Montañismo en Oberstdorf (Allgäu)

Oberstdorf se encuentra en una de las cadenas montañosas más bonitas de toda Alemania: los Alpes de Allgäu. El municipio, que comparte frontera con Austria, es el más meridional del país germano. Solo la idea de hacer montañismo por las preciosas sendas variopintas entusiasma a cualquier montañista que quiera hacer valer su dinero; ni hablemos de alguna que otra vía ferrata que, si quieres, puedes escalar.

En verano, los deportes más populares son el ciclismo, el descenso de aguas rápidas y el parapente. En invierno, la zona se convierte en el área preferida más grande para practicar deportes de invierno de toda Alemania. Puedes hacer esquí, snowboard, esquí de fondo o montañismo de invierno. De hecho, Oberstdorf es la zona favorita de los esquiadores profesionales para hacer esquí de fondo y salto de esquí.

A continuación, vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la temporada de verano, la mejor para hacer montañismo, y a darte consejos útiles para que elijas la ruta que mejor se adapta a ti de entre todas las opciones maravillosas que ofrece Oberstdorf. ¡También te explicamos cómo funciona el «Bergbahnticket» (el boleto para el tren de montaña) en verano!

Montañismo en Oberstdorf

El boleto para el tren de montaña para el verano: «Allgäu-Walser-Card»

Es conveniente que, en verano, incluyas el boleto para el tren de montaña a la hora de reservar el alojamiento. En este caso, el propio anfitrión reserva in situ la tarjeta «Allgäu-Walser-Card», que tiene validez desde principios de mayo hasta principios de noviembre y da acceso a todos los ferrocarriles de montaña de Oberstdorf y de Kleinwalsertal, en Austria. Con este boleto te ahorras las duras subidas y bajadas de algunas montañas. No te preocupes si aun así no te ves capaz de hacer montañismo en Oberstdorf, pues también hay rutas cortas y bellas en la propia cumbre.

En definitiva, con este boleto para el tren de montaña, te ahorras la ardua subida y bajada, y cierta cantidad de dinero, pues sin este boleto tendrías que pagar cada viaje por separado. Asimismo, tendrás descuentos en diferentes atracciones turísticas y actividades de tiempo libre. En invierno, también tienes estos descuentos, pero tienes que haber comprado la «Allgäu-Walser-Card». No hay ofertas gratuitas.

Las excursiones de montañismo en Oberstdorf más bonitas

Las excursiones de montañismo en Oberstdorf son bastantes populares por sus preciosos caminos variopintos. Oberstdorf tiene eso que le encanta a todo el mundo: en su recorrido, pasarás por zonas de naturaleza apacible, ríos, praderas de flores silvestres y valles. Para muchos, lo más impresionante se da en las cumbres: las vistas de ensueño a las montañas de alrededor.

Te presentamos a continuación una selección de las excursiones de montañismo en Oberstdorf más bonitas. Una vez que hayas elegido tu ruta, te recomendamos que te informes con antelación sobre el camino y el equipamiento que podrías necesitar. El planificador de viajes del Club Alpino te puede servir de ayuda, pues te permite señalar lugares en el mapa, crear tus propias rutas o buscar inspiración en otros montañistas.

Montañismo en Oberstdorf

Desde Reichenbach, por el lago Giasalpsee, hasta la montaña Rubihorn

Recorrido ida y vuelta de alrededor de 13,5 km. Duración mínima de 6 horas.

Esta ruta popular comienza en Reichenbach. Para evitar la carretera transitada, toma el camino hacia la garganta Gaisalptobels. A la subida empinada, pero relativamente corta, le sigue un arroyo. Al final de la garganta se llega a un claro con dos posadas de montaña.

El resto de la ruta está pensada para montañistas experimentados, porque hay que continuar por senderos empinados hasta llegar al lago Giasalpsee (¡recuerda que tu equipamiento y las cuerdas de metal son tus aliadas!). La recompensa será un impresionante paisaje de fondo: la vista al Rubihorn, que se refleja en el lago, te dejará sin aliento. La vista hacia el valle y las montañas es inmejorable. En verano incluso te puedes refrescar aquí.

De aquí en adelante, el camino serpentea hasta lo alto del Rubihorn. Se recomienda continuar cuando haya buena visibilidad y abstenerse de recorrerlo si no se es un montañista experimentado. Cuando conquistas los 1975 m de altura, tienes una vista indescriptible de las montañas de alrededor, el lago Gaisalpsee y Oberstdorf.

Para ir cuesta abajo, puedes tomar el mismo camino o, como alternativa, puedes tomar otro sendero que comienza en la zona de las posadas y te lleva a Oberstdorf. ¡No te lo pierdas!

Montañismo en Oberstdorf

Desde Oberstdorf, por el valle Oytal, hasta la hospedería Käseralpe

Recorrido ida y vuelta de alrededor de 20 km. Duración mínima de 6 horas (sin monopatín).

Lo primero que tienes que hacer es salir desde Oberstdorf, siguiendo el sendero a orillas del río Trettach en dirección sur. Donde el río Trettach y el arroyo Oybach confluyen, encontrarás un puente. Desde allí tienes unas vistas espectaculares de las montañas de alrededor y del río que brama bajo tus pies. Después, sigue el río Oybach a través del valle Oytal. En esta zona hay muchos caminos preciosos que siguen el cauce del río y son perfectos para montañistas no tan experimentados.

A partir del restaurante Oytalhaus, el terreno se vuelve poco a poco más empinado. No hay casi sombra hasta llegar a la cascada Stuibenfall, así que mejor no recorras este tramo bajo el sol del mediodía. Un poco más allá de la impresionante cascada, está la hospedería Käseralpe. El local se encuentra en un valle estrechísimo y, si tienes suerte, podrás ver varias cascadas juntas.

La vuelta a Oberstdorf es por el mismo camino. Sin embargo, te recomendamos que uses un monopatín que puedes alquilar en el restaurante Oytalhaus, porque disfrutarás de una bajada tranquila por praderas y campos preciosos hasta llegar a Oberstdorf.

Consejo: llega antes de las 15:00 horas. ¡Los monopatines vuelan!

Montañismo en Oberstdorf

Desde la estación de Kanzelwand, por la montaña Walser Hammerspitze, hasta la hospedería Kuhgehrenalpe

Montañismo por la cresta de la montaña de alrededor de 10 km. Duración mínima de 4 horas.

Tomar el teleférico hasta la estación de Kanzelwand es lo mejor para dar comienzo a esta excursión. Encontrarás el teleférico en el centro de Rietzlern, uno de los lugares más populares de Kleinwalsertal. En unos 20-25 minutos estarás en la cumbre y tendrás una vista panorámica única del paisaje y las montañas Fellhorn o Ifen, entre otras.

Tienes la posibilidad de caminar por la cresta hasta llegar a la cumbre de la montaña Walser Hammerspitze, pero esta ruta está calificada como vía ferrata. No te preocupes, no te hace falta ningún equipo especial, pero sí nervios de acero. ¡Toma este camino solo si tienes cierta experiencia y te hayas informado previamente a fondo sobre el terreno!

Como alternativa, te proponemos tomar un camino más sencillo hacia la hospedería Kuhgehrenalpe desde la estación. La ruta está bien señalizada y solo se vuelve un poco más empinada al final. En ese punto puedes girar a la derecha en dirección a la hospedería y, más o menos a la misma altura, otro camino se bifurca que te lleva a la montaña Walser Hammerspitze. Eso sí, este camino se vuelve un poco más exigente. ¡Pero las vistas de ensueño desde la cumbre merecen muchísimo la pena!

El camino de vuelta comienza allí mismo; sigue las indicaciones hasta la hospedería Kuhgehrenalpe, y tómate un descanso allí y disfruta de sus vistas después de este arduo día. Te parecerá que solo queda una sencilla cuesta abajo, pero no te dejes engañar: aunque este camino es sencillito, en las curvas cerradas se vuelve empinado. Una vez hayas llegado abajo, atraviesa el valle y dirígete a través de los campos y praderas hacia la estación.

Nebelhorn

No te puedes perder la montaña Nebelhorn y sus 2224 m de altura si haces montañismo en Oberstdorf. La estación para llegar se encuentra en Oberstdorf y hay dos paradas antes de nuestro destino: la estación de Seealpe y de Höfatsblick. En la cima, te verás envuelto por una vista panorámica preciosa. Aquí también empieza lo que se llama «Nordwandsteig», sendero de la cara norte. Es un mirador de acero cuesta arriba que acaba con unas vistas inmejorables. Como dato extra: bajo tus pies hay 600 m de altura.

Las estaciones de Seealpe y de Höfatsblick también tienen algo que ofrecerte. Desde la estación Höfatsblick hay una ruta preciosa, pero también muy exigente, hacia el lago Seealpsee. Esta esta señalizada como sendero «Weg 4a». Prueba seguir primero la «Weg 4» hasta Zeigersattel. Una vez que hayas llegado allí, aparecerá ante ti un lago idílico acompañado de una vista irrepetible. Para continuar, baja hacia el lago Seealpsee (importante recordar que vas a tener que volver a ir cuesta arriba).

Vale la pena el descenso a Oberstdorf desde la estación Seealpe que pasa por la garganta Faltenbachtobel. En este tramo, sigues el recorrido de un arroyo por un camino estrecho y al final te espera una cascada. De vuelta a Oberstdorf, pasarás por las famosas instalaciones de salto de esquí «Audi Arena Oberstdorf».

Montañismo en Oberstdorf

Para terminar

Meseta de lagos de Mecklemburgo

Como has podido comprobar, el montañismo en Oberstdorf y sus alrededores te ofrece un abanico de posibilidades extenso y diverso. Da igual si eres principiante o todo un experto, ¡Oberstdorf tiene una ruta perfecta para cada uno! No es de extrañar que sea uno de los destinos más bonitos para pasar las vacaciones en Alemania.

Uno de los aspectos más destacados es la recompensa que obtienes después de un duro día de montañismo: las espectaculares vistas panorámicas de los diferentes paisajes, cumbres y lagos.

¿Cuándo nos vamos?

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

Vilna, Lituania: las 10 mejores visitas que puedes hacer

10 lugares que ver en Vilna, la capital de Lituania Vilna, la

Leer más >
Vilna, Lituania: las 10 mejores visitas que puedes hacer

Qué ver en Berna, la maravillosa capital de Suiza

Qué ver en Berna, la capital de Suiza¿La capital de Suiza? Son

Leer más >
Qué ver en Berna, la maravillosa capital de Suiza

Los 10 mejores lugares que ver en Oslo

Los 10 mejores lugares que ver en OsloLos viajes al norte de

Leer más >
Los 10 mejores lugares que ver en Oslo

Belfast: la ciudad en la desembocadura del río

Belfast: "la ciudad en la desembocadura del río"Belfast es la ciudad más

Leer más >
Belfast: la ciudad en la desembocadura del río

Ankara, la capital de Turquía: los 10 mejores lugares para visitar

Ankara, la capital de Turquía: los 10 mejores lugares para visitar¿También piensas

Leer más >
Ankara, la capital de Turquía: los 10 mejores lugares para visitar

Todo lo que debes saber sobre la deliciosa comida belga

La comida belga¿Conoces la comida belga? Si es así, ¿qué platos te

Leer más >
Todo lo que debes saber sobre la deliciosa comida belga
>