El mercado navideño de Dortmund: uno de los más bonitos de Alemania


El mercadillo de Navidad en Dortmund: uno de los más bonitos de Alemania

El olor a vino caliente, a almendras tostadas y a manzanas confitadas está en el aire: ¡nada te hace sentir más el espíritu navideño que los mercados de Navidad! Pero, por supuesto, no todo es comida. El mercadillo de Navidad en Dortmund, por ejemplo, prefiere batir un récord mundial año tras año, luego te diremos cuál es.

Si planeas pasar la Navidad en Dortmund, no puedes dejar de visitar su mercado navideño. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para tu visita al famoso mercado navideño de la región del Ruhr.

Todo lo que necesitas saber

Bienvenido a Dortmund, la ciudad más grande de la cuenca del Ruhr. Por ello, en vísperas de la Navidad se organizan aquí varios magníficos mercados navideños. Sin embargo, el mercado del centro de la ciudad es el que atrae a más visitantes. El mercado ahora se llama la ciudad navideña de Dortmund.

De hecho, la zona del mercado navideño se extiende por amplias zonas del centro de la ciudad: el mercado viejo y la plaza Willi Brandt, frente a la iglesia Reinoldi, la plaza Leeds y la plaza Netanya, así como otras plazas y calles. El centro, sin embargo, es la plaza Hansaplatz. Rodeado de edificios hermosos y luminosos, es simplemente el escenario perfecto para la ciudad navideña.

Con más de trescientos puestos diferentes, la ciudad navideña de Dortmund es incluso uno de los mayores y más populares mercados navideños del país: Alrededor de 2,5 millones de personas visitan cada año el mercadillo de Navidad en Dortmund. Y por varias razones que irás descubriendo en este artículo.

Navidad en Dortmund

Viajes y alojamiento

La ventaja de un mercado navideño en una gran ciudad son las excelentes conexiones de transporte. Eso sí, a menudo hay obras en la estación principal de Dortmund, por eso te recomendamos que viajes en tren, independientemente de si tu viaje es corto o largo. Suele ser la forma más fácil de llegar, porque incluso encontrar un lugar para aparcar el auto es casi imposible

Además, al llegar a la estación principal, serás recibido por las luces festivas. La puerta iluminada en la escalinata de Katharin hacia el centro de la ciudad marca la entrada al mercado navideño, así que no debes perdértelo.

Si vienes de más lejos y quieres disfrutar de la ciudad y del mercadillo de Navidad en Dortmund durante varios días, lo mejor sería alojarte en uno de los hoteles u hostales cerca de Königswall. Los distintos alojamientos están a no más de diez minutos a pie de la estación de tren. Eso significa que el camino a la ciudad navideña tampoco está lejos, ¡es perfecto!

¿Qué tiene de especial el mercadillo de Navidad en Dortmund?

En general, Dortmund es más conocido por su club de fútbol, el Borussia Dortmund, y por su estadio Signal Iduna Park. Al fin y al cabo, ese estadio es el más grande de Alemania. Sin embargo, mucho más impresionante es el récord que la ciudad establece cada año durante el adviento.

En el centro de la plaza Hansaplatz encuentras la joya de la ciudad navideña: el gigantesco árbol de Navidad. Con cuarenta y cinco metros de altura, es el árbol de Navidad más grande del mundo. En sentido estricto, el árbol está formado por 1 700 abetos unidos. Se necesitan cuatro semanas para levantar el coloso de cuarenta toneladas. Después, el árbol se equipa con cuarenta y ocho mil luces. Por supuesto, no pueden faltar las bolas del árbol de Navidad y otros adornos. Por último, en la ceremonia de descorche, la copa del árbol se decora con una figura de ángel: Mide cuatro metros y pesa doscientos kilos. Increíble, ¿verdad?

Ni siquiera el árbol de Navidad más famoso del Rockefeller Center de Nueva York puede competir con él. No es de extrañar, pues, que para muchas personas el árbol de Navidad sea lo más destacado de su visita. El tradicional encendido de las luces el lunes por la noche después del Domingo de Difuntos es especialmente bonito.

Pero eso no es todo: la ciudad y el mercadillo de Navidad en Dortmund tienen aún más particularidades. En este mercado navideño no solo encontrarás las clásicas delicias saladas como el langosch, sino muchas otras más. Si comes carne, te recomendamos probar la bratwurst o la currywurst: ¿Cómo podría ser diferente en esta región? Algunos puestos de comida tienen incluso la salchicha original que se venden en el estadio del BVB.

Navidad en Dortmund

Cosas que ver fuera del mercadillo de Navidad en Dortmund

Es posible que hayas venido a Dortmund solo por el mercadillo de Navidad, pero eso no significa que no puedas explorar el resto del centro variado de la ciudad. Al fin y al cabo, la ubicación central del mercado navideño de Dortmund es muy práctica. Pasas automáticamente por los edificios más bellos de Dortmund, como la iglesia Reinoldi. Además, el mercado está directamente conectado con Westenhellweg, la animada calle comercial de Dortmund. Está repleta de tiendas interesantes por las que pasear, especialmente en la galería Thier.

¿Quieres un poco de cultura? En la región del Ruhr hay mucho que hacer, como ver el popular punto de referencia de la ciudad: la U de Dortmund o la Torre de U. En la década de 1920, el edificio fue construido por la fábrica de cerveza de la ciudad como bodega de almacenamiento. Sin embargo, hoy en día el rascacielos alberga el Centro de Arte y Cultura, con exposiciones cambiantes y permanentes. Además, la U de Dortmund suele ser el escenario de una gran variedad de eventos. La característica especial de la torre es que tiene una U en la cima, la que mide nueve metros de altura y está iluminada, es particularmente hermosa en la oscuridad.

Nuestro siguiente favorito está justo al lado de la escalinata de Katharin, frente a la estación principal. El Museo del Fútbol Alemán no podría tener mejor ubicación que en la capital del fútbol alemán. Aunque se inauguró en 2015, ya es una visita obligada. El tema principal del museo es, por supuesto, el fútbol y todo lo relacionado con este deporte. Una muestra muy especial, por ejemplo, es el botín derecho de fútbol de Mario Götze, que utilizó en la final de la Copa del Mundo contra Argentina, aunque marcó el gol de la victoria con el pie izquierdo.

Navidad en Dortmund

Para terminar

¿Creías que la región Ruhr no es navideña? ¡Sí lo es! La ciudad navideña de Dortmund ofrece todo lo que tu corazón desea en la época de Adviento: los más de trescientos puestos diferentes se encargan de ello.

El mercadillo de Navidad en Dortmund se extiende por varias plazas del centro de la ciudad. Sin embargo, el centro es claramente la plaza Hansaplatz con su impresionante árbol de Navidad. Al fin y al cabo, es el más grande del mundo; muy especial, ¿no? Al igual que las especialidades culinarias del mercado navideño. Además de los clásicos del mercado, puedes comer incluso la salchicha original del estadio del BVB.

¿Sientes que aún no has tenido suficiente de Dortmund? Entonces puedes darte un paseo por la calle Westenhellweg. Además te recomendamos una visita a la impresionante Torre de U y al Museo del Fútbol Alemán.

Para conocer todas las fechas del mercadillo de Navidad en Dortmund, lo mejor es consultar la propia página web que tiene por nombre: Ciudad de la Navidad de Dortmund. Por lo demás, no hay nada que te impida visitar esta fantástica ciudad durante el Adviento: ¡vamos!

Alemania

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Alemania!

Contribuciones similares

>