El motín del té: decisivo en la historia de Estados Unidos

  min - agosto 21, 2022  

El motín del té: decisivo en la historia de Estados Unidos

El motín del té, el trascendental acontecimiento de la historia de los Estados Unidos, también se conoce en inglés como Boston Tea Party. En este día, algunos ciudadanos de Boston se rebelaron contra la opresión sistemática proveniente de ciudadanos de clase alta, y para simbolizarlo, arrojaron innumerables cajas llenas de té a la zona portuaria del puerto de Boston.

A primera vista, esto puede parecer un poco inusual. ¿El té contra la opresión? Pero todo el asunto tiene un significado mucho más profundo, ¡y aquí podrás descubrir lo más importante al respecto!

Barco en el puerto de Boston

La historia tras el motín del té

No taxation without representation (“No hay tributación sin representación”) es el lema de todo el motín del té en Boston. En breve te explicaremos qué significa esto en concreto, pero antes es necesario conocer qué sucedió y por qué. Para ello tenemos que remontarnos al año 1763.

Poco antes había terminado la guerra de los Siete Años en Europa. En esta guerra, Gran Bretaña luchó por la supremacía en América y finalmente la ganó. A pesar de la victoria, la guerra causó grandes pérdidas, no solo sociales, sino también económicas, y por supuesto la gran potencia no podía aceptarlo sin más.

Inicio del conflicto entre la Corona británica y los colonos

Debido a los gastos de guerra y a los costes de las colonias resultantes, la deuda británica se elevó a cientos de millones. Para contrarrestarlo, los impuestos en Gran Bretaña se multiplicaron, al igual que los de las colonias; es decir, se cobraron impuestos allí por primera vez. La Ley del Azúcar y la Ley del Sello son ejemplos de estas nuevas leyes tributarias. Ambas establecen derechos de aduana sobre los bienes como, por ejemplo, los documentos y los sellos. En principio, se trataba de una impertinencia, ya que las colonias no tenían ningún derecho de intervención político debido a su distancia de Inglaterra y, por tanto, no había razón por la cual debían pagar impuestos. De ahí surge el mencionado lema de la protesta: No hay tributación sin representación.

Esto dio lugar a un conflicto tangible que parecía no tener solución. Aunque la Ley del Sello fue finalmente derogada debido al malestar de la población, la situación empeoró aún más porque el Townshend Act establecía derechos de aduana sobre el cuero, el papel y el té.

Por supuesto, a la población no le gustó nada esto y no tardó en expresar su descontento. Se hicieron peticiones para boicotear los productos británicos y también se produjeron violentos enfrentamientos. La Compañía Británica de las Indias Orientales, el principal proveedor de té, sufrió una pérdida drástica como consecuencia de los boicots.

Ley del Té

Para evitar la ruina financiera de un grupo social bastante significativo para los británicos, se tomó otra medida con graves consecuencias: se aprobó la Ley del Té. En primer lugar, se bajó el precio final del té, pero se mantuvieron los impuestos. En segundo lugar, autorizó a la Compañía Británica de las Indias Orientales a ajustar el precio de tal manera que los intermediarios se volvieran prácticamente superfluos.

Sin embargo, esto se percibió como un intento de hacer a las colonias aún más dependientes de Gran Bretaña. Para impedir la venta de este “té barato” y hacer valer su opinión, los ciudadanos de las colonias también tomaron serias medidas.

Motín del té

¿Qué pasó exactamente?

El motín del té de Boston tuvo lugar el 16 de diciembre de 1773. La disputa entre los colonos opositores y los partidarios de la Corona finalmente se agravó. Los opositores exigieron que los barcos de la Compañía Británica de las Indias Orientales abandonaran el puerto de Boston sin entregar su cargamento de té.


Esta exigencia, por supuesto, fue firmemente rechazada por los partidarios y los defensores de Gran Bretaña. Tras manifestar su rechazo, unas 50 personas asaltaron los barcos de la Compañía Británica de las Indias Orientales y empezaron a lanzar al mar toneladas de té por la borda.

Este acto de protesta afortunadamente transcurrió sin violencia, pero la Compañía Británica de las Indias Orientales perdió unas 45 toneladas de té en el proceso. Además, todo el espectáculo fue presenciado por varios miles de espectadores. Lo que también fue especial del evento fue que los rebeldes vistieron ropas de indios mohawk durante su contraataque. Esto se consideraba un signo de libertad e independencia, objetivos a los que aspiraba el pueblo estadounidense.

John Adams, un personaje importante en el levantamiento contra la superpotencia colonial y en el proceso de independencia, escribió en su diario sobre los acontecimientos: "La destrucción del té es un acto tan audaz, decidido, intrépido e intransigente, y tendrá consecuencias tan importantes y permanentes, que debo considerarlo como un acontecimiento que marca una época".

Las repercusiones del motín del té

Tras el motín del té de Boston se produjeron más contraataques hacia el régimen británico y sus intentos de opresión. El gobierno británico no lo toleró tan fácilmente, incluso pidió la destrucción de todo Boston. Al final, sin embargo, acordaron una medida menos drástica, que se concretó en las Leyes Intolerables (en inglés, Intolerable Acts). Entre otras cosas, se cerró el puerto de Boston y se restringieron gravemente las libertades de las colonias; exactamente lo contrario de lo que esperaban los ciudadanos de Boston.

Por esta razón, varias colonias americanas unieron sus fuerzas contra la superpotencia británica. Su demanda de independencia fue en gran medida ignorada, lo que condujo a la intensificación del conflicto y, posteriormente, a la Guerra de la Independencia. Esta tuvo lugar entre 1775 y 1783, y, por suerte, ganaron los estadounidenses con la ayuda de otros países aliados que no querían seguir apoyando a Gran Bretaña y su monopolio.

Después del motín del té, durante un tiempo, se estableció la costumbre de celebrar una hora del té por la tarde para conmemorar los acontecimientos y parodiar las costumbres británicas. También pretendía subrayar la independencia recién conquistada. Sin embargo, con el tiempo, la costumbre perdió su importancia en la sociedad y acabó desapareciendo.

Fuegos artificiales en Boston

Para terminar

El motín del té de Boston fue un acontecimiento decisivo en la historia de los Estados Unidos y todavía se considera uno de los hitos más importantes en la historia estadounidense, ya que condujo a la independencia del pueblo. Incluso hoy en día, la historia sigue viva en Boston: muchos lugares de la ciudad cuentan de este acontecimiento, sobre todo, el puerto.

Descubre la especial historia de Boston y planifica tu viaje a la ciudad donde nació la independencia de los Estados Unidos. ¡Hoy en día incluso puedes tirar el té por la borda en el flotante Boston Tea Party Ships and Museum!

Contribuciones similares

Qué ver en Tennessee: de la urbe a la maravilla natural

Qué ver en Tennessee: de la urbe a la maravilla natural Ya

Leer más >
Qué ver en Tennessee: de la urbe a la maravilla natural

Deportes en Estados Unidos

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los

Leer más >
Deportes en Estados Unidos

Todo lo que ver en Utah: guía de parques y ciudades

La Gran Manzana: ¡Explora la ciudad de Nueva York! La ciudad que

Leer más >
Todo lo que ver en Utah: guía de parques y ciudades

Todo lo que debes saber sobre el Super Bowl

El motín del té: decisivo en la historia de Estados Unidos El

Leer más >
Todo lo que debes saber sobre el Super Bowl

Parques temáticos en Estados Unidos: ¡9 lugares para divertirte!

Parques temáticos en Estados Unidos: 9 lugares para divertirte Estados Unidos es

Leer más >
Parques temáticos en Estados Unidos: ¡9 lugares para divertirte!

Memphis: Estados Unidos en su versión más artística

Memphis, Estados Unidos y el río Mississippi Todos conocemos el río Mississippi,

Leer más >
Memphis: Estados Unidos en su versión más artística
>