Las tres mejores fiestas en España

España es un país de Europa conocido por su arte, cultura e historia. Sus fiestas excéntricas, locas y divertidas atraen cada año a turistas que buscan pasar un buen rato. Se trata de un destino turístico muy atractivo que se puede resumir en gastronomía, diversión y fiestas conocidas en todo el mundo. Además, su cultura llena de vida, sus coloridos festivales y su cálida hospitalidad harán que quieras volver una y otra vez.

Las fiestas en España se celebran durante todo el año. No importa cuándo vayas, seguro que podrás asistir a una fiesta española, muchas de las cuales se celebran desde la Antigüedad. A continuación, te presentamos las mejores fiestas en España. ¡Prepárate, porque vas a acabar con ganas de fiesta!

Las mejores fiestas en España

1) La Tomatina (28 de agosto)

La Tomatina es una de las fiestas más locas y conocidas que se celebran en España. ¡Incluso se menciona en algunas películas! Se celebra cada año el último miércoles de agosto en Buñol, un municipio cerca de Valencia, a treinta kilómetros del mar Mediterráneo. Gente de todos los rincones del mundo participa en sus peleas de tomates por pura diversión.


Los asistentes se reúnen en la plaza del pueblo para disputar una pelea de tomates que dura una hora. A partir del 2013, se estableció un aforo de 20 000 personas para controlar el número de participantes. De hecho, muchas ciudades, viendo el éxito de esta fiesta, empezaron a organizar actos similares.


Origen de la fiesta

El festival se celebró por primera vez en 1945. Todo comenzó con una pelea callejera entre algunos jóvenes. Había un mercado cerca y una persona se puso a tirar verduras a todo el mundo desde un puesto del mercado. Enseguida se convirtió en una pelea y todos empezaron a tirarse tomates. Los habitantes de Buñol detuvieron la pelea, pero al año siguiente, las mismas personas acudieron a ese mismo lugar e iniciaron otra pelea planeada de antemano. ¡Incluso trajeron tomates de casa! La policía intervino, pero el incidente era ya muy popular e hizo historia.


A principios de los años cincuenta, se prohibió la fiesta. Sin embargo, la gente protestó y presionó a las autoridades para que restablecieran esta fiesta. Hoy en día, se celebra anualmente.


¿En qué consiste?

El día del festival, a las once de la mañana, llegan al centro de la ciudad numerosos camiones llenos de tomates demasiado maduros. Aunque suene raro, se coloca una pata de jamón en un poste de madera engrasado y alguien tiene que conseguir atraparlo. Una vez hecho esto, comienza la fiesta, que dura una hora. Cuando acaba el tiempo, no se pueden tirar más tomates y los camiones de bomberos limpian la plaza con mangueras. Los tomates que se utilizan para la fiesta son baratos, de baja calidad y tienen mal sabor.


Reglas y recomendaciones

Hay ciertas reglas que debes tener en cuenta si acudes a la Tomatina:

  1. no está permitido llevar botellas u objetos duros que puedan causar daños;
  2. no se puede rasgar la ropa de nadie;
  3. hay que triturar los tomates antes de lanzarlos;
  4. hay que mantenerse alejado de los vehículos;
  5. cuando se dispara la pistola por segunda vez, hay que dejar de lanzar tomates;
  6. y, en general, sigue siempre las indicaciones del personal de seguridad para que todo salga genial.


Aparte de estas reglas, te dejamos por aquí algunos consejos para disfrutar al máximo de la Tomatina:

  1. para estar cómodo durante el combate, opta por zapatos cerrados y ropa vieja;
  2. para protegerte los ojos, puedes utilizar gafas;
  3. si quieres hacer fotos, lleva una cámara resistente al agua y guarda tu teléfono móvil en una bolsa impermeable;
  4. si no te alojas en Buñol, reserva el alojamiento lo antes posible.


¿Ya tienes ganas de fiesta? Pues sigue leyendo, ¡que hay más! A continuación, te presentamos otras dos de las mejores fiestas en España.

Festivales de España

2) San Fermín (del 6 al 14 de julio)

Una de las mejores fiestas en España y que más personas atrae es, sin duda, San Fermín. Se celebra en la ciudad de Pamplona durante toda una semana y su origen se remonta al siglo XV. En aquella época, se celebraba en octubre. Una serie de fiestas se combinaron en una sola y, debido a la mejora del tiempo, la festividad se trasladó a julio.


Comienza a las doce del mediodía del 6 de julio y termina la medianoche del 14 de julio. En esta fiesta, se rinde homenaje al primer obispo y patrón de la ciudad, San Fermín, quien nació en Pamplona y fue senador romano. Se dice que fue asesinado al ser atado a un toro y arrastrado por la calle.


Si bien hay muchas corridas de toros en España, esta es, sin duda, la más conocida de todas. De hecho, en su novela Fiesta, el escritor Ernest Hemingway describe San Fermín, lo que hizo que la fiesta se conociera en todo el mundo.


¿En qué consiste?

Miles de valientes corredores participan en esta prueba sanguinaria solo por pura diversión y emoción. Todas las mañanas, seis toros persiguen a los habitantes o visitantes por las calles. Durante la carrera, se disparan tres cohetes. El primero indica que la jaula está abierta; el segundo marca la salida de los toros, y el tercero anuncia el final de la carrera. Cada encierro dura un máximo de tres minutos. Por la noche, se celebran corridas de toros. Hay bebida, comida y bailes para pasarlo bien. Eso sí, los participantes no pueden ser menores de dieciocho años ni estar bajo los efectos del alcohol.


La vestimenta habitual de los corredores consiste en ropa blanca con un pañuelo rojo atado al cuello. Para bloquear los callejones y las calles laterales, se colocan bloques de madera para formar un recorrido cerrado.


Por otra parte, los activistas de los derechos de los animales han criticado esta festividad, la cual también se desaconseja por su peligrosidad, ya que todos los años hay noticias sobre lesiones. Sin embargo, es una de las fiestas más conocidas de España.


Otro aspecto a tener en cuenta es que los precios de los hoteles suben en esta época. Los mochileros o viajeros con poco presupuesto a veces optan por acampar. Si no quieres participar en el encierro, también puedes alquilar un balcón o espacio para verlo.


¿Suena bien, verdad? Pues eso no es todo: a continuación te traemos otra de las mejores fiestas en España… ¡No te la pierdas!

Las mejores fiestas en España

3) Las Fallas (del 15 al 19 de marzo)

La famosa fiesta primaveral, Las Fallas de Valencia, se celebra en Valencia del 1 al 19 de marzo. Sátira, arte, tradición, fiesta y monumentos son las palabras que describen esta festividad, la cual fue incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Cada barrio de la ciudad de Valencia participa en la fiesta colocando un monumento.


Origen de la fiesta

La historia nos cuenta que Las Fallas provienen de una antigua tradición de carpintería. Para celebrar la llegada de la primavera, el 19 de marzo se quemaban los puntales de madera que se utilizaban para alumbrar durante el invierno. Poco a poco, la hoguera fue creciendo a base de quemar objetos viejos, y la estructura empezó a cobrar aspecto humano. Hoy día, estas estructuras toman forma de ninots o muñecos.


¿En qué consiste?

La fiesta comienza el 1 de marzo tras el anuncio del alcalde de la ciudad. La mascletà, una especie de fuegos artificiales, se dispara con gran estruendo en la Plaza del Ayuntamiento.


En esta fiesta, los ninots siguen una temática acordada. Un equipo de artesanos, escultores y pintores, entre otros profesionales, se reúnen para crear el monumento deseado. Los monumentos falleros están hechos a base de cera, madera y espuma de poliestireno, para que ardan fácilmente. Las creaciones deben ser variadas, divertidas, imaginativas y, a veces, provocadoras.


Hay casi 750 comisiones falleras en toda la ciudad con más de 200 000 miembros. Muchos asistentes se visten con trajes regionales e históricos para homenajear su cultura, tradición e historia. Todas las comisiones tienen su propia banda, en la que se tocan instrumentos como dulzainas o tamboriles. Durante Las Fallas, toda la ciudad se llena de color y cada calle se convierte en un lugar de fiesta. Cada día la fiesta comienza a las ocho de la mañana con la actuación de la banda y un desfile por la calle.


Desarrollo de la fiesta

La noche del 15 de marzo hay siempre mucho ajetreo. Todos los monumentos falleros tienen que estar listos para su exposición a la mañana siguiente. Seguidamente, el 16 de marzo, los jurados premian las mejores obras y eligen al Ninot Indultat (ninot indultado), es decir, el ninot que se salvará del fuego. El resto de las figuras se queman en la hoguera. Después, el 17 de marzo por la mañana hay una procesión hasta la Plaza del Ayuntamiento. Además, ese día se entregan los premios. Hay casi mil monumentos por toda Valencia, divididos en muchas categorías con una sección especial.


Por otra parte, del 15 al 19 de marzo, los fuegos artificiales llenan el cielo valenciano cada noche. Son impresionantes y más aún en el antiguo cauce del río Turia. Cada noche es más espectacular que la anterior. La última noche se llama La Nit Del Foc.


Los días 17 y 18 de marzo, todas las comisiones falleras de Valencia se reúnen en la Plaza de la Virgen para hacer una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. La ofrenda comienza a las cuatro de la tarde y se alarga hasta la noche. La estructura de quince metros de altura de la capa de la Virgen está adornada con flores.


Finalmente, el 19 de marzo es el último día de la festividad. Alrededor de la medianoche, se queman todos los monumentos falleros. Por supuesto, se toman medidas de seguridad para este acontecimiento. Los fuegos artificiales, el baile, la música, el arte callejero, los cohetes y la pólvora están presentes en cada rincón de la ciudad. Además, hay muchos establecimientos donde degustar la gastronomía local.

Lista de fiestas en España

En definitiva, esperamos que nuestro artículo sobre las tres mejores fiestas en España te haya atraído tanto como estas celebraciones nos atraen a nosotros. ¿Te has quedado con ganas de más? Pues aquí tienes una lista de más fiestas en España según su fecha de celebración.

ENERO

La tamborrada de San Sebastián

Cell

FEBRERO

Carnaval, San Cecilio

Cell

MARZO

Las Fallas, Semana Santa

Cell

ABRIL

Feria de Sevilla

Cell

MAYO

Feria del Caballo, Patios de Córdoba

Cell

JUNIO

Batalla del Vino de Haro

Cell

Julio

Festival del Orgullo, San Fermín, Festival de Benicàssim

Cell

AGOSTO

La Tomatina, Feria de Málaga, Festa Major de Gràcia (Fiesta Mayor de Gracia)

Cell

SEPTIEMBRE

La Mercè (Fiestas de la Merced)

Cell

OCTUBRE

Fiestas del Pilar

Cell

NOVIEMBRE

Fiesta de la Vendimia, Fiestas de San Andrés

Cell

DICIEMBRE

Navidad, Festival Grandes del Gospel de Madrid, Día de la Constitución

España

¿Te has quedado con ganas de más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por España!

Contribuciones similares

>