto. Todo lo que esté relacionado con el rey, incluso los billetes, debe ser tratado con bastante miramiento. Lo mismo pasa con el resto de la familia real.

Saludo tailandés

Los tailandeses no se saludan con un apretón de manos como el que conocemos, sino que juntan las manos delante del pecho como si rezaran e inclinan la cabeza ligeramente. Además, si como extranjero haces este gesto, puedes esperar un poco más de simpatía por su parte.


Para saludar puedes decir: «wai». Igualmente, si eres mujer y dices: «sawat di kha», o si eres hombre, dices: «sawat di khrap», los puedes impresionar aún más. Sin embargo, lo que sí es importante es que tengas en cuenta el rango social de la otra persona.

 
Las manos se mantienen a diferentes alturas dependiendo del rango, y a lo que nos referimos con eso es, por ejemplo: a un monje se le saluda con las manos a la altura de la frente. Este saludo también se utiliza para pedir disculpas o dar las gracias a alguien.

Normas de conducta en Tailandia

Cómo vestirse en Tailandia

A pesar de las altas temperaturas, el código de vestimenta no es tan permisivo como al que estamos acostumbrados. La ropa debe estar limpia y ser apropiada; esto significa que, especialmente en los templos y lugares sagrados, los pantalones deben llegar al menos hasta debajo de la rodilla y las camisetas no deben dejar ver los hombros.


Por lo general, tampoco es bien visto que la gente lleve ropa corta fuera del área de la playa, sin embargo, los límites de como vestirse son aún más difíciles de apreciar en los puntos más turísticos. Además, en sitios como hoteles y restaurantes caros debes seguir un código de vestimenta específico.

Zapatos afuera del templo

Igualmente, cuando visites un templo, debes quitarte los zapatos y dejarlos afuera, ya que se consideran un elemento sucio. Sin embargo, esto se nota enseguida al acercarse al templo, pues ahí se amontonan todos los zapatos de los visitantes en la entrada de este.

Normas de conducta en Tailandia

Tocar la cabeza

Por otro lado, en Tailandia la cabeza no se toca, ¿por qué? Esto se considera inapropiado, especialmente si le tocas la cabeza a un niño. Además, aunque para nosotros una caricia en la cabeza se considera una muestra de afecto, en Tailandia es una de las cosas que la gente prefiere evitar. Ellos tienen la creencia de que el alma se encuentra en la cabeza, ya que es la parte más alta del cuerpo y, por consecuencia, es sagrada.

Los monjes en Tailandia

Quien ya ha visitado Tailandia, conoce a los monjes, aquellos que visten en telas anaranjadas con los que te encuentras casi todo el tiempo. Tienen una buena reputación y son muy respetados por la población. Es por esta razón que hay que ser cortés con los monjes y aunque no compartas las mismas creencias, hay que hacerlo simplemente por respeto a la cultura y las normas de conducta en Tailandia.


Lo que además es importante señalar es que los monjes no pueden tocar a las mujeres, ni tampoco les está permitido hacerles regalos. Esto debe hacerse a través de una tercera persona. Y para nuestras mochileras: aunque tu feminista interior grite en este momento, así es la manera en que ellos viven.


En «Normas de conducta en Tailandia: lo que debes tener en cuenta», te explicamos todo lo que necesitas saber para tener un viaje sin percances y lo disfrutes al máximo.

Normas de conducta en Tailandia

A continuación, te mostramos algunos datos y normas de conducta en Tailandia:

  • Los pies se consideran impuros en Tailandia, por lo que cuando te sientes no deberías jamás mostrarle los pies a otra persona, así como también no deberías apuntar a otras personas, pero eso ya lo conocemos.
  • Las estatuas de Buda y sus imágenes son sagradas en Tailandia, así que hay que tratarlas con respeto. No está permitido llevarse alguna del país.
  • Las demostraciones de cariño entre parejas no son bien vistas en la calle, así que mejor no hacerlo abiertamente.
  • El toples o el nudismo en la playa está prohibido.
  • Nunca discutas con un tailandés en público, pues siempre vas a perder. Un tailandés siempre apoya a otro tailandés, no importa si tiene la razón o no.

Otra cuestión importante: las excursiones en elefante

Este tema no es parte de las normas de comportamiento, no obstante, es algo que también debes tener en cuenta. No te apuntes nunca a una excursión con elefantes en Tailandia o en general en Asia, tampoco a ningún otro espectáculo o atracción con animales.


Los elefantes son animales muy sensibles que hoy en día están siendo mantenidos en las peores condiciones solo para que los turistas podamos montar sus lomos por media hora. Tampoco deberías apoyar este tipo de espectáculo con monos, ni con ningún otro tipo de animales.


En la mayoría de los casos los animales son maltratados. Y si aún quieres acercarte a un elefante, intenta buscar al menos un santuario de elefantes donde puedas alimentarlos y acariciarlos.

Cascada de Erawan

La cascada de Erawan no solo es la mayor atracción del parque, sino es una de las mayores atracciones de los parques nacionales de Tailandia. Esta cascada es una de las cascadas más hermosas de Tailandia y lleva el nombre del elefante de tres cabezas en la mitología hindú.


A través de varias escaleras y senderos estrechos, puedes subir los niveles de la cascada y, al mismo tiempo, observar los densos bosques verdes que se encuentran a su alrededor. Puedes subir los niveles de dos formas: caminando o en bicicleta. Puedes caminar hasta la cima por los senderos de cada uno de los niveles de la cascada, o puedes alquilar una bicicleta en la entrada del parque para movilizarte por los senderos.


Eso sí, ten en cuenta que a partir del tercer nivel ya no se permite pasear en bicicleta, pero ¡qué va! Esto no es un problema a tu diversión porque en los otros niveles podrás nadar en una de las numerosas pozas de agua cristalina de montaña y color turquesa. Así que no olvides traer tu traje de baño para no perderte de la diversión en el agua.

Normas de conducta en Tailandia

Por último: el respeto a otras culturas

Es muy importante respetar las normas en un país extranjero. Aunque no te puedan gustar algunas cosas, es nada más una cuestión de respeto y cortesía. Son culturas diferentes y del mismo modo que a nosotros nos gustaría que respeten la nuestra, deberíamos hacer lo mismo con las demás culturas.

Tailandia

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Tailandia!

Contribuciones similares

Georgia: playas de ensueño en la costa del mar Negro

Descubre las más bonitas playas en Georgia: las playas del mar Negro

Leer más >
Georgia: playas de ensueño en la costa del mar Negro

Qué ver en Osaka, la gran ciudad portuaria de Japón

Qué ver en OsakaDespués de Tokio, Osaka es una de las principales

Leer más >
Qué ver en Osaka, la gran ciudad portuaria de Japón

Los diez mejores lugares que ver en Tokio, la capital de Japón

Los diez mejores lugares de Tokio, la capital de Japón¿Quieres hacer un

Leer más >
Los diez mejores lugares que ver en Tokio, la capital de Japón

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?Por el momento,

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

Onsen, las aguas termales de Japón

Onsen, las aguas termales de JapónLas aguas termales de Japón son una

Leer más >
Onsen, las aguas termales de Japón

Las playas de la isla de Taiwán: un paraíso asiático

Las playas de la isla de Taiwán: un paraíso asiáticoLa pequeña isla

Leer más >
Las playas de la isla de Taiwán: un paraíso asiático
>