Memphis, Estados Unidos y el río Mississippi

Todos conocemos el río Mississippi, pero estamos convencidos de que nadie sabría en realidad cómo escribir correctamente su nombre al primer intento. ¡No te preocupes! En Memphis: Estados Unidos en su versión más artística hemos recorrido la carretera a lo largo del Mississippi por ti. Te contaremos no solo el origen del nombre, sino también todo lo que sabemos sobre el colorido y brillo de Memphis. Es la ciudad perfecta disfrutar del blues y la barbacoa típica de la región.

Ubicación e historia de Memphis, Estados Unidos

Estar en dos lugares a la vez no es algo que solo sucede en las películas, sino que tú mismo puedes experimentarlo en Memphis, Estados Unidos. Es la segunda ciudad más grande del estado de Tennessee y está situada en el extremo occidental del estado, en el sur del país. Memphis es la ciudad en la que puedes estar en tres estados diferentes en muy poco tiempo, ya que está en el punto que limita con otros dos estados: Mississippi y Arkansas.

Historia

Aunque Estados Unidos es un país en comparación con otros, joven, Memphis tiene ya mucho que ofrecer en términos de cultura, historia musical, acontecimientos y personalidades importantes.

La zona que rodea a Memphis fue originalmente la tierra de los chickasaw, un pueblo indígena.  Entre otras cosas, esto influyó en la denominación del río, ya que, en la lengua del pueblo indígena, ojibwe, Mississippi significa "río grande". Después de que la ciudad se convirtiera en un centro para los comerciantes de algodón, medicinas y productos alimenticios, terminara con el comercio de esclavos y se convirtiera en un lugar importante del movimiento por los derechos civiles, la influencia de la música llegó pronto al corazón de la ciudad.

El nombre de Memphis no fue probablemente difícil para los fundadores de la ciudad. Se inspiró en la primera capital del antiguo Egipto, mucho más antigua, que también estaba situada en un gran río, el Nilo. Hoy en día, las ruinas de la antigua capital forman parte incluso del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Bible belt

Tennessee es también uno de los estados que pertenecen al bible belt. Se trata de una serie de estados que envuelven a Estados Unidos como un cinturón y que son especialmente religiosos. No es raro que en uno de los estados del bible belt haya cuatro iglesias de diferentes denominaciones en el mismo cruce.

Cómo llegar a Memphis, Estados Unidos

No puedes volar directamente desde España a Memphis. Tendrás que hacer una escala en las grandes ciudades de Nashville o Chicago para pasar por la aduana antes de poder tomar un vuelo hacia tu destino final.

El famoso estudio de música en Memphis

Titulares sobre Memphis, Estados Unidos

Escenario musical

Memphis en Estados Unidos es, sin duda, la ciudad que se hizo famosa sobre todo gracias a actores y cantantes como Elvis Presley, Louis Armstrong y B.B. King, que hicieron popular el blues de Memphis.

Solo gracias a la influencia de la música, Memphis consiguió su colorida, brillante y siempre divertida Beale Street. Está llena de vida a través de la música en directo y los bares en los que se tocan las mejores mezclas de jazz, blues y el rock'n'roll derivado de estos estilos.

Los artistas tuvieron la oportunidad de producir y grabar música en el estudio de grabación Sun Studio, que todavía hoy es un lugar al que acuden los fans. El estudio de grabación trabajó en las primeras canciones de Elvis Presley y también participó en el éxito de Johnny Cash I Walk the Line. Hoy en día, puedes volver a sumergirte en el mundo del primer rock'n'roll con una visita al Sun Studio. Ofrece alguna sesión de estudio y grabación por las noches y visitas guiadas durante el día.

En Memphis, hay una temperatura media anual de hasta 20 °C. Por eso es fácil terminar escuchando a uno de los artistas callejeros que tocan música en una de las calles laterales de Beale Street mientras te dejas llevar por tus pensamientos.

Elvis Presley, uno de los famosos músicos de Memphis

Elvis Presley y su última morada: Graceland

En Memphis: Estados Unidos en su versión más artística no podemos no mencionar a Elvis Presley, conocido también como el king of rock 'n' roll o the King. Memphis es la ciudad donde creció. Elvis se interesó por la música a una edad temprana y grabó su primer disco a los 18 años. Su descubrimiento fue bastante fortuito cuando quiso grabar como regalo para su madre dos canciones en el estudio de grabación. No solo su voz especial con sonidos profundos gustó entre sus fans, sino que también sus pasos de baile particularmente animados se convirtieron en su sello particular.

Incluso hoy en día, como fan, puedes visitar su finca Graceland en Memphis, Estados Unidos. Hay visitas guiadas a la finca, así como al jardín donde está enterrado el propio king.  Su finca es un lugar de peregrinación para todos aquellos con los que su música sigue viviendo. Al otro lado de la calle también encontrará el Graceland Soundstage, el Glady's Diner y el Elvis Presley's Memphis, un moderno complejo de entretenimiento y exposiciones en el que podrás recorrer la vida del Elvis Presley.

Martin Luther King Jr. y el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos

Al margen de la música, Memphis también ha sido noticia por un icono igualmente importante de los Estados Unidos. El activista de los derechos civiles Dr. Martin Luther King Jr. pasó a los libros de historia por defender los derechos de los afroamericanos y luchar contra la injusticia social.  Junto con sus seguidores, consiguió que se abolieran, mediante protestas pacíficas, las leyes raciales discriminatorias.

Memphis, Estados Unidos, es el lugar donde Martin Luther King fue asesinado en el balcón de un motel. Hoy en día, allí se encuentra el Museo de los Derechos Civiles.

Barbacoa al estilo Memphis

Para experimentar la completa experiencia de los estados del sur, no puedes perderte la típica barbacoa. La barbacoa al estilo Memphis en Estados Unidos es considerada una de las mejores, un estándar culinario de la región. Aquí no se hacen las cosas a medias, los estadounidenses del sur saben de lo que hablan.

La carne, sabrosa y especialmente tierna, se sirve con o sin típicas salsas deliciosas. Durante horas, incluso a menudo durante toda la noche, la carne reposa en los smoker hasta que está muy tierna y se desprende del hueso como por arte de magia. Las costillas de cerdo y el pulled pork son los favoritos. Tradicionalmente se sirve con algo para acompañar como la ensalada de col, las judías al horno y las mazorcas de maíz. Decídete a visitar Memphis y no te pierdas esta experiencia culinaria.

A continuación, hemos seleccionado algunos de los mejores restaurantes de barbacoa de Memphis que definitivamente deberías probar. Todos los restaurantes ofrecen manjares preparados con gusto, pero todos tienen sabores diferentes. Esto se debe a las diferentes salsas de barbacoa y al tipo de madera utilizada en los smoker. En The Bar-B-Q Shop encontrarás salsas barbacoa galardonadas, Cozy Corner ofrece un ambiente y una ubicación auténticos, y Central BBQ completa la selección de barbacoas especiales.

Lugares fascinantes en Memphis, Estados Unidos

La pirámide de Memphis

La pirámide de Memphis, al igual que el nombre de la ciudad, se construyó basándose en el modelo egipcio. La propia pirámide es un estadio que servía al equipo de baloncesto de la ciudad para los partidos en casa y donde hoy se puede vivir una auténtica experiencia comercial que incluye restaurantes y una bolera. Después, disfruta de la vista de la ciudad desde el mirador en la parte superior del edificio.

Un barco de vapor auténtico en el Mississippi

Barco de vapor

Estos hermosos barcos fluviales, que en su día fueron un medio de transporte habitual en el Sur, siguen utilizándose hoy en día con fines turísticos. El viaje en barco te lleva en un hermoso vapor con ruedas de palas clásico, pasando por el horizonte de Memphis, mientras el guía turístico te cuenta emocionantes historias sobre los lugares a lo largo del río. Escucharás al famoso escritor Mark Twain, que influyó en la literatura estadounidense y se hizo famoso más allá de las fronteras del país. Él mismo trabajó en los barcos de vapor del Mississippi y aprendió mucho sobre la región y sus gentes. Sigue sus pasos a lo largo del río Mississippi en uno de los históricos barcos fluviales.

Hard Rock Café

Un viaje a la cuna del rock 'n' roll no está completo sin una visita al famoso Hard Rock Café de Memphis, Estados Unidos. Se encuentra justo en la mencionada Beale Street, simplemente busca la famosa guitarra con la inscripción y se convertirá en un paseo muy especial por el Walk Down Memory Lane. El restaurante en sí ofrece todo tipo de platos para elegir, pero, sobre todo, los Hard Rock Cafés son conocidos por su ambiente. Hay decenas de exposiciones y grandes colecciones de la historia de la música.

Visita los fantasmas del South Main Historic Distric

Lejos de los carteles de neón de los bares y pubs, también encontrarás un lado muy diferente de Memphis. Se habla de prácticas de vudú, de fantasmas, de teatros incendiados y de almas embrujadas.  Atrévete y únete a una de las muchas excursiones de fantasmas. En el distrito histórico de South Main puedes encontrar historias de gánsteres, amantes embrujados y el Earnestine and Hazel Bar, que solía tener un burdel en el primer piso.

Pirámides y atardecer

Para terminar

Contribuciones similares

Cuál es la mejor época para viajar a Chile: Guía climática

La mejor época para viajar a Chile Chile es un país realmente

Leer más >
Cuál es la mejor época para viajar a Chile: Guía climática

Wurzburgo: todo lo que debes saber

Qúe ver en Wurzburgo: entre iglesias, monumentos y viñedosSi eres un visitante

Leer más >
Wurzburgo: todo lo que debes saber

Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Turismo negro en Alemania Cuando la gente piensa en irse de vacaciones

Leer más >
Turismo negro en Alemania: Descubre la historia alemana

Fiyi, las islas paradisíacas

Fiyi, las islas paradisíacas Fiyi, oficialmente conocida como la República de Fiyi,

Leer más >
Fiyi, las islas paradisíacas

Los destinos más bellos en los que pasar tus vacaciones de verano

Los destinos más bellos en los que pasar tus vacaciones de verano

Leer más >
Los destinos más bellos en los que pasar tus vacaciones de verano

Memphis: Estados Unidos en su versión más artística

Memphis, Estados Unidos y el río Mississippi Todos conocemos el río Mississippi,

Leer más >
Memphis: Estados Unidos en su versión más artística
>