La mejor época para viajar a Rusia

Por qué no puedes perderte Rusia como mochilero

¿Estás planificando un viaje a Rusia pero no has elegido la fecha aún? ¡Pues este artículo te interesa! Aquí te contamos cuál es la mejor época para viajar a Rusia para que tu experiencia sea lo mejor posible.

Rusia recibe a los viajeros con una peculiaridad que deja una impresión duradera. Este no es un país al que se vaya a pasar unas típicas vacaciones de playa. Ofrece mucho más: en concreto, veintinueve lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que van desde lo cultural hasta lo natural.

Como país, Rusia es única con sus partes europeas y asiáticas, que deberían combinarse en un viaje más largo. Ya sea con el ferrocarril transiberiano, los festivales de hielo en Nochevieja o los circos tradicionales rusos, en Rusia no te aburrirás, ¡hay diversión por todos lados! ¿Pero qué pasa con el tiempo? Consulta nuestra guía climática para saber cuál es la mejor época para viajar a Rusia.

Todo de un vistazo:

Temporada alta:

de mayo a agosto

Temporada baja:

de septiembre a abril

Deportes de invierno:

de diciembre a marzo

Festival de Hielo:

diciembre

Turismo:

de abril a septiembre

Senderismo:

de abril a junio

  • Hauptsaison: Mai bis August
  • Nebensaison: September bis Aprik
  • Wintersport: Dezember bis März
  • Eisskulpturen-Festival: Dezember
  • Sightseeing: insb. April bis September
  • Wandern: April bis Juni

¿Cómo es el clima en Rusia?

Para saber cuál es la mejor época para viajar a Rusia, hay que partir de la idea de que el país es conocido por sus inviernos tan fríos. Las temperaturas más bajas en el país rondan los -10 °C, una temperatura tan frecuente que puede considerarse una temperatura media. Por ello, es un destino de vacaciones muy popular entre los aficionados a los deportes de invierno y un lugar donde se practica la magia de la nieve debido a sus temperaturas extremas en invierno. Especialmente en San Petersburgo, ¡podrás vivir experiencias tremendas!

Por otra parte, durante la temporada de otoño se pueden alcanzar los 23 °C. Está bien, ¿no? Pero la media de precipitaciones en Rusia es elevada y fluctúa diariamente. Así, los valores son de 100 mm en junio y de 70 mm en agosto. Por lo tanto, debes ir siempre bien vestido para tus vacaciones en Rusia. ¿Te suena lo de vestirte a capas como una cebolla? ¡Pues no es una mala idea llevarlo a la práctica aquí!

mejor época para viajar a Rusia

Guía climática de Rusia por meses

Temporada baja: de septiembre a abril

Generalmente, en la temporada baja las temperaturas descienden a una media de 12 °C ya en septiembre, lo que permite hacer turismo con temperaturas agradables. Debido al alto índice de precipitaciones del país, los días de lluvia son frecuentes y las primeras nevadas pueden llegar en octubre. Asimismo, la probabilidad de nieve también aumenta durante el resto del año, mientras que las horas de sol disminuyen constantemente.

Concretamente, enero es el mes más frío de Rusia y el que trae más nieve, por lo que los habitantes de allí pasan los días en sus casas tanto como sea posible. Finalmente, la primavera comienza en marzo con una media de 5 °C durante el día y -5 °C por la noche.

Temporada alta: de mayo a agosto

Con temperaturas medias diarias de 13 °C, mayo anuncia el inicio de la temporada alta. Aunque puede haber nieve durante este mes, las temperaturas aumentan cada vez más y puede haber hasta ocho horas de sol al día.

En los meses siguientes hace más calor, pero la precipitación media se mantiene en hasta 100 mm. Por eso, con temperaturas máximas superiores a los 20 °C, siempre es de esperar que llueva, por lo que la ropa adecuada es el accesorio más importante para unas vacaciones en Rusia.

mejor época para viajar a Rusia

Un caso especial: El Festival de Hielo

Si te preguntas cuál es la mejor época para viajar a Rusia y quieres vivir una experiencia especial, en febrero/marzo se celebra el llamado Festival del Hielo en el lago Baikal, en Siberia. Cada año, los organizadores deciden un lema o tema que luego plasman en esculturas de hielo.

También hay un escenario para eventos, un campo de hockey, muchos puestos de exhibición e incluso fuegos artificiales por la noche. El festival está planeado con un programa de un día completo y es un lugar perfecto para familias, amigos y artistas gracias a sus esculturas, sus clases de patinaje sobre hielo y sus parques infantiles.

mejor época para viajar a Rusia

El mejor momento para viajar a Rusia

Para vivir unas vacaciones perfectas, la mejor época para viajar a Rusia es el otoño, ya que es el momento en el que hay menos turistas en la zona y también cuando los precios son más asequibles. El clima húmedo sigue acompañado de temperaturas cálidas durante esta época y también las horas de sol ofrecen muchas posibilidades para aprovechar el tiempo en Rusia.

Por otro lado, algunos veraneantes también pueden estar interesados en experimentar el famoso invierno siberiano, que con sus condiciones climáticas extremas es muy diferente de las zonas de San Petersburgo, Moscú y otras regiones del centro de Rusia. Recomendamos adquirir una guía de viaje meteorológica adicional que diferencie las regiones. Esto te servirá para orientarte y prepararte como debe ser para vivir esa experiencia tan fría en Rusia. Allí es difícil predecir el tiempo de antemano, de modo que ¡prepárate para todo!

Finalmente, esperamos que, tras leer este artículo, sepas ya cuál es la mejor época para viajar a Rusia y puedas planear tu viaje para vivir una experiencia inolvidable. ¡A la aventura!

Rusia

¿Te has quedado con ganas de más? Échale un vistazo a nuestras rutas por Rusia.

Contribuciones similares

>