¿Qué son los nómadas digitales? 

Si viajar es una de tus pasiones y te gustaría pasar más tiempo descubriendo el mundo, en vez de quedarte en la ciudad donde has crecido o donde trabajas, ¡te va a interesar seguir leyendo! 

Hemos reunido toda la información que necesitas para poder hacer tus sueños realidad usando solamente tu ordenador o tu móvil. Únete a la comunidad de nómadas digitales y descubre las aventuras que son posibles gracias a la digitalización. Pero ahora, ¿qué son los nómadas digitales?  

Como nómada digital, podrás trabajar online desde donde quieras, sin importar dónde vivas. Imagínate en la playa a la sombra de las palmeras en Tailandia, o en una casita en el Highland de Escocia. Tus posibilidades casi no tienen límites.  

Seguro te preguntarás, ¿y lo que he estudiado me permitirá trabajar como nómada digital? ¡Tenemos la respuesta para ti! 

Quien por lo normal trabaja en la comunidad de nómadas digitales, se dedica a algo que tenga que ver con páginas webs o crear contenido en un blog desde casa.  Los creadores de contenido digital, escritores, traductores y profesores también han hecho su propio camino dentro del mundo de nómadas digitales, hay incluso portales específicos de cada profesión donde encuentran clientes o alumnos.

 Hay otras profesiones que están al alza, como el online marketing o el diseño gráfico. Lo importante es que tu trabajo pueda de alguna manera ser online.  

Te recomendamos sin lugar a dudas que leas hasta qué punto puedes combinar tu trabajo con viajar y todo lo que necesitas saber.  

Trabajar nómadas digitales 1

Requisitos para trabajar en países para los nómadas digitales 

Para tener un trabajo como nómada digital y que la transición sea suave como la seda y sin ningún tipo de estrés, debes tener en cuenta unos determinados factores. Lo esencial es tener una buena conexión a internet, lo que conlleva tener un gato fijo, pero esto es la regla general para cualquier tipo de negocio.  

Además, los precios de alquiler pueden variar según el país vayas a elegir. Por ejemplo, el costo de vida en Berlín es más caro, y encontrar vivienda sería más difícil en comparación con un pueblo u otro país donde tus ingresos rindan más. 

Es importante tener en cuenta que puede haber diferentes zonas horarias según el país al que vayas. Esto podría dificultar el trabajo en el extranjero. Por lo tanto, debes averiguar cómo pueden afectar los husos horarios a tus actividades. De este modo, podrás comprobar si es posible trabajar en una zona horaria diferente.  

  

¿El país que has elegido cumple con estos requisitos y te sientes bien preparado? Entonces es el momento de ponerse manos a la obra. Antes de hacer la maleta y salir al extranjero, hay que tener en cuenta algunas cosas más.  

Antes de viajar

Si decides trabajar en el extranjero como nómada digital, esto implicará que tengas que hacer algo de papeleo. Pero no te preocupes, hemos recopilado la información más importante para que la tengas en cuenta.

Seguro médico

El tema del seguro médico en el extranjero es un verdadero rompecabezas: ¿todavía resides en tu país y sólo estás en el extranjero por unos meses? Fácil: En este caso, si eres de Europa, sólo necesitarás un seguro médico de viaje o pedir tu tarjeta sanitaria europea si te vas a quedar dentro de Europa.  

Sin embargo, si quieres ser un nómada digital a tiempo completo y viajar durante mucho tiempo, todo cambia. Por un lado, existen seguros médicos en el extranjero que te garantizan una estancia en el país. También hay seguros médicos en el extranjero que son más caros que el seguro médico de viaje, pero valen la pena si no puedes o quieres volver a casa rápidamente.

 Te recomendamos comparar mucho y prestar especial atención a las prestaciones, la duración, los requisitos contractuales y los plazos de cancelación.  

Vacunas

Dependiendo del país que elijas, también debes tener en cuenta las posibles vacunas que vas a necesitar. Te recomendamos que si viajas desde España, o a modo informativo, visites la página web del gobierno español o la Asociación Española de Vacunología para tener una visión general de las vacunas que deberías tener antes de viajar.  

Permiso de conducir

¿Quieres tener la libertad de ir a donde tú quieras y conducir por las calles como uno más del barrio? ¿Descubrir lugares ocultos para turistas o ahorrar tiempo en transporte público a la hora de viajar? ¡Ten cuidado! Tendrás que estar atento a la vigencia o validez de tu permiso de conducir según en qué continente estés. Por eso, te recomendamos sacar un permiso de conducir internacional, por lo que necesitarás acudir con antelación a la oficina de atención al ciudadano para evitar largos tiempos de espera.  

Tarjeta de crédito

Como nómada digital, también deberías estar equipado con una tarjeta de crédito adecuada para poder acceder fácilmente a tus finanzas desde cualquier lugar. Para retirar dinero en efectivo de forma gratuita en el extranjero, recomendamos la tarjeta N26 (MasterCard), la DKB Cuenta en efectivo (VisaCard) o la MLP Gold-Card (MasterCard). También puedes obtener ofertas de los bancos como Comdirect, Santander, Advanza o Barclaycard. Además, algunas tarjetas ofrecen seguros de viaje con las que puedes obtener compensaciones si pagas tus vuelos con ellas, puntos o reembolso de un porcentaje de dinero al hacer compras. Te recomendamos tener una, sobre todo para tener listados tus gastos y poder desgravártelo de los impuestos como nómada digital. 

Correos

¿Estás dejando de residir en tu país natal y te preguntas qué pasará con todo tu correo? Recomendamos los servicios de CAYA, quienes recibirán tu correo, lo digitalizarán y te lo mandarán a ti, todo online. Es muy útil cuando no tienes otra opción.

Lista de imprescindibles y botiquín de primeros auxilios

Si tienes en cuenta estas cosas, no hay nada que se interponga en tu vida como nómada digital. Tal vez deberías echar otro vistazo a nuestra lista de equipaje o a nuestro botiquín de primeros auxilios y estar preparado para todo lo que pueda pasar y salir a la calle.  

Visa

¿Has pensado en todo y estás listo para trabajar en el extranjero? Ten en cuenta que, según el país al que viajes, puede que sea necesario solicitar una visa. Por eso, antes de llevarse alguna sorpresa desagradable, es fundamental saber la situación de cada país. Algunos países sólo ofrecen visas de turista que vencen después de 30 a 90 días. Sin embargo, hay países que son ideales para los nómadas digitales y que te permiten permanecer más tiempo. Te presentaremos a continuación los países más adecuados.

Los países más TOP para los nómadas digitales

Hoy en día, muchos países te dan la oportunidad de poder vivir tu sueño y ser un nómada digital. Hemos buscado los mejores lugares que te sumergirán en esta emocionante aventura.  

Presentamos los mejores países, según el continente al que quieras ir, que creemos ideales para los nómadas digitales.  

Trabajar como nómada 2

África

Muchos nómadas digitales deciden salir de la monotonía occidental y viajar a lugares más cálidos o con una cultura completamente diferente a la suya. Sin embargo, una mala elección de destino puede tener un impacto negativo en tu economía. Por esta razón, hemos encontrado algunos países que representan una alternativa asequible para los nómadas digitales que quieran ir a África. 

Marruecos

Marruecos es un país que tiene una temperatura promedio de 25 ºC, incluso en invierno, y generalmente tiene un bajo costo de vida. Además, Marruecos suele ofrecer una conexión rápida de internet y espacios de coworking que se adaptan perfectamente a la comunidad de nómadas digitales. 

Punto a favor: si dominas el francés, Marruecos es el lugar ideal, ya que aquí todos hablan francés, lo que facilita la comunicación.  

Egipto

Egipto no se queda atrás a la hora de encontrar un alquiler barato y todos los cafés con conexión a internet que facilitan trabajar en remoto. Además, las tarifas de datos son muy asequibles, por lo que incluso puedes trabajar conectado a los datos de tu móvil sin problemas.

Sudáfrica

Con sólo una hora de diferencia horaria, Sudáfrica es perfecta para los nómadas digitales. La conexión a Internet es estable en todas las ciudades grandes y se puede obtener Wi-Fi gratuito en muchos cafés y restaurantes. En nuestra opinión, lo mejor es que muchos proveedores te ofrecen la oportunidad de alquilar un espacio de coworking por una pequeña cuota. 

En Sudáfrica no necesitarás disponer de un gran presupuesto, el costo de vida es muy asequible tanto para encontrar un alojamiento como para salir a comer y hacer la compra. El transporte público del país puede parecer un poco caótico al principio, pero en algunas ciudades puedes encontrar Uber o Bolt si te resulta más cómodo o seguro.  

Por último, una de los puntos a preparar que remarcábamos antes, los visados. Sudáfrica ofrece visados de visitante, por ejemplo, que es muy fácil de obtener. 

Namibia

Namibia ofrece algunos retos menores para los nómadas digitales, pero aun así merece la pena considerar una estancia más larga.  

La situación de Internet en Namibia depende mucho del lugar en el que te encuentres. La capital, Windhoek, te ofrecerá una conexión a Internet fiable y estable, especialmente si utiliza espacios de coworking. Las zonas más rurales serán lugares más complicados.  

Además, el costo de vida es ligeramente inferior, por término medio, al de la mayoría de los países europeos, por lo que resulta definitivamente más asequible.  

Tanto la comunidad de nómadas digitales como los servicios muestran una mejora constante, ya que el país aún está en proceso de desarrollo para ofrecer lo mejor a los nómadas digitales. Pero verás que aquí conocerás a muchas personas de todo el mundo. Además de Windhoek, la ciudad de Swakopmund es un buen lugar para trabajar.  

Europa

Europa se ha convertido en un verdadero paraíso para los nómadas digitales, ya que ofrece una diversidad de países con algo para todos. Además, es poco probable que te encuentres con problemas de visado o de huso horario si trabajas para clientes europeos. A continuación, te presentamos los mejores países para los nómadas digitales en Europa.

Portugal 

Portugal es el país perfecto para el estilo de vida de los nómadas digitales. Ya verás quete será fácil conocer gente y participar en diferentes actividades. Además, las oficinas de coworking tienen un concepto futurista e innovador. Puedes estar seguro de que la conexión a internet será estable y rápida.  

El costo de vida es relativamente barato. Lo único que puede resultar un problema es la subida del precio del alquiler, pero para más información o consejos, puedes encontrar páginas de Facebook de nómada digitales.  

La verdad es que la playa y la vida nocturna, junto con un ambiente de trabajo agradable y fiable, ¡hacen que el cualquier nómada digital quiera alargar su estancia! 

Dinamarca

Si no has visitado todavía un país norteño y quieres vivir una blanca navidad, pero con vistas al mar, te recomendamos ir a Dinamarca. 

 Pero avisamos algo, en comparación con otros lugares que hemos mencionado, Dinamarca es un país en el que se necesita tener cierta estabilidad económica. El presupuesto que necesitarás es uno de los más altos que encontrarás en este artículo. Pero disfrutarás de la riqueza histórica que te encontrarás.  

Cabe más que decir que la velocidad del Internet es estable y fiable, además de un alto nivel de seguridad en la ciudad. Aunque la comunidad de nómadas digitales aún no está tan establecida como en otros países, podrás encontrar muchos espacios de coworking, por lo que puedes combinar el trabajo con eventos culturales de los que no te olvidarás.

trabajar digital España

Permítenos presentarte a la maravillosa España, uno de los puntos más cálidos de Europa y muy atractiva para los nómadas digitales. España ofrece una buena conexión de carreteras, una densa red de espacios de coworking, un clima ideal, un bajo costo de vida y una alta calidad de vida junto con una buena seguridad en los espacios públicos. Todos estos factores han hecho que España se haya establecido como uno de los destinos más populares para los nómadas digitales.   

Recomendamos que busques alojamiento con antelación si pretendes ir a Barcelona o a Madrid, ya que las grandes ciudades tienen mucha demanda de habitaciones y pisos, lo que ha hecho que los precios hayan aumentado en los últimos años. La diversidad cultural, la naturaleza, sus tradiciones y gastronomía es lo que ha empojado a la comunidad de nómadas digitales a quedarse en España.   

Suecia

La majestuosa naturaleza de Suecia combinada con las ciudades suecas y la cultura vikinga, son algunos de los elementos que más atraen a la comunidad de nómadas digitales. Lo fundamental: wifi estable y conexión entre ciudades perfecta. 

 

Sin embargo, este también es un país para el que necesitarás un gran presupuesto. Tanto el costo de vida como los alquileres son altos, así como las actividades de ocio, incluyendo ir al cine o salir a tomar algo, pueden llegar a ser disparatado.  

En Suecia vas a encontrar fácilmente espacios de coworking, ya sea en un camping o en un hotel, Suecia tiene mucho que ofrecer y su encanto escandinavo hace que sea una experiencia muy especial y vikinga.  

Croacia

Paisajes de ensueño, clima cálido y gente simpática... ¿te gusta cómo suena? Con el tiempo, Croacia se ha convertido en un verdadero paraíso para los nómadas digitales e impresiona por su ubicación central en Europa y su excelente conexión de transporte. 

En Croacia es normal hablar más de un idioma, ya sea por sus fronteras, en las que la gente habla italiano, o mismamente el inglés, aunque no esperes que la gente anciana se exprese fluidamente. Puedes estar seguro de tener una conexión estable y fiable, y seguridad a cualquier hora del día. Así que sumérgete en el agua, organiza tu día y disfruta de tu trabajo con vistas al mar y su gente. 

Asia

A pesar de la diferencia horaria, Asia tiene algunos de los países más visitados por nómadas digitales. Puede ser que al principio se te haga difícil trabajar porque hay tantas playas, tipos de comida y nuevos lugares que descubrir, por un precio tan bajo, que tendrás que usar todas tus fuerzas para no dejar pasar tus responsabilidades. 

nómadas digitales escritorio

Indonesia

Cómo no, en un artículo de nómadas digitales no puede faltar la isla de Bali o la ciudad de Yakarta. Tiene de todo: wifi estable, especialmente en Bali; un costo de vida económico, que se ve reflejado en cosas como el alquiler y la comida, además de una gran variedad de actividades, por lo que no te aburrirás nunca y podrás tener un buen equilibrio de tiempo libre y trabajo. Por lo único que deberás preocuparte es en encontrar un vuelo barato para poder comenzar tu aventura como nómada digital en Indonesia. 

Tailandia

Ya sea Phkuet, Koh Pha Ngan o Bangkok, Tailandia tiene muchos paisajes impresionantes y lugares únicos que son ideales para los nómadas digitales.  

Tailandia también ofrece una gran variedad de espacios de coworking y, gracias a la buena conexión a Internet, no tendrás ningún problema para realizar tu trabajo sin interrupciones.  

Japón

¿Te gustan las grandes ciudades? Entonces deberías hacer un viaje a Tokio, aquí sí que vas a encontrar un verdadero paraíso para nómadas digitales.  

El internet gratuito y fiable en casi todas partes, y el interminable número de espacios de coworking hacen que el networking tampoco sea un problema. Japón tiene su propia cultura, por lo que siempre podrás descubrir y experimentar cosas nuevas.

nómadas digitales ordenador

Corea del Sur

Un país tan diverso como Corea del Sur es perfecto para los nómadas digitales, y Seúl en particular es conocida por albergar una gran comunidad de nómadas digitales. El costo de vida aquí es relativamente bajo.  

Descubre la deliciosa cocina de Corea del Sur y vive la modernidad de la gran ciudad de Seúl.  

La conexión a internet en Seúl es una de las más estables y fiables del mundo, por lo que no tendrás ningún problema como nómada digital

América

¿Prefieres ir a países donde se hable inglés? ¿Qué te parece Estados Unidos, la tierra de las oportunidades ilimitadas? A pesar de la gran diferencia horaria, puedes esperar encontrar nuevos clientes y obtener un sueldo más alto en Estados Unidos, que puede ser compatible con tu trabajo actual.  

Aquí te mostramos los mejores países para nómadas digitales en América. 

México

Comida tex-mex, ir a la fiesta de tu vida y ritmos de salsa, ¡pronto todo esto podría ser parte de tu día a día si decides vivir en México como nómada digital! 

El coworking está completamente normalizado, al igual que el acceso estable a Internet. Además, no tendrás que vender un riñón para poder pagar tus costos, todo es muy asequible.   

Las playas blancas con el mar turquesa y la hospitalidad de los lugareños completarán tu experiencia a la perfección.  

Costa Rica

Un paraíso de palmeras, selvas tropicales, impresionantes playas y volcanes, junto con un costo de vida que no está mal, tal vez Costa Rica sea algo para ti.  

Las grandes ciudades como San José son perfectas para los nómadas digitales. La gente que llega en búsqueda de vivir una nueva experiencia y crecer tanto en su carrera, como personalmente, no para de aumentar, por lo que no tendrás problemas para encontrar a otros nómadas digitales en los espacios de coworking para hacer nuevos contactos. 

nómadas digitales en Hawái

Hawái 

Hawái es probablemente uno de los lugares más únicos de nuestra lista. Además de la naturaleza particular, probablemente quedarás encantado por la cultura y cariño de los lugareños.  

Como nómada digital, te recomendamos que te alojes cerca de Honolulu, la capital de Hawái, ya que no sólo el wifi es más estable, sino que encontrarás un gran apoyo de la red de nómadas digitales que tiene su base en Honolulu.  

El único inconveniente es que Hawái tiene una diferencia horaria de nada menos que 12 horas y es uno de los lugares más caros para los nómadas digitales. Sin duda, debes tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión. 

Anchorage

Demos un salto juntos desde Hawái a Anchorage, Alaska. Amantes del invierno, tomen nota, esta ciudad puede ser el sitio perfecto para ti si planeas empezar tu vida como nómada digital.  

Te esperan actividades de lo más salvajes e invernales al aire libre, ¡cuidado con los osos! El internet es estable y fiable y hay de todo para acoger a nómadas digitales. Sin embargo, Anchorage es caro, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de elegirlo como destino

Para terminar

¿Te apetece un cambio en tu vida y simplemente quieres experimentar algo nuevo? Entonces el estilo de vida nómada digital podría ser algo para ti. No importa si sólo es una idea o si ya estás planeando la aventura de ser un nómada digital: sólo podemos motivarte para que des el paso y le des un poco de sabor a tu antiguo trabajo combinándolo con un entorno completamente nuevo.  

  

Tendrás más libertad para moldear tu propia vida según tus deseos y ejercer tu trabajo donde tu corazón lo desee.  Descubre lugares completamente nuevos y haz que tu vida sea lo más emocionante posible para escapar de la monotonía de tu jornada laboral. ¿Qué esperas? Haz las maletas y comienza tu vida como nómada digital. 

  

Victoria Halbe 

Contribuciones similares

Cuál es la mejor época para viajar a Chile: Guía climática

La mejor época para viajar a Chile Chile es un país realmente

Leer más >
Cuál es la mejor época para viajar a Chile: Guía climática

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Fiyi, las islas paradisíacas

Fiyi, las islas paradisíacas Fiyi, oficialmente conocida como la República de Fiyi,

Leer más >
Fiyi, las islas paradisíacas

Los destinos más bellos en los que pasar tus vacaciones de verano

Los destinos más bellos en los que pasar tus vacaciones de verano

Leer más >
Los destinos más bellos en los que pasar tus vacaciones de verano

Memphis: Estados Unidos en su versión más artística

Memphis, Estados Unidos y el río Mississippi Todos conocemos el río Mississippi,

Leer más >
Memphis: Estados Unidos en su versión más artística
>