Navidad en Alemania: mercados navideños en Múnich

Aunque Múnich es una maravilla de ciudad todo el año, brilla con una luz especial en navidad. Al anochecer, el resplandor de las incontables luces de navidad ilumina las calles de la ciudad y se empieza percibir un delicioso aroma a almendra garapiñada. Entonces, caes en la cuenta: ¡El mercado de navidad de Múnich ha abierto! ¿Nunca has estado? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los espectaculares mercados navideños en Múnich.

mercados navideños en Munich

Todo lo que tienes que saber sobre los mercados navideños en Múnich

De todos los mercados navideños en Múnich, el Christkindmarkt es el principal, que se levanta en el centro de Múnich. Desde la Marienplatz hasta Stachus, pasando por las calles Rindermarktstraße, Kaufingerstraße, Wein Straße y Sendlingerstraße, este mercado navideño se extiende por todo el centro y propaga el ambiente navideño por toda la ciudad.

El Christkindmarkt, que cuenta con 25 000 m2, es el mercado navideño más grande de Múnich y en los últimos años ha llegado a reunir 150 puestos en los que puedes adquirir tanto delicias culinarias como preciosos objetos artesanos.

Llegada y alojamiento

El mercado navideño de la capital bávara es una importante atracción turística que atrae a un gran público. Si vas en coche, ten en cuenta que aparcar no va a ser una tarea fácil. No solo porque es época de mercados navideños, sino porque aparcar en las cercanías del mercado está completamente prohibido.

Si te encuentras en Alemania pero no vives en Múnich, lo más sencillo es que tomes un tren. La red de líneas que conectan Múnich con otras ciudades es muy amplia y no tardarás en llegar. Una vez en Múnich, puedes utilizar el transporte público para ir al mercado. La bicicleta sería otra posibilidad, pero están prohibidas en toda la zona de puestos. Además, tampoco es recomendable que te subas a una bici después de haberte tomado un vasito de vino caliente.

En definitiva, la mejor opción para moverte por Múnich y llegar al Christkindlmarkt es el transporte público (S-Bahn, U-Bahn o Straßenbahn). En cuanto al alojamiento, depende de si quieres estar en el centro de toda la acción o prefieres hospedarte en un lugar algo más tranquilo. Hay muchas opciones para pasar la noche, tanto cerca del mercado como algo más lejos de él.

mercados navideños en Munich

¿Qué hace tan especial a los mercados navideños en Múnich?

El Christkindlmarkt de Múnich es uno de los mercados más antiguos —sus orígenes se remontan al siglo XIV— y grandes de Baviera. Otros mercados de este estilo destacan por sus puestos de vino caliente y ponche, pero el de Múnich brilla por su autenticidad, por el genuino ambiente bávaro que se respira y por sus productos artesanales típicos de la región de los Alpes. Entre los muchos productos que se exponen en el mercado, encontrarás bolas de cristal pintadas a mano, dibujos que retratan estampas tradicionales, objetos de decoración navideña artesanales, piezas para el belén, cerámicas y mucho más.

Si bien es cierto que la proporción de puestos que venden productos artesanales domina la estampa navideña del mercado, no faltan tiendecitas con otro tipo de productos típicos. Aquellos que vienen a disfrutar de la comida y bebida tradicional de los mercados navideños en Múnich se van a ir muy satisfechos. En todas las esquinas hay puestos con castañas, Stolle (un pastel navideño de pasas, almendras y especias), Zwetschgenmandl (figuritas humanas artesanas hechas con frutos secos) y vino caliente hecho a partir de bayas. ¡Te pondrás las botas con semejante abanico de posibilidades! Si además te interesa la historia de este mercado tradicional, no te pierdas la visita guiada culinaria por el mercado.

mercados navideños en Munich

Mercados navideños en Múnich: el árbol de navidad y desfiles tradicionales

Todos los años, el alcalde de la ciudad da un discurso antes de que el mercado navideño más grande de Múnich quede oficialmente inaugurado. Solo entonces se abre el mercado al público. Además, justo en ese momento, todas las miradas se vuelven a lo que muchos consideran el alma del mercado: el enorme árbol de navidad que empieza a brillar. Este se encuentra justo delante del Nuevo Ayuntamiento y está adornado con innumerables velas. Si a esto le sumas la música de fondo de una orquesta de instrumentos de viento que toca junto a un coro desde uno de los balcones del ayuntamiento, te queda una escena navideña inolvidable.

El Christkindlmarkt tiene también una sección muy especial: el mercado de belenes. Junto a la fuente Richard-Strauss podrás comprar belenes completos, figuritas y muchos otros complementos. Eso sí, esta sección está algo escondida y es el lugar perfecto al que ir si te quieres alejar de la multitud. Si después de ver los mercados navideños en Múnich quieres un poco de acción, te recomendamos encarecidamente que acudas a la cabalgata del Krampus, una criatura fantástica típica de la región alpina. Este desfile está organizado por los miembros de la primera peña del Krampus (Krampusgruppe, en alemán) y sus miembros atraviesan el mercado ataviados con pieles y máscaras celebrando esta tradición bávara.

Otras atracciones turísticas en Múnich

Los mercados navideños en Múnich son preciosos, pero la ciudad esconde mucho más. ¿Por qué no aprovechar tu visita a la capital bávara para hacer turismo?

Catedral de Múnich

La Catedral de Múnich es el sello de identidad de la ciudad. Posee dos altas torres inconfundibles desde las que tienes unas vistas fantásticas a la ciudad y está a pocos minutos de Marienplatz, así que puedes llegar en un momento desde el mercado. ¿Y por qué no acudir a una misa? El ambiente navideño las hace muy especiales.

Olympiapark

Olympiapark

Múnich fue la sede de los Juegos Olímpicos en 1972 y desde entonces la ciudad dispone de 850 000 m2 dedicados al deporte y al tiempo libre. En este parque no solo encontrarás el famoso estadio olímpico, sino también una gran cantidad de actividades culturales y deportivas. En invierno, el parque es muy popular por sus piscinas climatizadas y saunas. Y si crees que las vistas desde las torres de la Catedral de Múnich no han sido suficiente, te invitamos a subir al mirador de la Olympiaturm, a 291 metros de altura.

Palacio Nymphenburg

El palacio y sus impresionantes jardines están algo retirados del centro, pero no te lo puedes perder bajo ningún concepto. Después de una visita al museo del palacio, puedes darte un paseo por los enormes jardines. ¡Te sentirás como si fueras parte de la realeza! El palacio centenario recibe miles de turistas al año. En definitiva, el palacio es, en comparación con el abarrotado mercado, un lugar excelente para disfrutar de la tranquilidad.

Nymphenburg

Para terminar

¿Te apetece dejarte llevar por el ambiente navideño, disfrutar de productos artesanos y delicias culinarias? Tenemos la solución: una visita al Christkindlmarkt en Múnich, al árbol de navidad y a su mar de luces. Más de 150 puestos se extienden por todo el centro de la ciudad. Además, a tu alrededor se respira un ambiente auténticamente bávaro, desde el desfile del Krampus hasta el mercado de belenes. Llegar hasta aquí en transporte público es además muy rápido y sencillo.

Pero la capital bávara es mucho más que su mercado. Si ya te has empachado con las deliciosas galletas de coco y quieres dejar el ambiente navideño un poco de lado para hacerle un hueco a la cultura, no te puedes perder la Catedral de Múnich y el Palacio de Nymphenburg.

Por último: si visitas los mercados navideños en Múnich y hay restricciones por coronavirus, cerciórate de las reglas y horarios en los mercados. Una vez hecho esto, ¡disfruta de esta experiencia única!

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

>