Grossglockner, Austria: descubre la montaña más alta del país



Grossglockner, Austria: la montaña más alta del país

La montaña más alta de Austria, el Grossglockner, es realmente un destino asombroso. Con casi 3 800 metros de altura, esta montaña es incluso casi mil metros más alta que el Zugspitze, el pico más alto de Alemania.

Gracias, en gran parte, a las magníficas vistas de los Alpes, el Grossglockner es popular entre los viajeros, sobre todo, para hacer senderismo y practicar deportes de invierno. Concretamente, para los montañeros, la cumbre y la cruz dorada en la cima del Grossglockner son un destino de lo más buscado.

En este artículo te daremos algunos consejos sobre la mejor manera de llegar al Grossglockner y cómo aprovechar al máximo tu experiencia en la montaña más alta de Austria. ¡Empezamos!

Austria, Grossglockner

Grossglockner, Austria: ubicación

  • Hauptsaison: Das ganze Jahr
  • Nebensaison: keine wirkliche
  • Wandern: April bis Oktober
  • Wintersport: November bis Februar
  • Badeurlaub am See: Juni bis August
  • Sightseeing: April bis Oktober

El Grossglockner forma parte de la cordillera del Glockner, situada en los Alpes centrales. Se ramifica al sureste en la montaña Eiskögele y así forma la frontera natural entre los dos estados federales de Tirol y Carintia.

Las dos ciudades más importantes son Kals am Großglockner y Heiligenblut am Großglockner. Kals am Großglockner se encuentra a unos 8 kilómetros al suroeste, en el valle de Kalser Tal, que se ve desde la montaña. En dirección sudeste, en el valle Mölltal, se encuentra la ciudad de Heiligenblut am Großglockner con poco más de mil habitantes.

La montaña más alta de Austria está situada en el corazón del Parque nacional de Hohe Tauern, en medio de un mar de picos de unos 3 000 metros. Esta está a unos 85 kilómetros al sur de Salzburgo, a unos 100 kilómetros al este de Innsbruck y, desde la capital austriaca, situada en el noreste, hay unos 300 kilómetros hasta el Grossglockner. 

Grossglockner, Austria: cómo llegar

Desde Heiligenblut y Kals

Los mejores puntos de partida hacia la montaña más alta de Austria son, evidentemente, las pequeñas ciudades antes mencionadas de Heiligenblut y Kals. Puedes llegar a ambas de diferentes maneras y desde diferentes lugares.

A Kals am Großglockner se llega mejor en tren y en autobús, dependiendo de dónde se inicie la ruta. La forma más fácil es comenzar desde Múnich o Innsbruck, cambiar de tren en Wörgl y dirigirse a Kitzbühel.

En la estación de tren de Kitzbühel, el autobús número 950 te llevará a Huben en 90 minutos. Desde allí, la línea 952 pasa cada hora, y con ella podrás llegar finalmente a Kals am Großglockner.

Si empiezas desde Viena, ir hasta Heiligenblut es la opción más fácil. Lo mejor es coger un tren a la ciudad de Spittal, situada directamente en el lago de Millstatt y desde la que sale un autobús cada cuatro horas a Heiligenblut am Großglockner.

La forma más fácil de llegar es, sin duda, en coche. Si tienes permiso de conducir, también se puede conducir sin problemas con un vehículo propio hasta uno de los dos pequeños pueblos.

Austria, Grossglockner

Desde Salzburgo

Partiendo de Salzburgo, lo mejor es tomar la autopista del Tauern hasta Bischofshofen. Desde allí, debes continuar por la carretera Pinzgauer Straße hasta Bruck en el valle de Salzach, donde la carretera alpina del Grossglockner se bifurca en dirección sur.

Desde Klagenfurt

Si quieres llegar a la montaña más alta de Austria desde Klagenfurt, la mejor manera es tomar la autopista A2 hasta el cruce de Villach y, desde allí, coger la autopista Tauern hasta Lendorf, donde puedes decidir tú mismo qué ruta tomar.

Una posibilidad es conducir por la carretera de Drautal hasta poco antes de Lienz, donde la Möllstraße se bifurca a la derecha. Pero no confundas la pequeña ciudad de Lienz con la ciudad de Linz con sus 200 000 habitantes. Sinceramente, esto es lo que nos pasó a nosotros: estuvimos conduciendo durante una hora en la dirección completamente equivocada, pero, afortunadamente, nos dimos cuenta a tiempo.

También tienes la opción de seguir la Großglocknerstraße hasta Winklern y, desde allí, girar en la Möllstraße en dirección norte.

Austria, Grossglockner

Grossglockner, Austria: lugares de interés

Alrededor del Grossglockner se pueden visitar numerosos lugares, desde exposiciones y museos hasta senderos con vistas panorámicas a lo largo de la carretera alpina del Grossglockner.

La casa Alpine Naturschau

Por ejemplo, puedes visitar la casa Alpine Naturschau en el Oberen Nassfeld. Se trata de una exhibición única sobre la ecología alpina en un campo de construcción de muros de piedra de la época de la construcción de la carretera alpina del Grossglockner.

Destacan la exposición «Cristales - Tesoros del Hohe Tauern», el llamado «Murmishow» y el sendero didáctico de plantas «El mundo de los líquenes en las altas montañas».

Austria, Grossglockner

Edelweißspitze

También merece la pena una parada en Edelweißspitze, el punto más alto de la carretera alpina del Grossglockner, desde donde tendrás una impresionante vista panorámica de toda la zona. Además del lado norte del Grossglockner, también se pueden ver más de treinta montañas con una altitud de, al menos, 3 000 metros.

El túnel de la montaña Hocthor

El túnel de 311 metros de largo que atraviesa la montaña Hochtor delimita la frontera entre Salzburgo y Carintia. En la época romana y celta, estos pasajes tan altos y expuestos se consideraban entradas al inframundo. Tal vez por eso, el viaje a través del túnel parece incluso un poco místico.

Hace un tiempo y por casualidad, se desenterró encima del túnel un santuario romano-celta. Del mismo modo, durante los trabajos de construcción de la carretera alpina del Grossglockner en 1933, se encontró una estatua de bronce y, entre 1992 y 1995, los arqueólogos descubrieron casi 200 monedas del período romano.

En la exposición «Passheiligtum Hochtor», en el llamado «Inframundo en Hochtor», también se puede aprender mucho sobre estos hallazgos. Puedes embarcarte en un viaje en el tiempo a los milenios en el que el camino sobre la montaña más alta de Austria era la ruta comercial más corta entre Alemania y Venecia.

Asimismo, hace mucho tiempo se extrajeron de aquí materias primas como el cristal de roca y el oro. Durante nuestra visita, aprendimos incluso que hace unos 500 años casi una décima parte de la producción mundial de oro se desenterró aquí en la zona. De ahí que también se puedan admirar en la exposición telas y zapatos, así como herramientas para la extracción de oro de la Edad Media.

Kaiser-Franz-Josefs-Höhe

Probablemente, la mejor vista del Grossglockner es desde el Kaiser-Franz-Josefs-Höhe. El nombre proviene del emperador Francisco José I, quien amaba disfrutar de la vista desde el mirador en su época. En el otro extremo del glaciar de la Pasterze, se puede ver la montaña Johannisberg.

Austria, Grossglockner

Y ya que estás por aquí, también deberías pasear por el Gamsgrubenweg, un sendero natural en el que se puede aprender mucho sobre los cristales que se encuentran en las montañas.

Grossglockner, Austria: el ascenso

Por lo general, el ascenso comienza en los refugios Studl o Erzherzog-Johann-Hütte. El ascenso a este último, situado en el refugio de Adlersruhe, tiene también la ventaja de que desde ahí hasta la cima de la montaña más alta de Austria hay solo un poco menos de 400 metros de desnivel.

El recorrido hasta los refugios no es muy complicado, pero hay que tener cierto nivel de seguridad en terrenos dificultosos y, sobre todo, experiencia alpina. Por el camino también pasarás por un glaciar y un sendero asegurado. Si eres principiante o si te da un poco de miedo, te recomendamos que hagas la excursión junto con un guía de montaña experimentado. Además, no debes tener miedo a las alturas y contar con un equipo completo de montañismo.

Cómo llegar a los refugios de Studl y Erzherzog-Johann-Hütte

Hay varias rutas para llegar hasta los dos refugios. La más fácil es la que va desde Kals hasta Lucknerhaus pasando por el refugio Luckner en dirección al glaciar Ködnitzkees, y luego girando a la derecha en el Mürztaler Steig.

Si quieres llegar al refugio Studl, tendrás que seguir subiendo por el borde oriental del Ködnitzkees hasta llegar a él. Si, por el contrario, prefieres ir al refugio Erzherzog-Johann-Hütte, esta ruta te llevará hacia la derecha a través de las rocas a una altura de unos 3 000 metros. Desde allí, un camino asegurado te dirige por la zona de esquí Burgwartscharte hasta el refugio de Adlersruhe, a unos 3 450 metros de altura.

Austria, Grossglockner

El ascenso desde Adlersruhe

Desde Adlersruhe solo hay un camino que te lleve hasta la cima del Grossglockner, el cual pasa por crestas planas cubiertas de nieve en dirección norte hacia el Glocknerleitl. Aquí la ruta empieza a hacerse más dura; el terreno tiene una inclinación de 40° y, dependiendo de las condiciones de la nieve, también puede ser bastante desagradable.

Desde aquí, las barras de metal y los ganchos individuales proporcionan una protección adecuada. La ruta continúa hasta el Kleinglockner, destino de la primera etapa, en cuya cumbre el camino comienza a ser bastante más exigente y te espera una cresta muy estrecha que llega hasta la cara final. Como la ruta es muy popular, especialmente en verano, puede ser que tengas que esperar aquí un poco.

Para llegar al final, solo tienes que superar una pared de roca de unos 20 metros de altura. Una vez conseguido, el resto del camino es pan comido. Una cresta plana te llevará a la cruz de la cumbre, donde podrás disfrutar de la impresionante vista y, entonces, el esfuerzo habrá valido definitivamente la pena.

Austria, Grossglockner

Para terminar

El Grossglockner, con una altitud de 3 798 metros, es un destino fantástico para excursionistas y montañeros. Sin embargo, si no tienes experiencia en montañismo, no deberías hacer el recorrido solo, sino que deberías ir acompañado de un guía de montaña experimentado.

A lo largo de la carretera alpina del Grossglockner también podrás parar en muchos miradores desde los que se puede admirar la imponente montaña desde todos los ángulos posibles. La vista desde el Kaiser-Franz-Josefs-Höhe es especialmente hermosa.

Sin embargo, si sufres de vértigo o no estás seguro, es mejor evitar la vista desde la cumbre del Grossglockner. En caso de duda, ¡tu propia seguridad es más importante!

Austria

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Austria.


Contribuciones similares

Use this Bottom Section to Promote Your Offer

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim 

>