¿Cuál es la mejor época para viajar a Bolivia? El climograma que necesitas



La mejor época para viajar a Bolivia

¿Por qué debes ir de mochilero a este país?

Bolivia es un país que está lleno de maravillas por descubrir. Pero, ¿cuál es la mejor época para viajar a Bolivia y qué debes tener en cuenta? A continuación, te lo contamos todo.

Casi todos los mochileros dan la espalda a este maravilloso país porque, junto con Paraguay, son los únicos de Sudamérica que no tienen mar. Es algo entendible, ya que al fin y al cabo, los turistas quieren disfrutar de la playa durante su viaje. Sin embargo, Bolivia tiene una de las maravillas más asombrosas de la naturaleza: el salar de Uyuni, el más grande del mundo. Es muy probable que ya conozcas esta gran superficie blanca y salada, ya que el famoso interminable desierto de sal es el sueño de todo influencer.

A pesar de que el Salar de Uyuni es, con diferencia, lo más conocido, no te debes olvidar de visitar el resto del país. Para empezar, la capital boliviana, La Paz, que está situada en las alturas del Altiplano, ¡es la capital administrativa más alta del mundo! La ciudad se encuentra a unos increíbles 3500 metros sobre el nivel del mar. Por todo esto, te quedarás sin aliento nada más verla, no solo por la impresionante vista sobre los Andes, sino también por las vertiginosas alturas en las que te encontrarás.

Si eres muy aventurero, Bolivia es claramente tú país. Para descubrirlo, tienes que tener tiempo, porque el país goza de un encanto tan peculiar, que querrás quedarte más tiempo en cada sitio para así disfrutar de las vistas y respirar aire fresco.

mejor época para viajar a Bolivia

¿Cómo es el clima en Bolivia?

Su clima se debe principalmente a las enormes diferencias de altitud que tiene el país. En el oeste, al borde de los Andes, las temperaturas varían mucho entre verano e invierno. También hay grandes diferencias entre los días y las noches. ¡Qué no te engañe su cercanía con el ecuador! Solo verás clima subtropical en el este del país.

Por lo general, Bolivia puede dividirse en tres regiones climáticas. Al oeste se encuentran los Andes, con la montaña más alta del país, el Sajama, que se trata de un volcán extinto de más de 6500 metros de altura. En esta zona, hay nieve todo el año a partir de los 2000 metros de altura. Entre las dos cordilleras de los Andes se encuentra el Altiplano, un terreno sobre el que a menudo soplan fuertes vientos y hay diferencias de temperatura de hasta 20 °C. La Paz, de la que ya hemos hablado un poco, también se encuentra aquí. Las temperaturas en la capital son de 20 °C de media durante el día.

Más al noreste, aparecen las Yungas subtropicales. Esta zona es la más lluviosa y húmeda del país. Las escarpadas formaciones montañosas se vuelven de repente de un verde intenso. Esta transición la puedes ver muy bien si viajas desde La Paz a Coroico. Todo el noreste y este del país es territorio amazónico. Santa Cruz de la Sierra es un buen punto de partida para las excursiones a los parques nacionales de esta región. En el norte, en la selva, hay mucha humedad y las temperaturas rondan los 30 °C durante todo el año.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Bolivia? Guía climática por meses

Temporada Baja (noviembre a marzo)

En noviembre empieza a llover, especialmente en las regiones subtropicales y amazónicas, y parece que no quiere parar. Desde diciembre hasta febrero, y a veces marzo, es la temporada de lluvias en todo el país. Durante esta época es oficialmente verano en Bolivia.

Estos meses solo son aptos para viajar de forma limitada, ya que gran parte de la infraestructura consiste en carreteras sin asfaltar y los caminos sobre el terreno escarpado e intransitable se vuelven rápidamente fangosos, resbaladizos y, en el peor de los casos, intransitables. Incluso en las ciudades, la gente no suele estar equipada para hacer frente a las grandes cantidades de agua, y se producen inundaciones rápidamente.

Por tu seguridad, no te recomendamos hacer un viaje de mochilero durante esta época del año. De todas maneras, la región que rodea al Altiplano es la menos lluviosa. Así que si solo quieres visitar esta parte de Bolivia y la lluvia no es un problema para ti, también puedes hacerlo entre noviembre y marzo.

mejor época para viajar a Bolivia

Temporada alta (abril a octubre)

A partir de abril, la lluvia disminuye y Bolivia muestra su mejor cara. Las Yungas y la selva son de un verde exuberante y la lluvia hace que los frutos de la tierra empiezan a brotar y a florecer, otorgándole a las Yungas y a la selva un color verde exuberante. A partir de mayo, el tiempo se estabiliza y se puede disfrutar de un aire puro y unas vistas despejadas.

En general, estos meses tienen el mejor clima y son la mejor época para viajar a Bolivia. Sin embargo, los precios del alojamiento, las excursiones y los coches de alquiler también suben.

Definitivamente debes tener esto en cuenta para viajar a Bolivia en su mejor época. En la capital, las temperaturas oscilan entre los 20 y los 5°C, por lo que hay que llevar mucha ropa de abrigo. En las regiones subtropicales del este, la temperatura no baja de los 25 °C, aunque hay mucha humedad.

mejor época para viajar a Bolivia

Casos particulares

El salar de Uyuni

¿Qué sería de un viaje a Bolivia sin un recorrido por el salar de Uyuni? Precisamente, la visita al desierto de sal es el principal motivo de muchos mochileros para viajar al país sudamericano. Así, la mejor época para viajar a Bolivia, y la más popular, es desde mediados de abril hasta mediados de mayo y desde principios de octubre hasta mediados de diciembre. Durante estos meses, las excursiones por el salar de Uyuni suelen poder realizarse sin problemas, ya que el desierto está seco y, por tanto, es transitable. Así, ¡nada se interpone en el camino de las sesiones de fotos!

Senderismo

Si eres todo un aventurero y tu idea es explorar a pie la mayor parte de este pequeño país, la mejor época para viajar a Bolivia es la estación seca. Hay infinitas excursiones de varios días alrededor del lago Titicaca, a lo largo del Altiplano y a través de los Yungas y el Amazonas, y probablemente te llevarán a los lugares más increíbles que jamás hayas visto.

Si estás interesado en una excursión más larga, comprueba de antemano con el organizador el nivel de forma física requerido, ya que la diferencia de altitud supone un esfuerzo adicional para el cuerpo. ¡Así podrás prepararte para la aventura de tu vida!

mejor época para viajar a Bolivia

La mejor época para viajar a Bolivia

Para que puedas aprovechar al máximo tu estancia, consideramos que la mejor época para viajar a Bolivia es entre abril y octubre. Esta es la mejor época porque se pueden visitar fácilmente todas las regiones del país, desde las estribaciones de los Andes y el Altiplano, hasta las regiones subtropicales del este. Además, justo después de la temporada de lluvias, los valles al borde de los Andes tienen su mejor aspecto, en sus más exuberantes tonos de verde, y podrás disfrutar de largas caminatas sin tener que preocuparse por las lluvias.

Sin embargo, no es tan fácil hacer la maleta para un viaje de mochilero por Bolivia, ya que las temperaturas varían mucho de una región a otra. Por ejemplo, en la capital, La Paz, las temperaturas rara vez superan los 20 °C, mientras que en la selva, lo normal es que la temperatura se encuentre en torno a los 30 °C. Por lo tanto, hay que llevar variedad de ropa, por lo que pueda pasar.

mejor época para viajar a Bolivia

Nuestra opinión

¡Pequeña pero poderosa! Probablemente esta expresión es la que mejor describe a Bolivia, que es, a menudo, la gran olvidada de los países más bonitos y coloridos de Sudamérica.


Bolivia mantiene sus tesoros un poco más ocultos y sólo los muestra a quienes están realmente interesados. Debido al curso de los Andes, el país puede parecer escarpado a primera vista, pero espera y sorpréndete con las múltiples facetas de esta tierra.

Para disfrutar del viaje, hay que estar preparado para todo, tanto en lo que respecta a la ropa como al clima. Un buen calzado de senderismo, una chaqueta resistente al viento y protección contra la lluvia son imprescindibles. Así, no dejarás que nada te estropee tu viaje.

De oeste a este, atraviesa montañas de 6000 metros de altura y picos nevados que se adentran en las Yungas subtropicales hasta las regiones amazónicas.

El norte es exuberante y verde, y en el altiplano central se encuentran ciudades coloniales como Trinidad y Santa Cruz de la Sierra, en plena selva amazónica.

Desde el lago Titicaca, el mayor lago de agua dulce de Sudamérica, hasta el salar de Uyuni, el mayor salar del mundo, Bolivia es un país impresionante y sin necesidad de presumir de ello.

Por todas estas razones, creemos que Bolivia es un destino ideal para cualquier mochilero que seguro te encantará.

Bolivia

¿Quieres más? Revisa nuestra ruta por Bolivia ahora.

Contribuciones similares

>