Los mejores destinos de fin de año

¿Quieres despedir el año de una forma especial? Pues deberías leer atentamente este artículo, donde no sólo te presentamos las diferentes costumbres y tradiciones del fin de año alrededor del mundo, sino también dónde y cómo puedes celebrarlo perfectamente. Acompáñanos en este viaje para descubrir los destinos más espectaculares para el fin de año.

Costumbres y tradiciones del fin de año por el mundo

Conocemos el fin de año y la celebración del nuevo año que le sigue como una gran y bulliciosa fiesta con mucha buena comida, un brindis con champán y un último y gran despliegue de fuegos artificiales en el cielo. Pero como se suele decir: otros países, otras costumbres – esto no cambia con el fin de año. Y es que muchos países tienen tradiciones sumamente interesantes con las que dan la bienvenida al nuevo año.

En gran parte de Europa, los fuegos artificiales ya tenían su origen en las tribus germánicas, quienes querían espantar a los espíritus malignos haciendo ruido. El mismo objetivo se persigue en Portugal con otros métodos: rompiendo la vajilla u objetos similares. Además, conservamos la costumbre de verter plomo para vaticinar el futuro desde hace mucho tiempo, ya que se debe a los antiguos romanos. Sin embargo, hoy en día, por razones de salud, es más común echar estaño para determinar el futuro del próximo año.

Otras tradiciones están difundidas en España y también en algunas partes de Portugal y Argentina: aquí también se brinda por la medianoche con una copa de cava o champán, que contienen un anillo de oro y simboliza la buena suerte. Lo que no puede faltar en estos países tampoco, sería ropa interior roja y las uvas. Quizá suene extraño, pero también se cree que representa la suerte y el amor.

Por lo general, esta ropa interior la llevan las mujeres, pero todo el mundo participa en la costumbre de las uvas independientemente del género. Hay que comer una uva por cada campanada, es decir, 12. En Portugal, además, se sostiene una moneda en la mano para atraer la suerte financiera.

Año Nuevo no es siempre equivalente a Año Nuevo. En Sri Lanka, el Año Nuevo en realidad se celebra recién el 13/14 de abril, ya que la entrada del Año Nuevo se basa en los movimientos astrológicos del sol. Por ello, la fiesta se llama también Fiesta del Sol y festeja el final de la temporada de la cosecha.

En ella se incorporan diversas tradiciones budistas e hindúes, como el encendido de una hoguera, la preparación del tradicional arroz con leche o la aplicación de un aceite sagrado.

Las celebraciones de fin de año y Año Nuevo tienen lugar mucho más tarde en muchas partes de Asia, como por ejemplo en China y en Japón. Se basan en el calendario lunar tradicional y, por tanto, tienen lugar un mes más tarde. El objetivo principal es limpiar el hogar de los espíritus malignos y tener una reunión de carácter contemplativo.

Rusia también utiliza un calendario diferente, el calendario juliano, por lo que el fin de año se celebra el 13 de enero. Aquí también encontramos la tradición de las "predicciones de Año Nuevo", pero en lugar de plomo o zinc, en Rusia se utiliza cera.

En África, el fin de año también es un gran espectáculo. Aquí, la gente lo celebra con pollo, ¡porque se considera un gran lujo! Además, en Sudáfrica se celebra un gran desfile de carnaval.

Lo que sí tienen en común todos los continentes y países es el hecho de que el fin de año consiste en dar la bienvenida al Año Nuevo con los seres más queridos y disfrutar de un buen día con una buena comida.

Los 10 mejores destinos para pasar el fin de año, tanto cercanos como lejanos

Europa – 'el viejo continente'

Fin de año en Berlín

La capital de Alemania, Berlín, ofrece cada año una de las más grandes fiestas de fin de año al aire libre del mundo, justo en la famosa Puerta de Brandenburgo. Aquí puedes pasar el tiempo hasta la medianoche con puestos de cerveza, parques de atracciones, varias bandas y geniales DJ. Y pasada la medianoche, ¡puedes seguir la fiesta!

Berlin ano nuevo

Sylt: un fin de año particular

Si no te gusta mucho el ruido, uno de los destinos a tener en cuenta es el fin de año en Sylt, Dinamarca: aquí en lugar de espectaculares fuegos artificiales, podrás disfrutar del fascinante desfile de los llamados Omtaakelten. Estas figuras enmascaradas forman la típica mascarada del fin de año entre Keitum y Morsum. ¡Eso sí que es una tradición especial de fin de año!

Viena: clásica Navidad

Un poco más al sur se encuentra la encantadora Viena, que constituye una excelente adición a la lista de los más bellos lugares para pasar el fin de año. Sólo la hermosa arquitectura de la ciudad hace que la estancia aquí sea algo muy especial. ¡Y luego está el clásico vals vienés! Así es, con la música de la pluma de Johann Strauss se entra bailando en el nuevo año.

Viena ano nuevo

Londres: ¡dos pintas por favor!

“London is calling” – ¡Londres está llamando! Aquí en Londres, el fin de año se celebra con un big bang en el sentido más literal de la palabra, porque el despliegue espectacular de fuegos artificiales en el Big Ben no sólo lleva el nombre de "Big Bang", sino que es uno de los más grandes del mundo. Multitudes de personas se juntan alrededor del emblemático London Eye y de las Cámaras del Parlamento para ver los fuegos artificiales.

La fiesta de fin de año está llena de superlativos. De hecho, también se considera uno de los destinos más populares para el fin de año. Es tan popular que incluso se venden entradas limitadas para ver este espectáculo de fuegos artificiales desde los mejores asientos. Después de la ‘Gran Explosión’, recomendamos sí o sí ir a un bar o pub para celebrar el Año Nuevo como es debido.

París, mon amour

Se podría pensar que la ciudad del amor es el lugar donde más ruido hay la víspera de Año Nuevo, ¡pero no! La mayoría de las zonas de la ciudad son muy tranquilas, siguiendo el lema: la contemplación. Los fuegos artificiales están prohibidos aquí para proteger los hermosos y en parte antiguos edificios. Pero eso no significa que se le niegue un espectáculo, sino todo lo contrario: aquí, a finales de año, sale a relucir toda la artillería que ofrece el repertorio de instalaciones de luminarias. Toda la ciudad brilla y se ilumina. Así que en París podrás experimentar un despliegue de fuegos artificiales de emociones de forma relajada.

Paris ano nuevo

Roma, un destino que huele a pizza ¡humm!

Música en directo, una fiesta en la calle muy alegre, pizza y pasta para celebrar el año que se va y dar la bienvenida al que viene: ¿te resulta un sueño? Entonces vamos a Italia, ¡a Roma para ser exactos! Aquí no hay escasez de fuegos artificiales, y el mejor lugar para admirarlos es el Foro Romano. A medianoche, tira una moneda en la famosa Fontana di Trevi para atraer una amplia ración de buena suerte para el nuevo año. Sin lugar a dudas, ¡uno de nuestros destinos de fin de año mejor valorados!

América – cruzando el charco

Nueva York, ¡un destino con muchas luces!

En el río Hudson o en el puente de Brooklyn, una vista panorámica de Nueva York durante el fin de año es algo que no olvidarás fácilmente. Pero también puedes disfrutar del ambiente en uno de los restaurantes cercanos. Otro punto destacado es la vista desde el Empire State Building, aunque reconozcamos que, sea cual sea el lugar donde veas los fuegos artificiales en Nueva York en el fin de año, será una auténtica experiencia. Y como broche de oro, podrás celebrar el Año Nuevo en la famosa Ball Drop, una de las fiestas de fin de año más notorias de Times Square.

NY new year

Río de Janeiro, ¡a bailar!

Sólo el Carnaval de Río puede superar la fiesta de Iemanjá en la víspera de Año Nuevo en Copacabana, pero esta fiesta de fin de año no es menos impresionante por ello: la gente baila toda la noche al ritmo de la apasionada música de samba. Y todo esto en el agradable calor del sur de América. Además, aquí también se encienden fuegos artificiales: ¡en la playa de Río serás testigo de uno de los espectáculos pirotécnicos más espectaculares de la historia! Una tradición prominente consiste en ofrecer regalos a la diosa del agua en una balsa – se dice que esto trae buena suerte para el nuevo año.

Australia – al otro lado del mundo

Sídney, ¡prepara las sandalias!

¡Bienvenido a ‘Down under’! La hermosa Sídney, en Australia, es, debido a los diferentes husos horarios, la primera ciudad con millones de habitantes en dar la bienvenida al Año Nuevo. Y es aquí donde se celebra una de las fiestas de fin de año más famosas del mundo – ¡no te lo pierdas! Para tener las mejor vista del impresionante espectáculo de fuegos artificiales de la ciudad, diríjete a Mrs Macquarie's Point, la reserva de Dawes Point bajo el puente del puerto o el muelle de Beulah Street. Aquí sólo tendrá que desplegar su manta de picnic y disfrutar del espectáculo a una agradable temperatura de entre 20 y 25 °C.

Sydney New years eve 2019

Asia – destinos diferentes para el fin de año

Dubái, un Año Nuevo en el desierto

Dubái también contribuye a los lugares donde el fin de año es soleado y cálido: con unos 25 °C y mucho sol, podrás admirar uno de los espectáculos de fuegos artificiales más increíbles del mundo. El cielo brilla alrededor del Burj Khalifa de 828 metros de altura. Pero ojo, si quieres brindar con champán o algo similar, infórmate antes, porque el consumo de alcohol no está permitido en público. Más bien ve a un pub donde esto esté permitido. Curiosamente, según el calendario islámico, el año termina 11 días antes, pero debido al gran número de turistas occidentales, se realiza aún aquí una gran celebración el 31 de diciembre.

Dubai fireworks ano nuevo

Conclusión

Una cosa es cierta: no importa dónde se encuentre, el fin de año se celebra en todas partes a lo grande. Aquí están nuestros favoritos, por supuesto, pero hay muchos otros lugares fantásticos que son perfectos para emocionantes escapadas de fin de año. Ya sea a lo grande o de forma tranquila y contemplativa, ¡que venga el Año Nuevo! Planifica ya tu viaje de fin de año.

Contribuciones similares

La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

En este artículo te mostramos las razones por las que vale la

Leer más >
La mejor época para viajar a Letonia: guía climática

Qué llevar a un hostel: la lista de viaje para tener una estancia increíble

Qué llevar a un hostel: la lista que te vendrá de maravilla

Leer más >
Qué llevar a un hostel: la lista de viaje para tener una estancia increíble

Stories of Growth: consejos para planificar un viaje

Stories of Growth: consejos para planificar un viaje ¿Alguna vez has perdido

Leer más >
Stories of Growth: consejos para planificar un viaje

Turismo idiomático del español

Turismo idiomático: otra forma de viajar y descubrir el mundoAprender un nuevo

Leer más >
Turismo idiomático del español

Cómo hacer las mejores fotos de viajes

Viajar solo Viajar solo por el mundo: ¿un riesgo o una oportunidad?

Leer más >
Cómo hacer las mejores fotos de viajes

Comprar o alquilar autocaravanas: ventajas y desventajas

¿Caravanas o autocaravanas? ¿Te estás preparando para tu primer viaje de campamento?

Leer más >
Comprar o alquilar autocaravanas: ventajas y desventajas
>