Las mejores playas de Sicilia: disfruta y relájate en estos paraísos

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre las mejores playas de Sicilia. ¡Vamos a descubrirlas! Situada en una isla del extremo sur de Italia, Sicilia es, con diferencia, uno de los destinos más famosos entre todos los mochileros que buscan una aventura. Especialmente, el Etna, uno de los volcanes más activos de nuestro planeta, provoca una fascinación inimaginable. Solo para subir a esta imponente montaña que escupe fuego, acuden cada año numerosos turistas de todo el mundo.

¿Pero quién dice que tu visita a Sicilia tiene que empezar con una aventura volcánica? Si buscas algo más tranquilo, o unas vacaciones más relajadas en general, Sicilia también es un destino maravilloso. Esta parte de Italia tiene algunas de las playas más bonitas que hemos visto en nuestra vida, por eso te mostramos ¡las mejores playas de Sicilia!

Así que, si no vienes por el volcán más famoso de Italia, seguro que te enamorarás de las numerosas y magníficas extensiones de playa a orillas del Mediterráneo. Pero también, si lo que quieres es relajarte después de una excursión por el Etna o tras una larga visita turística a una de las ciudades sicilianas, las playas son perfectas. Si quieres saber cuáles son las que no te puedes perder de esta isla del sur de Italia, sigue leyendo: te contamos cuáles son las mejores playas de Sicilia.

mejores playas de Sicilia

Mejores playas de Sicilia: Mondello

Si te encuentras en la capital siciliana, Palermo, ¡no te puedes perder una de las playas más bonitas de la isla a las afueras de la ciudad! Te estamos hablando de la playa de Mondello. Te quedarás boquiabierto, especialmente con el paseo marítimo blanco que está justo en la playa: ¡le da un ambiente de ensueño!

En el pasado, este tramo de playa era más bien un lugar para la gente que tenía un poco más de dinero en el bolsillo. Sin embargo, y por suerte, esto ha cambiado un poco y ahora más gente puede disfrutar de este lugar en pleno Mediterráneo.

En esta playa se encuentran sobre todo lugareños, pero también hay algún que otro turista que se mezcla con los visitantes de la playa. El hecho de que apenas haya extranjeros se debe probablemente también a que casi no hay grandes hoteles.

Por un lado, suena un poco raro porque este tipo de playas en otros países estarían repletas de turistas. Pero, por otro lado, se perdería un poco del ambiente de cuento de hadas de la playa si de repente viniera todo tipo de gente de todo el mundo.

No obstante, se pueden reservar algunos alojamientos directamente en la playa. Sin embargo, no se trata de grandes cadenas hoteleras, sino de alojamientos y apartamentos privados. Pero eso no tiene por qué ser malo, porque así se conoce mucho mejor a sus habitantes.

Qué hacer en Mondello

Tanto si quieres relajarte como si quieres hacer deporte, esta playa cerca de Palermo es la opción ideal. Las aguas maravillosamente cálidas y cristalinas son perfectas para practicar muchos deportes acuáticos, sobre todo la natación: ¡es muy agradable nadar aquí! Como la playa de arena es bastante poco profunda en el mar, también es adecuada para familias con niños pequeños. ¿Te gusta surfear? Si es así, entonces te encantará esta playa, porque el fuerte viento hace que la playa de Mondello sea un verdadero paraíso para los surfistas.

Sin embargo, visitar esta maravillosa playa te llevará algo más de tiempo. En coche, está a unos veinte minutos de Palermo. Si no tienes coche propio, también puedes llegar en autobús. Hay dos líneas de autobús que llegan a la playa, ¡así que no te preocupes! El billete cuesta unos dos euros y tarda una media hora.

Si te cansas de tanta playa, también puedes disfrutar de muchas más actividades en los alrededores. La playa de arena fina tiene un kilómetro y medio de longitud y está situada entre dos montañas, el monte Pellegrino y el monte Gallo. Especialmente para el senderismo y el montañismo, los dos son ideales. Además, el monte Gallo se encuentra directamente en la reserva natural del mismo nombre. Así que, si eres un amante de la naturaleza, deberías poner la playa de Mondello en lo alto de tu lista de deseos.


Mejores playas de Sicilia: playa de Catania (Playa di Catania)

Encontrarás esta playa a las afueras de la ciudad costera siciliana de Catania. Lo más interesante es que este maravilloso tramo de playa en el este de la isla es uno de los más largos de Sicilia. Tiene treinta kilómetros de longitud y se extiende desde Catania hasta Siracusa.

A diferencia de la playa de Mondello, aquí es más probable encontrar viajeros de otros países. La mayoría de los turistas reserva un paquete de vacaciones. Por suerte, la playa de Catania aún no ha sucumbido al turismo de masas, sino que sigue considerándose un lugar privilegiado, ya que el turismo se concentra principalmente en una determinada parte de la playa, que, por cierto, está incluso sujeta a una tasa. Sin embargo, en cuanto se sale de esta zona, apenas se nota que aquí se acumulan muchos veraneantes.

Lo mejor es que la playa no está lejos de la ciudad. Así que, en caso de que quieras hacer algo de turismo en el impresionante casco antiguo de Catania primero, ¡no habrá problema! Después de un largo paseo por las hermosas calles de la ciudad, está garantizado que será aún más divertido ir a la playa después. Lo mejor es que incluso se puede llegar a la playa de Catania a pie: se encuentra a tan solo treinta minutos andando del centro histórico. Solo para los rincones más tranquilos que se encuentran más al sur hay que caminar un poco más, pero, sin duda, vale la pena.

mejores playas de Sicilia

Mejores playas de Sicilia: Lido di Noto

Esta playa se encuentra en el sureste de Sicilia y te encantará, sobre todo, por a su impresionante paisaje. Una parte se encuentra en medio de una reserva natural. Además, la pequeña ciudad de Noto ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a sus numerosos edificios barrocos.

La parte que se encuentra en la reserva natural de Vendicari está cerca de Calamosche. Si te gusta la naturaleza, ¡te encantará esta parte de la playa! Las caminatas a través del impresionante paisaje y la maravillosa naturaleza con sus rocas escarpadas no pueden faltar en tu ruta. Para ello, lo mejor es llevar un calzado adecuado.

Sobre todo, la flora mediterránea es uno de los aspectos más destacados cuando se visita la playa cerca de Calamosche. Entre otras cosas, encontrarás numerosas hierbas, pero también varios arbustos típicos de la región mediterránea. Sin embargo, como la parte más bonita de la playa se encuentra en una reserva natural, el acceso está estrictamente controlado. Para llegar allí, hay que pagar una tasa para entrar. Pero los tres euros merecen la pena en vista de la impresionante naturaleza.

mejores playas de Sicilia

Mejores playas de Sicilia: Ribera de los Cíclopes (Riviera dei Ciclopi)

Esta pequeña bahía se encuentra cerca de la segunda ciudad más grande de Catania. Si crees que Sicilia y el Etna no pueden entenderse por separado, esta maravillosa playa te encantará. A través de las aguas cristalinas se puede disfrutar de una impresionante vista del gigantesco volcán. Solo por eso, merece la pena pasarse por este encantador lugar cerca del pequeño pueblo de Aci Castello.

La playa en sí no tiene una arena tan bonita como muchas otras playas de Sicilia, pero eso no la hace menos bella. Aunque no es precisamente apta para el baño, la roca volcánica crea una sensación fascinante. ¿Sabes para qué es perfecta esta playa? ¡Pues para fotografiar el volcán más famoso del mundo! El mejor momento para tomar fotos es al amanecer o al atardecer.

Las rocas volcánicas negras, que sobresalen hasta ocho metros del agua, son muy llamativas. Existe una leyenda sobre estas, que también ha dado nombre a esta bahía: cuenta que Odiseo, un personaje de la mitología griega, luchó aquí contra un cíclope. Se dice que las rocas volcánicas son huellas de esta lucha, que aún hoy se pueden ver.

Los pueblos de la Ribera de los Cíclopes

Si se viaja desde Catania, en coche es una media hora por la costa. Sin embargo, si no tienes coche, también tienes la opción de tomar el tren hasta Aci Castello y desde allí caminar hasta esta espectacular bahía.

En el pequeño pueblo de Aci Castello, podrás incluso visitar un impresionante castillo después de terminar el safari fotográfico. Está construido completamente con roca de lava y, por lo tanto, es único. Casi ningún otro castillo de Sicilia puede presumir de haber sido construido en esta roca. Además, desde allí arriba se puede contemplar toda la bahía: el fabuloso panorama te dejará boquiabierto.

Si todavía te apetece hacer una excursión por los alrededores, deberías añadir el pequeño pueblo pesquero de Aci Trezza a tu lista de deseos. Allí podrás alquilar un barco y navegar hasta algunas de las islas más pequeñas de la costa siciliana.

mejores playas de Sicilia

Para terminar

Las mejores playas de Sicilia no solo son de las más bellas de Italia, sino de toda Europa. Tanto si prefieres mezclarte con la gente como tumbarte solo en la playa y disfrutar de la paz y la tranquilidad, en Sicilia está garantizado que encontrarás el lugar perfecto para satisfacer todos tus deseos.

Las playas son idóneas, tanto para la simple relajación como para explorar la apasionante naturaleza de la isla del sur de Italia. Algunas de ellas, como la playa de la bahía de la ribera de los Cíclopes, se remontan incluso a las actividades del volcán siciliano Etna.

Por ello, un viaje a Sicilia no te defraudará. La isla es extremadamente versátil y sabe cómo sorprender a cualquier viajero interesado. ¿Listo para irte a Italia y ver las mejores playas de Sicilia?

Italia

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Italia!

Contribuciones similares

>