¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

Por el momento, Sri Lanka sigue siendo un secreto entre mochileros, pero la popularidad de este destino no para de crecer. Esta pequeña isla situada frente a Asia es un paraíso que ha permanecido oculto por mucho tiempo. Sin embargo, cada vez hay más viajeros en busca de aventuras, paisajes insólitos y una cultura impresionante, que se sienten atraídos por este país. ¿Interesado? Pues sigue leyendo para enterarte de cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka. 

Sigiriya Sri Lanka

Todo lo que debes saber sobre Sri Lanka

Sri Lanka ofrece una mezcla de ciudades abarrotadas con mercados que ofrecen cuanto puedas desear, desde frutas exóticas hasta cocina local, y un paisaje pintoresco que se extiende por todo el país. De hecho, hay un lugar en particular que es muy conocido: Ella, un pequeño pueblo al que se puede llegar gracias a un trayecto tren que no podrás olvidar.

Entre otras cosas, esta ruta se considera el viaje en tren más hermoso e impresionante del mundo. Aunque las siete horas de duración del trayecto pueden resultar un poco tediosas y desalentadoras en un primer momento, los profundos valles e interminables bosques verdes de Sri Lanka te atraparán con sus impresionantes vistas. Una experiencia que, definitivamente, deberías añadir a tu lista.

Este viaje termina en Kandy, una pequeña zona que te recibe con un orfanato de elefantes, su gran paisaje circundante y sus pintorescos pueblos y amable gente. Es más, Kandy es uno de los lugares más populares de Sri Lanka y un gran ejemplo de la cultura de este país.

Sin embargo, no solo el interior de Sri Lanka es una obra maestra de la naturaleza. También las playas del país son de lo más atractivo y difícilmente te alejarás de ellas. Por ejemplo, en Mirissa, puedes animarte a hacer surf, admirar coloridas puestas de sol bajo las palmeras y caminar por la playa durante kilómetros. Además, encontrarás una amplia gama de deportes acuáticos y un ambiente animado, protagonizado por otros mochileros y jóvenes viajeros con los que seguro que te lo pasarás bien.

Por otro lado, para tomar un descanso del ajetreo de Sri Lanka, puedes visitar Colombo, la capital. Aquí, encontrarás mezquitas enormes, una sorprendente arquitectura, y podrás hacerte una idea de la historia del país.

Sri Lanka

La mejor época para viajar a Sri Lanka

La isla se encuentra cerca del ecuador. Por eso, tiene un clima tropical monzónico que afecta al país enormemente, especialmente, en la temporada de lluvias. Por su parte, las regiones montañosas y las diferencias de altitud dentro de Sri Lanka también influyen en el clima.

El suroeste de esta isla es una región húmeda con lluvias regulares durante todo el año. Sin embargo, el norte del país es exactamente lo contrario, porque aquí el clima es seco, lo cual ofrece un cambio agradable a la humedad del sur. En general, se considera que los meses de marzo a junio son los de temperaturas más altas, seguidos por la fase de frío que va de noviembre a enero. A partir de entonces, puede haber un notable enfriamiento por la noche y el sol aparece esporádicamente.

Por otro lado, en las montañas, que están situadas en el centro de Sri Lanka, las temperaturas solo varían de manera limitada. Aquí, las temperaturas oscilan entre los 20 y 25 grados durante todo el año, y solamente se ven ligeramente afectadas por la estación del monzón.

Por último, en la costa, las temperaturas son siempre cálidas con una humedad relativamente alta, aunque únicamente se limita a los meses de verano. Incluso en el caso de la fase fría, las temperaturas aquí son agradablemente cálidas y apenas se notan cambios.

Tabla con el clima en Colombo
Tabla con el clima en Ella
Tabla con el clima en Mirissa

Guía climática mensual de Sri Lanka

Temporada baja (abril a noviembre)

La temporada baja se caracteriza, principalmente, por el inicio de la temporada de lluvias. Este periodo comienza, normalmente, a finales de mayo y continúa hasta septiembre. De hecho, el número de días de lluvia aumenta notablemente en todo el país y no se puede salir de casa sin protección, ya que suele empezar a llover de forma repentina.

Además, el porcentaje de humedad tiende a ser muy alto y suele ir acompañado de temperaturas cálidas, lo que, a veces, conduce a un clima desagradable que muchos visitantes quieren evitar. En la época del monzón, también puede haber tormentas de alta intensidad, especialmente en la costa. Por su parte, estos ciclones son ciclones tropicales que a menudo afectan a Sri Lanka.

Temporada alta (diciembre a marzo)

Durante los meses de invierno, Sri Lanka ofrece las mejores condiciones climáticas. Es más, la temperatura media diaria es de entre 26 y 32 grados, dependiendo de la región en la que te encuentres. Eso sí, en marzo hace mucho calor, especialmente en la capital, Colombo. Aquí, las temperaturas están entre 30 y 32 grados, mientras que en las zonas más altas suele hacer un poco más fresco con temperaturas entre 20 y 23 grados.

Por su lado, las regiones costeras también tienen un gran clima y, en estas, experimentarás un clima cálido de 28 a 31 grados. Aunque diciembre y enero siguen siendo los meses más fríos en Sri Lanka, los visitantes se benefician de que llueva menos y en chaparrones cortos que no duran todo el día. Además, en las zonas costeras, el clima es estable, con vientos ligeros, pero buenas condiciones para la playa y deportes acuáticos en temporada alta.

La temporada de cosecha del té

Un aspecto destacado en Sri Lanka son los campos de té, que se extienden tierra adentro sobre su paisaje montañoso. Se considera una experiencia única ayudar con la cosecha del té, probar el té fresco y observar su procesamiento en las fábricas tradicionales. Ahora bien, esta cosecha se observa mejor en los meses de noviembre a mayo. En este tiempo, las condiciones son, generalmente, buenas para cualquier actividad en los parques nacionales del centro del país.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka para surfear?

En esta maravillosa isla, el surf es una de las principales razones por las que muchos mochileros vienen al país. Afortunadamente, la costa sur y oeste son los lugares ideales para practicarlo desde noviembre hasta abril y, para la costa este, desde abril hasta noviembre. Es decir, es posible practicar surf en Sri Lanka todo el año y solo tienes que encontrar el lugar adecuado.

Surfear en Sri Lanka

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka para ver a las tortugas?

Otro espectáculo que tienes que ver en Sri Lanka es la eclosión de huevos de tortugas. Este es uno de los aspectos más destacados del lugar y una experiencia que muchos mochileros quieren experimentar. Aquí, esto es posible, especialmente, en el período de septiembre a marzo, pues entonces hay buenas posibilidades de ver la reproducción y la eclosión en las playas. Así pues, Mirissa es un buen lugar para esta experiencia.

Para terminar

En definitiva, la mejor época para viajar a Sri Lanka es de febrero a marzo. Entonces, hay buenas temperaturas y un clima estable, y llueve mucho menos que en otros momentos del año. Sin embargo, el mejor momento para viajar depende de lo que se planee hacer en la isla. Por ejemplo, para unas vacaciones en la playa, es mejor viajar entre marzo y agosto, porque aquí tienes una buena oportunidad de tener mucho sol y cielos azules.

Por otra parte, si planeas un viaje activo en las zonas altas de Sri Lanka, debes planificar tu viaje de diciembre a marzo, porque, a pesar de las temperaturas frescas, tendrás buenas condiciones para realizar cualquier tipo de actividades, como subir al famoso Pico de Adán. Por lo tanto, el momento de transición entre la fase más fría y la primavera es el más adecuado si quieres recorrer el país. Así, puedes usar tu tiempo para nadar, hacer surf y senderismo y, al mismo tiempo, beneficiarte de grandes vistas y una clara visibilidad durante el viaje en tren de Ella a Kandy.

En otras palabras, Sri Lanka es un país especial con una cultura única y una diversidad extrema. Allí, podrás vivir una aventura única en un país que fascina a los viajeros por su originalidad y simplicidad. ¡Ven a verlo con tus propios ojos!

Sri Lanka

¿Quieres más? ¡Échale un vistazo a nuestra ruta por Sri Lanka!

Contribuciones similares

Georgia: playas de ensueño en la costa del mar Negro

Descubre las más bonitas playas en Georgia: las playas del mar Negro

Leer más >
Georgia: playas de ensueño en la costa del mar Negro

Qué ver en Osaka, la gran ciudad portuaria de Japón

Qué ver en OsakaDespués de Tokio, Osaka es una de las principales

Leer más >
Qué ver en Osaka, la gran ciudad portuaria de Japón

Los diez mejores lugares que ver en Tokio, la capital de Japón

Los diez mejores lugares de Tokio, la capital de Japón¿Quieres hacer un

Leer más >
Los diez mejores lugares que ver en Tokio, la capital de Japón

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?Por el momento,

Leer más >
¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

Onsen, las aguas termales de Japón

Onsen, las aguas termales de JapónLas aguas termales de Japón son una

Leer más >
Onsen, las aguas termales de Japón

Las playas de la isla de Taiwán: un paraíso asiático

Las playas de la isla de Taiwán: un paraíso asiáticoLa pequeña isla

Leer más >
Las playas de la isla de Taiwán: un paraíso asiático
>